Normalizar ?

Chivicke
#1 por Chivicke el 20/02/2015
Me podéis decir si es conveniente marcar "SI" en al venta normalizar de Exportar Audio de Ableton Live.
para un wav 44100 - 16 (para después convertir a mp3)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
S.Durán
#2 por S.Durán el 26/02/2015
Todo depende de la señal que hayas conseguido en tu mezcla. Si pones un limitador en el master y lo configuras bien, o sea que no se note mucho que esta actuando, en teoria podrias exportar sin normalizar.

Si el paso siguiente es pasar a MP3 lo ideal es normalizar para conseguir el maximo nivel para la mezcla que hayas hecho.
Subir
Chivicke
#3 por Chivicke el 27/02/2015
Supongamos que tengo una mezcla equilibrada con todos los picos controlados y no preciso de limitador. En ese caso, si normalizo, no le estoy quitando brillo ? Perdona mi ignorancia, pero escucho el wav normalizado y el que no lo está, y me suena mejor el segundo.
Subir
S.Durán
#4 por S.Durán el 27/02/2015
Normalizar es subir el nivel de una señal hasta que el pico mas alto de todo el archivo toca el 0dB. No tiene nada que ver con la eq ni siquiera con la compresion.
Subir
D4v
#5 por D4v el 27/02/2015
Yo personalmente no usaría esa opción,no suele dar buenos resultados.
Subir
Chivicke
#6 por Chivicke el 28/02/2015
#5

Cual es tu razonamiento al respecto ?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 28/02/2015
Olvida completamente que existe la opción de normalizar. Pon en tu mente un cartel a todo lo que diga normalizar.

Como te dicen no tienen nada que ver con el tono ni la ecualización, por lo que afectar el brillo es imposible, no afecta absolutamente ningún rango de frecuencias, por que lo que hace es simplemente coger toda la señal y llevar el pico mas alto al valor que le indiques, obviamente no es que estire la señal, si no que al mover el pico mas alto se mueve todo lo demás.

Esto implica un recuantizacion de las muestras, es decir, asignar otros valores a cada muestra de la señal.

El mover toda la señal completa hasta cierto valor no tiene absolutamente ningún sentido ni objeto cuando has trabajando bien en las etapas anteriores.

Tu hablas de que no necesitas limitador por que tienes los picos controlados, pues esto no se trata de controlar los picos, se trata de obtener mas volumen. Si tu mantiendes tu señal lejos de los 0 dBfs, pues obviamente no tendrás problemas con que los picos superen dicho valor, por lo que a priori un limitador no tiene razón de ser si puedes bajar los fader para alejar la señal de los 0 dBfs. La verdadera razón de ser del limitador es precisamente lo contrario, cuando tu buscas que tu señal se acerque hacia los 0 dBfs sin tocarlos. ¿Y por que querrías que la señal se acercara a los 0 dBfs? pues simple, por que la percepción de volumen depende de que tan alta sea la señal, pero ¿de que tan altos sean los picos?? no, si no mas bien de que tan alto sea el nivel RMS de la señal, he ahí el meollo del asunto.

Tu escuchas tu mezcla con mas volumen, cuando esta tiene un nivel RMS mayor, pero, a medida que elevas el RMS se elevan los picos también, por lo tanto para obtener el mayor volumen posible, debes limitar, y así evitas que los picos superen los 0 dBfs a medida que subes el RMS.

Entonces, tener los picos controlados sin un limitador necesariamente implica un nivel menor de volumen, para maximizar el volumen se hará necesario limitar, si tu ya los tienes controlados, con una buena dinámica y normalizas, no estas sacando todo el partido al volumen por normalizar, por que elevas toda la señal en la misma proporción, para tener mas volumen hay que aplastar dicha proporción, usar compresión y limitación y con eso no resulta tan importante hasta donde lleguen los picos, por lo tanto normalizar no tiene un real sentido o razón de ser.
Subir
Jack
#8 por Jack el 28/02/2015
#7 +1 Eso que dijo El Pinochonic :ook:
Subir
Chivicke
#9 por Chivicke el 03/03/2015
#7 Ya tengo el cartel puesto. No normalizar. Tu explicación sobre el asunto del volumen es clara y cristalina. Efectivamente, supongamos que he hecho una mezcla muy trabajada y conseguida pero alejada de los 0 dBfs, Como muy bien dices tendré los picos controlados pero me faltará volumen. Cierto. Cuando hablas de aumentar el RMS y colocar un limitador, te refieres al canal master o a cada una de las pistas ?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 03/03/2015
chivicke escribió:
Cuando hablas de aumentar el RMS y colocar un limitador, te refieres al canal master o a cada una de las pistas ?


En el master, pero, separa los procesos, trabaja en lograr una buena mezcla, luego te preocupas de la masterizacion.
Subir
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 03/03/2015
Normalizar todo un tema es una salvajada.
Subir
Chivicke
#12 por Chivicke el 06/03/2015
#2 #5 #7 #8 #11 Gracias por vuestros consejos. Siempre me son de gran utilidad, y especialmente a El Pinochonic por su extensión y enseñanza.
Saludos
Subir
D4v
#13 por D4v el 06/03/2015
#6 perdón por tardar tanto,si yo hago una mezcla se supone que ya la dejo al volumen que quiero,normalizar subiría picos y subiría sonidos de la mezcla que yo no quiero que suban,osea que me destrozaría la mezcla o al menos yo lo veo así.
Subir
Paulus Baneado
#14 por Paulus el 08/07/2018
Acano de pasar un tema al Ableton y pega subidones de volumen en ciertas partes qje no estaban ahí hasta consolidarlo.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 09/07/2018
Se pierde dinamica cuando se hace un uso excesivo de la normalizaciòn, esta es mejor dejarla para pequeños detalles de la grabaciòn y mejor usar otro tipo de procesos menos destructivos para la finalizaciòn del tema.

Algo similar pasa con limitar, se pierde dinàmica, por ello tambièn es usada principalmente en masterizaciones caseronas que el objetivo es aumentar volumen hasta niveles "comerciales", pero es mucho mejor utilizar procesos menos destructivos con cadenas de plugins o hardware que ademas imprimen caracter a la mùsica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo