vamos a ver
en la RAM lo q se almacena son datos, tanto codigo de programa como datos propios del programa, por lo tanto si lo q vas a usar es un sampler con un banco enorme, como bien ha dicho BrainBT mucha RAM será necesaria, pero vamos lo q ha comentado q le pasa con cubase, a mi personalmente usando sonar no me pasa (solo tengo 256 de RAM)
enciende tu Sonar, abre el proyecto y mira el medidor de CPU q hay situado en la parte inferior derecha de la pantalla, si ves q tiene un porcentaje muy alto o entra en warning ya sabes cual es el problema...
tambien puedes mirar la cantidad de RAM libre y usada por el sitema...
en el adminitrador de sistema -> rendimiento (q yo recuerde ahora, en XP)
Para usar mas plugins de efectos lo que hace falta es mas cpu o una tarjeta aceleradora tipo uad-1. Para usar mas vsti o samplers supongo que tambien hara falta mas ram para que pueda almencenar los samples.
coincido con BrainBT, nuevamente...
y siento disentir tb en lo respecto a la tarjeta de video, yo he probado con exito un secuenciador en un pc q tenia una tarjeta de video de tan solo 8 megas... creo q en lo único q puede influir es en las famosas interferencias (sonoras) q muchas hacen con la tarjeta de sonido.
Por cierto te recomiendo que hgas un CTRL ALT SUPR con un proyecto abierto de nuendo y te fijes en la carga de memoria. Si esta rozando o supera tu ram total, deberias adquirir un nuevo modilo.
Tampoco estaria de mas que comentaras la carga de cpu maxima con el proyecto en marcha ( osea en play ) y con muchos instrumentos a la vez sonando.
un metodo es poner el monitor a 16 bits y en windows XP configuracion avanzada sistema establecer el mejor rendimiento y no la apariencia y como no la memoria virtual yo lla pongo a 4090 el maximo ,esto mejora bastante y claro deshabilitar el salvapantallas y con un programa de mantenimiento(tune up utilities por ejemplo ) echar un vistazo a que programas trabajan de fondo ,el real player el msn los updates)estos tambien afectan
saludos
con tanta pista de audio, sin duda te recomiendo que te cargues de ram hasta los topes. Tambien seria bueno el utilizar un segundo disco duro pra repartir la tasa de transferencia de las pistas de audio entre los 2 discos, repartiendo las muestras, y asi ganar en velocidad.
Lo ideal seria que estas pistas de audio se volcaran en ram ( de ahi mi consejo de la ram) para trabajar a toda velocidad, pero no se como gestiona cubase dichas pistas. Por ejemplo el Halion permite cargar todas las pistas en Ram ( yo solo uso muestras con samplers virtuales, no en pistas directamente)
El 60% de carga de cpu es una carga muy normal, yo he llegado a trabajar al 90% sin ningun salto en el sonido.
De cualquier manera, nunca esta de mas un poco de ram ( 256mb 400mhz 40€ mas o menos).
Si la ram y el reparto de muestras no soluciona tus problemas, quiza debieras pensar en un disco duro SCSI