Dudas mezcla y normalización

JavierFuentesRituerto
#1 por JavierFuentesRituerto el 09/08/2018
Hola, buenas, soy novato en esto y estoy mezclando mi propia canción. La voz tiene muchos ''bajos y altos'' y pienso que debería normalizar las grabaciones pero no sé si esto se hace durante o después de la mezcla.Otra cosa quería preguntar, ¿qué es imprescindible en una mezcla?, quiero decir, sé que he de balancear los paners, panear, ecualizar, meter un compresor y un reverb y automatizar, ¿algo más?, ¿un delay o algo?. Muchas gracias de antemano a los que responden, me ayudan muchísimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 10/08/2018
JavierFuentesRituerto escribió:
¿qué es imprescindible en una mezcla?, quiero decir, sé que he de balancear los paners, panear, ecualizar, meter un compresor y un reverb y automatizar, ¿algo más?, ¿un delay o algo?
No se trata de meter un monton de cosas o hacer procesos porque si. Todo tiene un fundamento y una necesidad.
A veces hay canciones o proyectos tan bien grabados desde su génesis que no necesita más que subir los faders y todo sonará como los dioses. Depende de quien haya sido el productor y que desde el inicio tenga claro cómo debe sonar cada pista, y que debe o no tener cada pista de audio para lograr el producto final.
Subir
1
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 10/08/2018
Y sobre todo, de l@s music@s.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 10/08/2018
#3
Bueno, sin buenos músicos no hay buena producción ni productor que salve.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/08/2018
La normalización destruye la dinámica de la pista de audio, no es recomendable normalizar toda la pista, esta es una función para usarse solo en casos extremos donde alguna parte quedo excesivamente baja en comparación con las demás partes y ahí solo se le aplica a la parte que quedo baja para nivelarla, no a toda la pista.

Para controlar la pista de audio en general es mucho mejor usar un compresor, ya que a este lo configuararas para que marque un tope a las frecuencias que sobrepasen de cierto nivel haciendo que no se disparen de volumen en comparación con las un poco mas tenues.

Ahora concuerdo con kami y Last Monkey, que si tienes un cantante con buena técnica vocal y un productor que tenga en mente un sonido especifico, este tipo de cosas es difícil que pasen, ya que desde la grabación se les da solución.

Pero como no hay un buen cantante y no hay un productor con experiencia que señale lo que busca, requiere y también equipo para darle soporte a ello, tienes que acomodarte a grabar como salga y después tratar de con procesamiento que la pista calce con la mezcla.

Y para ello dependerá de la calidad en que este la pista grabada en bruto, como solo puede necesitar el puro compresor y quizá un efecto como necesite compresor, ecualizador, otro compresor, reberb, etc. pero no hay eso el de cajón se tiene que poner uno, otro y otro plugin todo dependerá de lo que pida la pista grabada para funcionar en la mezcla.

Mucho de esto de las cadenas de plugins salio de los presets de algunos daws, que insertas el canal con cierto preset para voz y este incluye saturador, compresor, ecualizador y efecto, pero quizá tu pista no necesite tanto y el preset del track en lugar de mejorar el sonido lo empeore y haga se desperdicien recursos del ordenador que quizá sean mas necesario usar en otra parte.
Subir
1
robinette
#6 por robinette el 12/08/2018
RaulMX escribió:
La normalización destruye la dinámica de la pista de audio
RaulMX escribió:
Para controlar la pista de audio en general es mucho mejor usar un compresor

:secreto:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 12/08/2018
:comer:
Subir
JavierFuentesRituerto
#8 por JavierFuentesRituerto el 13/08/2018
#5 Buenas Raúl, estoy grabando una canción de rap sobre una base y he hecho todo el proceso antes de la mezcla(quitar ruidos y esas cosas), lo que pasa es que las voces me quedan por debajo del beat/base aun estando éste bajado bastante, por eso decía lo de la normalización. Lo que quiero saber es como ajustar las voces a un volumen normal para todas las pistas excepto la de la base (que estén niveladas para entendernos). En hilos de mezcla he visto que antes de comenzar a mezclar hay que ajustar los faders o ganancia (creo que es lo mismo) a 0 db en el mixer pero si yo lo hago no creo que sirva para lo que busco. Las voces en el mixer suenan bastantes bajas (quiero decir, las barras de volumen se llenan menos de 1/6 de lo que son) pero se entienden más o menos y el volumen del beat en el mixer tampoco es que sea mucho. Me gustaría saber una forma de nivelas las voces a unos mismos db y si puede ser acorde al volumen de la base. Gracias por tener tanta paciencia conmigo.
Subir
Xavi Barranquero
#9 por Xavi Barranquero el 13/08/2018
RaulMX escribió:
La normalización destruye la dinámica de la pista de audio,


No.
Aclaro:
La normalización sólo sube el pico más alto a 0db y el resto de picos la misma proporción, con lo que no afecta a la dinámica y sí al volúmen.
En caso de tener algún pico a cero db y querer normalizar, la respuesta del editor suele ser:
No hay nada que normalizar.
#1
Javier, lo principal es tener unas buenas escuchas y una buena acústica y empaparte bien de cómo suenan grandes producciones en tu entorno.
Hay gente que con poca cosa hace maravillas y normalmente es porque escuchan mucha música en su entorno habitual.
Subir
2
robinette
#10 por robinette el 13/08/2018
Xavi Barranquero escribió:
La normalización sólo sube el pico más alto a 0db y el resto de picos la misma proporción

Eso mismo. Tan sólo apuntar que normalizar es... pues eso, ajustarse a una norma establecida.
Se puede establecer como norma el nivel de pico o el de RMS, al igual que se puede establecer de norma el nivel que se quiera (aunque 0dB's de pico sea lo más común... al menos hace unos años). :D

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo