mod
Se pueden exponer todos los puntos de vista sin tener que rozar o llegar a la "agresión" . No os dejeis llevar por los piques, no os enzarzéis, y aprenderemos mucho unos de otros... es mi consejo.
Y añado algo más al debate que estáis llevando:
-Me parece hipócrita que los distribuidores se pretendan responsables del éxito de Alaska, teniendo en cuenta que las tiendas son las que cortan el mayor pedazo de tarta del precio de un CD. ¿Fue antes el huevo o la gallina? En este caso, veo claro que sin Alaska y otros artistas que tuvieron o tienen éxito, no habría tarta.
-Se acusa a Alaska de oportunista o de buscar notoriedad con esto. Creo que la notoriedad se la ha dado la asociación de distribuidores con su medida en plan Hitler... los comentarios de Alaska por sí solos no hubieran merecido tanto revuelo.
Xabi
podemos dejar lo de la gorra, el cuero y las gafas, pero de la "gran porra" no te olvides.
¿podriamos pegamoidear aqui el manifiesto de alaska, Sr Xavi?
mod
Podemos, aunque ya os puse un enlace en la noticia que hemos dado sobre eso. Aviso: es BASTANTE LARGO.
Casi mejor, al menos creo yo, es que los que quieran leerlo pinchen....
[ AQUÍ ]
...y ahorramos un mensaje de longitud eterna Si alguien quiere ponerlo aqui por alguna razon no hay problema pero a mi me parece mas comodo ese enlace.
Me imagino que ésta asociación de distribuidores estará subvencionada de algún modo con la lagrimita de ser de interés cultural para luego tener la oportunidad única y consecuente de secuestrar el producto que les de la gana cuando quieran porque lo ha hecho alguien que no piensa como ellos. Que me den una subvención a mí, que la semana que viene me hago asesino a sueldo cultural.
INCREIBLE! Por lo visto estos de la SGAE se presentan en los bares y restaurantes exigiendo q firmen un contrato si tienen TV ó Radio o de lo contrario deberia quitarlos..... joder si eso me pasa a mi desde luego q se llevan mi televisor... PERO METIDO EN EL CULO CON LA ANTENA DEL SATELITE TAMBIEN!!! me da asco esta situacion
Hay un punto mas sobre el que se puede reflexionar. No todos los estilos de musica son susceptibles de que los artistas "se forren" En los estilos de musica que yo hago ( hardhouse, hardcore, etc..), a parte de ingresar por royalties de vinilos ( que es una miseria), donde "de verdad" se gana es en recopilatorios. No es para hacerse millonario, pero es bastante mas sustancial que por el precio de un maxi ( ojo y el porcentaje se aplica al precio casi de almacen, que es casi la mitad menor). Pues bien, en algunos recopilatorios, tanto de sesiones como de temas sueltos, se llegan a meter mas de 50 temas, y el prorrateo de esos temas con respecto a tu parte proporcional, en el precio de venta "mayorista" por supuesto, y aplicandole el porcentaje de beneficio, da lo justo para pequeñas alegrias de vez en cuando. Por poner un ejemplo.
Si a mi me corresponde el 12% de un Recopilata esto quiere decir:
Que me corresponde el 12% del (Nº de temas mios / Nº de temas totales del recopilatorio ) X Precio "mayorista" ( Unas 1500 pesetas). Esto, en el mejor de los casos, con unas ventas de 5000 o 6000 recopilatorios, te puede suponer si llega a 90 000 pesetas... Para forrarse vamos. Si bajan los recopilatorios, ni te digo ya.... para alicatarse el baño con billetes de 500 euros...
que alguien me corrija si me equivoco pero juraria que en los recopilatorios los derechos de autor no son el 12%, creo que es el 6% o el 7%.... aunque tampoco lo se con demasiada certeza
Proty
el porcentaje no esta sujeto a ninguna norma. Segun el artista se puede renegociar generalmente a la alza. En cualquier caso el 12% es lo habitual en los estilos que comenté. Por otra parte no tienen nada q ver autores con los royalties de las ventas que la compañia te liquide
Es dificil entender que es lo que va a pasar en los proximos años con todo el entramado de industrias discograficas y de forma consecuente con los musicos, que no olvidemos, hoy por hoy siguen dependiendo de las discograficas.
Ahora me podrá saltar alguien diciendo que él es un auténtico músico y que no depende de ninguna discografica, porque el ha colgado sus temas (hechos en sus ratos libres) en vitaminic y que se la suda que se hunda EMI.
Ok, acepto barco como animal acuatico, pero la diferencia está a mi juicio en el grado de dedicación profesional:
1 ¿queremos publicar nuestra musica?
ó
2 ¿queremos vivir de publicar nuestra musica?
Si su respuesta es la numero 2, me atrevería a decirle que no debería dar saltos de alegría viendo como se tambalea todo el sistema, porque sin duda esto repercute en todo el mundo profesional de la musica. OJO, no estoy defendiendo a las discograficas, es mas, me parecen deplorables, nos ahogan, nos quitan derechos, dinero y libertades a los artistas. Pero tambien es cierto que son las únicas capaces de afrontar un gasto de promoción y a mi parecer hoy en dia la unica forma de poder vivir de esto es si tienes una promocion decente. (en este espacio se aceptan replicas demagógicas)
Lo que esta claro es que el sistema clásico se va a la mierda, poco a poco y por la proa. Este sistema clasico tenía cabida hace años cuando no habia alternativas y las discográficas podían imponer su hegemonía en el mercado. Si querías algo que sonara bien, no tenias mas webs que comprarte el disco.
El problema esta en que ahora con 60 centimos puedes igualar la calidad de sonido de lo que te venden en la tienda x veces mas caro, esto es una realidad y si los tops-mantas vendieran casettes no tendriamos esta discusión. La gente no es tonta y se deja llevar por la ley de la oferta y la demanda. No puedes luchar contra eso, ni con sistemas anti-copias, ni con campañas de sensibilización, ni con mierdas varias. Creo que todos los esfuerzos para luchar contra la piratería mientras se mantenga este sistema clásico son inutiles, porque parece como si las discograficas no se enterasen de que ya no pueden imponer su hegemonía y se resistieran al cambio con todas sus fuerzas.
Pero al hilo de lo que decía al principio, creo que por otro lado es, cuando menos, preocupante el proceso de cambio que se esta produciendo y que se va a producir para la gente que de verdad se dediqua a esto profesionalmente. La misma preocupación que podría tener un trabajador de endesa justo el dia despues de que inventasen la fusión fría. Nadie sabe por donde va a reventar esto.
Las discograficas se hunden por lo tanto cada vez arriesgan menos, por lo tanto cada vez apuestan menos y por lo tanto cada vez se atreven unicamente con proyectos que saben que todavía les vende seguro (musica basura).
Es decir, este hundimiento o transformacion de la industria nos va a afectar a todos, aunque ya digo que por otra parte es necesario e inevitable.
salu2,
edding