Nuestro Propio Estilo

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 11/08/2011
Hola amigos,

He tenido la curiosidad de observar como un día más componiendo música, o al menos intentandolo, me doy cuenta que siempre baso mis temas en mis compositores preferidos, por lo que la melodía final queda un tanto "ambigua","previsible" y como diciendo. ? ¡¡ Ey, esto ya lo escuché en otro momento !!.

Intento crear diferentes estrucutras de canción, utilizar diferentes sonidos, melodías, escalas pentatónicas, escalas de blues, escala mayor, escala menor, Acordes de mayores, menores, de Séptimay un largo etc..., pero al final me termina quedando un tema "muy vacío" y sin cuerpo, muy en plan ambiental, y necesito que cobre vida.

Al final termino dejando mis composiciones de lado al ser en cuestión de Estructura y desarrollo del tema practicamente iguales que a mis artistas preferidos a pesar de ser una melodía diferente.

¿ Tán dificil es crear algo de la nada ?.

Dejo el tema abierto para debatirlo :)

un saludo, gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 11/08/2011
david_amarok escribió:
¿ Tán dificil es crear algo de la nada ?.


es imposible
Subir
deluis
#3 por deluis el 11/08/2011
igual sería bueno que dejaras de escuchar tanto la musica que te gusta y un poco más la que no te gusta. es posible que encuentres alicientes y o ideas diferentes a las que tu conoces o intentas plasmar. a veces es bueno desconectarun tiempo.
por lo que dices, utilizas metodos, escalas, etc... conocidas. esto lo hacemos todos, no? son las que hay. intenta usar más lo que sientes y menos lo que sabes. puede que tambien funcione.
pero como dice undercore...y dice bien....usando los ingredientes que todos conocemos, harás más ó menos, mejor ó peor lo que todos conocemos. por eso hacer buena música es tan jodidamente complejo ó sencillo...
Subir
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 11/08/2011
Escuchar la música que no te gusta ??? claro claro, y luego meter la mano en agua a 45 grados durante 4,5 minutos, jjj, NO. Escucha mucha música si te gusta, cuanta más mejor para tu diversión pasión, inspiración imitación inconsciente .

Lo de en vez de usar escalas, modos, ... y usar lo que sientes, pues eso si, tocar , componer si fijarte en eso, solo en tu oído.


Salud.os
Subir
Yoberog
#5 por Yoberog el 11/08/2011
Probablemente la música de esos artistas que tanto te gustan TAMBIÉN se parecía a la que ellos escuchaban.
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 11/08/2011
david_amarok escribió:
Intento crear diferentes estrucutras de canción,


Para mi esa es la cuestión, que uno no debe sentarse delante del teclado con la idea de "¡ al trabajo !", tienen que ser algo lúdico y es entonces cuando surgen las ideas más personales.

Yo en mis albores quería hacer "una canción house tan chula como esa" y demás, hasta que sin quererlo empecé a dejarme llevar por entretenerme y no hago house, pero me gusta lo que hago.
Subir
Endre
#7 por Endre el 11/08/2011
La formación pasa por la reproducción. Todos hemos aprendido a escribir repitiendo letras, frases y luego textos. Con la música hemos apredido, igualmente, transcribiendo obras de otros compositores hasta interiorizar el lenguaje y tener recursos suficientes como para intentar algo personal.
Subir
deluis
#8 por deluis el 11/08/2011
vuelvo a repetir por enesima vez... la musica que no nos gusta, no tiene porqué ser mala. desde un punto de vista analitico solamente, puede aportar aspectos diversos a la musica que sí nos gusta.
meter la mano en agua a 45 grados, creo que estaremos todos de acuerdo, ni es util, ni bueno.oir musica o estilos que no nos gusten, ni nos quemará los oídos ni nos perjudicará culturalmente hablando. lo que le gusta a uno, bien puede no gustarle a otros. no hay nada de malo en ello. de ahí surge la diversidad cultural. todo es cultura. tu decides que parte de la cultura consideras que sobra en tu repertorio de ideas creativas o no supercoco_loco.
no veo la parte mala de aportar a tu musica elementos, o puntos de vista, que bien pueden ser positivos para desarrollar tu musica. el saber no ocupa lugar, dicen...
Subir
Naray
#9 por Naray el 11/08/2011
Alguien escribió:
Escuchar la música que no te gusta ??? claro claro, y luego meter la mano en agua a 45 grados durante


Deja hombre. Según un viejo aforismo sueco el Arte es estar desnudo bajo cero.

Para hacer cualquier cosa en música hay que tener ideas. No hace falta que sean muy largas. De tres o cuatro notas en adelante ya es una melodia.
Subir
deluis
#10 por deluis el 11/08/2011
pero en definitiva, por poner un ejemplo practico, paul Mcartney ( se escribe así?) escribió yesterday despues de soñarla por la noche mientras dormía. cuanto de técnico tiene esto?
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 11/08/2011
Suvur escribió:
no debe sentarse delante del teclado con la idea de "¡ al trabajo !",


estoy totalmente de acuerdo con esa frase....es lo que hago...hago algo de forma lúdica y cuando me gusta la ordeno, pero al final de la mezcla y todo ese proceso al final digo....otra más de lo mismo.

Muchas veces pienso que debería de dejar de usar tan "matemáticamente" la formula. Melodía, bajo, colchon y ritmo, ya que al final me termina pareciendo todo lo mismo....lo que necesito a lo mejor es una idea para desarrollar ese sentido :)

saludos !
Subir
Roko_TritonLe
#12 por Roko_TritonLe el 12/08/2011
Claro....creo que las mejores melodias no se han compuesto con técnicas muy sofisticadas o metiendo mucho lio, lo que importa es lo que quieres reflejar en el tema, del género que sea...

Incluso cuando duermes se podría venir a tu mente una frase que se convierta en una canción espectacular y tomarse de ahi....en lugar de estar horas y horas frente al sinte o método o lo que sea esperando a que te llege una idea de como hacer la mejor canción....

saludos desde México
Subir
synthetistjv
#13 por synthetistjv el 13/08/2011
de acuerdo con ello... vosotros por ejemplo. ¿ que usais principalmente a la hora de componer la base de un tema (acordes,bajo,ritmo, colchon...una melodia quizás ?

saludos !
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 13/08/2011
Yo al menos no tengo un punto de partida predeterminado, igual empiezo con una linea de bajo, de sinte o un acorde, según lo que sugiera un sonido que esté trasteando.

En fin, que depende de con qué sonido esté trasteando.
Subir
Aki mod
#15 por Aki el 13/08/2011
Cuando intento hacer una canción tipo SynthPop con letra y una estructura más o menos definida empiezo por la estrofa y subo luego al estribillo. Normalmente por algún tipo de letra que me incite a seguir con la canción.
Suelo armar rápido la percusión principal y una linea de bajo de acompañamiento para tener un cuerpo sobre el que poder pensar en alguna letra que sigua la idea del tema. Defino los BPM lo primero y con el bajo el ritmo y tonalidad de la canción.
Realmente la idea del tema, del cambio de estrofa a estribillo o del estribillo es lo que me suele mover, pero suelo empezar por el estribillo.
Para tener algo con más cuerpo tiro acordes de cuerdas o con colchones.
Con la base empiezo a añadir y quitar cosas, cambiar sonidos, y desarrollo la estructura de la canción.
Así me va más o menos bien, sobre todo si le doy cuatro cambios radicales a la canción y si me aseguro que de la linea de bajo incial y de la percusión básica inicial no queda nada al final.
Teniendo una forma parecida de empezar a hacer los temas siempre temes llegar al mismo sitio final. Por eso lo mejor que he descubierto son los cambios drásticos en el desarrollo. Pasar a basar la canción en un colchón, o en una voz,... y tener varias versiones lo más distintas posibles. De otro modo todo iba poco más o menos que en linea recta y siempre terminaba con la idea de que hacía una y otra vez la misma canción.

Otras veces suelo empezar a partir de algún sonido que me inspira. La mayoría de las veces añado percusión, bajo, sintes, colchones y letra.
Armo un par de compases a los que voy añadiendo lineas melódicas o de batería,... luego quito alguna, añado alguna otra más, vuelvo a quitar,.... y en poco tiempo tengo el desarrollo de un tema. Por lo menos loops a los que saltar. Hago una mezcla en vivo de uno a otro y me suelo quedar satisfecho.
Son temas con menos elaboración que los que hago con letra, ya que no hay que cantar ni sacar versos, pero tiene su gracia.

Otras veces como ejercicio intento saltar de un loop a otro en x compases haciendo cambios lo más graduales posibles o cambios rápidos.

Durante muchos años he estado buscando un método que hacía y rehacía con cada canción. Ahora no me cierro a nada que pueda dar lugar a un tema, pero acepto que no todos los temas han de ser igual de laboriosos. Tengo temas que son simples sucesiones de acordes con automatizaciones de parámetros de sintes y casi sin percusión que quedan muy bien como músicas de fondo para vídeos o como música tipo chillout.
Antes creía que si hacía una canción en una mañana iba a ser una mierda, pero ahora creo que esa canción puede tener su sitio. Está claro que un tema con letra algo currada que sigue una historia, guarda una métrica y a la que hay que cantar con las consiguientes tomas, intentos y mas intentos me llevará más esfuerzo y tiempo, pero son dos cosas distintas.

Esta es mi experiencia al respecto, espero te ayude. Por cierto no has subido nada de tu música. ¿Por qué?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo