hola a todos,
gracias Fermata, celebro que te gustase. Ahora ando liado con lo de la animación, pero espero colgar mas trabajos, aunque hoy ya he tenido que quitar uno debido a que al pasarlo a mp3 128kb, no se que he hecho pero sonaba como si le hubiera recortado demasiado la dinámica, creo que no estaba masterizado para este formato...
En el post anterior comenté que me gustaría explicaros algo relacionado a los posibles "ruiditos" (molestos chasquidos)que se producen cuando estamos trabajando con gigastudio y cubase sx (u otros secuenciadores)cargados de instrumentos virtuales, librerias VSL,Garritan, eq's,efectos,etc, bien, alla voy:
Normalmente cuando nos gastamos un dinero en configuraciones hardware/software basadas en estos programas, ya sabemos cuales van a ser las limitaciones "técnicas" que vamos a tener dependiendo del presupuesto que le vayamos a destinar...a mas potencia de procesador y mas memoria ram, mas polifonia, mas memoria para alojar los samples...en definitiva mayor rendimiento...lo que no podemos imaginar es que despues de configurar el equipo segun el procedimiento "correcto" del manual o manuales, tengamos que estar aguantando esos ruiditos de marras que te hacen volver loco y que seguro que a mas de uno se nos ha pasado por la cabeza, que antes de poder empezar, ya hemos tirado un dinero a la basura. Bueno, pues tranquilos porque no hay porque dudar de la calidad o fiabilidad de los fabricantes de RME,M-audio, Marian,etc...de lo que SI podemos sospechar casi siempre y desde siempre es de Microsoft...como no!,os explico; yo trabajo con un Pentium 4 a 3000 mhz, 1,5 gb ram, 120 gb+200gb de disco duro, grafica nvidia 128 mb, usb 2.0 y lleva una tarjeta Marian Marc X, conectada vía tos-link (conector ADAT, fibra optica)con 8 canales a una mesa SONY DMX R100, y esta a su vez au grabador 24 pistas RADAR 24;esto en cuanto al soporte digital principal de trabajo, lo cual implica realizae un conexionado de sincronismo digital a través del llamado "wordclock", que lo que
hace es que un equipo "MASTER" genera un codigo de sincronia digital ( no de tiempo)a una resolucion que elegimos previamente, y que será la del proyecto que iniciamos;los demás equipos "esclavos" lo reciben y mantienen sincronizados las muestras por segundo que se generen...pero puede ser que tengamos un error en la configuración de alguno de los equipos, y se empiezan a oir ruidos muy molestos, aleatorios o repetitivos que evidentemente no permiten trabajar tranquilo...suele ser fácil tener un equipo a 48 khz y otro a 44.1khz, lo cual hará que además oigamos nuestro trabajo como si al cantante le hubieran bajado 1 tono y 3/4, porque es imposible que esten afinados ya que la diferencia entre las dos frequencias de muestreo es muy pequeña pero lo suficiente para producir esa desafinación natural.
El caso es que estos chasquidos, son muy similares a los que se producen cuando el indicador de la CPU del Gigastudio se empieza a poner "colorao"y en mi caso es lo que me mantenia confundido y ofuscado pensando que el codigo master que se generaba no era estable...o que algo fallaba...;en muchas composiciones suelo cargar algunos sonidos elementales para mi cuando compongo, mas o menos los de siempre, piano, algunas cuerdas basicas, algo de percussion,etc una vez el proyecto va tomando forma, voy descartando los instrumentos que por alguna razón no entran en ese ambiente, liberando memoria pero añadiendo nuevos, siempre buscando la manera de tener unos cuantos sonidos que no hicieran ir de bolido la CPU, manteniendo la configuración gráfica al mínimo en pro de la velocidad de proceso...nada, siempre se manera aleatoria, en cuanto sonaban algunos instrumentos a la vez, clicks y clacks al canto, ah! y no cargues un archivo de video "pesado" de arrastrar porque ya puedes plegar velas...soporífero.
Claro que esto siempre me pasaba si tenía el gigastudio y el cubase sx al mismo tiempo(como ha de ser), aunque desaparecían todos los ruiditos si cerraba el cubase...y este a su vez, iba perfecto tambien en solitario...a todo esto sumale el que venga el cliente al estudio y te tengas que inventarte no se que...para que no vea que estas desesperado por no poder enseñarle su "flamante" melodia sin el arrope de los "clicks" de famobil...el distribuidor de la Marian marc X no tenia ni idea de que podia ser, ya que tenía la potencia necesaria para mover todo aquello...hasta que un día de la manera mas tonta, en un foro de Steinberg y buscando otra cosa, apareció un post de un tipo con un problema calcado al mio...y allí estaba!!!la madre que lo parió!!!!.Resulta que el Sr.Gates de Microsoft ,antes de que el mundo de las tarjetas digitales irrumpieran con fuerza en el mercado, tuvo la visión( buena en ese momento) de crear unos drivers "EMULATED MIDI PORTS" que venian a asegurar una compatibilidad mínima con los nuevos equipos, en caso de haber alguna incompatibilidad con los drivers nativos de la tarjeta...el caso es que hasta la versión 2 del cubase sx, existe una carpeta dentro del directorio C:/archivos de programa/Steinberg/cubasesx, llamada "midiportfile", en la que dentro hay un archivo con el mismo nombre que se encarga de activar estos drivers "postizos" a la vez que los nativos, pero a estos últimos nunca llegamos a verlos en el configurador de dispositivos del cubase sx!!! cosa que hace que de entrada, y al cabo de unos 15 minutos de iniciar el equipo, todo lo que toco desde el teclado, queda registrado 1/2 tiempo mas tarde de lo que he tocado realmente, una pesadilla al sincronizar con otros equipos+ los ruiditos de las narices...
La solución para los que tengais este problema es tan sencilla como: quitar el archivo "midiportfile" de la carpeta del mismo nombre, y lo moveis hasta la raiz del directorio de cubase sx, de modo que la carpeta este allí, pero VACIA!!...y voilá...ahora estoy trabajando en un proyecto con 25 instrumentos en el gigastudio,entre VSL,Dan Dean, Spectrasonics + 2 abssynt abiertos en cubase (que tragan como limas) + archivo de video de referencia mpeg + 2 teclados conectados al mismo tiempo entrando a 2 puertos de la performance tool en tiempo real+(y esto ya es abrumador), una reverb de convolución de WAVES IR-1 (que come por tres) en la salida master del gigastudio...y tan campante!!impresionante...por una insignificancia como esa, puedes haberte planteado venderte el equipo...eso sí, si le metemos muchas pistas de la VSL symphonic percussion, oiremos algun petardeo, pero insignificante comparado con lo de antes. Espero que le pueda servir al que esté en una situación similar.
Tengo la libreria Epic horns y estoy babeando por momentos, ya os comentaré cuando controle sus articulaciones, pero de momento impresiona, y gasta poca CPU incluso con la reverb gigapulse.
saludos
Xavier Duch
Responder