Alguien escribió:
Creo que un "no-músico" puede apreciar la música, incluso mas que un músico, ya que al tener un oído "ingenuo", no se detiene a analizar detalladamente y simplemente disfruta y se deja llevar... de hecho, la mayoría de las personas no son músicos, y prácticamente todos escuchamos y disfrutamos de la música.
Aveces pasa que los músicos se vuelven tan obsesivos o exigentes con el sonido que ante la mas mínima imperfección descartan algo, mientras que un "no músico" puede apreciar una canción con mayor naturalidad, aun con sus defectos y todo.
Por ejemplo yo estudio diseñador gráfico, y cuando un diseñador diseña algo (por ejemplo, una pagina web) no la hace pensando en que la va a apreciar otro diseñador (al menos no debería) en cambio la hace pensando en que sea útil para el usuario.
Otro ejemplo mas relacionado: me encanta dibujar y creo que es lo que mejor hago. Cuando termino un dibujo la idea es que cualquiera pueda verlo y apreciarlo, y no que solo puedan comprenderlo otros dibujantes capaces de analizarlo.
Pues si la mayoría de los músicos no aprecian la música pues es que lo primero no son músicos. Yo con los 20 años que llevo en esto sigo disfrutando con la buena música, pero hablo de la música de calidad y de todos los géneros, desde el Fade to Black de Metallica, pasando por el Moon light sonata de Beethoven (este tema me estremece cada vez que lo escucho, sobre todo el Adagio sostenuto), pasando por Queen, Pantera, Messhuga (O como se escriba), Alejandro Sanz, Luis Miguel, Mercedes Peón, en fin, os aseguro que tengo tiempo para escuchar y para analizar. La clave está en cuando quieres Escuchar música para gozártela o cuando quieres analizar la música para ver que trucos o fórmulas utilizan para lograr esas grandes sensaciones que te hacen sentir a ti mismo y al resto de oyentes. Lo que si, desde luego hay otra clase de música la que yo considero de baja calidad que la escucho de cualquier forma y no hay manera de disfrutar, por ejemplo, el regueton, por más que intento disfrutar de ella la cabeza se me va directamente a analizarla, porque será? y que conste que le doy muchas oportunidades. El hip hop, trance, dance y techno si me entra muy bien incluso para relajarme, escuchándola a bajo volumen, según que tipo de temas y que compositores, me encanta el pilla langostinos ese, gabry ponte, en fin, y de otros géneros, black eye peas, y disfruto con muchas de sus obras, como así de chopin, chaichoski, pero ya no por ejemplo con estokenjausen. Y básicamente pues vengo a decir que en mi caso que soy músico pues diferencio a la hora de escuchar y analizar, no me supone ningún problema y tengo orgasmos musicales sin prejuicios de quien sea o sean los intérpretes, simplemente admiro la calidad de la música que escuche. En mi caso la percepción se puede decir que viene dada desde nacimiento y para el análisis de músicas y composición pues me ha ayudado estudiar música y escuchar mucha música.
Sobre el segundo párrafo que comenta el compañero Bestrafer estoy deacuerdo en todo lo que dice, es justo mi filosofía de trabajo.