Número de lección por pentagrama

  • 1
pacorreto
#1 por pacorreto el 03/09/2019
Hola!

Estoy haciendo un libro de partituras y lo he maquetado a dos ejemplos (lecciones) por página (cada uno con unos 4-5 pentagramas). Están algo separados para que no se confundan.
Pero la historia es que para ponerles un número al principio (por ejemplo, lección 1, lección 2, etc) se repite en los demás. Si elimino esa repetición todo queda perfecto hasta que pongo el siguiente número de lección, que me llena todos los pentagramas (incluso los anteriores) con dicho número, y ya no puedo borrar las repeticiones porque se borra todo.
Hay alguna forma de que solo aparezca cada lección con su número de forma independiente y sin repetirse en los pentagramas siguientes?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 03/09/2019
Pues ni idea a qué te refieres. No sé si pentagramas son lo de un sistema o lo de varios, qué son para ti repeticiones (barras de repetición, textos duplicados, triplicados?), que aparezca de forma indpendiente...

Tiro con el cañón, a ver si acierto:

96d844a6365874b51b338182ac537-4604660.png

Hay objetos de sistema que pueden aparecer en varios pentagramas. Tendrás que desactivar aquellos pentagramas en que no quieras que aparezcan dichos objetos.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 05/09/2019
Si, a ver si me explico mejor:

Imagina que haces 3 ejercicios (de 3 pentagramas cada uno) de ritmo, por ejemplo, en una página. Quieres que estén separados y numerados con el 1, 2 y 3.
Lo que quiero saber es si puedo numerarlos sin que salga repetido el número del ejercicio en cada pentagrama, y que éste aparezca donde normalmente se pone el nombre del instrumento, es decir, al principio del pentagrama, lado izquierdo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2019
pacorreto escribió:
sin que salga repetido el número del ejercicio en cada pentagrama


¿Qué estilo de texto estás utilizando? ¿Es un solo sistema con 3 pentagramas o 3 sistemas de un solo pentagrama? Puedes aportar una partitura en blanco de ejemplo, ayudaría mucho a ver qué es lo que estás intentando hacer.

Sibelius puede colocar el texto dónde quieras y puedes añadir espacio antes del inicio de un sistema desde el Inspector o con el plugin Gap before bar Este es un ejemplo de unas partituras en las que estoy trabajando con texto y numeración antes del comienzo del sistema.

6012b20393fa9f013c298784f3026-4605192.png

El único sistema de numeración automática que conozco en Sibelius es mediante marcas de ensayo. Es de los pocos estilos de texto que no pueden posicionarse en cualquier lugar de la página. En versiones anteriores había un sistema para colocarlos al principio del sistema para hacer numeraciones de ejercicios, creo que en las nuevas versiones esto no es posible. Así que ese texto hay que numerarlo sin opciones automáticas.

Hay dos soluciones para posicionar el texto:

1. Crear el del primer sistema/pentagrama y copiar/pegar al principio de cada uno de ellos para editar y cambiar la numeración.
2. Crear un estilo de texto que tenga esa posición antes del comienzo del sistema e ir creando el texto al comienzo de cada ejercicio.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/09/2019
Muestra de tipos de páginas con ejemplos o ejercicios y numeración automática con marcas de ensayo (los objetos de texto enmarcados) y no automática con espacio antes del sistema (gap before system)

La disposición en sistemas no permite diferenciar la numeración automática

8295474f5301b6d7c21c7343435ee-4605271.png


La numeración por pentagramas es más efectiva. Determinar espacio antes del pentagrama permite insertar texto antes sin ocupar los márgenes.

ff6f5d5681fe99b50a94e69702fb5-4605271.png

Alternativa con pentagramas cortados. Utilizar la opción de la cinta de opciones y no el atajo para crear un cambio de numeración y definir prefijos y sufijos.

2fd070ec0e8d4da4cf3cab6e11183-4605271.png

En versiones anteriores a la 7 era posible desplazar las marcas de ensayo en horizontal. Esto a veces producía efectos no deseados con diferencias entre partes y partitura completa (al arrastrar por error o intencionadamente el objeto)
Subir
pacorreto
#6 por pacorreto el 06/09/2019
Sería como en el último ejemplo que has puesto (Grupo de ejercicios en un solo pentagrama 1), pero teniendo en cuenta que cada pentagrama no es solo una línea, sino 3. Es decir, el primer ejercicio tendría 3 pentagramas, el segundo otros 3 y el tercero otros 3.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2019
pacorreto no sé si ya lo has solucionado. Sin saber qué estilo de texto utilizas para la numeración es imposible acertar.

Si estás utilizando marcas de ensayo estas se comportan como texto de sistema, de modo que tienden a repetirse entre pentagramas dependiendo de las opciones del estilo personal con el que está creada la partitura. En ese caso siguiendo el consejo de mickólopez todo debería ir como la seda.
Subir
pacorreto
#8 por pacorreto el 08/09/2019
A ver: de momento estoy usando marcas de ensayo (las he convertido a números), pero salen ENCIMA del pentagrama, y yo quiero a la izda del mismo.
La otra opción que digo (y me da los problemas que dije antes) es hacer doble click en esa zona y escribo un número (en vez del nombre del instrumento)

(Algo así como en el adjunto. No hagáis caso de la maquetación)
Archivos adjuntos ( para descargar)
1AFEC7C3-05B9-4047-9AA0-808DC5E7D969.jpeg
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 08/09/2019
pacorreto escribió:
La otra opción que digo (y me da los problemas que dije antes) es hacer doble click en esa zona y escribo un número (en vez del nombre del instrumento)


El nombre del instrumento no te vale ya que se repite el mismo en cada pentagrama.

Usa un texto de sistema cualquiera y ponlo a mano. Te va a ser más fácil que editar un tipo de texto y definir su posición por defecto, que exige crear un tipo de texto en Texto>Estilos>Editar estilos de texto, y definir su posición en Aspecto>Diseño y Posición>Posiciones predeterminadas


Aquí tienes un texto plano de sistema:
9977b91f30f4dc86bf8c9c0f10f11-4605681.png

Aquí otra ruta:
2636bb75a0052080af3dd8e5a29f5-4605681.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2019
#9 Algo ha pasado con las imágenes que no se cargan.

Sigo sin acabar de entender si quieres numerar como ejercicios cada línea del sistema o numerar por sistemas. Si numeras por sistemas sí puedes utilizar Marcas de ensayo como números para colocar delante del pentagrama. Basta modificar la posición de una y luego copiar/pegar. El problema con las marcas de ensayo es que no están pensadas para esto y la posición horizontal se puede modificar en el Inspector, pero no puedes modificar la posición vertical (habría que darle una vuelta a ver si hay algún truco) Previamente he creado el espaciado antes de todos los pentagramas con el plugin Gap before bar. (Te crea el espaciado antes de todos los pentagramas eligiendo una de las múltiples opciones para detectar dónde quieres los cambios)



Si lo que quieres es numerar cada línea por separado y tener 3 líneas por sistema no puedes usar marcas de ensayo. El número de marca de ensayo depende del compás y no de la línea, de modo que es imposible. Podrás utilizar otros estilos de texto como Técnica que te sugiere Mikolópez o texto enmarcado. En el ejemplo he modificado el marco a circular con 50 de distancia. Tras colocar el del primer pentagrama yo lo capturo como Idea y recurro a pegar la idea cada vez que sea necesario. Luego, con algo de paciencia, numero cada ejercicio



En el ejemplo que muestras se ha creado en un editor de textos o un programa de maquetación de publicaciones. Generalmente se crean tablas con dos columnas, una para la numeración y otra para pegar el ejercicio como imagen. Las límeas de la tabla se ocultan y se crea un marco de texto. Desde el panel de texto se crea la numeración que es consecutiva en tanto no se indique lo contrario.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 08/09/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]#9 Algo ha pasado con las imágenes que no se cargan.


A ver así:

bad5d82b6d2c9a5107a1cbb49b13c-4605713.png

b6285f8754a5225261f891889fed3-4605713.png


Aquí los links:

https://i.postimg.cc/Kj5SSVyz/Captura-de-pantalla-2019-09-08-12-57-19.png
https://i.postimg.cc/y6hzZJSH/Captura-de-pantalla-2019-09-08-12-57-41.png
Subir
pacorreto
#12 por pacorreto el 17/09/2019
Eso es {] ∞Ω∞ [}™. Es justo lo que andaba buscando!! (gracias)
La verdad es que Sibelius cada vez de hace ver que es una bestia en esto de la edición (hay quien me dice que Finale lo supera, pero no se yo ....)

Solo una cosa: cuando desactivo la maquetación magnética para hacer lo de las marcas de ensayo, eso afecta al resto de parámetros de la partitura, es decir, puedo desactivar la maquetación magnética para las marcas de ensayo y tenerla activa para lo demás?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
pacorreto escribió:
puedo desactivar la maquetación magnética para las marcas de ensayo y tenerla activa para lo demás?


Si.

- Cuando seleccionas un objeto y en el menú contextual (clic derecho) desactivas Maquetación magnética, solo lo haces para ese objeto. Solo si desactivas Maquetación magenética en el botón general lo desactivas para todo.

- Si haces un filtro y desactivas la maquetación magnética es igual, solo lo haces para esos objetos que has filtrado, el resto se comportan como siempre.

- También puedes hacerlo desde el panel. En Maquetación buscas el grupo Maquetación magnética y pulsas en la flechita de la parte inferior derecha. Se abre el panel de opciones de objetos. Buscas y seleccionas Marcas de ensayo y haces clic en la columna Maq. (en mi versión no aparecen símbolos o letras de control, pero puede ser que es algo más actual) Verás que la parte derecha del panel se desactiva. Así todo objeto nuevo que crees como marca de maquetación ya no se vera afectado por las leyes de magnetismo.

-----

Off-topiqueando un poco

pacorreto escribió:
hay quien me dice que Finale lo supera


Son formas de trabajar diferentes, pero que llegan a un mismo resultado. Finale 1 (1988) es un programa mucho más antiguo que Sibelius 1 (1998). 10 años que hacían que las primeras versiones del segundo tuviesen aún muchas carencias. Esto motivó esa fama a favor de Finale en un momento en que su competidor más directo llamado Encore estaba muriendo. Pero desde la versión 5 de Sibelius y especialmente la 7, ningún músico profesional que maneje ambos lo tendría fácil para decidir cuál es mejor de una manera objetiva.

Por no entrar en comparaciones muy técnicas y apuntar una de las razones por las que yo uso más Sibelius. Finale hace ya unos cuantos años que abandonó el desarrollo de publicación de partituras interactivas en la web mediante plugins en navegadores. Sibelius ha seguido apostando por ello y actualmente usa Sibelius Cloud como sustituto de Scorch. Así que si un músico necesita por alguna razón publicar su partitura en una página web elegirá un editor de partituras que le de esa opción. Con Sibelius Cloud no solo puedes colgar la partitura, sino que puedes sincronizarla de modo que cualquier cambio que hagas lo puedes subir y modificar el documento original, incluso si el archivo lo editas en otro ordenador. El archivo crea una identidad que lo enlaza con el documento publicado en la nube y toda sincronización se refleja a los pocos minutos en la partitura publicada.

Yo lo uso para crear y publicar apuntes de clase. Durante las clases se va creando un documento en el que hay música con ejemplos, ejercicios y texto dedicando poco esfuerzo en la maquetación. Al final de la clase le doy a sincronizar y aparece publicado en el blog de modo que los alumnos pueden consultarlo, contrastar con sus apuntes y, sobre todo, escuchar los ejemplos. Cuando tengo algo de tiempo le repaso un poco la maquetación y queda mucho más amigable. Si se detecta algún error u omisión, se rectifica y sincroniza. Una vez subido el documento no hay que preocuparse por cambiar los enlaces, incluso si lo usas en ordenadores diferentes. Este uso solo lo puedo obtener de Sibelius y eso hace que no me plantée usar otro programa para ello. Los documentos se pueden leer y escuchar en cualquier dispositivo reciente con un navegador web, incluido el móvil y no se pueden descargar, de modo que no hay tráfico de apuntes o copieteo fácil.

Usando otros programas dependería de la exportación a imagen y sonido, con el engorro de tener que subir ambas cosas, crear y pegar el enlace y conseguir un reproductor web compatible con el blog. Cada cambio implicaría repetir el proceso varias veces.

Este detalle no es menor. Cada vez se imprime menos en papel y se usan más los formatos electrónicos. Un PDF no permite el redimensionado de las fuentes o la página si la pantalla es pequeña.

Pero son detalles muy específicos de un uso personal que le doy al programa, a nivel edición de partituras no hay diferencias.

Evidentemente es un detalle que le importa muy poco a una persona que no necesita publicar documentos en la web.

A favor de Finale en este mismo terreno, decir que es el único editor de partituras que tiene el servicio de subscripción SmartMusic. Mediante este sistema en el ámbito educativo y de conjuntos instrumentales se pueden compartir partituras y facilitar material de ensayo tipo minus-one. Para músicos que van a usar de manera intensiva esta manera de compartir partituras, no hay otra opción.

Las funciones de edición son diferentes pero llevan al mismo resultado. Pero hay otros detalles de uso que pueden motivar decantarse por uno u otro,... o por los dos.
Subir
pacorreto
#14 por pacorreto el 17/09/2019
Bueno, pues ya que estamos, y como no veo la solución (y si veo que estáis muy puestos en Sibelius) hago más preguntas (siento ser tan pesado):

- Los términos de dinámica (mf, p, etc), sibelius me los coloca por defecto encima del pentagrama, y a mí me gusta más verlos debajo, así que tengo que moverlo manualmente. Hay alguna forma de que salgan abajo automáticamente?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
Es raro que estén configurados para aparecer encima salvo en el caso de las voces para que no colisionen con el texto. Puedes decidir si aparecen arriba o abajo en Aspecto>Diseño y posición>Flecha inferior derecha

En el panel de estilos de texto probablemente tengas marcado Por encima de la tercera línea del pentagrama, cambia a Por debajo... Revisa también que el valor Posición vertical relativa al pentagrama sea 5 o una cifra similar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo