Klaus Mari Kong escribió:
Probablemente sabes más que yo de música... pero sabes poco de cómo funciona la IA. Al contrario, libre de prejuicios y con una capacidad de proceso enorme la IA puede explorar areas que nunca han sido tocadas por humanos... sólo hay que pedírselo.
..
."áreas nunca exploradas por humanos"... Bien, bien. ¿El dodecafonismo? ¿El freeejazz? ¿Dividir la octava en cuartos de tono? Los humanos ya hemos explorado más allá de las fronteras de las cosas que nos gustan, la música más simple que un palo.
¿Y que hará la IA teniendo en cuenta que su target son humanos? Fácil, lo mismo, música más simple que un palo, repetir hasta el aburrimiento fórmulas y patrones que nos suenan familiares.
De Música sabe el que hace música, no el que ha estudiado música.
Lo que conocemos actualmente como IA, insisto en ello, no es IA, son algoritmos. No hace falta dedicarle más de 20 minutos a ChatGPT, o al generador de sólos de Band in a Box, para comprobar que de inteligentes tienen lo que yo de cura.
Sigues sin responder a este axioma;
¿De que me sirven un millón de sólos generados por IA cuando yo sólo quiero un buen sólo de guitarra?
Klaus Mari Kong escribió:
Obviamente no hay musas, ni mística, ni siquiera talento. Al final todo es fuerza bruta.
NO. Existe la creatividad.
Es muy sencillo, coge cualquier objeto simple, por ejemplo un ratón de ordenador, hay miles de diseños diferentes y el tuyo sólo es uno de ellos, cógelo entre las manos, obsérvalo en detalle, cada rincón, cada botón, la forma, el peso, la textura...
¿La cuestión es bien sencilla? ¿Cambiarías algo a tu ratón? ¿O es matemáticamente perfecto? ¿100% eficaz?
La respuesta es más sencilla que la cuestión, si le cambiarías algo a tu ratón es que eres creativo.
Puedes usar tu criterio para modificar tu ratón, el asesoramiento de un ingeniero industrial, o una IA que te genere un millón de variaciones, da igual, lo interesante es tu necesidad, o tu intención, o tu deseo, o simplemente tu capricho de cambiar ese ratón.
Y aunque tu ratón sea perfecto, tu condición de humano hará que dentro de 100 años quieras un ratón de otro color, si la IA fuera plástica, moldeable, creativa en definitiva, cambiaría de ratón cada 10 años, pero el concepto que manejamos hoy día de IA es estático, lo que a día de hoy llamamos IA es simplemente un algoritmo que genera respuestas en base a un conjunto de datos conocidos.
Cero creatividad = Cero Inteligencia.
En el tratado de Armonía de Arnold Schönberg hay una frase que considero mágica pues resuelve de un plumazo una increíble contradicción, el concepto de lo eterno frente al concepto del cambio, lo que nunca cambia frente a lo que siempre cambia, dice algo así;
"En el ser humano sólo hay una cosa eterna, que no cambia, y esta es precisamente la necesidad de cambiar"
Una IA, aclaro que tengo CERO prejuicio respecto a la IA, si le pides que te haga un tema super-ventas te hará Reggeaton y si le pides que te haga algo inédito te hará Jazz, pura combinatoria... fuerza bruta lo llaman algunos... 7 notas diatónicas = 5040 secuencias posibles, 12 notas cromáticas = 479,001,600 secuencias posibles...
¿De que nos sirve una IA que siga repitiendo secuencias sobre 7 notas diatónicas, 5.000 secuencias claramente agotadas?
Peor aún, si para innovar esa IA se pone
creativa y nos hace secuencias con 12 notas acabaría en el jazz... ¿De que nos sirve? Ya tenemos Jazz y es para una minoría.
Insisto en el Jazz simplemente como expresión de algo complejo, podría usar el modernismo clásico o el dodecafonismo, pero ambos suelen requerir algo inaccesible a la mayoría, una orquesta sinfónica.
Saludos!