Necesito ayuda para iniciar con mi home studio

Pablo Luis Rios Mercado
#1 por Pablo Luis Rios Mercado el 08/12/2017
Buenas a todos, disculpen la molestia, pero me gustaría pedir ayuda, en especial para conectar mis equipos de audio e iniciar con mi home studio (espero que en algún tiempo pueda tener un estudio mas pro). Tengo una consola digital Tascam DM4800 con tarjeta si-Fw/dmmkii & MU-1000 meterbridge, y la posibilidad de conectarla a una interface Presonus studio 192 y/o una Avid Eleven Rack Special Edition, utilizare una snake de 16 canales y 4 retornos, todavía no tengo monitores de audio pero estoy pensando en unos Dynaudio LYD 8 8", o alguno que me recomienden que este mas o menos por ese precio, también utilizare protools 12, y pienso comprar algunos periféricos, posiblemente un Warm Audio EQP-WA Tube Equalizer, y algún compresor. Si pueden recomendarme algún otro equipo que crean que me pueda ser útil pero que sea de precio módico seria genial. Sobre la pc será una con una tarjeta madre gigabyte, con procesador intel i7 de séptima generación, probablemente el 7700k, y 32 gb de ram. En donde más necesito ayuda es la forma en como conectar los equipos. Gracias.
Subir
robinette
#2 por robinette el 09/12/2017
Solo necesitas una controladora firewire PCIe con chip TI para conectar por firewire la Tascam a tu PC.
Básicamente podrías trabajar todo con la Tascam (la cual sería pieza central del estudio) y prescindir de la Presonus.

Todo esto si pretendes trabajar con la Tascam, porque para un home studio me parece un trasto innecesario, y más teniendo la Presonus que se torna muy completa precísamente para ese tipo de estudios.

El Eleven lo conectaría siempre por SPDIF o USB (y ahorras conversiones de más).

En cuanto al EQ y compresor... si solo quieres armar un canal poco más que hacer. Pero si lo vas a acompañar de más outboard, un patch para rutearlos a tu antojo no te vendría nada mal.

Un saludo.
Subir
Pablo Luis Rios Mercado
#3 por Pablo Luis Rios Mercado el 09/12/2017
Gracias robinette, la idea de tener una interface Presonus studio 192 y/o una Avid Eleven Rack Special Edition, es justamente montar un estudio más profesional, de hecho tengo que consultar con un ingeniero civil acústico o similar para el diseño del estudio, pero mientras se logra levantar la infraestructura, pienso utilizar dos cuartos provisionales para montar el equipo, haciendo el acondicionamiento necesario para que funcione hasta que todo lo demás esté listo. Ahora, la tascam dm4800 pienso utilizarla como controlador del DAW, en este caso protools 12, y lo que quiero saber es como se pueden conectar, la tascam con cualquiera de estas interfaces, y alrededor de cuantos cables y de qué tipo necesito utilizar, para ir comprando todo y no cometer errores en la instalación. Sobre los periféricos, y monitores, escucho sugerencias, me encantaría tener unos pasivos, pero lastimosamente por el momento se me sale del presupuesto, es por eso que estoy abierto a sugerencias, en lo que se refiere a ecualizadores, compresores, multiefectos y demas, puedo escuchar sugerencias, lo principal es tener una idea más clara de cómo conectar todos los equipos, ya sea por conecciones análogas, o digitales, ya sean AES/EBU, OPTICO, o S/PDIF, y si, el pachbay esta dentro de lo que pienso utilizar, me olvide mencionarlo antes. Gracias.
Subir
robinette
#4 por robinette el 11/12/2017
Pablo Luis Rios Mercado escribió:
la idea de tener una interface Presonus studio 192 y/o una Avid Eleven Rack Special Edition, es justamente montar un estudio más profesional,

Ok. Entendido (aunque no compartido).


Pablo Luis Rios Mercado escribió:
la tascam dm4800 pienso utilizarla como controlador del DAW, en este caso protools 12

La Tascam es un "bicho" que te valdría para todo. Usarla solo como controlador de PT para el cual tendrías además que utilizarla en modo HUI, es un desperdicio total en mi opinión.
Dispones de la tarjeta si-FW/DM Mkii puedes grabar y monitorizar a una banda completa sin necesidad de más añadidos. La podrías usar como interfaz principal, mesa y controladora de PT.
El Eleven nunca viene mal. Puedes rutearlo a cualquiera de sus canales y sacarle provecho en grabaciones monitorizando a tiempo real. Pero la Presonus como que no la veo dentro del setup, a no ser que se utilice como ADDA de 8 canales a través de ADAT para ampliar los I/O de la Tascam, lo cual me parece otro desperdicio ya que la Presonus es mucho más que eso y con la Tascam hay I/O de sobra.

Vamos, que con el cable firewire de la Tascam tienes prácticamente todo conectado (la Tascam es en sí un estudio virtual). Solo un par de mangueras y un patchbay, y ya tendrías conectado todo el outboard a la Tascam.

Un saludo.
Subir
Pablo Luis Rios Mercado
#5 por Pablo Luis Rios Mercado el 21/12/2017
Gracias por todos los datos robinette, la tascam me gusta mucho, y si, tienes razón, utilizarla solo como controlador de pt es un desperdicio, y luego de pensar mucho, y revisar bien las características de la consola, al final decidí no adquirirla, una de las razones el tdit, que esta prácticamente obsoleto si es que quiero utilizarlas en algún momento será un dolor de cabeza. Ahora mi dilema es si me quedo con la presonus studio 192 y utilizo un control surface, o voy por alguna consola digital o una consola análoga, la verdad, es la primera vez que monto un estudio, y no quiero cometer errores, comprar cosas innecesarias, y que a la larga el equipo sea útil por un buen tiempo, me hubiese encantado tener la tascam dm4800, pero conseguir las tarjetas adat, los puertos tdif, y el hecho de que esta descontinuada desde varios años, hicieron que me desanimara. Una opción que vi de consola e interface es la presonus stuiolive 24 y 32 Slim, ahora tener la presonus studio 192 como interface es muy tentador, pero como dije, es la primera vez que monto un estudio, y lo más probable es que si no pregunto a gente con mayor conocimiento en el área, termine cometiendo errores innecesarios al momento de adquirir y conectar los equipos, y en vez de optimizar la cadena electroacústica solo la esté complicando demasiado. Cualquier ayuda al respecto de que debería tener, como debería ser la cadena electro acústica, y que cosas consideran innecesarias será de mucha ayuda. Gracias.
Subir
robinette
#6 por robinette el 21/12/2017
Pablo Luis Rios Mercado escribió:
luego de pensar mucho, y revisar bien las características de la consola, al final decidí no adquirirla, una de las razones el tdit, que esta prácticamente obsoleto si es que quiero utilizarlas en algún momento será un dolor de cabeza.

... me hubiese encantado tener la tascam dm4800, pero conseguir las tarjetas adat, los puertos tdif, y el hecho de que esta descontinuada desde varios años, hicieron que me desanimara.

Bueno. No sé qué SO utilizas, pero la tarjeta FW de la Tascam funciona tanto en Windows 10 como hasta El Capitan de manera oficial, por lo que no te haría falta ninguna tarjeta TDIF o ADAT.


Pablo Luis Rios Mercado escribió:
Una opción que vi de consola e interface es la presonus stuiolive 24 y 32 Slim, ahora tener la presonus studio 192 como interface es muy tentador, pero como dije, es la primera vez que monto un estudio, y lo más probable es que si no pregunto a gente con mayor conocimiento en el área, termine cometiendo errores innecesarios al momento de adquirir y conectar los equipos

Yo en tu lugar antes de ponerme a buscar equipo para montar un futuro estudio intentaría tener muy claras mis necesidades.
¿Cómo?. Poniéndome a trabajar con lo que tengo. Solo de esa manera sabré donde tengo "las barreras" que me dificultan mi labor, y en base a esas barreras me pondría a buscar soluciones.
Buscar soluciones antes de saber tus necesidades es como "limpiarse el culo antes de cagar".

Es mi opinión.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 24/12/2017
Como te comenta Robinette teniendo la mezcladora Tascam conectada por firewire al ordenador tienes 48 canales con previos, Compresor, EQ y efectos y al conectarla via MIDI al ordenador te servirá como controladora del DAW con faders motorizados, lo que hagas ahí y guardes, en cuanto prendas lo tendrás idéntico en la mezcladora que es una gran ventaja.

Yo tampoco veo a la presonus con la tascam, no te da los suficientes canales que necesita por ADAT la mezcladora, una interfaz que de los canales digitales ADAT/MADI/AES EBU para esta consola seria una motu 112D como esta y las 4 tarjetas de expansión ADAT/MADI/AES EBU mas sus 2 puertos ADAT que ya tiene la mezcladora para cubrir los 48 canales.

https://www.thomann.de/es/motu_112d.htm

Pero yo la verdad si hay drivers W10/OSX capitan para el firewire ni gastaba en interfaz, como te comento también Robinette una tarjeta interna para el ordenador PCIe Texas Firewire y listo, por ahora no tiene caso gastar en una interfaz con puertos opticos con ella, si piensas que vas a ganar calidad no, por opticos utilizas los convertidores de la consola no los de la interfaz, ya cuando dejen de salir drivers para sistemas operativos mas nuevos entonces es cuando ya compras una interfaz con opticos como yo que mi DM por firewire se quedo hasta WXP/OSX Phanter... Pero con la Motu 2408 con 3 puertos TDIF le di otros 20 años o mas de vida útil...

El Eleven Rack esta bien por las emulaciones de amplis y efectos para guitarra, pero tampoco tiene unos grandes convertidores yo lo conecte un día por S/PDIF y no me gusto, mejor normal a un par de entradas de linea de la mezcladora/interfaz y la verdad la diferencia de convertidores si se nota, así que yo lo conectaría por auxiliares a la misma mezcladora.

La Presonus studiomix tiene menos canales y prestaciones que la TASCAM pero su funcionamiento es similar y creo también es Firewire o quizá ya es USB, su ventaja es que al ser nueva tendrá drivers para los sistemas operativos que surjan hasta que la descontinuen.

Ahora que si buscas algo mas económico la interfaz presonus y un controlador de DAW, pero para tener la calidad de los faders motorizados, knobs, etc. y prestaciones de control del DAW de la TASCAM no te vale un Behringer de 200 euros necesitaras mínimo un Makie control universal pro.

https://www.thomann.de/es/mackie_control_universal_pro.htm

Osea que no creas que sale tan barato con la interfaz y el controlador, algunas veces te sale igual pero sin todas las prestaciones de la consola... ademas que todo es a base de plugins nativos en el DAW, si no tienes un sistema HDX o UAD que te permita ahorrar recursos en el ordenador y no te da la presencia de tener una mezcladora en tu estudio, muchos clientes solo con ver que tienes mezcladora un par de monitores grandotes, y un racksito con algunos módulos te contratan... tengo amigos de estudios que tienen mucho mejor equipo y mas moderno que yo, interfaces Apogee, Metric Halo previos Neve, API, controladora AVID artist, Monitores Focal, etc. y tienen mucho menos trabajo que yo grabando artistas, grupos, por que ven yo creo su sala de control muy home estudio...











.
Subir
robinette
#8 por robinette el 24/12/2017
RaulMX escribió:
muchos clientes solo con ver que tienes mezcladora un par de monitores grandotes, y un racksito con algunos módulos te contratan...

Cuanta razón. :loco:


RaulMX escribió:
El Eleven Rack esta bien por las emulaciones de amplis y efectos para guitarra, pero tampoco tiene unos grandes convertidores yo lo conecte un día por S/PDIF y no me gusto, mejor normal a un par de entradas de linea de la mezcladora/interfaz y la verdad la diferencia de convertidores si se nota, así que yo lo conectaría por auxiliares a la misma mezcladora.

Hombre Raúl... en todo caso te habrán gustado más los convertidores del Eleven. :D
El Eleven es un procesador digital, si lo conectas por SPDIF no hay ninguna conversión de formatos. Entra por digital, se procesa digitalmente y vuelve a salir en digital.
Cuando sí que hay conversión es precísamente cuando lo conectas por analógico. Entra por analógico, lo convierte a digital para su procesado y lo vuelve a convertir a analógico para su salida.
En cuanto a lo de conectarlo a los auxiliares de la mesa... puede dependería de para qué. No creo que sea algo genérico. Un emulador de ampli no es un efecto como pueda ser un delay o una reverb. Suele influir a la señal por completo como efecto de inserción.
Pero bueno, se le pueden dar más usos. Cuestión de creatividad.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo