Noticias de la influencia de la IA en la música. Hasta 5 canciones al día

Caesar
#121 por Caesar el 20/01/2024
Creo que el comentario de Donuts iba por mi, mas que por el hilo en si, y como ya he dicho, me parece razonable ese punto de vista de cualquier profesional de cualquier ámbito.

No hace tanto tiempo, por aquí, se vilipendiaba y se llamaba pegaloops despectivamente a todo aquel que no creara con instrumentos físicos o como mucho utilizara VSTS pero siendo instrumentista.

Hoy están a la orden del día toda clase de samplers y librerías con cada vez mas loops y automatismos, véase las Projet Sam, las Sonuscore, la Opus Hollywood Orchestra, los coros con cada vez mas loops, los VST de voces, masterizadores automáticos, también online, y un largo, larguísimo etcetera, que no paran de salir y que todas se van vendiendo y que habrá muy pocos por aquí que no conozcan y/o que no hayan probado y/o comprado alguna de ellas, de hecho, la mayor parte. Este debate está ya muy trillado.

Cuando escucho música que me gusta me da igual el como, el quien, y desde ya, el que la haya creado. Cuantos músicos habrán cuyas creaciones nos emocionan y personalmente serán tan deplorables que no merecerían formar parte de la sociedad si no fuera por su talento musical.

Dentro de ya, será muy difícil distinguir un tema creado con IA de otro creado con medios físicos y en un tanto por ciento muy elevado serán indistinguibles incluso por los muy músicos y ya no te digo por los profanos y habrá que convivir con ello, y será otro interprete mas que podrá tener mas o menos talento como muchos que crean con loops, samples, VST, he incluso con instrumentos reales, y creará piezas buenas, buenísimas y malas malísimas...y además...las habrá que también emocionarán, y creo que los músicos y cantantes no se extinguirán como no se han extinguido, por ejemplo, los ajedrecistas.

Y entrarán también en juego los no músicos, de hecho ya entran, que aprovechando esas herramientas crearán música "de cualquier estilo" y la habrá que también emocionará...si...o si...

Seguirán habiendo conciertos y operas de humanos pero también habrán conciertos y operas de robots, y sin entrar en gustos personales, los habrá buenos, mediocres y malos, y rivalizarán unos con otros, como ahora, será lo mismo pero con un actor mas y los habrá que también emocionaran.

Al principio solo utilizábamos la voz, después se inventaron los instrumentos, y ambos se unieron, después los sintetizadores, y se unieron, después los VST, y también se unieron, y ahora las IA, y ya se están uniendo.

Si es bueno o malo, es un debate como el de si fue positivo o no el descubrimiento de la pólvora o de la fisión nuclear pero eso no va a impedir que mañana, las IA, creen música igual, mejor y peor que y como cualquier músico, y nadie podrá detener eso.

Con la percepción desde éste lado, tal vez esté errado pero es mi modesta opinión y la expreso con total cordialidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D4v
#122 por D4v el 20/01/2024
Personalmente y ahora que en los estudios me esta tocando aprender programas que se apoyan en la IA, cada día me da menos miedo.
Esta verdisima esta tecnología, por mucho que a la gente le alucine lo que es capaz de hacer, solo es un súper buscador, una súper base de datos.
Subir
D4v
#123 por D4v el 20/01/2024
Cuando eramos pequeños en el año 2000 los coches iban a volar todos y ya ves, hemos llegado al coche eléctrico y aun no lo tienen demasiado claro, por mucho que corra esta tecnología tardaremos muchos años en ver como sustituyen puestos de trabajo por la IA.
Subir
Monster
#124 por Monster el 20/01/2024
Yo creía que Donuts se refería a los vídeos. De todas formas, creo que tiene razón en lo que dice. Y analizando su comentario, en primer lugar, dice “mientras sigamos perdiendo el tiempo”, incluyéndose, es decir, no ha apuntado hacia una comunidad excluyéndose y señalándola como la culpable de todo. Luego habla de la falta de emoción humana, que se pierde con la fuerza bruta de dejar que una máquina haga millones de combinaciones, que igual funciona en el ajedrez, pero en la música me parece más difícil. De hecho, la música está llena de intangibles, si Jimi Hendrix no hubiera sacado un tema de los suyos famosos y lo sacara yo ahora mismo no tendría la misma repercusión ni se convertiría en un clásico. Creo que es porque la música vivía en un ambiente más limpio. Más solitario, y se valoraba la calidad. La avalancha de música hecha por IA creo que va a agravar aún más el asunto. Y aunque estoy seguro de que habrá gente que se apañe bien con ella y haga cosas maravillosas me temo que será muy poco.

Tampoco ha criticado el reggaeton, de hecho ha dicho que le parece bien para un rato, no creo que haya que crucificarlo por no ponerlo en su casa. Sensato el comentario como mínimo. Habla de que al hacer música sin alma, igual que hamburguesas sin calidad, los encargados de exprimir la gallina le podrán sacar una pasta. Sigue siendo sensato.

Y luego, y esto es lo que me extraña más, el creador del hilo afirma que “este es un hilo que he hecho yo, porque me da placer compartir lo que pienso”, pero lo utiliza para criticar al que está haciendo lo mismo que él, decir lo que piensa. Yo eso, sin querer faltar al respeto a nadie, lo veo poco digerible.

Caesar comenta sobre la evolución, o democratización como también la he leído llamar, de la música al ponerla en manos de casi cualquiera. En eso estamos de acuerdo, pero también me da que pensar que sin tanto adelanto quizás estaríamos haciendo mejor música. Ahí lo dejo. Para mí cada año que pasa supone un declive en el panorama musical. Ahora alguien sin talento para crear buenas obras se puede esconder detrás de un buen sonido, parece que en general no se necesita más para decir ya he terminado la canción y llegar a ser escuchado. Los aparatos suenan bien, y a poco que se tenga buen manejo de los botones, a lo que le doy mérito también, yo no sé hacerlo, y utilizando buenos programas y presets que suenan de escándalo ya está hecha la canción. Si solo tuviéramos una guitarra, un bajo, una caja de ritmos y algún teclado con dieciocho sonidos tendríamos que apretar en la parte de la composición para no parecer ridículo. Espero que se me entienda.

Comenta también Caesar que seguirá habiendo músicos y conciertos, pero también creo que todo lo que se vaya raspando terminará adelgazando el tejido musical. Si la profesión de músico va valiendo cada vez menos la pena porque gran parte del panorama está copado por la IA creo que habrá menos músicos. Esto es como las guerras, seguirán habiendo escritores y escultores y arquitectos y músicos, pero con la muerte de los artistas en las trincheras muchos libros se habrán dejado de escribir, y muchas estatuas y canciones las hemos perdido con ellos. Y las guerras empiezan y acaban. Pero esta guerra ha venido para quedarse.

Espero no haber molestado a nadie, si lo he hecho no era en absoluto mi intención. Discutir es una de las cosas que menos placer me pueden producir, y molestar aún menos.

Saludos a todos!
Subir
1
D4v
#125 por D4v el 20/01/2024
Analog Bluf escribió:
No para hacer o componer música, que para eso ya me valgo yo mismo.
Pues ya que estamos en una pagina de músicos o apasionados de la música, te podrías subir algo tuyo a ver, solo por curiosidad.
Me eres familiar Analog, ¿no seras Bandu?.
Subir
Klaus Mari Kong
#126 por Klaus Mari Kong el 22/01/2024
D4v escribió:
Cuando eramos pequeños en el año 2000 los coches iban a volar todos y ya ves, hemos llegado al coche eléctrico y aun no lo tienen demasiado claro, por mucho que corra esta tecnología tardaremos muchos años en ver como sustituyen puestos de trabajo por la IA.


No tenemos coches voladores pero tenemos Internet, y smartphones ¡y DAWs y sintes en forma de pluggins! Yo diría que el tema de los coches voladores suma dos factores, por un lado la falta de demanda real (mola mucho eso del coche volador, pero tampoco tenemos todos una avioneta) y por otro lado el problema energético que arrastramos desde los 70, la crisis del petróleo y la OPEP.

En cuanto a la sustitución de puestos de trabajo por la IA ya está ocurriendo. No es realmente una sustitución si no "aumentarte", los programadores, profesores, analistas de datos, abogados... se liberan de tareas repetitivas y eso te permite tener más tiempo para pensar soluciones creativas. O al menos esa es la idea.
Subir
Analog Bluf
#128 por Analog Bluf el 23/01/2024
D4v escribió:
Me eres familiar Analog, ¿no seras Bandu?.


No. Yo no era Bandú. Sobre lo otro que dices, no es de mi interés.
Subir
D4v
#129 por D4v el 23/01/2024
Analog Bluf escribió:
Sobre lo otro que dices, no es de mi interés.
En una pagina de músicos y de música, ¿Enseñar tu música no es de tu interés?.
La verdad es como poco curioso y bastante raro.
Osea que para ti Hispasonic es un sitio para hablar sobre la IA, pues vaya, curioso es cuanto menos.
Subir
Analog Bluf
#130 por Analog Bluf el 23/01/2024
D4v escribió:
Osea que para ti Hispasonic es un sitio para hablar sobre la IA, pues vaya, curioso es cuanto menos.


Bueno tampoco todos los hilos que he abierto van de IA, con revisar un poco el foro ya se ve. En cuanto a lo otro, pues es así. No todo el mundo piensa igual.....
Subir
Carlos Mackey
#131 por Carlos Mackey el 24/01/2024
#7 Dónde está aquí el regeton?
Subir
D4v1d (Estudiante)
#132 por D4v1d (Estudiante) el 24/01/2024
Analog Bluf escribió:
No todo el mundo piensa igual.
No todo el mundo piensa igual pero es lo que espera, lo normal, en una pagina de musicos/musica no se va ha hablar de punto de cruz, creo que en eso no hay discusión.
Subir
D4v1d (Estudiante)
#133 por D4v1d (Estudiante) el 24/01/2024
Analog Bluf escribió:
En cuanto a lo otro, pues es así. No todo el mundo piensa igual.....

Pero bueno, no pasa nada, nos quedamos con las ganas de saber que con la música te apañas sin la IA.
Otra vez será :P
Subir
VI Lex
#134 por VI Lex el 24/01/2024
D4v escribió:
En una pagina de músicos y de música, ¿Enseñar tu música no es de tu interés?.

¿Es obligatorio "enseñar" nuestro trabajo para postear?
Yo es que me dedico a hacer gorros de lana para guitarristas y como comprenderéis mis gorros no suenan nada musicales...

Saludos!
Subir
D4v1d (Estudiante)
#135 por D4v1d (Estudiante) el 24/01/2024
VI Lex escribió:
¿Es obligatorio "enseñar" nuestro trabajo para postear?
No he dicho eso, es que al decir que para hacer musica ya se basta el solo, sin inteligencia artificial, solo le decia que estaria bien escuchar algo de el, por curiosidad, no estoy diciendo nada raro ni nada malo, pero es curioso cuanto menos que no quiera mostrar sus logros a los demas, sean buenos o malos.

Y añado, muchos post antes, incluso en otro hilo puede ser, ya dijo que habia estado en las peores guerras hispasonicas y me despierta mucho la curiosidad, casi seguro que se quien es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo