Noticias de la influencia de la IA en la música. Hasta 5 canciones al día

Klaus Mari Kong
#106 por Klaus Mari Kong el 16/01/2024
VI Lex escribió:
Yo, cuando compongo, o cuando escribo un arreglo, nunca uso el método de la fuerza bruta, es decir, probar combinaciones al azar hasta que encuentro la "pepita de oro". Normalmente tengo una idea vaga en mi cabeza, una sensación, una intuición, y busco hacerla realidad usando mi bajo, mi voz con una acústica, o el piano, pero lo que nunca he hecho y creo que nunca haré es darle a la ruleta de la fortuna a ver si alguno de sus resultados coincide con mi idea inicial.
Por eso no logro entender tu concepto de fuerza bruta.


Por "fuerza bruta" me refiero a lo que hace la IA (que utiliza un entrenamiento sobre millones de datos). Pero el proceso es análogo, en tu caso una intuición o sensación, en el caso de la IA una semilla aleatoria y la idea del autor del prompt. Supongo que conoces cómo funciona el algoritmo que hay detrás de los modelos de creación de imágenes. Básicamente le pasas una foto del cielo al modelo (la semila aleatoria) y le dices que en la imagen hay un perro (la clásica pareidolia)... así que basándose en su entrenamiento previo el modelo realiza iteraciones para aproximar la imagen a la idea. No es diferente de cómo "creamos" nosotros.

Es muy interesante que los modelos de generación de imágenes son básicamente modelos de visión al revés. Creamos imágenes usando las mismas zonas del cerebro que empleamos para ver. En el caso de los algoritmos de creación de imágenes son la extrapolación de los algoritmos que se crearon para eliminar el desenfoque y mejorar la calidad, cada vez la imagen estaba más desenfocada, hasta que en un momento dado alguien pensó ¿y si le pasamos puro ruido y le decimos que hay una silla con forma de aguacate?.

El proceso para generar música (o cualquier sonido) es similar aunque requiere mucha más capacida de cálculo. Básicamente creas una "imagen" por unidad de frecuencia. Pero nuevamente es muy parecido, escuchar y crear música son procesos simétricos y dependen de nuestro entrenamiento previo.

VI Lex escribió:
Yo he tenido cerca de 8 suegras y todas se parecían en una cosa, dar por saco. :mrgreen:


:shock:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#107 por Klaus Mari Kong el 17/01/2024
Alguien escribió:
En Nueva Orleans, existe algo llamado "brunch de jazz". Es un lugar donde puedes ir a comer brunch y hay una banda tocando en vivo. Todos hemos comido en restaurantes que no tienen música o que ponen música grabada. La música grabada es una forma de automatización. Entonces, si existe la tecnología para escuchar música grabada en un restaurante, ¿por qué contratar a una banda para tocar? Porque a la gente le gusta. Es una experiencia especial ir a un brunch de jazz. La música en vivo siempre será algo que disfrutamos a pesar de la capacidad de escuchar música grabada. En el caso de los brunches de jazz, es algo que la gente busca específicamente, porque no es lo habitual. Eligen a qué restaurante ir en función de si habrá o no una banda tocando. Es la forma en que algunos restaurantes logran atraer clientes que de otro modo elegirían comer en otro lugar. Es una experiencia que incluso atrae a turistas a Nueva Orleans en primer lugar. Eso es lo que los humanos siempre podrán ofrecer, incluso cuando las máquinas inteligentes puedan hacer nuestro trabajo por nosotros: la experiencia única de ser humano.


https://www.scottsantens.com/ai-will-rapidly-transform-the-labor-market-exacerbating-inequality-insecurity-and-poverty/
Subir
VI Lex
#108 por VI Lex el 17/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
https://www.scottsantens.com/ai-will-rapidly-transform-the-labor-market-exacerbating-inequality-insecurity-and-poverty/

https://www.scottsantens.com/ai-will-rapidly-transform-the-labor-market-exacerbating-inequality-insecurity-and-poverty/

Nuestro futuro económico colectivo depende de nosotros. Podemos elegir el camino en el que todos compartamos por igual la generación masiva de riqueza que la IA hace posible ( que todos hicimos posible junto con nuestros datos colectivos ) al aumentar en gran medida nuestra productividad colectiva, y donde todos siempre tengamos el dinero para gastar y perseguir nuevos intereses, pagados o no. O podemos elegir el camino en el que todavía estamos actualmente, donde la IA hace la vida más difícil para un gran porcentaje de la población mientras enriquece enormemente a unos pocos, y donde los empleos realmente se vuelven más difíciles de conseguir porque el poder adquisitivo se ha concentrado en demasiados sectores. pocas manos para proporcionar suficiente demanda general para impulsar nuestra economía.

"¿Qué camino prefieres?
"

Muy interesante, aunque creo que peca de "buenismo". Cito, traducido por Google, el último párrafo.

Mi impresión es que en un futuro distópico habrá dos clases de humanos claramente diferenciadas, super-humanos que tendrán acceso pleno a la IA, al Transhumanismo, y a la Manipulación Genética, y una clase de sub-humanos que tendrá el mismo valor social que una piara de cerdos.

Saludos!
Subir
1
Analog Bluf
#109 por Analog Bluf el 19/01/2024
Se están haciendo populares en Youtube los covers hechos con IA, y tienen muchas vistas... Aquí tenemos dos ejemplos: "Linkin Park - Somebody That I Used To Know", y el cover que mediante IA hace "Sleep Token", de un tema de Evanescence.




Subir
Klaus Mari Kong
#110 por Klaus Mari Kong el 19/01/2024
VI Lex escribió:
Mi impresión es que en un futuro distópico habrá dos clases de humanos claramente diferenciadas, super-humanos que tendrán acceso pleno a la IA, al Transhumanismo, y a la Manipulación Genética, y una clase de sub-humanos que tendrá el mismo valor social que una piara de cerdos.


Es una de las posibilidades. La oligarquía de Davos como de constumbre, la casta tecnocrática... y el proletariado empobrecido.

La otra es la de Bastani,

9b9057d14d8ea685e09256022f9ba-4902262.jpg

https://www.eldiario.es/cultura/libros/aaron-bastani-comunismo-lujo-automatizado_1_2722007.html

En un terreno intermedio, una especie de socialdemocracia de mercado opulenta post-escasez estaría lo que propone Sam Altman en su ensayo La Ley de Moore Para Todo. Su idea de una RBU en forma de participaciones en empresas da para una pensada.

https://moores.samaltman.com/
Subir
Analog Bluf
#111 por Analog Bluf el 19/01/2024
Freddie Mercury - Virtual Insanity (AI Cover). Freddie Mercury, le hace un cover a Jamiroquai

Subir
Analog Bluf
#112 por Analog Bluf el 19/01/2024
Freddie Mercury canta Toxicity de System of a Down (AI Cover)


Subir
1
Caesar
#113 por Caesar el 19/01/2024
#112

Muy conseguido.
Subir
Analog Bluf
#114 por Analog Bluf el 19/01/2024
Caesar escribió:
Muy conseguido.



Muy inquietante
Subir
Caesar
#115 por Caesar el 19/01/2024
Analog Bluf escribió:
Muy inquietante


En cuanto a la influencia que tendrá...ya va teniendo...la IA para con la música, yo, que no soy músico y como instrumentista soy un 0´5 sobre 100, por no decir que no lo soy en absoluto, lo veo desde otro punto de vista que creo ya se ha comentado por aquí.

Hace ya varias semanas que leí esto no se donde y lo guardé porque lo comparto y no son habituales opiniones así entre los músicos y ojo...lo veo comprensible.

Un párrafo corto que decía...

"Soy músico de hace años y uno de mis sueños siempre ha sido poder vivir en un mundo en dónde todos pudiesen crear sus propias canciones sin la necesidad de tener conocimientos teóricos ni habilidades o talento musical, he conocido a personas con ideas para crear canciones maravillosas pero casi todas terminan dejando sus ideas de lado solo por ese pensamiento de que como no tienen los conocimientos, habilidades o capacidades pues entonces ni lo intentan y al final esas maravillosas canciones nunca terminan siendo creadas."

Habrá que convivir con la IA como con tantas otras cosas.

Yo mismo siempre ando buscando automatismos que me permitan crear musiquita mas o menos armoniosa.
Subir
Analog Bluf
#116 por Analog Bluf el 19/01/2024
#115


El problema es que hace muy poco tiempo que comenzó la competencia entre las emprezas que desarrollan modelos de IA. Y si a tan poco tiempo ya se están haciendo este tipo de cosas. En cinco años más ni me imagino las cosas que se podrán hacer.
Subir
Donuts
#117 por Donuts el 19/01/2024
Esto me parece un frito de refrito con todas las de la ley, mientras sigamos perdiendo el tiempo, sentados, frente a una máquina, esperando que el talento aparezca de pronto por arte de magia, sin esfuerzo alguno y ademas fruto de la elucubración de otras personas que se dedican a recopilar datos y escribir software pues no va ha ser posible que de la música salga su elemento mas primario, la emoción humana, esto no funciona así, no es posible hacer algo maravilloso sin saber antes como se hace....

Es como esperar que del burguer king salga una buena hamburguesa, que sepa a carne fresca con pan crujiente y mayonesa de verdad, no es posible. Eso si, podemos hacer una cantidad ingente de hamburguesas en muy poco tiempo y sacarnos una pasta, pero hamburguesas buenas no.



Espero que se me entienda, yo de vez en cuando puedo pasar por el burriking a comer algo o bailarme un regeton por ahi de fiesta, esta bien, no pasa nada, mola, pero si nos creemos que eso es a lo máximo que podemos aspirar, apaga y vámonos.
Subir
2
Analog Bluf
#118 por Analog Bluf el 20/01/2024
Donuts escribió:
Esto me parece un frito de refrito con todas las de la ley


Esto es un hilo que he hecho yo, porque me da placer compartir lo que pienso, y a veces, muchas, lo que siento. Ni idea de si es de refrito o no. Si te parece malo con no entrar tienes. Que desde el mismo título se sabe de qué va el hilo.
Subir
Analog Bluf
#119 por Analog Bluf el 20/01/2024
Donuts escribió:
mientras sigamos perdiendo el tiempo, sentados, frente a una máquina, esperando que el talento aparezca de pronto por arte de magia, sin esfuerzo alguno y ademas fruto de la elucubración de otras personas que se dedican a recopilar datos y escribir software pues no va ha ser posible que de la música salga su elemento mas primario, la emoción humana, esto no funciona así, no es posible hacer algo maravilloso sin saber antes como se hace....



Pero qué sabes tú si estamos perdiendo el tiempo o no....? Posiblemente muchos de aquí estemos dentro de algún proyecto de una manera u otra y lo seguiremos estando o no. Yo por ejemplo he estado tocando de una forma u otra hasta muy recientemente. Para el público que me correspondía tocar y de la forma y manera que tocaba. Y claro que ya tengo otros püroyectos y, por cierto sí que voy a utilizar IA. No para hacer o componer música, que para eso ya me valgo yo mismo. Sino para muchas otras cosas que tienen que ver con la creatividad.
Subir
1
Analog Bluf
#120 por Analog Bluf el 20/01/2024
Donuts escribió:
o bailarme un regeton por ahi de fiesta, esta bien, no pasa nada, mola


Yo cr3eo que estos tipos en vez de contar ovejas que saltan una cerca para dormirse, cuentan reguetoneros... 1 reguetonero, 2 reguetoneros, 3 reguetoneros... No hay un tema en que no venga alguno a mencionar el reguetón jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo