No pasarse de 0db.

fourier Baneado
#106 por fourier el 29/07/2008
jejeje soy un friki barry, pero... no crees que seria labor de digidesign el sacar un librito paralelo al manual explicando todo esto, en vez de tener que ser nosotros mismos los que bien buscandonos la vida en libros o haciendo estudios universitarios o ayudando y explicando entre los compañeros que estan pez al igual que nosotros estuvimos en su dia, las enjundias del audio digital?. Digidesign te esta cobrando 10.000 euros??? vamos no creo que este de mas hacer un pequeño librito no???
porque a mi digidesign no me paga nada por ponerme como loco a intentar responder todos los post que veo de dudas ante los daws, digidesign no me paga tampoco nada por compartir con foreros todos los documentos que he recopilado a lo largo de mi vida acerca de esto.
Lo hago todo esto muy gustosamente xq creo q no es justo que digidesign te venda un paquete de 10.000 euros y ni te expliquen la frecuencia de nyquist, te venden su paquete y ahi te las busques tu, pues para toda esta gente mientras mi tiempo me lo permita intentare hacer llegar los conocimientos necesarios para entender el audio digital que mi esfuerzo me ha llevado en estos ultimos años
Alguien ha visto algun curso de Protools en el que el temario sea explicitamente de audio digital??? yo no he visto ninguno, en todos te explican como manejar protools como un mono, pero no he visto aun ni una sola acepcion hacia Nyquist, el unico curso que hoy en dia se hace sobre audio digital es en microfusa, y vale una pasta....
Me duele mucho ir a ver a un amigo, que una empresa de instalaciones le ha montado un equipo del copon y una instalacion cojonuda, la han chequeado, todo funciona perfectamente y te dejan su telefono. Un dia cojo voy a verle le digo, " vamos a ver que sabes hacer " y me crea una sesion a 44.1 con un conversor a 192 KHz y le digo, " pero chico que haces, el 44.1 ya es solo para cd, acostumbrate ya a trabajar a 192 que tu conversor te lo permite " a lo cual me responde " trabajar a 192 y a 44.1 es lo mismo no???? en el manual de protools no me pone nada, solo que con 192 voy a gastar mas disco duro " #-o
No me jodas, que digidesign no puede contratar a un guru del audio como puede ser watkinson para que te haga un libro que se entrega junto al manual de protools, no me jodas que digidesign en sus cursos a parte de ponerte a manejar una mesa como un mono no te explique que es la latencia y como protools la arregla, xq de momento conozco varios metodos de arreglar latencias sin el compensador de protools y por lo menos si que se lo que hacen en cada momento cosa que del compensador como no se como funciona por dentro no me puedo fiar....
El audio digital tiene unas bases teoricas que son sota caballo y rey, escribir hoy un manual de este estilo te puede servir para los proximos 10 años tranquilamente pues la base nunca cambia.
Lo que no puede ser es que la tecnologia nos permita hoy comprar conversores a 192 KHz y que la gente pregunte hasta 3 veces en un mismo mes lo que es el dither en un foro. Vamos creo yo que algo esta fallando y creo que los que fallan no son los que preguntan, los que preguntan es xq en su daw aparece el dither y quieren saber lo que es, y lo que yo no opino que este bien bajo ningun concepto es que digidesign sea capaz de fabricar y vender conversores a 192 KHz y no te expliquen xq es mejor el trabajar a esta frecuencia antes que a 44.1, xq eso me suena a que te vendemos la moto.
Y digo digidesign como podria decir cualquier otro, pero como el que mas conozco es protools pues comento lo que me toca las bolingas de este empresilla.
Creo que hay q tener en todo momento conocimiento de causa del material que se usa, tanto por dentro como por fuera, para poder de esta manera sacar rendimiento al asunto.
Antes las cosas costaban un huevo, hacerte una produccion en condiciones a lo mejor te suponia 20 millones en equipo, logicamente el que se gastaba 20 millones exigia todos los manuales y cursos posibles acerca de su nueva maquina.
Hoy en dia con 10.000 euros en un hd2 ya estas sonando a unos niveles realmente pro, pero claro lo que por un lado se ha abaratado de 20 millones a 10,000 euros, tambien se abarata en el soporte final al usuario.
Tu te comprabas una neve y te venia para cualquier problema un tipo desde UK todo a gastos pagados y te la reparaba contigo delante, te explicaba que cosas nuevas te iba a instalar y en que mejoraba el asunto. Hoy en dia se te jode una tarjeta de protools y tu la envias y por arte de magia vuelve arreglada.
Ainssss que añejo que soy, y que ladrilllos escribo recien levantado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
iarranz
#107 por iarranz el 29/07/2008
Insisto que este post no va de eso...

Pero ya que lo comentas, no creo que la gente sepa poco de audio digital porque no venga en los manuales, sino porque realmente no le hace falta y no lo demanda. Y entendámonos: con 'el no hacer falta' me refiero a que mucha gente no necesita saber nyquist, ni de aliasing, ni de bits de headroom, ni de fondo de escala, ni de código binario, ni nada de eso. Hay gente que tiene mucho oído, experiencia, un equipo correcto, buenos músicos y buenos instrumentos. Y te graban un disco a 44,1/24 que lo flipas. Y algunos hasta saliendo en TV y sus trabajos con ventas respetables para lo que es el mercado hoy en día (bueno, y viceversa, también he visto chapuzas memorables a 192)

Está claro que el saber no ocupa lugar, pero un DAW no es una estafa y toda esa información no te aporta casi nada a la hora de hacer sonar un disco. Seamos francos: a la hora de mezclar, ¿te preguntas cómo funciona por dentro el API 2500 o si en esa pista te conviene más el RComp?

Antes sí te aportaba, pero ahora no.
Subir
espasonico
#108 por espasonico el 29/07/2008
Cuando te compras una vitrocerámica no te viene un manual de como hacer un plato exquisíto, ni siquiera te explican como se frie un huevo. Si te compras un coche no te enseñan a conducir, si te compras una guitarra no te dan ni un triste libro de acordes ni te explican como se cambia una cuerda, si te compras un ordenador....

SAlut!!
Subir
fourier Baneado
#109 por fourier el 30/07/2008
Alguien escribió:
Si te compras un coche no te enseñan a conducir,


Ni te piden el carnet de conducir y luego pasa lo que pasa, atropellos mortales

Alguien escribió:
Y te graban un disco a 44,1/24 que lo flipas.

Pues si te lo graban en 192 flipas ya bastante mas

Alguien escribió:
Antes sí te aportaba, pero ahora no.


El problema es que antes para que la cosa sonase tenia que funcionar perfectamente, y para ello un tecnico se tiraba sus buenas noches ajustando un multipistas, hoy en dia te instalas el protools y listo, cuando no funciona reseteas y listo. Pero creo que hoy en dia esta idea de que mi ordenador es muy inteligente y lo hace todo por mi es muy erronea. Una cosa es que el ordenador lo hayan hecho para que lo use desde bill gates hasta la abuela del anuncio de la fabada asturiana, pero eso no quita que entre la misma persona que hace una produccion guiandose de su oido casi seguro que le sonara peor que la misma persona que se guia de su oido mas unos pocos conocimientos de audio digital. No hay que irse muy lejos de este foro para leer cada poco tiempo temas de audio digital que la gente pregunta, y si la gente lo pregunta es por que yo creo que la gente si le aporta y quiere conocer, es mas muchas de las preguntas se podrian resolver cada uno mismo si junto al manual de su daw le hubiesen dado un pequeño maual de audio. Ciertas preguntas que se hacen y ciertas respuestas que se dan como una que lei el otro dia de que el wordclock se utiliza para sincronizar el midi denotan, que la gente si que necesita de ese manual, por varias razones, pero quizas la que se me ocurre de buenas a primeras es que la persona que respondio con esa respuesta, no va a pagar por que una empresa de profesionales le haga una instalacion en condiciones y segundo por la cantidad de horas que esta persona se podria tirar intentando sincronizar el midi a traves de wordclock.
Ademas debido al abaratamiento de las tecnologias hoy en dia se pueden montar casi todo el mundo un home studio sin necesidad de un equipo profesional de instaladores, y la gente se cree que es llegar enchufar las maquinas y ya funcionan solas, y funcionar funcionan, pero a lo mejor no como deberian hacerlo, xq se ve cada cosa cuando sales por ahi a dar una vuelta....
Subir
iarranz
#110 por iarranz el 30/07/2008
Lo de que a 192 fliparía más, estoy seguro de que no.

No se me caen los anillos en reconocer que no soy capaz de distinguir un trabajo hecho en 44,1 y en 192 una vez que todo está mezclado, masterizado y tostado (estoy hablando de pop y pop-rock). No digo que a todo el mundo le pase esto, pero si en un entorno como mi estudio, que tengo controlado, no soy capaz de notarlo, con un oído más entrenado que la media de público de a pie, ya te digo que me importa bien poco.

Ojo, que a 192 todo es más fiel, pero no significa que sea mejor. Si el oído humano no lo nota, es igual.

Y eso de que una producción hecha por alguien con oído sonará peor que una hecha por alguien con oído y conocimientos no me cuadra por ningún lado: si sabes cómo tiene que sonar, y tienes oído y experiencia para ello, no necesitas más. Y si no, reconstruye mentalemnte tus últimas 5 producciones: ¿en qué momento tiraste de conocimientos de audio digital? Apuesto que en la grabación te preocupaste más de ubicar bien los micros, de que los controles del bajo dieran un sonido equilibrado, de seleccionar los sonidos más adecuados en las guitarras y teclados, de que el cantante afinara, de que cada pista llevara la compresión adecuada, de ajustar bien las reverbs, de no pasar de 0dB (volvemosssss)... yo lo estoy haciendo con mis últimos trabajos y te prometo que en ninguno me planteé si el ruido térmico que aparece en los circuitos electrónicos y produce variaciones aleatorias de unas millonésimas de voltio me estaba haciendo bailar un bit arriba o abajo.

Me identifico mucho con la entrevista de Rafa Sardina... "el secreto no está en la tecnología". Todos los grandes siempre ponen el acento en lo musical, el resto no es imprescindible...
Subir
fourier Baneado
#111 por fourier el 02/08/2008
A ver Barry, un tecnico de sonido y mas hoy en dia que todo el mundo se autodenomina ingeniero de sonido deberia bajo mi punto de vista conocer minimamente las herramientas con las que trabaja.
No podemos a estas alturas de la tecnologia estar aun perdidos diciendo que el wordclock sirve para sincronizar el midi o que mi daw trabaja a 96 dBFS. No podemos plantear cada semana la misma pregunta pero formulada de diferente manera, xq lo unico que nos demuestra es que la gente no tiene las cosas claras
muestras-16bits-audio-problemas-cuantizacion-t217069.html

La gente no esta fallando, esta fallando el sistema te venden por X pasta un sistema protools basados en dsp y buses especificos y yo creo que la gente aun no sabe que ventajas tiene el comprarse este sistema frente a un protools LE

Los tiempos estan cambiando, y la gente ya tiene ansias de saber, quieren saber xq una cosa es mejor que otra, quieren saber q sistema les conviene mas, y en general quieren saber como funciona esto, no se quieren limitar a subir un fader y que aquello suene por efecto de la santisima trinidad.

Los tiempos estan cambiando, y espero que para mejor
libros-tecnicos-sonido-t217036.html#p1700972
Subir
iarranz
#112 por iarranz el 04/08/2008
uffff... tío, no te lo tomes a mal, pero no se puede seguir una conversación coherente si te pregunto la hora y me respondes que no tienes tabaco

que la gente quiera saber cada vez más y que además en este
país haya mucho ganapán es totalmente cierto y además no tiene nada que ver con lo que venimos hablando en el post: los conocimientos de audio digital tienen un impacto mínimo en la calidad de tus producciones
Subir
espasonico
#113 por espasonico el 04/08/2008
fourier escribió:

...

La gente no esta fallando, esta fallando el sistema te venden por X pasta un sistema protools basados en dsp y buses especificos y yo creo que la gente aun no sabe que ventajas tiene el comprarse este sistema frente a un protools LE
...



Pero esto no es culpa de Digidesign. En todo caso será culpa del comprador por no informarse o del vendedor por no saber/querer asesorar mejor ( posiblemente para sacar mas tajada ).

Es como si yo quiero comprar una impresora para imprimir solamente partituras. Posiblemente no necesite una que sea scanner, fax, fotocopiadora ni que imprima fotos de puta madre. Ahora, si no estoy un poco enterado, seguramente salga de la tienda con una 5 veces mas cara que seguramente no vaya a aprovechar al 100%.

También hay gente que se gasta una burrada en un ordenador del copón solamente para recibir correo, usar el Office y retocar sus fotos de verano. No creo que se pueda culpar a Dell, HP, Sony, Mac, etc.

El usuario tiene que ser el responable de informarse porque los la gran mayoría de vendedores, al menos en españa, te venden lo que sea al primer descuido.

Salut !!
Subir
fourier Baneado
#114 por fourier el 05/08/2008
En España como en todo el mundo el vendedor es un tipo al que le pagan por venderte cuanto mas mejor.

Lo que no puede ser es que en una sola pagina de un foro te encuentras todas estas preguntas, todos los topics pertenecen a la primera pagina de grabaciones y mezclas y los he visto todos hace tan solo 5 minutos

bits-mezcla-t217206.html

bajar-master-fader-t217133.html

mezclar-mesas-sumador-t217111.html

muestras-16bits-audio-problemas-cuantizacion-t217069.html

libros-tecnicos-sonido-t217036-15.html

En todos los topics adolece claramente de un conocimiento tecnico de como se manejan los bits dentro de un daw, excepto en el ultimo que piden libros.

Alguien escribió:
los conocimientos de audio digital tienen un impacto mínimo en la calidad de tus producciones


Si eso fuese asi, entonces las preguntas que he linkado lo unico que hacen es dar vueltas sobre algo que no es necesario saber.
El saber no ocupa lugar y en este caso que la tecnologia avanza mas rapido que nuestras mentes creo que no esta de mas que los vendedores del software y hardware te incluyesen un pequeño librito, para el que lo quiera leer. Yo estimo que con 80 paginas es mas que suficiente para que cualquier persona se sepa responder estas preguntas el solo. Y 80 paginas te las lees en un fin de semana de resaca :lol:
Subir
iarranz
#115 por iarranz el 05/08/2008
fin de semana de resaca... hace ya mucho que no sé qué es eso... qué tiempos. Ahora como mucho una mañana de resaca al año, y que no se note, que hay que ir con los pequeños ;-)

todo eso que dices sigue teniendo mucha menos influencia que si colocas mal el micro. está claro que el saber no ocupa lugar, pero el tiempo de la gente es limitado y en la mayoría de los casos hay que optar por aprender a grabar y mezclar correctamente o ser un erudito teórico. Y con respecto al producto final el impacto de una cosa y otra es muy diferente:

- grabo una acústica y unas voces con un gran sonido, el micro bien colocado, la compresión justa, etc a 44,1 KHz y 16 bit y lo exporto a 32. A la mezcla la masterizo un poco (sin dither ni nada al final, incluso apretando 0,2 dB de más, por ejemplo) a 32 y lo grabo en un wav de 16 bit a capón.
- grabo una acústica academy con el micro de condensador de gran diafragma bien enfocado a la boca recogiendo mucha resonancia sucia. las voces con el cantante muy lejos del micro y cantando susurrado y mirando al atril que está a 40 cm del pie de micro, con lo que le subo la ganancia del previo a tope. Eso sí, todo grabado a 96/24, exportado a esa misma resolución, masterizado sin que en ningún momento sature ningún paso y exportado a 44,1/16 tras el algoritmo de dither más aclamado.

¿cuál suena mejor? te aseguro que la primera opción, encadenando aberraciones de proceso

¿Que lo óptimo es que todos sepamos de todo cuanto más mejor? Totalmente de acuerdo. Ahora bien, si tenemos que esperar a hacer producciones o preproducciones hasta que nos hayamos empollado todo el audio digital habido y por haber... Al final importa mucho más darte cuenta de que la canción gana más si cambias un acorde o de si a esa acústica le falta brillo, etc
Subir
fourier Baneado
#116 por fourier el 05/08/2008
Alguien escribió:
si tenemos que esperar a hacer producciones o preproducciones hasta que nos hayamos empollado todo el audio digital habido y por haber...


yo hago producciones y ni por asomo se todo el audio digital, tengo unas determinadas nociones y poco mas, cada dia que hago algo nuevo o cada dia que entro en el foro y leo algo nuevo si no lo se lo aprendo y si lo se lo recuerdo, no se trata de empollarse la biblia del audio digital empezando por el genesis, mi propuesta de siempre es que los fabricantes te adjunten un pequeño librito de no mas de 100 paginas para empezar a conocer algo.... la gran inmensidad de audio digital restante se aprende peleandose y haciendose preguntas sobre la marcha en la produccion, pero no creo que un chaval se compre una guitarra y empiece directamente a tocar, primero se tendra que aprender los acordes, y lo que yo reclamo es un librito de acordes pero en audio digital. Y muchas veces el tipo de preguntas que se leen por aqui si son sintomaticas de que no se han leido ni un librito de acordes para audio digital :wink:
Subir
fourier Baneado
#117 por fourier el 05/08/2008
pd: Librito de acordes en audio digital me refiero a nociones basicas de audio digital por ejemplo a saber como trabaja un daw internamente, ya que te venden un daw por una buena pasta, que menos que te digan a grandes rasgos como funciona y no me refiero a darle al rec
Subir
torso
#118 por torso el 05/08/2008
Fourier, yo creo que es más común de lo que te parece a tí el tema de "ponernos a tocar antes de saber los acordes". Como en todo mundillo que tenga que ver con una expresión artística, la formación "clásica" no siempre es lo primero :D
Subir
iarranz
#119 por iarranz el 05/08/2008
ya, pero mi acústica llena de aberraciones contra el audio digital y sin dither suena mejor

y sigo pensando que un fabricante de guitarras no es quien para decirte si debes tocar el acorde más abierto o más cerrado, ni siquiera si debes ceñirte a la armonía occidental contemporánea. cómprate un guitarra e investiga, aprende lo viejo y/o inventa cosas, pero no a la sombra del fabricante
Subir
Chris Fernandez
#120 por Chris Fernandez el 18/11/2011
otro post interesante que ya revive, weno si alguien lee esto cuando configuras el cubase a 32 bits, no picara si tu señal llega a 0dbfs, otra cosa que dicen por ahi es que obtienes mas headroom, yo hice unas pruebas y es real
espero sirva de algo
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo