No se usar los sintes algún manual o tutorial por favor

  • 2
3ɅƦ WøøD
#16 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
#14 pues estoy de bastante de acuerdo! diseñar sonidos no solo es una cuestión técnica, sino también creativa y artística... sin ganas de experimentar y sin espíritu creativo aqui uno no tiene nada que hacer. Bueno, como en casi cualquier faceta de la música...

#15 Me alegro ;) Solo son sugerencias y observaciones muy básicas pero aún así pueden ser útilies, sobretodo para quien está empezando a indagar sobre sintesis.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
gonzlezvazquezc
#17 por gonzlezvazquezc el 26/04/2012
no sabes como te agradezco toda esta ayuda y estas clases. Soy nuevo aqui en el foro y estoy realmente agradecido. Hay mucha gente buena dispuesta a ayudar.
Hoy soy yo el novato y estais dando ejemplo a generaciones venideras.Sabiduria con humildad. Muchas gracias de nuevo ... y ahora a seguir trabajando !!!
Subir
elpezs
#18 por elpezs el 26/04/2012
maravillosa mini-master class ear wood. Tomo nota.

A mi lo que me pasa es que al no tener claro del todo la síntesis acabo tirando de preset y ese el el principio del fin con un sinte, ya que le limitas la vida a los sonidos de fabrica...
Tengo pendiente ponerme una tarde (o un año entero) a solo crear sonidos, o por lo menos el mayor tiempo posible que me ponga delante de las maquinas. A priori creo que me va a resultar más aburrido, pero seguro que con el tiempo encuentro en esta busqueda ( en la del sonido) el verdadero encanto de mis aparatos.

saludos y gracias por compartir conocimientos.
Subir
3ɅƦ WøøD
#19 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
#18 elpezs me dejas a cuadros! ¿toda tu música la has hecho tirando de presets? pues tienes temas muy chulos, para mi tiene mucho mérito lo que haces... lo de entender conceptos básicos de sintesis, como podrás imaginar, no solo vale para elaborar sonidos partiendo de cero, también es útil para tomar un preseteado y llevarlo justo donde queremos adecuandolo al conjunto.

#17 te he puesto otro fichero para que sigas mirando cosillas. Pero si prefieres seguir a tu aire hazmelo saber, eh? que para mi esto, aunque tampoco mucho, también representa tiempo... este fichero es para que empieces a ver de que va eso de las modulaciones, empezando con el LFO que quizás es lo más fácil de ver.

En este caso en lugar de usar el filtro del analog (lo he dejado apagado) he puesto el autofilter tras el sinte, que hace exactamente el mismo efecto y que proporciona mucha ayuda visual. Como forma de onda en el sinte he usado ruido blanco (pero después deberías probar con otros tipos).

Los ruidos son un tipo de forma de onda aleatoría que abarcan todo el ancho del espectro (no tienen unos pocos armónicos; los tienen todos! Y esto al oído le sienta fatal...). La manera de diferenciar unos ruidos de otros es precisamente por el espectro de frecuencias... resulta que al analizar el ruido blanco este tiene un espectro de frecuencias plano, es decir es igual de intenso a una frecuencia que a otra, lo que lo hace perfecto para los experimentos que te propongo. Hay otros ruidos, como el rosa, que no son así... en el ruido rosa a medida que crece la frecuencia (es decir, que vamos de izquierda a derecha en el espectógrafo) pierde intensidad, dando lugar a un ruido que es más grave o apagado que el anterior.

Fijate en el autofilter. Hay dibujado un filtro pasabajos (lowpass, o LP). Si tocas una nota y pruebas a bajar poco a poco el pote de freq. (frecuencia de corte del filtro) harás un barrido con el filtro. Fijate como el espectógrafo imita el dibujo que hay en el filtro... quizás ahora entiendas mejor lo que representa dicho dibujo (diagrama de bode, que se llama) y que no es otra cosa que una representación de como va a atenuar o amplificar el filtro unas fecuencias u otras.

Si subes el valor de la resonancia (Q) ahora además estárás realzando las frecuencias próximas a la frecuencia de corte y el barrido será aún más marcado.

Deja la resonancia al tope y prueba a mover la frecuencia de corte arriba y abajo con el ratón sin parar. Pues esto mismo es lo que podrías hacer modulando la frecuencia de corte con un LFO. Un LFO (Low Frequency Oscilator) es como el nombre dice un oscilador de baja frecuencia, es decir que produce ondas tan graves que ni son audibles. Esas formas de onda en verdad se usan para realizar modulaciones. Deja la resonancia al tope y la frecuencia de corte a la mitad, pulsa una nota y empieza a subir el pote LFO(Freq.) para aplicar el LFO a la frecuencia de corte... Prueba ahora a mover además la frecuencia de corte y verás como el LFO "la sigue".

Si quieres puedes probar a cambiar la velocidad de las oscilaciones del LFO con el pote Freq. LFO, o incluso a cambiar el tipo de onda del LFO (con el pote "onda del LFO" :desdentado: ) que ahora está en forma Sine . Por ejemplo con la forma de pulso la frecuencia de corte (cutoff) saltará directamente de un valor algo más alto que el cutoff a otro más bajo que el cutoff; quedate con que cuanta más modulación apliques, es decir, cuanto más subas LFO(Freq.) mayor será ese salto... y lo mismo para todos los demás tipos de onda.

Si quieres, después puedes practicar tanto los barridos como a modular el cutoff con un LFO para otros tipos de filtro. Por orden, tienes LP (low pass, pasa bajos), HP (Hi pass, pasa altos), BP (band pass, pasa banda) y Notch (elimina banda). Este último se ve mejor cuando la resonancia (Q) no es muy alta. Todos son importantes, pero el LP es sin duda el que más usarás.

Por ultimo, prueba de nuevo todo lo anterior con otras formas de onda en el oscilador. Es muy importante que tengas en cuenta eso que hablamos... si usas una forma de senoidal con pocos armónicos, modular el cutoff con un LFO puede ser un poco inócuo (porque no estás pillando ningún armónico). En cambio con una saw tendrás mejores resultados.

Por supuesto el LFO se puede aplicar a más cosas (en esencia a cualquier cosa que el sinte te permita modular). En el segundo fichero tienes un ejemplo de vibrato, que básicamente es un LFO tipo sine modulando el pitch.

Si has cojido esto y te apetece te comento las cuatro cosas básicas sobre envolventes, y de ahí ya puedes seguir indagando a tu aire sin problemas. Ya me dices...

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Filtro-LFO.adg
Subir
3ɅƦ WøøD
#20 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
y el otro fichero...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vibrato.adg
Subir
elpezs
#21 por elpezs el 26/04/2012
Ear Wood escribió:
elpezs me dejas a cuadros! ¿toda tu música la has hecho tirando de presets? pues tienes temas muy chulos, para mi tiene mucho mérito lo que haces... lo de entender conceptos básicos de sintesis, como podrás imaginar, no solo vale para elaborar sonidos partiendo de cero, también es útil para tomar un preseteado y llevarlo justo donde queremos adecuandolo al conjunto.


JOder gracias por tu atención a mi música tío.
No es que todo lo que hago sea "preseteado", muchos sonidos son de cosecha propia, pero digamos que no se lo que hago del todo y me desconcierta ya sabes..
Quiero aprender a dar pasos a sabiendas de lo que hago, pero eso me para a la hora de avanzar en los temas y acabo saltando a menudo al bando de fabrica.. pero es una cosa que quiero solucionar, de hecho, me pongo con ello ahora mismo..

Un saludo!!
Subir
3ɅƦ WøøD
#22 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
elpezs escribió:
JOder gracias por tu atención a mi música tío.


hey, no te pienses que yo soy aphex twin... sacar sonidos es una cosa y aprender a conjuntarlos en algo que tenga sentido es otra, y lo segundo de verdad que lo haces bastante bien. gracias a tí por compartirla.
Subir
3ɅƦ WøøD
#23 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
por cierto, ¿esas percusiones son fruto de la electribe? si es así, vaya bien que suena la condenada!
Subir
elpezs
#24 por elpezs el 26/04/2012
Si, son el resultado de la electribe y la 505 a duo.. son dos maquinas increibles y juntas se dan bien de la mano.

Me gustaría ver a Aphex con ellas, que por cierto es mi artista fetiche.
Subir
Jorge G.
#25 por Jorge G. el 26/04/2012
Ear wood, increible miniresumen que has hecho sobre sintesis substractiva!

Para mi, los dos mejores libros que he podido encontrar sobre sintesis son "Nueva generación de instrumentos musicales electrónicos" como comento Ear Wood, que ademas el autor lo regaló en hispasonic

https://www.hispasonic.com/tutoriales/edicion-revisada-nueva-generacion-instrumentos-musicales-electronicos/7166

Y "How to make a noise", que tambien es gratuito y te los puedes descargar desde su web:

http://noisesculpture.com/how-to-make-a-noise-a-comprehensive-guide-to-synthesizer-programming

Yo te recomendaria que le dedicases su tiempo y te los leyeras, porque entender la historia y el porque de cada cosa, ayuda muchisimo a la hora de comprender las estructuras de los sintetizadores.

Lo único que le anyadiria a lo que contó Ear Wood es que ademas despues de disenyar cualquier sonido que pruebes a meterle algun efecto sencillo, tipo delay o reverb con los que les puedes dar un poco mas de vidilla a los sonidos que saques. Y que incluso juegues con el feedback del delay o en Ableton usando el boton derecho sobre el efecto cambies el tipo de delay, mi favorito es "Repitch", es un tape delay y soy adicto a él, sobre todo para el dubtechno!
Subir
elpezs
#26 por elpezs el 26/04/2012
q-ba escribió:
Lo único que le anyadiria a lo que contó Ear Wood es que ademas despues de disenyar cualquier sonido que pruebes a meterle algun efecto sencillo, tipo delay o reverb con los que les puedes dar un poco mas de vidilla a los sonidos que saques. Y que incluso juegues con el feedback del delay o en Ableton usando el boton derecho sobre el efecto cambies el tipo de delay, mi favorito es "Repitch", es un tape delay y soy adicto a él, sobre todo para el dubtechno!


Yo soy un adicto al delay.. creo que empasta que te cagas y enmascara muchos defectos. Sé que hay que tener cuidado si no quieres ser un cansino-delay y de vez en cuando darte una vuelta y reflexionar si no te estás pasando,,, pero es que le dan sugerencia a los sonidos al sostenértelos ahí en el tiempo..

Para mi es esencial.. al secuenciar sin ordenador es normal que al final no pueda hacer tantas florituras como si lo grabara en un secunciador soft.. los efectos me dan dinamismo y como he dicho antes amplían las limitaciones que de por si tienen el secuenciar a dedo y por supuesto las mías propias..

Aunque para esto nada como los LFO´s... y dejar correr los osciladores.
Subir
gonzlezvazquezc
#27 por gonzlezvazquezc el 27/04/2012
Gracias de nuevo ear wood por todo. Tengo un montón de material para dedicarle su tiempo. Y asimilarlo practicando cuando le dedique su tiempo,las dudas que tenga,que tendré,las comento.un abrazo y un saludo enorme a todos. Ahh los libros genial. ; )
Subir
3ɅƦ WøøD
#28 por 3ɅƦ WøøD el 27/04/2012
No hay de qué.
Un saludo, socio!... por aquí andaremos, yo o cualquier otro, para ayudarte con lo que podamos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo