Noticias de la influencia de la IA en la música. Hasta 5 canciones al día

Erich Zann
#76 por Erich Zann el 06/01/2024
No meto mierda a América Latina me meto con el regueton aunque este hecho en Mongolia.
Y contigo lo hago porque creo q eres un troll, q crea cuentas por vicio y cuando avance tu cuenta a lo largo del año lo veremos.
Ah y por supuesto, no pienso pedirte perdón
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#77 por Klaus Mari Kong el 07/01/2024
VI Lex escribió:
Con todo el cariño del mundo, ¡Sois unos genios! Ciertamente frases para enmarcar.


Yo me reafirmo en la mía. Aquí la tienes grabada en marmol :juas:

14eee58a46fd3ced993b3c5b676a4-4901228.jpg

VI Lex escribió:
Estoy convencido de que los humanos, a nivel de música popular, seguiremos haciendo cosas muy trilladas y previsibles (desde un punto de vista puramente musical) y en ese contexto la IA tiene muy, muy, muy fácil sustituirnos. Musicalmente llevamos estancados y repitiendo las mismas fórmulas cientos de años.


Hubo un momento en que el lied era música pop. Ahí lo dejo.

VI Lex escribió:
Lo que a día de hoy llamamos IA no es tal, la Inteligencia es plástica y creativa. (No me vale el concepto de que una IA puede crear un billón de combinaciones en 3 segundos, eso no es IA, es fuerza bruta basada en ideas trilladas y previsibles)


Probablemente sabes más que yo de música... pero sabes poco de cómo funciona la IA. Al contrario, libre de prejuicios y con una capacidad de proceso enorme la IA puede explorar areas que nunca han sido tocadas por humanos... sólo hay que pedírselo.

Por ejemplo, Alpha Tensor redescubrió el cálculo matricial y encontró algoritmos nuevos para la multiplicación de matrices en apenas unas horas de proceso, un problema matemático cuyo último avance "humano" se produjo hace 50 años.

https://www.assemblyai.com/blog/deepminds-alphatensor-explained/

Obviamente no hay musas, ni mística, ni siquiera talento. Al final todo es fuerza bruta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
un-porcentaje-sustancial-del-j-7-1-2024.jpg
Subir
Teo Tormo
#78 por Teo Tormo el 07/01/2024
VI Lex escribió:
Cualquiera con un mínimo de técnica con su instrumento, el mío es el bajo eléctrico, puede improvisar sobra una base aunque esta sea relativamente compleja, eso no es un mérito, para improvisar no hace falta tocar 3.000 notas, sobra con 3 y una buena dosis de buen gusto.

Pues mira, yo en esto te voy a dar la razón. Me considero el guitarrista más patán y poco ejercitado del planeta, pero te coges estos vídeos de Youtube de "play along" que te suena una base de 15 minutos en la misma tonalidad, te coges la escala de la tonalidad si no te la sabes bien por todo el mástil, y joder, a poco que hayas tocado, tengas buen gusto, y uses un instrumento medio decente, parece uno casi un profesional improvisando. La de tardes que me paso creyéndome que toco casi tan bien como Gilmour, o como Clapton. El otro día me atreví hasta con bases precisamente de jazz, que no he tocado jazz en mi puñetera vida, y casi me vuelvo a creer que toco bien.
Subir
VI Lex
#79 por VI Lex el 08/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
Probablemente sabes más que yo de música... pero sabes poco de cómo funciona la IA. Al contrario, libre de prejuicios y con una capacidad de proceso enorme la IA puede explorar areas que nunca han sido tocadas por humanos... sólo hay que pedírselo.

..."áreas nunca exploradas por humanos"... Bien, bien. ¿El dodecafonismo? ¿El freeejazz? ¿Dividir la octava en cuartos de tono? Los humanos ya hemos explorado más allá de las fronteras de las cosas que nos gustan, la música más simple que un palo.
¿Y que hará la IA teniendo en cuenta que su target son humanos? Fácil, lo mismo, música más simple que un palo, repetir hasta el aburrimiento fórmulas y patrones que nos suenan familiares.
De Música sabe el que hace música, no el que ha estudiado música.
Lo que conocemos actualmente como IA, insisto en ello, no es IA, son algoritmos. No hace falta dedicarle más de 20 minutos a ChatGPT, o al generador de sólos de Band in a Box, para comprobar que de inteligentes tienen lo que yo de cura.
Sigues sin responder a este axioma;
¿De que me sirven un millón de sólos generados por IA cuando yo sólo quiero un buen sólo de guitarra?

Klaus Mari Kong escribió:
Obviamente no hay musas, ni mística, ni siquiera talento. Al final todo es fuerza bruta.

NO. Existe la creatividad.
Es muy sencillo, coge cualquier objeto simple, por ejemplo un ratón de ordenador, hay miles de diseños diferentes y el tuyo sólo es uno de ellos, cógelo entre las manos, obsérvalo en detalle, cada rincón, cada botón, la forma, el peso, la textura...
¿La cuestión es bien sencilla? ¿Cambiarías algo a tu ratón? ¿O es matemáticamente perfecto? ¿100% eficaz?
La respuesta es más sencilla que la cuestión, si le cambiarías algo a tu ratón es que eres creativo.
Puedes usar tu criterio para modificar tu ratón, el asesoramiento de un ingeniero industrial, o una IA que te genere un millón de variaciones, da igual, lo interesante es tu necesidad, o tu intención, o tu deseo, o simplemente tu capricho de cambiar ese ratón.
Y aunque tu ratón sea perfecto, tu condición de humano hará que dentro de 100 años quieras un ratón de otro color, si la IA fuera plástica, moldeable, creativa en definitiva, cambiaría de ratón cada 10 años, pero el concepto que manejamos hoy día de IA es estático, lo que a día de hoy llamamos IA es simplemente un algoritmo que genera respuestas en base a un conjunto de datos conocidos. Cero creatividad = Cero Inteligencia.

En el tratado de Armonía de Arnold Schönberg hay una frase que considero mágica pues resuelve de un plumazo una increíble contradicción, el concepto de lo eterno frente al concepto del cambio, lo que nunca cambia frente a lo que siempre cambia, dice algo así;
"En el ser humano sólo hay una cosa eterna, que no cambia, y esta es precisamente la necesidad de cambiar"

Una IA, aclaro que tengo CERO prejuicio respecto a la IA, si le pides que te haga un tema super-ventas te hará Reggeaton y si le pides que te haga algo inédito te hará Jazz, pura combinatoria... fuerza bruta lo llaman algunos... 7 notas diatónicas = 5040 secuencias posibles, 12 notas cromáticas = 479,001,600 secuencias posibles...
¿De que nos sirve una IA que siga repitiendo secuencias sobre 7 notas diatónicas, 5.000 secuencias claramente agotadas?
Peor aún, si para innovar esa IA se pone creativa y nos hace secuencias con 12 notas acabaría en el jazz... ¿De que nos sirve? Ya tenemos Jazz y es para una minoría.

Insisto en el Jazz simplemente como expresión de algo complejo, podría usar el modernismo clásico o el dodecafonismo, pero ambos suelen requerir algo inaccesible a la mayoría, una orquesta sinfónica.

Saludos!
Subir
Analog Bluf
#80 por Analog Bluf el 08/01/2024
"A causa de la IA en 20 años estoy seguro que el Metal va a desaparecer".... Por otro lado es cierto que yo soy un mítico de hispasonic y que he estado presente en las más legendarias batallas, pero a ver si permitimos que el hilo regrese a su tema inicial: la IA...

Convierte TEXTO en MUSICA con IA [ 100% GRATIS ] Como CREAR CANCIONES con Inteligencia Artificial. Yo, en lo personal creo que en 20 años ciertos géneros de música van a ser "arrollados" por la IA. Los músicos tendrán que hacerse multidisciplinarios. Y sólo sobrevivirán los más virtuosos.



Géneros como el Metal, el Techno y otros fácilmente replicables en software se van a ir a la mier....:platano::juas:
Subir
Bastard-Symphony
#81 por Bastard-Symphony el 08/01/2024
#41
La energía del reggaetton es energía negativa.
Esto se debe al patrón rítmico y armónico constantes, sin cambios, sin progresiones. Con ello se crea un efecto de trance, de círculo cerrado, de monotonía absoluta... y la monotonía en música crea energía negativa.

Para que la energía sea positiva se necesita dinamismo y progresiones armónicas. La música debe sentirse más viva y orgánica.

La energía negativa no tiene porque ser, valga la redundancia, algo negativo. Es un tipo de energía que se da en ciertos géneros y temas, como alguna música electrónica.
Subir
D4v
#82 por D4v el 08/01/2024
#81 Yo vi un documental que estudiaron por que gustaba tanto el Regueton y llegaron a la conclusión de que despertaba los instintos mas primitivos, disparaba la adrenalina, como la disparaban en las tribus cuando tocan los tambores, me pareció una definición acertada.
A mi me despierta mala hostia la verdad.
Vamos que si fuera a una guerra y me pusieran 12 horas seguidas de Regueton muchas ganas de hacer amigos no tendría :lol:
Subir
anxo7
#83 por anxo7 el 09/01/2024
#48 por D4v hace 4 días ...

Una breve reseña para aplaudir tu paciencia e intento de empatía con quien parece que puede tocar los bemoles a gusto sin que le amonesten.

Sobre el tema de este hilo podría opinar de manera parecida a otro que me banearon sin piedad tras críptico aviso, en el que pedí que, por favor me explicara en qué había faltado a qué norma del foro...

Me apena, decepciona y auyenta cada vez más el criterio subjetivo y (para mi) caprichoso que algunos usan y abusan para interaccionar con los demás. Quien disfruta criticando y tocando los límites de la paciencia ajena (y no le pasa nada) y quien se cree con autoridad inquisitorial para sentenciar y ejecutar lo que le place... (y que cada cual se de por aludido).

No voy a crear un hilo con esto...o sí. No sé si vale la pena.

En cualquier caso, estás invitado -o a una paella- pero sí a un pulpo frente a las Cíes, cuando vengas por estas tierras.
Un sonoro abrazo, armónico y en sol sostenido...
Subir
1
The things Marcus saw
#84 por The things Marcus saw el 09/01/2024
Buenos días, a mí me da que la inteligencia artificial en manos de un ejecutivo de Sony hará réplicas de lo más vendible ahorrándose costos, y quizás egos, no sé, pero puesta en manos creativas puede ayudar a crear incluso nuevos géneros musicales. Como herramienta, dependerá de quien la use.

Y estaría bien que los hilos se ciñeran al tema, es aburrido y no tiene mucho sentido estar con el ratón dándole pabajo para saltarse lo que no viene a cuento.

Saludos a todos!
Subir
1
Klaus Mari Kong
#85 por Klaus Mari Kong el 09/01/2024
VI Lex escribió:
¿Y que hará la IA teniendo en cuenta que su target son humanos? Fácil, lo mismo, música más simple que un palo, repetir hasta el aburrimiento fórmulas y patrones que nos suenan familiares.


Depende de con qué entrenes al modelo. Si lo entrenas con jazz tendrás jazz., si lo entrenas con diferentes materiales tendrás fusión o cualquier otra cosa. Al correr el modelo partimos de una semilla aleatoria pero también de parámetros que limitan la "creatividad" del modelo.

VI Lex escribió:
NO. Existe la creatividad.


La creatividad es un fenómeno estocástico. Ya lo discutimos en febrero del año pasado y también en abril.

Klaus Mari Kong escribió:
Le has dado de lleno, las últimas IAs "creativas" nos están mostrando algo que intuíamos y no queríamos aceptar: que la creatividad es un truco estadístico. Que no hay magia ni alma en lo que hacemos. Simplemente iteramos hasta que encontramos algo que "resuena", que estimula nuestros mecanismos internos condicionados por nuestra experiencia previa.


Klaus Mari Kong escribió:
Por mucho que hablemos de musas, inspiración o talento... al final es eso mismo. La inspiración es ese momento fortuito en el que lo que estás trasteando más o menos aleatoriamente (según la técnica que tengas) resuena agradablemente con algo que has experimentado antes y te trae de vuelta alguna emoción o sensación. La ventaja de la AI es que lo hace mucho más deprisa y además con un conjunto de datos mucho mayor.


Klaus Mari Kong escribió:
Mi percepción personal es que nuestra creatividad es en parte así, partiendo de algo más o menos aleatorio buscamos patrones que hagan resonar nuestro entrenamiento previo... pero es posible que Chomsky tenga razón y haya algo más (ese sistema de restricciones, esa gramática universal y biológica) que nosotros tenemos y la máquina no.


Entiendo tu posición, pero no la comparto.
Subir
The things Marcus saw
#86 por The things Marcus saw el 09/01/2024
Y que hará la IA teniendo en cuenta que su target son humanos? Fácil, lo mismo, música más simple que un palo, repetir hasta el aburrimiento fórmulas y patrones que nos suenan familiares.

El target será el que el músico elija. Yo he visto generalizar, pero esto ya... en fin, jamás. Si hubiera solo dos humanos en el universo ya habría dos gustos distintos. Pero es que somos más de siete mil millones.

Yo he tenido dos gatos y se parecían solo en que les gustaba dormir mucho.

Saludos!
Subir
Analog Bluf
#87 por Analog Bluf el 09/01/2024
Bastard-Symphony escribió:
La energía del reggaetton es energía negativa.
Esto se debe al patrón rítmico y armónico constantes, sin cambios, sin progresiones.



Lo mismo pudiera decirse de muchas variantes del Metal... Y no, creo que tenga que ser energía negativa de por sí. La mayoría de las canciones de reguetón son más bien sensualistas, pegajosas, sexuales.. y todo eso es bastante disfrutable y adictivo. Vamos es por eso que es tan exitoso. Ahora bien, que a ti no te guste o no lo encuentres valioso lo entiendo. Pero decir que "la energía del reguetón es negativa" per se es una apreciación simplista.
Subir
1
Analog Bluf
#88 por Analog Bluf el 09/01/2024
Bastard-Symphony escribió:
Para que la energía sea positiva se necesita dinamismo y progresiones armónicas. La música debe sentirse más viva y orgánica.

Orgánico en estética poco más querrá decir que la cualidad de algo de ser consecuente con aquello que desea expresar o a lo que se quiere dirigir.... ser propio o perteneciente a la esencia que desea trasmitir, ser relöacionable con aquello que desea expresar. Y el reggaeton por supuesto que lo es dentro de su propia estética y la del público a la que va dirigido, naturalmente que es orgánico.

La energía negativa no tiene porque ser, valga la redundancia, algo negativo. Es un tipo de energía que se da en ciertos géneros y temas, como alguna música electrónica.


es negativo si se entiende la música solamente bajo determinados parámetros. Pero de todos modos es evidente que el reggaeton es muy muy disfrutable. De lo contrario no habría perdurado por tanto tiempo. Fíjate que la Lambada la quisieron imponer y no funcionó.
Subir
D4v
#89 por D4v el 09/01/2024
anxo7 escribió:
En cualquier caso, estás invitado -o a una paella- pero sí a un pulpo frente a las Cíes, cuando vengas por estas tierras.
Pues nada, si algún dia puedo visitar esas tierras comeremos pulpo y paella :-P :birras:
Subir
1
VI Lex
#90 por VI Lex el 11/01/2024
Algunas herramientas que parecen interesantes... (Traducido por Google)

-Con Magenta Studio, los músicos pueden transformar fácilmente una melodía o un riff simple en una pieza instrumental completamente compuesta en su género preferido.

-Orb Producer Suite 3 . Desarrollado por Orb Plugins, este conjunto de herramientas está diseñado para ayudar a los productores a generar melodías, líneas de bajo y sonidos de sintetizador de tabla de ondas . Orb Producer Suite 3 utiliza tecnología de inteligencia artificial de última generación para crear infinitos patrones y bucles musicales, brindando a los músicos una amplia gama de posibilidades creativas.

-AIVA significa " Artista virtual de inteligencia artificial " y es un compositor de inteligencia artificial de vanguardia que se especializa en la creación de bandas sonoras emocionales para diversas aplicaciones . Ya sean anuncios, videojuegos o películas, AIVA puede componer composiciones originales que evocan emociones específicas y mejoran la experiencia general.

El motor de inteligencia artificial de AIVA también puede producir variaciones de canciones existentes, lo que lo convierte en una herramienta versátil para músicos y creadores de contenido. La plataforma elimina la necesidad de licencias musicales , lo que facilita a los creadores encontrar la banda sonora perfecta para sus proyectos. Con AIVA, los músicos pueden aprovechar el poder de la IA para crear música cautivadora que resuene en su audiencia.

-Ecrett Music ofrece una experiencia única de generación de música con IA al centrarse en la creación de música basada en la escena y el estado de ánimo . Los usuarios pueden elegir entre una variedad de escenas y estados de ánimo, incluidos Fiesta , Viajes , Moda , Feliz y Serio .
'

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo