Niveles de db

  • 1
galapagos
#1 por galapagos el 19/02/2014
Hola, quería saber en que niveles de db deben colocarse las pistas según su sonido. esto obviamente es un estipulado pero es de gran ayuda saber que el bajo por el general no va al mismo nivel que un kick, es decir si un kick va en 0db el bajo va a -3db? y los snares, hi hats y claps? solo quiero saber aproximadamente en cuanto se estipula que van. gracias! aclaro que estoy hablando de música electrónica, progressive y tech
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 19/02/2014
No hay una regla para eso, vas a tener que poner mucho oído para lograr equilibrar todo. Si fuera tan fácil como tener una tabla con los valores que debes usar pues no existirían los productores o ingenieros de mezcla, eso lo haría un PC donde tu le cargues los valores y ajuste automáticamente. Pues no, esto requiere de tus habilidades.

Lo que si está estipulado es que comienzas con todas las pistas con el mismo nivel RMS, hay diferentes recomendaciones, de la que mas se habla es que todas las pistas estén a -18 dBfs. Esto quiere decir que el audio mismo debe marcar -18 dBfs, no nos estamos refiriendo a la posición del fader, no, todos los fader al comenzar deben estar en 0 y la medición de cada pista te debe dar -18 dBfs de nivel RMS.

Teniendo todas las pistas uniformadas al mismo nivel, ahí comienzas a mover los fader, bajando y subiendo para buscar el lugar preciso para cada pista, pero eso es algo que tu debes aprender a hacer usando tu criterio, no sirve que alguien te lo diga.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 20/02/2014
Algo que también esta mas o menos estipulado, es que después de terminar tu mezcla ya con plugins y todo incluido, esta en el canal master no debe sobrepasar los 0 dbs y es mejor que ni siquiera se acerque al 0 sino que quede con picos máximos de -6 a -3 dbs y no vale el al final bajo el fader del canal master o pongo un plugin limitador.
Subir
FabFour
#4 por FabFour el 20/02/2014
#2 :-s Vos decís que por ejemplo los OH y los hi-hats lo llevemos a ese nivel también y después desde el fader equilibremos? Yo los -18dbs los usaba con los transientes ,o sea casi toda la bateria,pero no llevaba los demás a lograr esos valores...
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 20/02/2014
mrflavius escribió:
pero no llevaba los demás a lograr


Ojo con mal entender esto, no hay que "llevar" los valores a ese nivel, no, lo que hay que hacer es grabar la pista a dicho nivel, eso quiere decir que al momento de grabar tu controlas el nivel con el potenciometro del previo, los fader de cada pista no se deben mover, si los mueves pierdes la referencia para realizar una medicion. Estando a 0 el fader de la pista quiere decir que no amplifica ni atenua, es decir es neutro, y el nivel solo lo controlas desde el previo, dando mas ganancia o menos ganancia hasta lograr que la medición de un valor de -18 dBfs RMS, con dicho valor grabas, y el archivo de audio quedará marcando -18 dBfs de nivel RMS, ahora ese archivo lo insertas en una pista y en la mezcla ya puedes comenzar a mover el Fader.

mrflavius escribió:
Yo los -18dbs los usaba con los transientes


Error, son -18 dBfs de nivel RMS, si dejas los transitorios a -18 dBfs yo entiendo que estas dejando los picos a ese nivel, es decir estas midiendo nivel Peak, no el nivel RMS.

mrflavius escribió:
Vos decís que por ejemplo los OH y los hi-hats


Todas las pistas.
Subir
FabFour
#6 por FabFour el 20/02/2014
harpocrates escribió:
Todas las pistas.

Te pongo el ejemplo con el que estoy ahora;un amigo me paso una pista de bateria hecha con el Ezdrummer,pero supongamos que esa grabación fue hecha con unabateria acústica,yo hace poco estoy investigando sobre los volumenes en la mezcla y en la grabación ,por eso cuando ví este hilo me tire de cabeza,yo lleve todos los cuerpos a -18DBfs RMS pero el hi-hat no alcanzaba ese valor ...por qué tener que llevarlo a ese nivel de nivel rms para después tener que bajar el fader?,me explico?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 20/02/2014
mrflavius escribió:
por qué tener que llevarlo a ese nivel de nivel rms para después tener que bajar el fader?,me explico?


No, no te explicas, yo ya hice la aclaración, no veo pro que insistes con lo mismo:

harpocrates escribió:
Ojo con mal entender esto, no hay que "llevar" los valores a ese nivel, no, lo que hay que hacer es grabar la pista a dicho nivel


Lo coges o no? dale una vuelta y me cuentas. Si la pista te llego marcando otro valor, pues nada que hacer, no se grabó a -18 simplemente, no es algo que tu arregles después.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 20/02/2014
Lo que te comenta harpocrates es que antes de grabar los contras o cualquier otro elemento de la bateria, colocas el micrófono y con el fader del DAW en 0 dbs le tienes que dar caña al previo de la interfaz o externo para que la entrada de señal sea de -18DBfs RMS en cada elemento, que es la entrada de señal recomendable para grabar, despues grabas tu batería y así todos los elementos grabados de esta tendrán aprox -18DBfs RMS con faders en el DAW a 0 dbs y entonces es cuando ya haces la mezcla.

Esta recomendación no es por que nosotros nos la inventemos es por que la mayoría de los plugins de audio, tienen esta especificación para trabajar.

Si ya tienes grabada la batería sin seguir esta recomendación de los niveles de entrada, entonces es hacer la mezcla a lo mejor que quede, pero al final verificando de no pasarte de -3 dbs en el track master.

haber si esta explicación te lo deja mas claro.
Subir
FabFour
#9 por FabFour el 21/02/2014
#8 Clarísimo,gracias por comentar,es mas me sirvió para darme cuenta que los conceptos que estuve leyendo en estos días me quedaron muy claros,porque repito entiendo totalmente todo lo que decís,ahora lo que no entiendo es porque no me explica que es lo que hace cuando arma una maqueta como las que publica y los niveles de los componentes de la bateria no están igual al que el lo hubiera llevado si las hubiera grabado ...Que hace con el EZdrummer llama a Toontracks y le pide que los samples esten a -18dbfs RMS porque no piensa mover los faders?... :silbar:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 21/02/2014
mrflavius escribió:
ahora lo que no entiendo es porque no me explica que es lo que hace cuando arma una maqueta como las que publica y los niveles de los componentes de la bateria no están igual al que el lo hubiera llevado si las hubiera grabad


Que vas a hacer hombre? lo que tienes que entender de esto es que es una recomendación, si tu aceptas trabajar bajo esta recomendación, pues grabaras con el criterio de registrar todas las pistas a -18 dBfs, pero si por algún motivo no seguiste dicha recomendación y te quedó una pista que no cumple con ese valor, pues simplemente mezclas sin tomar en cuanta la recomendación para dicha pista.

Es como cuando vas a una cena elegante y tienes varios cubiertos distintos para diferentes usos, el protocolo recomienda usar cada cubierto para el fin que fue diseñado, pero si quieres untar mantequilla en el pan con el cuchillo de pescados, pasa algo? no, simplemente estas faltando al protocolo, pero nadie te va a meter preso por esto. Es lo mismo para este caso, tu cuando aceptas trabajar a -18, pues haces tus grabaciones a ese valor, pero si tu quieres puedes mezclar sin seguir dicho "protocolo", es un tema de metodología, la metodología requiere que todas las pistas estén a -18, si no lo están, pues no pasa nada, simplemente tendrás que usar otra metodología que será mezclar con esa pista al nivel que tenga, por que como tu mismo te has dado cuenta que sentido tiene subirle el nivel a -18 si luego al mezclar la vas a volver a bajar con el fader, no lo tiene, el método tiene sentido cuando todas las pistas están a -18.
Subir
FabFour
#11 por FabFour el 21/02/2014
Entiendo perfectamente lo que decís harpocrates...
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 21/02/2014
#8 No es por que no se piensen mover los faders, estos en la mezcla se tienen que mover a fuerza, sino que todo lo grabado tenga una señal similar para obtener muestras de calidad, si usas instrumentos virtuales los samples que usan están grabados con estas directrices, ya no tienes que hacer nada solo mezclar, pero como te comenta harpocrates no hay una regla de el bombo a -10 dbs, la tarola a -7 dbs, tambores a -5 dbs, platillos a -10 dbs, esto dependerá del tipo de batería que uses y del proyecto que estés realizando, por lo mismo lo que deberás usar no son tablas de volúmenes o tablas de frecuencias, sino un ambiente acústico y monitoreo de calidad y principalmente tus oídos, si lo escuchas bien esta bien, si lo escuchas mal estará mal y el margen de -3 en el track master a 0 es por que este track será tu punto de referencia para que ningún track de la mezcla entre saturado.
Subir
FabFour
#13 por FabFour el 21/02/2014
-18dbfs RMS es un buen "protocolo" para grabar,que si no averigué mal proviene de los niveles óptimos cuando se grababa analogicamente,esto si lo llevamos a lo digital nos deja un muy buen headroom para toda la mezcla,plugins que emulan dispositivos analogicos responderían mejor y 0 en los faders es lo ideal para nivelar volumenes ya que no es lo mismo bajar 2 db cuando el fader esta en 0 que bajar 2 cuando esta en -14.Hasta aquí todo bien?
Ahora te pregunto ya que la bateria que me pasaron esta exportada del Ezdrummer y por ej,el kick esta a 0.5db de clipear,si ya empleo un trim o normailzo o bajo de nivel desde el nodo de cada pista hasta que me de aproximado -18dbfsRms es un error?
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 21/02/2014
Si el -18dbfs RMS viene de la mezcla en analógico, pero la mayoría de los plugins de audio mantienen esa especificación para un trabajo optimo con ellos.

Tanto como normalizar no, pero podría ser una forma de comenzar a mezclar, emparejar todas las señales por medio de los faders a -18 dbs con un plugin que mida los dbs rms en el track y a partir de ahí comenzar a insertar plugins de audio, editar lo sonidos, panear, etc. y al final mezclar para obtener lo -3 dbs en el master.
Subir
1
FabFour
#15 por FabFour el 21/02/2014
Gracias Raul :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo