Lo que NO se debe hacer con la ecualización Mid Side

  • 1
carlosroland
#1 por carlosroland el 03/10/2012
Hola a todos!
Peco de querer probar siempre cosas y de llegar a un punto donde me estanco con dudas y por eso lanzo la pregunta:
¿Que se suele hacer con la ecualizacion mid side en mastering y que no?

Entiendo lo que es la escualizacion Mid Side y que hace con nuestra señal. He experimentado un poco pero siempre como con cuidado de no transformar mucho la cosa. Se que no hay normas y reglas pero sabemos que se suelen romper.

Explico brevemente algo que vi en un video de los Freemasons donde hablan de su forma de masterizar. En el se ve como usan el brainworx bx digital para potenciar la señal mono dandole empujones al bombo y bajo y luego realzando la voz en la parte stereo. Lo que no hacen es darle mucho "aire" a la parte stereo. hablan como que eso es un error. Tampoco añaden graves al stereo, sino que mas bien se le suele quitar graves a la parte stereo usando o el mono maker a 110hz o por ahio bien usando el corte en graves.

Que me podriais decir sobre añadir brillo? a que parte se le añade: ¿ a la mono (mid) o la stereo ? (side)
Hay cosas que NO se deben de hacer y otras que SI. Me dice alguien su opinion sobre esto?
Mil Gracias
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
bx_digital_v2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 03/10/2012
yo estoy totalmente en contra este tipo de mastering. de echo para mi esto no es mastering, es una chapuza. si la mezcla es mala simplemente hay que volver a mezclarlo y punto.
Subir
hombreazul
#3 por hombreazul el 04/10/2012
El procesado Mid Side suele ser usado de forma creativa, es decir no es una necesidad fundamental a la hora de hacer una masterización, pero con esas herramientas se puede afinar mucho la espacialidad de la mezcla y la coherencia de las fases.
Es decir lo que no debes hacer es inflar la ecualización del Side porque aparecen problemas de fase, y el brillo, es un simple toque en el side si en el Mid está bien definido.
Cuando escuchas el Side deber estár equilibrado en frecuencias que proporcionan la sensación de dimensión de la mezcla, por eso se recortan graves porque al añadirlos desequilibras la componente monoaural que es imprescindible para que los conos de los altavoces estén sincronizados, es decir, para que no se produzca un problema de desfase.
El Side debe estar muy definido y equilibrado, recortando frecuencias que suenen oclusivas consigues mejor definición en el master.
Subir
GreenCorn
#4 por GreenCorn el 05/10/2012
#2

Coincido en que si la mezcla esta mal, se debe hacer de vuelta. Pero hay situaciones en las que dominar esta técnica puede salvar la situación.
Yo no la utilizo frecuentemente, pero no hace mucho me llegó un archivo estéreo de la toma de una canción en versión acústica y paso de ser una simple y escueta bajada de consola a un tema del cual luego se hizo un vídeo y que pronto va a publicar la banda.
Todo ese trabajo, muy laborioso y detallista debo decir, lo pude realizar gracias al Izotope Ozonee 5 que permite usar cada uno de sus módulos en Mid-Side.

Si quieren, pido permiso a la banda y subo ambas versiones para que escuchen como quedó.
Subir
1
Bastard-Symphony
#5 por Bastard-Symphony el 12/10/2012
Graves fuera excepto en bajo y batería, eso lo hago siempre y los masters me quedan claros. Durante la mezcla ya corto los graves de todos los instrumentos excepto de batería y bajo, y sí, los graves siempre en el centro.
Subir
lokez
#6 por lokez el 09/12/2012
#4

Pues sería bastante interesante y un ejemplo, escuchar lo que comentas GreenCorn.
Subir
yoew
#7 por yoew el 09/12/2012
pozi
Subir
Pablo_Arabia
#8 por Pablo_Arabia el 09/12/2012
SPORT escribió:
yo estoy totalmente en contra este tipo de mastering. de echo para mi esto no es mastering, es una chapuza. si la mezcla es mala simplemente hay que volver a mezclarlo y punto.


Que atrevido es el personal...
Conozco ingenieros de Mastering que tras recibir una gran mezcla, aplican en su Mastering ecualización y compresión mid-Side. Me imagino que te dedicas más al Sport que al Mastering para decir este tipo de cosas...
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 10/12/2012
Buenas!!

Si... yo también creo que Sport exagera un poco..... Entiendo lo que quiero decir.... supongo...... pero tal y como lo ha dicho creo que está un poco radicalizado.


un saludo
Subir
Pablo_Arabia
#10 por Pablo_Arabia el 10/12/2012
Hola euridia!
Un gran profesional como tu podría explicarnos a los foreros si es aconsejable y beneficioso en algunas ocasiones usar esta técnica en Mastering?
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 11/12/2012
Yo la utilizo a veces, única y exclusivamente para comprimir un poco solo mid, o para recortar un poco los bajos solo en side. Con estas dos cositas en ciertas ocasiones se puede ganar fuerza y/o claridad sin grandes sacrificios.
Subir
1
Pablo_Arabia
#12 por Pablo_Arabia el 11/12/2012
#11

+1
Subir
Euridia mod
#13 por Euridia el 11/12/2012
#10

Muchas gracias Pablo.

A parte de que en ocasiones hay que hacer malavarismos en el mastering por una mezcla "no buena" que "no se puede" volver a hacer y para lo cual viene muy bien el procesado M/S, si que hay veces en las que también puede ser beneficioso cuando la mezcla es una obra maestra.

Por ejemplo:

La compresión en el mastering actua más durante los momentos en los que suenan bombo, bajo, caja y voz, por ser estos elementos principales en la mayor parte de las meclas de música moderna.

Curiosamente, todos estos elementos se suelen colocar en el centro. Esto es , en M.

Por lo que los momentos en los que hay mayor reducción de ganancia coinciden con los momentos en el que M tiene más señal. Así que es normal tener una reducción sustancial en los primeros planos. Esto provoca una mayor percepción del material Side. Por ejemplo las reverbs, que suelen ir en estereo, y por lo tanto, en el Side.

Así que para devolver la proporción entre sonido dry y wet, que el productor encontró acertada, conviene procesar en M/S.


Por ejemplos como este, es por lo que decía antes que Sport había exagerado.


Un saludo
Subir
2
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 23/12/2012
euridia escribió:
pero tal y como lo ha dicho creo que está un poco radicalizado


Yo creo que no, que tiene razón y que una mala mezcla hay que rechazarla y punto.

Suscribo, dicho sea de paso, la apreciación de hombre azul sobre el M/S, algo que yo uso de forma creaticva, como él dice.
Subir
carlosroland
#15 por carlosroland el 23/12/2012
Hola hispa-sabios-sonicos!. Personalmente tenia dudas sobre este proceso y su uso pero ya veo que es
Como toda especie: se usa si es necesario potenciar o corregir algo.
Gracias por el buen sabor de los comentarios. He llegado a mis propias conclusiones. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo