Que necesito para montar un estudio sencillo!

  • 2
hmaureira
#16 por hmaureira el 25/03/2012
Hola brook, mira estuve viendo los enlaces y definitivamente me quedo con la que tengo,... http://www.amazon.com/M-Audio-9900-65145-12-Fast-Track-Pro/dp/B005DD8RUE/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1332647304&sr=8-5 por dos razones,.... primero no es la más básica de todas y segundo no es la mas cara,... tiene 2 entradas como te comentaba,... claro está que si puedes una mejor como esta,... http://www.amazon.com/Tascam-US-800-Input-Computer-Interface/dp/B0034O4I20/ref=dp_cp_ob_e_title_3 esta tiene la ventaja de tener 6 entradas balanceadas lo que te permite grabar con las 6 al mismo tiempo,... coros, percusiones, cuartetos, etc,... imagínate las posibilidades ,.... creo que cualquiera de las dos es un buen comienzo,... claro que la segunda es mucho mejor ,... probablemente pasará mucho mas tiempo antes que sientas la necesidad de cambiar por una interfaz mejor.

Con respecto al mic como base deberías partir en el AT2020,... mejor si es el AT2035,... y claramente la mejor opción de las que están en el enlace que me diste, seria el AT4040,... yo tengo el AT2020 y debo decirte que me funciona de maravilla para lo que hago hasta ahora,.... pero por supuesto que hay mics mucho mejores,... pero es una excelente opción para empezar,...,

Hermano,... lo importante es que cuando tengas las cosas realmente trata de aprender lo mas posible en los artículos de Hispasonic para que puedas exprimir técnicamente lo que tienes,... cosa que nada limite tu creatividad por no saber como hacer algo o porque es demasiado lento el proceso,.... créeme que usar los accesos del teclado facilitan muchísimo la vida,...

Un abrazo,...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Brooklyn1010
#17 por Brooklyn1010 el 25/03/2012
Bueno aqui deseo aportar sobre lo que aprendido y para hacer de este hilo un aprendizaje para todos los que deseen despejar dudas y pongo el significado de los conceptos que son basicos en estudio para que todos los que aun no lo saben esten claros:

Phantom o alimentación Phantom: es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) al micrófono de condensador. Esta corriente continua es proporcionada a través de la malla del cable del micro, pero no por la misma línea de la señal de audio.
El sonido va desde el micrófono a la mesa y la corriente contínua de la mesa al micro. Una vez alimentadas las placas del condensador y el preamplificador, la corriente retorna hacia su punto de origen.

Entradas Balanceadas: son extremadamente importantes en la grabación de sonido y la producción debido a que permiten el uso de cables muy largos con introducción reducida de ruido exterior. El conector de equilibrado más común es el XLR de 3 pines, que se utiliza con los micrófonos, debido a su construcción duradera. Muchos micrófonos de baja impedancia (baja Z), lo que hace que los cables largos de micrófono susceptible a algunas formas de ruido exterior, y una aplicación perfecta para una línea equilibrada, lo que elimina la mayor parte de este ruido exterior.

Entrada no balanceada: La mayoría de equipos de audio doméstica ha desequilibrado las entradas y salidas de audio. Esto significa que la salida de audio (izquierda, derecha, o mono) aparece en un solo cable, y se hace referencia a "0 V" o "tierra". Conectores RCA más frecuentemente utilizados son "phono" conectores, enchufes DIN y zócalos, y 0.25 "(6,3 mm) o tapones de 3,5 mm / tomas de corriente.
De audio balanceado es bueno para el entorno doméstico, y para las señales de nivel de línea en un estudio de transmisión típica. Los problemas empiezan a ocurrir si las señales se están llevando a través de largas distancias, sobre todo si el origen y el destino tienen los suministros de red por separado.

Latencia: es una característica propia de las tarjetas de sonido en mayor o menor grado. Es un lapso de tiempo entre la señal de entrada (por ejemplo, tu guitarra) y la salida de esa señal en la tarjeta de sonido. Tu ordenador necesita tiempo para convenir y procesar la señal y esto se manifiesta como un retardo corto entre la entrada y la salida, lo que hace difícil poder tocar a tiempo junto a las pistas grabadas previamente.
Escuchar lo que estás tocando un poco más tarde de lo que deberías. Tiene más que ver con el sistema operativo del ordenador que con la tarjeta de sonido. Dependiendo del sistema operativo, de la velocidad de la CPU o de si grabas a 16 bits/44.1 kHz o a 24 bits 96 kHz la latencia será mayor o menor.

Formato Midi: significa Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. Es un lenguaje electrónico, por el cual se puede comunicar prototipos estándares.

Muchas computadoras poseen un puerto externo MIDI que sirve para conectar instrumentos a ellas.

El formato MIDI no funciona como un .MP3, WAV, .AU, o demás, no captura como un micrófono los sonidos, efectos, voces y demás sino que sólo se puede utilizar para música grabada en un sintetizador o en una placa de sonido. Entonces sólo escucharemos instrumentos y nunca voces.

Los archivos MIDIS (.MID) se caracterizan por ocupar muy poco espacio, haciéndolos muy recomendables para ambientar con música instrumental ciertas páginas.

La secuencia es grabada como una serie de números que aclaran el instrumento, la duración de la nota, su tono o timbre, etc. Un programa sabrá interpretar esa serie. Por esto los archivos midis ocupan tan poco.

Además la calidad de sonido del MIDI no depende del archivo, sino de con qué programa se ejecuta. Seguramente con un programa escucharemos uno de estos archivos musicales con más instrumentos que con otro.

Este formato puede ser editado sencillamente con un programa Secuenciador, podemos mover notas, eliminarlas, cambiar los instrumentos, acelerar o disminuir la velocidad de reproducción. Cada cambio hace que la serie de números cambie.


Para grabar MIDIS existen dos método, el sampling de tablas de onda y la síntesis de FM. Ésta última se utiliza en placas viejas o de poca calidad; en cambio los de sampling de tablas de ondas tienen mejor calidad, ya que en la placa están grabados instrumentos reales.

Previo de micro:
Un previo de micro es un circuito de transistores al que se conecta un micrófono para amplificar la señal.
La señal que da un micrófono es demasiado baja para poder grabarla (señal de micro), con lo que es necesario amplificarla hasta un nivel de línea. Por otro lado, hay micrófonos (micrófonos de condensador) que además necesitan corriente para alimentar su circuito (alimentación phantom). El previo de micrófono también se encarga de ésto.
Es importante prestarle atención a este punto, ya que el cambio de señal de micro a señal de línea es bastante drástico, y supone un aumento en la señal de entre 30 y 60 dB, en ocasiones más. Es por ésto que los previos de micro es un eslabón muy importante y delicado en la cadena de la señal.
Un previo puede ser parte de una mesa de mezclas (que tendrá varios previos de micro) o un previo de micro independiente.
En un estudio de grabación, los previos que se suelen usar son de Clase A o Clase A/B, aunque también podemos encontrar válvulas en el circuito.
Aunque no es raro encontrarse otros tipos de previos, (como clase C, D, etc), no les vamos a prestar atención, ya que la calidad que ofrecen es baja, mediocre, mala, e incluso en ocasiones directamente inservible.

Crossover: basicamente el crossover funciona para dividir frecuencias y por decirlo asi... no enviarle al woofer frecuencias altas y al tweeter frecuencias bajas si no que cada bocina emita las frecuencias para las cuales fue diseñada.

cuando se refiere a que es pasivo es que no envia energia si no que necesita tener un amplificador para poder sonar.
Subir
Brooklyn1010
#18 por Brooklyn1010 el 25/03/2012
Yo creo que con la M-Audio Fast Track Pro - 4 x 4 Mobile USB Audio/MIDI y Audio-Technica AT2020 tengo podria hacer grabaciones decentes de los proyectos que ya tengo y como dices tu entraria en contacto con el mundo de las grabaciones para ir explorando y sacando el jugo a los equipos de a poco tambien por la economia ya que no dispongo de tanto dinero y como dice el dicho se empieza sencillo y se van consiguiendo grandes cosas!
Subir
Diego Ignacio Jara Ardiles
#19 por Diego Ignacio Jara Ardiles el 26/03/2012
Este hilo me calló como anillo al dedo. Gracias a ambos por la info!
Subir
Diego Ignacio Jara Ardiles
#20 por Diego Ignacio Jara Ardiles el 26/03/2012
Ah! Disculpa, hmaureira, una pregunta!

Me gustó bastante la interfaz de audio que le recomendaste a brook. La Tascam.

No existirá eventualmente algún problema por no poseer una interfaz firewire? Ya que por lo que estaba leyendo usa USB 2.0.

Yo estoy también armándome un homestudio y al igual que tú, me gusta comprar cosas que no tenga que cambiar en el corto plazo. Por éso, mi pregunta es.. Es el firewire realmente necesario?

Edit: Y me sirve como previo para un mic condensador? O éso tendría que comprarlo aparte?
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 26/03/2012
Esto debe ir a "Principiantes". Lo muevo.

Por otra parte te convendría (al usuario que ha abierto el hilo) pasarte por aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355
Subir
hmaureira
#22 por hmaureira el 27/03/2012
Hola brook,... que tal diego,.... jajaja nos movieron,... pero bueno es mejor asi se mantiene el orden en el foro,....

brooklyn1010 escribió:
Además la calidad de sonido del MIDI no depende del archivo, sino de con qué programa se ejecuta. Seguramente con un programa escucharemos uno de estos archivos musicales con más instrumentos que con otro.


La verdad es que no funciona de esa forma,.... piensa en el archivo midi como si fueran las partituras,... el programa conque ejecutas vendría siendo el instrumentista,.... tu computador personal es tu director de orquesta personal y los instrumentos son el paquete de sonidos que tú le indicas a tu programa instrumentista que toque es decir,... todas las tarjetas genéricas de sonido de los PCs,... vienen,... me parece que es un chip,... bueno pero en alguna parte de la tarjeta viene un paquete de instrumentos virtuales con una norma que se llama General Midi (GM),... y que significa esto???,... significa que la calidad del sonido de los instrumentos depende del paquete de instrumentos que le digo al programa que ejecute,.... Por eso es que si yo reproduzco un archivo MIDI en cualquier computador siempre va a sonar,... porque es un estandar,... pero si la tarjeta de mi computador es una super mega hiper macro sound blaster con sorrund stereo prologic turbo,... probablemente venga con un paquete de instrumentos grabados de fabrica mucho mejor que la media,.... ( ojo que dije probablemente porque no es una norma ni una obligación de los fabricantes).

Ahora,...... si me compro un sintetizador,... que es un instrumento hecho para simular la naturalidad y calidad de los instrumentos y lo conecto al compu por la entrada y salida midi,... y le digo al programa que en vez de reproducir los sonidos de la tarjeta de sonido,... lo haga del sinte,.... La calidad de sonido es extremadamente superior a la de la tarjeta,....

Ahora,... si resulta que tengo un teclado de juguete tipo CASIO,... (sin ser peyorativo),... pero resulta que tiene 5 octavas y ademas tiene entrada y salida midi,.... y justo!!!!!! tengo un amigo que me prestó un "MODULO DE SONIDOS",... y lo conecto al teclado y este al compu,........ Nuevamente los sonidos son espectaculares,.....!!!!!!!,.....

Ahora,... imaginense que tenemos muchisima plata,... y tengo un modulo de sonidos especializado en percuciones y bronces ,.... otro en pianos y cuerdas,... otro en,.....etc,...etc,... y todos conectados con una central midi a un teclado controlador midi y al compu,..... AHÍ,... JUSTO AHÍ!!!!!,.... es cuando los productores empezaron a joderle la existencia a los músicos jajajajaja,... y aparecen los arreglos orquestados sin ninguna orquesta que los haya tocado,... jajaja pero bueno así es como funciona,.... siempre será mejor tratar de tener un músico real que toque su instrumento a un arreglador que use solo sonidos envasados,... aunque debo decir que hay algunos que son unos maestros,.... pero ese es otro tema... de todas maneras gracias a eso es que podemos hacer nuestros propios arreglos,... chequeen el demo de este modulo Roland JV2080 y veran que si bien algunos sonidos se nota que son sintetizados en general logra bastante bien los resultados que ofrece,...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Qe tal Diego,...

Diego Ignacio Jara Ardiles escribió:
Me gustó bastante la interfaz de audio que le recomendaste a brook. La Tascam.
No existirá eventualmente algún problema por no poseer una interfaz firewire? Ya que por lo que estaba leyendo usa USB 2.0.
Edit: Y me sirve como previo para un mic condensador? O éso tendría que comprarlo aparte?


Hasta donde yo se,... no, por lo menos no he tenido ningún problema con la mía,... que tiene 2 entradas,... ahora,... se supone que el puerto firewire es un puerto dedicado para transmisión de gran cantidad de datos,... (Video por ejemplo , yo tengo una capturadora que tiene ese puerto), pero resulta que creo que es un protocolo que salió hace bastante tiempo y tenia la desventaja de tener que comprar una tarjeta extra con ese puerto,... me imagino que por ese motivo es que la industria fué mejorando la comunicación del USB 2.0,... por otro lado no creo que Tascam haga una tarjeta que arroje problemas al momento de grabar con las 8 entradas,... no seria inteligente departe de ellos,... y si alguno de los que lea este post tiene info al respecto o puede corregir algún error,... espero que por favor y con altura de mira, nos cuente a todos,....
Y si,... te sirve porque 6 de las 8 tienen Phantom,.... ahora, siempre es mejor tener un previo dedicado a esto,.... pero eventualmente en un principio no tendrías ningún problema,.....

Un abrazo amigos,...
Subir
hmaureira
#23 por hmaureira el 27/03/2012
A todo esto,.... es verdad, denle una vuelta a la sección principiantes,.... realmente hay mucha info,.... Gracias Zoolansky

Un abrazo...
Subir
Joan Flanegan
#24 por Joan Flanegan el 27/03/2012
brooklyn1010 escribió:
Bueno aqui deseo aportar sobre lo que aprendido y para hacer de este hilo un aprendizaje para todos los que deseen despejar dudas y pongo el significado de los conceptos que son basicos en estudio para que todos los que aun no lo saben esten claros:

Me quito el sombrero, amigo. Ojalá todos los "pricipiantes" hicieran lo que tú. :birras:

hace un tiempo escribí un texto con dudas frecuentes, y de vez en cuando, le hago algo de publicidad. Puede que te interese leerlo.
Puedes desgargar el pdf en el post 33 del siguiente hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/introduccion-home-studio-enlaces-materiales/393155/pagina3
Saludotes.
Subir
Joan Flanegan
#25 por Joan Flanegan el 27/03/2012
Diego Ignacio Jara Ardiles escribió:
Es el firewire realmente necesario?

No, de hecho tiende a desaparecer de los ordenadores nuevos y casi es preferible optar por una conexión usb...
Usb o firewire sólo es la conexión, no significa que sea mejor o peor la tarjeta en sí.
En mi caso, la tarjeta que me gustaba era firewire, y tuve que procurarme esa conexión porque es rara la placa base que aún la integra... En principio ningún problema, pero es algo a tener en cuenta.
Subir
Brooklyn1010
#26 por Brooklyn1010 el 28/03/2012
Joan Flanegan escribió:
Me quito el sombrero, amigo. Ojalá todos los "pricipiantes" hicieran lo que tú. :birras:
Gracias hermano por el reconocimiento!

Siguiendo con el tema tengo entonces para decidirme por estas 3 interfaces:

https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_usb.htm

http://www.amazon.com/Focusrite-2i2-USB-Recording-Interface/dp/B005OZE9SA/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1332961738&sr=8-1-fkmr0

http://www.amazon.com/M-Audio-Track-Mobile-Interface-Preamps/dp/B000BD31ZW/ref=sr_1_2?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1332961778&sr=1-2

Cual de estas tres piensan ustedes que puede rendir mejor?
Subir
pity
#27 por pity el 29/03/2012
La Scarlett.
Subir
Brooklyn1010
#28 por Brooklyn1010 el 29/03/2012
pity escribió:
La Scarlett.
Porque la Scarlett por encima de esas otras 2 interfaces?
Subir
pity
#29 por pity el 29/03/2012
Porque M audio no tiene calidad de nada bajo mi punto de vista, Presonus esta bien pero prefiero Scarlett por la calidad de previos.
Subir
Brooklyn1010
#30 por Brooklyn1010 el 07/04/2012
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo