Odisea en busca del bajo adecuado

  • 1
elcartas
#1 por elcartas el 03/12/2013
Buenas Hispasónicos :D

Veréis, soy teclista y también sé algo de guitarra. Llevo mucho tiempo planteándome tocar el bajo, pues es un instrumento que me llega mucho. Y como toda compra, se busca información acerca de lo que vas a comprar, así que esto he hecho, pero se me han creado muchísimas dudas que no he llegado a resolver y es por eso que me gustaría pediros consejo.

Las dudas son las siguientes:
¿Bajo de 4 cuerdas o de 5 cuerdas?
¿Por qué?
¿En caso de comprar un 4 cuerdas podré tocar canciones donde se utiliza la quinta cuerda?

He leído mucho al respeto y algunos consideran que los bajos de 5 cuerdas forman parte de la evolución del bajo. Yo he podido notar tanto en grupos nuevos conocidos y no conocidos de la escena por donde yo me muevo que los bajos de 5 cuerdas se están utilizando bastante fuerte últimamente. Aunque los grandes bajistas continúan con sus 4 cuerdas, será por costumbre.

Para que me podáis ayudar y aconsejar debo decir que la música que a mi más me gusta y escucho, que es lo que tocaría, es Rock alternativo, Hard Rock, y sobretodo Metal, desde Heavy metal hasta Death Metal.

Si sirve de algo, mis referentes o los bajistas con los que yo me he fijado son: Flea, Lemmy Kilmister, Geezer Butler, John Paul Jones, Tom Araya, Cliff Burton, Robert Trujillo, entre otros.


Muchísimas gracias a todos, espero consejos y anotaciones al respeto.

Felices fiestas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 03/12/2013
Yo creo que es una cuestión de gustos. Puede haber algún proyecto en el que "sea necesario" un bajo de 5 cuerdas. Pero lo entrecomillo pues personalmemte creo que con uno de 4 se pueden abarcar todos los estilos. Además, aunque cada vez los hacen mejor, en muchos bajos falta definición en la quinta cuerda. Para conseguir más definición algunos fabricantes recurren a escalas más largas de 35" o 36". Otros inconvenientes del 5 cuerdas son mayor precio para la misma calidad, mayor peso y mayor coste de cambio de cuerdas.

Yo siempre 4 cuerdas, no necesito más.

Saludos.
Subir
fankel
#3 por fankel el 03/12/2013
Pero en mi arsenal tengo un 5 cuerdas (que casi no uso) y tuve un 6 cuerdas (que usaba menos todavía), :cool:
Subir
elcartas
#4 por elcartas el 03/12/2013
#2 Entonces, ¿podría tocar por ejemplo Suicide Silence? (el bajista utiliza la 5 cuerda a menudo)

Es decir, ¿me las podría arreglar para substituir esas notas?
Subir
fankel
#5 por fankel el 03/12/2013
No sé que tema es ese, pero siempre se pueden dar las notas que se salgan del registro una octava más alta o utilizar un octavador para bajo.
Subir
1
elcartas
#6 por elcartas el 03/12/2013
#5 Muy interesante lo del octavador, le tendré en cuenta.
Subir
elcartas
#7 por elcartas el 03/12/2013
fankel escribió:
dar las notas que se salgan del registro una octava más alta


Por cierto, debería ser un registro más bajo, ¿no?
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 04/12/2013
Como yo soy mitad bajista ( en un grupo) y guitarrista en otro, te daré mi opinión. Personalmente encuentro muchos inconvenientes a las cinco cuerdas, el mayor, quizás, es la anchura del diapasón, lo que hace bastante más incómoda la ejecución ( aunque eso es algo muy personal). A mi la cuerda de Si grave me sobra casi para todo y ya ves que la mayoría de los bajistas ( podríamos citar decenas entre los grandes) siguen con las cuatro cuerdas. Efectivamente cuando tocas una versión de un bajista que ha usado cinco te va a faltar esa nota muy grave, pero siempre puedes tocarla en su octava más alta.

Lo del octavador tiene un problema. Yo uso muchísimo el octavador pero siempre combinando la octava con el sonido natural del bajo. El principal problema del octavador está en el tracking, es decir la velocidad con que el efecto transforma la nota natural para generar la octava inferior. Cuando se tocan notas muy graves el tracking de los octavadores suele ser poco eficiente. Veras montones de hilos en foros sobre los problemas de tracking de los octavadores, incluso los mejores. Y la octava que se genera tiene un sonido ( si la utilizas sola) bastante artificial, muy modificada respecto de la nota natural del instrumento, aparte del problema que puede suponer accionar el octavador para dar esa nota grave y desactivarlo en plena escala cuando vuelves a notas mas altas. Sinceramente el octavador tiene otros usos, pero no lo veo util para generar notas simples en una octava inferior.

Yo, desde luego, uso cuatro cuerdas porque no me compensa la mala ergonomía del de cinco y cargar con uno simplemente porque puedo dar notas muy graves en momentos puntuales, pero eso sí que es cuestión de gustos. En estudio yo lo que hecho, en algún caso, es bajar la afinación del la cuarta cuerda para tener ese registro mas grave, en directo prefiero no hacerlo y simplemente dar esa nota en una octava mas alta.
Subir
1
elcartas
#9 por elcartas el 04/12/2013
#8 Muchísimas gracias Edu, lo tendré en cuenta.

¿Qué utilidad le das tu al octavador?
¿Qué tal este octavador?

https://www.thomann.de/es/ebs_octabass_octaver.htm

De todos modos, en caso de tocar alguna canción que sea necesaria la quinta cuerda dices que podría bajar la afinación y listo, ¿no?
Claro, el problema está en el directo...
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 04/12/2013
El ebs es muy buen octavador ( como casi todo lo de ebs es sencillo de usar, eficiente, y un poco caro). Yo uso un viejísimo boss OC2, bastante demandado porque el nuevo, el OC3, es bastante peor. Entre los bajistas está muy bien considerado el electro Harmonix multiplexer http://www.ehx.com/products/octave-multiplexer, dicen que tiene muy buen tracking y sonido muy natural, y un precio muy bueno.

Yo lo uso mucho porque hago líneas de bajo que pretenden llenar mucho espacio y son muy melódicas. Bueno y también porque intentamos tener un sonido un poco personal y algo diferenciado, sobre todo en lo que estamos componiendo últimamente.

Es un simple recurso de estilo que añade bastante pegada y fuerza y que me encanta, pero insisto en que es algo personal, habrá quien piense que soy recargado, :| . Yo siempre uso compresor ( un ebs multicomp ) que siempre lo tengo activado, y en muchos temas añado octavador y, en algunos pasajes, un distorsionador/overdrive. La suma de esos efectos es un recurso que utiliza bastante el bajista de Muse, que me parece un gran bajista con un planteamiento bastante innovador. ( y que usa 4 cuerdas),

En estudio he llegado a cambiar la afinación algún tono abajo, en directo lo que hago es tocar esa parte una octava más alta con octavador ( pero con la señal mezclada, una octava abajo y la nota natural del bajo).

No descartes un 5 cuerdas, a mi no me gustan y me resultan incómodos, pero hay mucha gente que le gustan más. Pero es como las guitarras de 7 cuerdas, no es que estén mal, sino que no me aportan gran cosa, excepto demasiado tamaño de diapasón.
Subir
elcartas
#11 por elcartas el 04/12/2013
#10 Pues creo que me voy a decantar por un 4 cuerdas.

El bajista de MUSE a mi también me gusta, un claro ejemplo de lo que dices de este bajista está retratado en la canción Hysteria. Se oye la distorsión/fuzz con el octovador.

Un placer y una gozada leerte.
Subir
Mar Vista Jazz
#12 por Mar Vista Jazz el 04/12/2013
Con 4 cuerdas llegas a cualquier sitio.
Subir
solker
#13 por solker el 04/12/2013
Otra opción es usar un 4 cuerdas pero usar un juego de 5 y deshechar la primera. Es una cosa que me gustaría hacer, pero no la he hecho por que tampoco es que sea bajista (aunque lo toco).

Seguramente requiera de un ajuste del bajo, pero puede ser una opción … Se dice, que el mástil puedes sufrir, etc … pero he visto algún caso de ese modo y sin muchos problemas.

A mi me gustaría probarlo, ya que la prima del 4 cuerdas la uso muy poco (no me gusta mucho el sonido enclenque que tiene) y aprovechar para tener registros mas graves.
Subir
maximilianofv
#14 por maximilianofv el 04/12/2013
yo soy detractor de los bajos de 4 cuerdas, hehe.....es verdad que los buenos bajos de 5 cuerdas suelen ser un pelin mas pesados que los de 4, pero en general no son mas pesadas que una quitarra gibson les paul, y si va a ser tu único bajo... 5 cuerdas toda la vida.

Sus ventajas sobre el de cuatro cuerdas es el menor espaciado entre las cuerdas (1 o 2 milimetros en el puente), mayor facilidad para tocar acordes (te permite tener una nota de bajo mas alejada del resto de las notas del acorde) y si vas a tocar con sonido limpio te permite una mayor variedad de timbres (el timbre del MI en la 4 cuerda no es el mismo que el MI sobre la quinta).

Respecto a lo del octavador, yo pienso que va a sonar mejor un bajo regular de 5 cuerdas que un buen bajo de 4 con efecto para variar la afinación (este tipo de efectos, dependiendo de la calidad, degradan el sonido natural del instrumento)
Yo no podría volver al de cuatro cuerdas sin sentirme limitado, y lo de la ergonomía es relativo a la técnica en la mano izquierda...con una buena da igual si tiene cuatro u ocho cuerdas
Subir
maximilianofv
#15 por maximilianofv el 04/12/2013
#13
yo tambien uso mas la cuerda de Si (quinta) que la de SOL (primera), la única modificación que tendrías que hacerle es limar un poco la cejuela para que pasen las cuerdas (que son mas gruesas), lo del mástil es mentira, las cuerdas mas agudas son mas tensas que las graves, obviamente
hay que reajustar el alma y el quintado del instrumento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo