Noticias de la influencia de la IA en la música. Hasta 5 canciones al día

VI Lex
#91 por VI Lex el 11/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
La creatividad es un fenómeno estocástico. Ya lo discutimos en febrero del año pasado y también en abril.

Y lo seguiremos debatiendo en febrero y abril de este año.
Creo que confundes aleatorio con impredecible.
Yo, cuando compongo, o cuando escribo un arreglo, nunca uso el método de la fuerza bruta, es decir, probar combinaciones al azar hasta que encuentro la "pepita de oro". Normalmente tengo una idea vaga en mi cabeza, una sensación, una intuición, y busco hacerla realidad usando mi bajo, mi voz con una acústica, o el piano, pero lo que nunca he hecho y creo que nunca haré es darle a la ruleta de la fortuna a ver si alguno de sus resultados coincide con mi idea inicial.
Por eso no logro entender tu concepto de fuerza bruta.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VI Lex
#92 por VI Lex el 11/01/2024
The things Marcus saw escribió:
El target será el que el músico elija. Yo he visto generalizar, pero esto ya... en fin, jamás. Si hubiera solo dos humanos en el universo ya habría dos gustos distintos. Pero es que somos más de siete mil millones.
Yo he tenido dos gatos y se parecían solo en que les gustaba dormir mucho.

Bien. Yo quería destacar que por mucha IA que usemos el panorama musical seguirá estancado desde un punto de vista puramente musical, básicamente música repetida hasta la saciedad, y más simple que un palo, vamos, que la IA no nos va a sacar del pozo de la mediocridad, o banalidad, musical.

Yo he tenido cerca de 8 suegras y todas se parecían en una cosa, dar por saco. :mrgreen:

Saludos!
Subir
Bastard-Symphony
#93 por Bastard-Symphony el 11/01/2024
#87
Creo que lo he explicado perfectente y creo que no me has leído bién.
Dije que la energía negativa y positiva en la música no tiene nada que ver con la buena o mala vibra que te puede transmitirr un tema a nivel subjetivo. No va por ahí la cosa. Tiene que ver más bien con la física y la psicología.

Que una canción tenga una letra 'festiva" o que tenga acordes "alegres", todos en mayor, no significa que esa canción desprenda energía positiva. La letra no importa absolutamente nada y el tema de la energía lo determina el tipo de composición que es.
Evidentemente que el metal tiene energia negativa, sobre todo el extremo, pero no por que sea diabólico y malote. Eso no importa avsolutamente nada. Tiene energía negativa porque muchísima música de metal extremo està compuesta en una única tonalidad, con un riff repetitivo, dinámica fija y un ritmo constante. Eso mismo no se da si el tema es progresivo.

En reggaetton ocurre eso mismo y en la música electrónica de club enfocada al baile también.

La música con energía positva por execelencia es la clásica; progresiones armónicas, modulaciones, dinámica, cambios rítmicos, etc...

También hay mucha energía positiva en el rock y el pop de los 80.

Eso no quiere decir que sea mejor música.De hecho mi música favorita casi toda es con energía negativa. El tema de la energía es sólo una característica, no debe ser usado como un adjetivo califacativo. Eso es un error.

Espero que ahora si veas que para nada era una apreciación simplista

...y sí, no me gusta nada el Reggaetton. En mi oponión personal la veo una música de mierda sin ningún tipo de valor y ausente de cualquier tipo de talento,.. y no hablo de las letras, hablo de las composiciones. Me parece una música muy jodidamente mala por como está construida. El efecto del reggaetton en mí es de risa y de ridículo.

Como digo, esto es opinión personal.
He llegado a producir temas de reggaetton por temas de curro, por lo que hablo con conocimiento de causa, y si se me pagara no me importaría tocarlo en vivo. Mis opiniones son para mí y no me influyen a la hora de trabajar
Subir
1
Analog Bluf
#94 por Analog Bluf el 11/01/2024
#90

VI Lex escribió:
Algunas herramientas que parecen interesantes..



Que bien, más tarde a ver si me actualizo
Subir
Analog Bluf
#95 por Analog Bluf el 11/01/2024
Magenta Studio

Subir
1
D4v
#96 por D4v el 11/01/2024
#95 Menuda castaña mas gorda, si eso es lo que puede ofrecer la IA podemos estar bastante tranquilos.
Subir
The things Marcus saw
#97 por The things Marcus saw el 11/01/2024
#91

jajaja me has matao con lo de las suegras :mrgreen:

Eso sí, claro, la música generalista no va a cambiar en ese aspecto, y ahorrará tiempo a la composición de los temas comerciales y dinero. Lo que me gustaría puntualizar es que imagínate a alguien que no sabe programar, ni manejar bien los aparatos, pero que tenga buenas ideas. Quizás podría decir hazme esto, y esto, y así ir probando hasta que al fin plasmara lo que tuviera en la mente, que podría ser lo menos comercial y lo más avanzado del mundo, y que manualmente no sabría. Yo no sé nada de ingeniería de sonido y cuando cojo un teclado, o un programa, y busco entre los sonidos me digo "este". Si alguna inteligencia, artificial o no, no los hubiera concebido yo no podría usarlos. Todavía me acuerdo del día que dije "¿un preset qué es?"

Saludos! :birras:
Subir
Analog Bluf
#98 por Analog Bluf el 11/01/2024
"ORB PRODUCER SUITE 3", y como decía Pacho Alonso: el Pilón es sin miseria.

Subir
Analog Bluf
#99 por Analog Bluf el 11/01/2024
D4v escribió:
Menuda castaña mas gorda, si eso es lo que puede ofrecer la IA podemos estar bastante tranquilos.


Esos son los placebos que siempre avanzan delante del ejército
Subir
VI Lex
#100 por VI Lex el 12/01/2024
D4v escribió:
Menuda castaña mas gorda, si eso es lo que puede ofrecer la IA podemos estar bastante tranquilos.

"¿QUÉ ES MAGENTA?
Un proyecto de investigación de código abierto que explora el papel del aprendizaje automático como herramienta en el proceso creativo."


Está muy verde aún, pero es lo que es. Échale un vistazo a esto, están haciendo cosas interesantes...
https://magenta.tensorflow.org/ddsp-vst

Saludos!
Subir
VI Lex
#101 por VI Lex el 12/01/2024
The things Marcus saw escribió:
Lo que me gustaría puntualizar es que imagínate a alguien que no sabe programar, ni manejar bien los aparatos, pero que tenga buenas ideas. Quizás podría decir hazme esto, y esto, y así ir probando hasta que al fin plasmara lo que tuviera en la mente, que podría ser lo menos comercial y lo más avanzado del mundo, y que manualmente no sabría.

Ahí está el quid del asunto. Eso que describes ya lleva ocurriendo sin necesidad de AI (artificialmente inteligente :mrgreen: ) Hoy día podemos hacer una producción enorme con una máquina que tiene un coste inferior al salario mínimo, o una pista de chelo sin violonchelista.
La barrera entre músico, o técnico, o estudio que vale más que una casa, y el profano común mortal es cada vez más menor.
Si el profano tiene buenas ideas podrá plasmarlas.
Ya pasó algo parecido (como fenómeno que cambia las reglas del juego) en los 90 con los loops, gente que no tenía ni idea de música hacía canciones con "trocitos", loops, de canciones.

Pero, je, a pesar de todo esto, si le cuentas a un violonchelista lo que "eres capaz" de hacer con una buena librería de muestras de chello, el tipo, o tipa, se parte la caja...
Te dirá... "no tienes NPI de lo se puede sacar de un violonchelo".

Saludos!
Subir
1
D4v
#102 por D4v el 12/01/2024
VI Lex escribió:
https://magenta.tensorflow.org/ddsp-vst
Eso ya me gusta mas, parece buena herramienta para dar expresión a instrumentos virtuales.
Subir
Rodrigo
#103 por Rodrigo el 12/01/2024
#100

Sí, tiene muy buena pinta. Pero es verdad que parece que todavía está demasiado verde.
Subir
VI Lex
#104 por VI Lex el 13/01/2024
Otra herramienta interesante, Voice-Swap.
Permita cambiar tu pista vocal por otra voz, de los artistas o gente de sesión que tienen en nómina. Lo curioso es el sistema de licencias (previa aprobación por parte del artista) para que puedas hacer uso de su voz.
https://www.voice-swap.ai/
y un vídeo... en inglés, pero funciona muy bien con los subtitulos.


Saludos!
Subir
1
Analog Bluf
#105 por Analog Bluf el 15/01/2024
#104


Da miedo o hype (según como se pudiera adaptar uno) como estarán de desarrolladas todas esas herramientas de aquí a cinco años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo