Hola Hispasónicos!!
Estaba surfeando buscando novedades sobre el Nord Electro y me encontré con comentarios que difiero casi por completo y aqui estoy.
Por ahí alguien escribió que el Hammond así como los Rhodes del Nord electro son de lo peor, y este se jactaba de poder compararlo bien por tener un Lowrey !! Ah bueno!!! yo tengo un fiat 600!!
Yo tengo la suerte de tener un Nord electro 73 hace ya cuatro anios y le sigo dando las gracias a esta pequenia empresa sueca. tambíen poseo por suerte un B3 con un leslie 122 ambos del anio 72 (último anio de fábricación del B3 con verdaderas Ruedas Fónicas fabricado en USA, llevado a Argentina y luego desde el 2001 atravezanzó el atlántico llegó conmigo a Alemania) Un Roland VK77 y un Roland VR760 forman parte tambien de mi equipo.
El N.Electro puedo compararlo bien, aunque igual creo que en un instrumento con un sonido tán complejo, las opiniones pueden diferir, pero eso si, no tán crudamente.
En estos cuatro anios he tocado por muchos lugares y el hammond del nord electro siempre me hiso sentir orgulloso y pudo transmitir a pleno lo que mis manos como organista quisieron interpretar. El sonido tiene cuerpo, y no se queda atrás frente a los demás instrumentos, tiene power y es cálido a la vez, además suena muy auténtico en todas sus octavas.
El scanner virtual generador del efecto vibrato es uno de los mejores, el efecto overdrive (o válvulas saturadas) es genial, Los diferentes Rhodes asi como el yamaha CP80 son de los mejores en el mercado, no olvidemos que estos sonidos están sampleados en mono, suenan del carajo y ni hablar si convinamos estos con los efectos, el auto wah wah es genial y si convinás el overdrive con el ring modulation, el rhodes la parte

!! El Rhodes MK1, te mata con su calidez para tocar smooth jazz y ni hablar de como el sonido responde a la dinámica de las teclas.
Seguramente, que al probar otros Rhodes de otras marcas de sampleo stereofónico con los auriculares te van a sorprender más, pero te apuesto lo que quieras esos Rhodes en mono sobre las tablas van a dejar mucho que desear. El piano acústico del electro, es medio pelo, pero el sampleo en este caso es en stereo y si uno tiene la oportunidad de sonar stereo sobre las tablas, el piano acústico no te va a descepcionar tanto (los martillos de las octavas altas y los grabes son especialemte buenos para un sampleo de P.Acústico de solo 10mb). El Nord Stage los tiene de alrededor de los 30mb, con esto los valores de los espectros ármónicos en juego son muuucho más completos, y te aseguro que están bastante lejos de los pianos acústicos de nord electro. Son muy reales, y en este caso da igual stereo o mono.
Bueno finalmente el Clavinet D6 del electro te parte la cabeza, ahí tambíen pusieron enfasis los ingenieros suecos, ni hablar si lo convinás con el wah wah incorporado controlado con un pedal de volumen. Todo esto en solo 9 kg de peso.
Eso si!! El look nunca me gustó, creo que algún día me voy animar y le voy a echar un tarro de pintura negra encima:-), Ah!! me olvidaba el touch response de las teclas es genial, aunque acá el VR760 me gusta un poco más. El piano del VR-760 en stereo es genial, aunque las octavas altas en mono en vivo se queda flojo y el Rhodes en stereo es bastante mejor que el electro, pero sobre las tablas se queda un poco atrás en comparación con el Electro, y el Hammond del VR760 o VK77 en las octavas altas me quedo con el electro. En mi página Web pueden escuchar solos mios (la mayoria con el Electro) tocados con diferentes bandas en vivo acá en Munich donde resido hace ya unos anios
http://www.rubendirenzo.de Por favor no me peguen palos con la calidad de los demos, las hago siempre con mi minidisc y creo que zafan bastante bien.
Otro punto a favor para el electro, es el poder usar el pedal de sustain en modo órgano para accionar el Leslie, es algo super cómodo (esto no lo encontrás en ningún otro teclado, no por ahora)
Espero no haber aburrido demasiado, este tema de los Keyboards es mi punto fuerte y además tengo bastante experiencia como para aburrir a unos cuantos escribiendo sobre esto;-)))
Para los que están pensando en el Electro y la idea es tocar sobre las tablas para la gente, comprenlo que no se van a arrepentir.
Aufwiedersehen!! Hasta la próxima!!