Odisea en busca del bajo adecuado

  • 2
edu vanden
#16 por edu vanden el 05/12/2013
No estoy de acuerdo con estas posturas radicales. El bajo de 5 cuerdas es una opción interesante, que penaliza peso y ergonomía, el de cuatro es más cómodo de ejecución y sacrifica un registro grave cuya utilidad puede ser interesante o ninguna, depende del bajista y su música.

Yo ya le he dicho al compañero que un octavador no soluciona ese registro grave, sino que su uso habitual es como efecto que combina la señal natural con una octava ( incluso dos octavas) inferior ( o superior, depende del efecto concreto), y que la señal procesada resulta siempre una señal muy modificada.

Tu y yo podemos tener gustos diferentes, es lo normal, pero algo tendrán las cuatro cuerdas cuando los más grandes bajistas de todos los estilos se decantan mayoritariamente por ellas. mcCartney, Flea, Chris Squire, Tony Levin, jaco Pastorius, Marcus Miller, Rocco Prestia ( el genio del funck), el de los Who, Billy Sheehan ( steve vai y otros), Victor Wooten, y así hasta el infinito....no será por falta de dedos.

Hay un hecho cierto, y es que en cualquiera de las típicas listas de los mejores 100 bajistas de la historia, en todos los estilos, desde jazz hasta metal, progresivo, rock, heavy....el uso de cuatro cuerdas es lo habitual y el uso de otros bajos, desde cinco a mas cuerdas es la excepción. Y yo no he notado que les falte nada en lo que hacen. Como dice el refrán "algo tiene el agua cuando la bendicen", algo tienen las 4 cuerdas cuando los mejores las prefieren. Y ojo, que no tengo nada contra las 5 cuerdas que me parece una opción muy respetable. Pero falta, las cosas como son, no hace, porque entonces a la música de esos genios va a resultar que le falta algo, y yo creo que no les falta nada.

Y por acabar, en el grupo que yo toco la guitarra, el bajista, que siempre usó un 4 cuerdas, también tuvo el yuyu de que necesitaba cinco cuerdas y se compró un pedazo de Ibanez de las series pepino total ( le costó un dineral) y reconozco que era un bajo cómodo aunque algo pesado. A los pocos años se compró un magnífico jerzy Drozz de 4 cuerdas y volvió a la configuración clásica. Lo único que hemos notado es que digita mejor y él reconoce sentirse mas a gusto.

Yo como bajista, no cambio mi Music Man Stingray de cuatro cuerdas por ningún bajo ni de 4 ni de 5.

Todo este rollo para decir que para nada es mejor ni peor, un bajo de 5 cuerdas, es solo una opción ( minoritaria), con sus pros y sus contras.

Invito a que busqueis listas de esas típicas de los mejores bajistas, a ver cuántos se han decantado por las cuatro cuerdas y cuantos por otras configuraciones. O todos son tontos o algo no cuadra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximilianofv
#17 por maximilianofv el 05/12/2013
#16
no creo que mi opinión haya sido radical, pero tengo que admitir que me molesta un poco cuando se recomienda determinado instrumento simple y llanamente porque es "la tradición" (la guitarra/bajo eléctrico es un invento de los 50, así que es normal)

A mi el argumento de "pero algo tendrán las cuatro cuerdas cuando los más grandes bajistas de todos los estilos se decantan mayoritariamente por ellas. mcCartney, Flea, Chris Squire, Tony Levin, jaco Pastorius, Marcus Miller, Rocco Prestia....." no me sirve, yo opino por lo que e constatado y es fruto de mi experiencia personal, toqué con el de cuatro y me hacia falta mas grabes...y no me arrepiento de naa!

Respecto a "la lista", tendrás que admitir que los bajistas de alto nivel técnico (y no popularidad), ya sabes...de esos que tocan acordes, utilizan armónicos y no le tienen tanto vicio al slap (pero si a la velocidad) no le tienen tanto respeto a la tradición :desdentado:
Subir
edu vanden
#18 por edu vanden el 05/12/2013
Si relees mis post verás que no descarto la opción de 5 cuerdas, tiene ventajas e inconvenientes, pero yo aconsejo dejando la puerta abierta al criterio de los demás. Mi experiencia ha sido la contraria, con 5 me encuentro incómodo porque los que también somos guitarristas pensamos casi de forma inconsciente en la afinación estandar y que como bien sabes la comparten ambos instrumentos. La fluidez con la que tocas sobre una afinación que dominas relativamente bien para mi es mayor y la comodidad para digitar también.

Otra historia es cómo siente cada uno el bajo en su música y yo me guío por mis gustos, como tu y como todos. Para el tipo de líneas y estilos que yo toco se adapta mejor el cuatro cuerdas, y te he citado grandísimos bajistas que piensan igual puesto que casi exclusivamente tocan con 4 cuerdas y hacen historia de la música. Nunca diré que no haya otras formas de entender el instrumento tan respetables y con virtuosos en sus filas. Pero pocos músicos no reconocerán el talento de un Levin, Flea, McCartney,Prestia, Deacon, John Paul Jones....etc....que son historia mayúscula de la música moderna.


Aquí es donde entra el criterio de cada uno para saber elegir lo que pretende hacer musicalmente. No te quito la razón de lo que dices, sino que posiblemente opinamos desde legítimas visiones musicales distintas :birras:

pD: a mi ni el slap ni la velocidad me dicen nada, a mi lo que me emociona es la musicalidad, a veces una sola nota cada dos compases me dice mas que un atracón de notas supersónicas, al final lo importante es tener la técnica suficiente para sacar tu música. La tecnica no es un fin, es un medio.
Subir
maximilianofv
#19 por maximilianofv el 05/12/2013
#18
tienes razón, cada uno tiene una percepción muy personal del instrumento, por eso quise mostrar ventajas objetivas y no especulaciones, se que parezco algo pesado pero olvide una de las principales virtudes de estos bajos; a mayor cantidad de cuerdas, mejor captas la atención del publico femenino (con uno de 6 superas al guitarrista) :guitarraelec:
Subir
edu vanden
#20 por edu vanden el 06/12/2013
Los bajistas tenemos un halo misterioso que nos hace ligar más, siempre hay alguna que pregunta ¿por que tu guitarra tiene menos cuerdas?, :chica: a lo que hay que contestar " es una larga historia, pero si tienes tiempo..." :mrgreen:
Subir
artrecords
#21 por artrecords el 11/12/2013
#16 edu, quizás el que algunos de los grandes bajistas han usado bajos de 4 cuerdas sea mas que nada porque el bajo es un instrumento nuevo y no hace tanto que se han ampliado sus cuerdas ya sean 5,6,8,12...
Vamos que creo yo que pastorius no vio muchos bajos de 5 o 6 cuerdas.
Con el tiempo veremos que la evolución de este instrumento hará que 5 o 6 sea lo normal.

Lo del peso en bajos no es nada malo, si se quiere determinado sustain, buscaremos determinadas maderas y si tienen que pesar mas o menos habrá que pasar por ello.

Por cierto yo uso 4 cuerdas.
Subir
edu vanden
#22 por edu vanden el 11/12/2013
El futuro de ese instrumento o de cualquier otro no es fácil de predecir, yo creo que en función de los estilos musicales estará la penetración de un tipo u otro. Es como los fretless, muy habituales en la escena jazz y poco frecuentes en otros estilos. Pero cualquiera sabe.

El peso importa, ya te harás viejo :roll: te lo dice uno que toca con Music Man Stingray, no lo cambio por nada, porque para mi ( insisto en lo de para mi) es un bajo maravilloso...pero te rompe la espalda, es como las les paul, que me encantan, pero te dejan baldado. De hecho hay bajos de 5 cuerdas bastante mas ligeros que el Stingray, Ahora, si quieres ese sonido...ajo y agua.

Aunque seguro que el hecho de que el bajo sea un instrumento ( como la guitarra electrica) relativamente moderno (aunque ya tiene su historia) seguro que influye, pero desde finales de los 70 no es raro ver bajos incluso de 6 cuerdas ( recuerdo al bajista de aquella época que tocaba con Al Di Meola en electric randevouz ( o como se escriba) que ya usaba uno de al menos 6, y ya ha llovido. Yo creo que la clave está más en el concepto. Estilos como el pock, rock, incluso el funk, musicalmente tienden a dar un papel al bajo, dentro de la composición, en el que el 4 cuerdas cumple a la perfección. Otros, como el jazz fusión, incluso el progresivo, etc. Se prestan más a complejidades o a potenciar cierto papel mas solista del instrumento.

Como todo, esto es generalizar, y lo bueno de que haya bajos de diferentes tipos es que puedes elegir la opción que mas te convenga. a día de hoy sigue siendo mucho más popular el bajo de cuatro cuerdas, y aunque desconozco estudios, seguro que si una gran mayorista nos diese datos del ratio de venta de cada tipo de bajo, el de 4 ganaría por goleada, porque es el estandard. El de cinco está bastante extendidoo, y los de mas cuerdas son realmente excepcionales fuera de estilos musicales muy concretos.

Si hablamos de pop y rock, en toda su amplitud, el de cuatro es de lejos, la opción más utilizada. Recuerdo un concierto que dio Gov,t Mule, una banda de rock americana, al morir su bajista, en la que interpretó un montón de temas prácticamente con los mejores bajistas de la escena americana, desde Rocco Prestia ( padre del funk) hasta bajistas actuales como Flea, todos ellos muy conocidos y muy buenos, si los citase conoceríais al 75%, y hablo de 20 grandísimos bajistas aproximadamente. Estaba el top de bajistas americanos ( y algun ingles), de todos los estilos, pero sobre todo Rock. Y de todos, solo recuerdo uno que llevase 5 cuerdas, que era el bajista de Phish ( grandísimo bajista, por cierto). El 99% iban con 4, y es un concierto de hace pocos años.

insisto, que no es ni mejor ni peor, es una opción. A alguien que empieza, por ejemplo, yo le recomiendo mas el de cuatro, y luego él ya verá si su música le exige ( o él mismo quiere investigar) ir hacia instrumentos mas complejos. Ademas que coño, yo tengo debilidad por los bajos de cuatro cuerdas y las guitarras de 6, y desgraciadamente siempre me han faltado mas dedos que cuerdas :desdentado:
Subir
artrecords
#23 por artrecords el 11/12/2013
El de cuatro cuerdas es el mas vendido porque además de ser el estándar hasta ahora, también es mas económico.
Pero si pensamos en bajos de alta gama, cada vez es mas normal ver 5 cuerdas, quizás mas que los de 4.
Subir
edu vanden
#24 por edu vanden el 11/12/2013
Sobre todo son mas comunes en fabricación de luthier o fabricantes de boutique ( jerzy drozd, y tal), aunque todas las grandes marcas,: alembic, pedulla, sadowsky, Status, y marcas de esas, siguen teniendo en catálogo muchos modelos de 4 cuerdas, lo que es lógico porque seguramente tienen mucha demanda. Pero insisto en que es una cuestión de gustos. Yo nunca me he sentido cómodo con 5 cuerdas.

La diferencia en precio entre un stingray 4 y un 5, por ejemplo, no es muy significativa, y también hay ahora mismo muchos 5 cuerdas de gamas económicas. ¡ parece que yo estuviera contra las 5 cuerdas! Y no es así, sólo es que yo soy de 4, me gustan mas, simplemente.
Subir
artrecords
#25 por artrecords el 12/12/2013
#24 jajaja... Yo tampoco es que defienda las 5 cuerdas, me pasa un poco como a ti. Yo también me siento mas cómodo con los de 4 cuerdas.
Es solo hacia donde yo creo que tira este instrumento.
Subir
Toni
#26 por Toni el 01/01/2014
buno!! me lei todos los comentarios!! yo ya llevo buen rato como bajista y toco todo tipo de musica de todo!! y en mi humilde opinion si no tenes definido tu estilo de musica y si sos como yo que tocas de todo seria mejor uno de 5 ya que hay mas opciones al tocar y no es que no se pueda con el de 4 simplemente que con el de 5 salen mejor ciertas cosas como una cancion de switchfoot - easier than love que el man hace el intro con 5 cuerdas y con 4 no suena igual!! entonces por cosas asi existen estos bajos!! yo aprendi en uno de 5 por que es el que tenia a la mano pero compre uno de 4 que fue mi primer bajo y tanto tiempo tocando que lo vendi y ahora yengo uno de 5 y definitivamente creo que todo es cuestion de gustos y mas que todo de la necesidad que tengas como musico!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo