Qué necesito para grabar voz (lectura, no canción)

joanvecord
#1 por joanvecord el 21/12/2011
Buenos días,

quiero grabar la lectura de unos textos, y como con el micro cutre-barato que tengo el resultado es bastante malo (además que lo conecto directamente al ordenador), había pensado en comprarme el siguiente equipo, que entiendo que es la versión más asequible pero dentro de un rango que ya podríamos llamar "profesional":

-Un micrófono condensador cardiode: M-AUDIO NOVA.
-Un interface de audio: M-AUDIO FAST TRACK
-Una membrana popkiller: T-BONE MS180.

Una cuestión importante es que la zona de grabación no es demasiado buena, puesto que sería el despacho de mi piso, que no está habilitado y en el cual se oye de lejos el rumor de los coches en la calle (vivo en un tercero). Por eso mismo no sé si merece la pena un micrófono de condensador o debería elegir de otro tipo, o si gastándome unos euros más consigo uno que realiza significativamente mejor la función anti-ruido (¿el Studio Projects C1?). O que directamente no hay solución y que cambie de piso y no de micrófono, si total sólo voy a leer un libro. ;-)

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 22/12/2011
Tocayo, com va la cosa.
Comprar una interfaz está bien, porque te permitirá grabar a mayor resolución, con previos mejores, etc. Para el uso que le vas a dar esa va sobrada.
En cuanto al micro, para voces es ideal que sea de condensador, y el que propones también está bien. Me pregunto quizás si no preferirías ver otras marcas y ajustar un poco el precio... Eso ya a tu elección.
Para evitar el ruido de los coches, deberías insonorizar tu cuarto (sobretodo la ventana), pero como no creo que quieras hacer obras, mejor olvídalo, jejeje :lol:
Lo que sí podrías hacer es acondicionar una "pseudocabina" de grabación: Por ejemplo, coloca el pie de micro de tal forma que te quedes mirando tu ventana. La pared que te queda detrás, podría estar tratada con algún panel acústico, y sino, pues asegurarte de que no sea totalmente lisa, es decir, que haya una estantería, un sofá, una tela gorda o una manta colgada... con el objetivo de evitar reflexiones.
En el pie de micro podrías colocar uno de estos paneles, que sustituirian (mas o menos) el esfuerzo para acondicionar la sala entera. Evitan reflexiones y es posible que entre el apantallado y el patrón cardioide del micrófono, se escuche algo menos el ruido del tráfico...
https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm
Si después de todo este montaje, se siguen escuchando, siempre puedes aplicar un gate(puerta de ruido) en tu secuenciador, para eliminar el ruido de fondo mientras no hables. O bien, busca una estancia de la casa más silenciosa... simplemente.
El micro que propones al final no lo conozco, así que no te puedo aconsejar.
Ya me cuentas cómo lo ves.
Un saludo!
Subir
joanvecord
#3 por joanvecord el 22/12/2011
Muchas gracias, tocayo! ;-)

La interfaz, pues, ya está decidida (bueno, casi: tengo que acabar de asegurarme que entre la Fast Track y la Fast Track USB sólo cambia la conexión entre la interfaz y el pc). Ya suponía que, para grabar voz, tenía más que suficiente con ésta.

Respecto del micro, cuando dices lo de "ajustar precios", ¿te refieres a invertir unos pocos euros más para mejorar calidad o, al contrario, ahorrármelos porque para grabar voz tampoco hace falta que sea "tan" bueno?

Estaré encarado hacia la puerta (el foco de ruido), y a mi espalda tendré una pared lisa. ¡Será cuestión de revestirla con alguna tela! Como a mi novia no sé si le va a gustar ver una manta vieja colgando en el despacho, lo más probable es que compre algo un poco más "estético". ¿Sabes qué tipo de tela absorbe mejor los ruidos?

Y sí, creo que ya de paso apostaré por uno de estos paneles anti-ruido que tan amablemente me has hecho descubrir. Disparan un poco el presupuesto y de la lotería de hoy ni tan sólo me devuelven el dinero, pero... ¡qué diablos, que me lo traigan los Reyes Magos!

Muchas gracias por todo.
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 23/12/2011
Hola!
Lo de ajustar el precio lo decía en general, por si habías comprobado precios de otras marcas en un rango de calidad similar... No le des importancia a ese comentario. Tu elección está bien.

El panel que te he recomendado, está más pensado para sustituir el acondicionamiento del cuarto, que para quitar ruido. Sin embargo, creo que matas un poco dos pájaros de un tiro: evitas las reflaxiones de un cuarto que no está tratado acústicamente, y también es posible que con un posicionamiento adecuado reduzcas algo el ruido ambiental.

Respecto a las telas, depende del grosor y las frecuencias que desees eliminar... Una tela fina y lisa forrada en la pared no va a hacer a penas nada. Debería ser un tejido poroso y grueso, colgado como una cortina. Cuanto más grueso, más absorción. Y tamibién, cuanto más grueso, absorve frecuencias más graves. Casi te recomiendo que dejes el tratamiento para el final: Cuando ya tengas tu micrófono y tu interfaz haz una prueba de grabación y mira si realmente se cuela el ruido del tráfico.
Si es así, haz una grabación del sonido ambiente, normaliza esa pista y luego abre un ecualizador paramétrico para hacer un barrido y comprobar cuáles son las frecuencias que más se escuchan. Si las frecuencias son agudas, necesitarás poca absorción. Si són graves, necesitarás más espesor. Eso te podría dar una idea del tipo de tratamiento que necesitas.

Por último me gustaría dejar clara una cosa: Esto que te propongo NO sirve para insonorizar: Para eso lo único que vale es hacer obra. Sin embargo, acondicionando acúsiticamente es posible eliminar algún rebote y reducir un poco el problema, pero nunca eliminarlo del todo. De paso, tu voz sonará mejor, claro! pero si el problema es grave y se trata de una fuente de ruido, habría que atacarlo de otra forma...

Independientemente de esto, tu compra me parece acertada.
Un saludo!
Subir
joanvecord
#5 por joanvecord el 24/12/2011
¡Muchas gracias, Joan! Has solucionado todas mis dudas.
Subir
joanvecord
#6 por joanvecord el 30/12/2011
Hoy he recibido el pedido, y HE COMETIDO UN ERROR DE BULTO del que dejo constancia para que otro novato como yo no caiga en él:

Finalmente pedí el M-AUDIO FAST-TRACK USB, y no me dí cuenta de que NO es compatible con micrófonos de condensador (puesto que no tiene Phantom). Lo he descubierto hoy, después de varias horas rompiéndome los cuernos con los drivers, hasta que he dado con el problema:

http://www.m-audio.com/index.php?do=support.faq&ID=6b55c4ce17b3518987399d07b9e7d8ab

PD: ¿Alguién me lo quiere comprar? ;-) Evidentemente, está en buen estado: lo he recibido hoy mismo (conservo la factura) y sólo he estado un par de horas haciendo pruebas con él.
Subir
Joan Flanegan
#7 por Joan Flanegan el 31/12/2011
si lo compraste en thomann lo puedes devolver y que te devuelvan el diener, o bien c
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 31/12/2011
sorry, no me deja editar,... Decía que si la compraste en la susodicha tienda la puedes devolver, o cambiar por otra en el plazo de un mes... Mejor que venderla de segunda mano!
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo