No entiendo sobre frecuencias.. es una escala?

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 09/05/2008
Hola!, hispasonicos, pues aqui mi duda: la cosa es que no entiendo bien las frecuencias; estan divididas por una escala... o como?, asi puede ser el caso de la escala de "longuitud".?? Km-hectometro-etc...¿?
Me he infromado por ahi pero no sale nada y lo de la escala lo digo porque estan los Hz (hercios/hertz) y y los Khz ( que vendria a ser -supongo-, Kilo hertz) digo yo.. no se ... es que cuando a mi me dicen los graves son 20 !. Pero logicamente no se si son 20Hz o 20Khz, y de tal forma que me pongo a pensar, como si fuese lo de la escala antes comentada: 20Khz--> 20.000Hz cierto? funciona asi?...aun sigo sin entenderlo ... :oops:
saludetes hispasonicos y gracias de antemano.

P.D: Pero weno ahi queda y seguire buscando a ver
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 09/05/2008
A ver, los Hertz son la unidad básica. Si te hablan de una frecuencia de 20, a secas, tienen que ser 20 Hz. Sino te dirían 20K, o 20M, etc. Que corresponderían con kilohercios o megahercios. Es simplemente una notación más abreviada.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 09/05/2008
emmmmm...bueno seguire indagando para enterarme 100% saludos! :wink: y gracias por supuesto!
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 09/05/2008
Una cosilla no se si tendras itunes, pero creo que el EQ de cualquier reproductor es mas o menos igual: entonces esto seria asi?



32 64 125 250 500 1K 2K 4K 8K 16K

Ese, es el EQ, que yo visualizo ahora, de tal forma, que :
32 por ejemplo (como es a secas seria: 32Hz??) no? y asi sucesivamente hasta llegar a 2K que vendrian a ser 2000Hz no es asi? corrigeme si em equivoco.
saludos! :roll: :mrgreen:
Subir
Dark-Mt
#5 por Dark-Mt el 09/05/2008
Sí que tengo iTunes.
Esos números que comentas son frecuencias centrales de octavas. Cada número es el doble del anterior.
Y sí, 32 es Hz y 2K son 2000Hz. Piensa que K es multiplicar por 1000.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 09/05/2008
Ok muchisimas gracias si esque dark -mt eres un makina muchas gracias, me daba verguenza, a estas alturas no tener claro lo de las frecuencias. =D>
Subir
Dark-Mt
#7 por Dark-Mt el 09/05/2008
Muchas veces tenemos dudas en cosas que pueden parecer muy básicas pero no lo son. Lo mejor que puedes hacer es preguntar.
Subir
androgine
#8 por androgine el 09/05/2008
El sonido es una vibración, y como toda vibración se origina a consecuencia de un movimiento oscilatorio y periódico de un elemento vibrante (que es cualquier elemento capaz de vibrar). Al vibrar un elemento vibrante altera la presión ambiental, aumentandola y disminuyendola (compresión y rarefacción) en ciclos sucesivos. Al número de "vibraciones completas", o ciclos, que raliza un onda sonora por segundo es a lo que se llama Hz; y 1KHz es igual a 1000Hz. Las frecuencias graves realizan pocos ciclos por segundo, mientras que las agudas realizan muchos; por lo tanto, cuantos más Hz, más agudo será el sonido. Un ejemplo, imagina tus monitores, si reproducimos una frecuencia de 10KHz a traves de ellos, el tweeter de tus onitores tendrá que vibrar 10.000 veces en un segundo para generarla.
La respuesta en frecuencia del oido humano va de los 20Hz a los 20Khz, aunque por edad y otros temas, con el tiempo se pierde en agudos.
En fin, hay mucho más por contar, pero he intentado ponerlo lo más claro posible sin liarme demasiado en otros temas. Espero que haya servido de ayda ;)

Suerte
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 10/05/2008
Muchas gracias, eso no lo sabia, que un tweeter vibra 10.000 veces joder, hay que ver lo que no se ve... :idea: :roll: =D> muchas gracias y saludos!
Subir
androgine
#10 por androgine el 10/05/2008
Alguien escribió:
hay que ver lo que no se ve...
Esta frase me lleva a una reflexión: muchas veces nos liamos con pantallas, medidores, espectrogramas, leds... Y nos olvidamos de algo importantisimo en este campo, que es que el sonido no hay que verlo, hay que escucharlo ;)
En fin, filosofías baratas de viernes por la noche.
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 10/05/2008
Mas:

El sonido que solemos oir no es un movimiento simple alante atrás como el de un péndulo. Suele ser la suma de un montón de ondas de diferentes frecuencias. Por eso se oye distinto un Do de un violín que un Do en un saxo.

La frecuencia dominante, la que nos da la información de tono musical es la fundamental. A las otras frecuencia que se mezclan con esa y le dan cierto "caracter" a la nota le llamamos armónicos.

Al conjunto de todas las frecuencias que forman cierto sonido le llamamos espectro (no creo que tenga nada que ver con fantasmas). La pantallita esa que tienen muchos aparatos que es como un montón de vúmetros de leds juntos en vertical es un analizador de espectro. Enseña el nivel instantaneo para distintas bandas de frecuencia.

Cuando ecualizamos el sonido, suena diferente porque atenuamos o acentuamos parte de sus armónicos.

Los ecualizadores gráficos mas habituales en sonido profesional son los de 1/3 de octava o 32 bandas porque esa es la parte mas estrecha del espectro que somos capaces de apeciar a oido.

Un buen oido humano podría apreciar todas las frecuencias entre 20 y 20000 Hz. Un buen altavoz debería poder moverse así de lento y así de rápido (o sea que el tweeter debería moverse 20000 veces en un segundo). Como es imposible fabricar un altavoz que pueda hacer eso se usan varios (sistemas de cajas de varias vias). Cada altavoz se encarga de reproducir solo una parte del espectro. Lo que oimos en la mezcla.

Nosotros solemos pensar en lineal (si con un cacharro de pintura pinto dos paredes necesito dos cacharros de pintura para pintar 4 paredes) pero oimos en logarítmico. La distancia en Hz de una nota musical a la misma en la siguiente escala (do re mi fa....) es una cierta diferencia en Hz, cuando volvemos a subir a otra escala la distancia es mayor).
Por eso la escala de frecuencia en las gráficas de espectro no es lineal. Es logarítmica.

Por eso se usan mucho los dB en medidas de audio.
Para eso eran los logarítmos que nos enseñaban en clase.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 10/05/2008
androgine escribió:
Alguien escribió:
hay que ver lo que no se ve...
Esta frase me lleva a una reflexión: muchas veces nos liamos con pantallas, medidores, espectrogramas, leds... Y nos olvidamos de algo importantisimo en este campo, que es que el sonido no hay que verlo, hay que escucharlo ;)
En fin, filosofías baratas de viernes por la noche.


Entonces, hay que ver lo que no se escucha! :lol:
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 10/05/2008
Eso escuché; que me lei ayer toda la seccion de frecuencias en wikipedia, se aprenden muchas cosas de las cuales uno no se da cuenta que estan ahí, es mas, seguro que hay mucha gente aqui de los mas de 60.000 que somos que no sabe nada de frecuencias, pero aun asi, se rigen por el jugueteo de knobs en los VSTi's, y ecualizadores virtuales de reson (por pponer un ejemplo), como yo hacia hasta hoy! gracias a estos tipos que me lo han explicao todo todito, muchisimas gracias. :wink: :wink: =D> :mrgreen:
Saludos!
Subir
betomax
#14 por betomax el 11/05/2008
pues voy a plantear la pregunta mas básica que han preguntado en la historia de hispasonic, algunos se reiran, etc, pero no lo tengo claro..

si tenemos por ejemplo un woofer que reproduce "de 100 hz hasta 2000 hz", ¿¿ como este altavoz al mismo tiempo (en un segundo)... puede reproducir 1900 fercuencias diferentes ??

algunos me diran..... si vibra 2000 veces por segundo por ende vibra 100

pero... las cosas son diferente porque: en el mismo segundo tiene que reproducir (la frecuencia 100hz) y estando en el mismo segundo la frecuencia 2000 hz)

osea, si tienen que sonar de diferente forma, ¿como las reproduce al mismo tiempo?

pregunta baasicaaa.. gracias
Subir
androgine
#15 por androgine el 11/05/2008
Porque un altavoz no vibra igual en todo su diamentro. Un ejemplo, un altavoz de graves, si solo reproducimos frecuencias agudas a través de él, no vibrara todo el altavoz, sino solo la parte periférica de la bobina (la parte central), mientras que las frecuencias graves se generarán más hacia la parte externa de la membrana. Es decir, distintas frecuencias hacen vibrar distintas partes del altavoz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo