¿Es la oferta la que genera la demanda? ¿o es al reves? ¿?

Solid
#1 por Solid el 02/09/2011
Enfocándolo un poco a todos los niveles.

No hago más que preguntarme sobre lo que echan en televisión, lo que se escribe en la prensa no "informativa", la industria musical en sí misma y un sin fín de frentes...

Todo esto de lo que tanto hay ahora mismo en todos los sectores y que me parece "morralla" pura y dura. ¿Es lo que demanda la sociedad? o ¿es la sociedad la que se traga sin pensar toda esta basura?

Está claro que lo que manda es "la pela", pero, ¿desde cuando hemos dejado de interesarnos por la calidad?. Obviamente es un planteamiento meramente subjetivo, seguro que encontramos gente que estará de acuerdo con decir que "Andy y Lucas" es arte en su máxima expresión, pero a mi me cuesta sobremanera ni llegar a planteármelo.

¿Por qué pasamos por todas las piedras? Los productos hoy día se hacen para romperse, las versiones funcionales de software están inacabadas y en poco tiempo "desfasadas".

Ya sólo importa pasar por caja "n" veces, siendo "n" lo más alto posible.

¿La gente no tiene motivaciones más allá de lo que le plantan delante? Parece que estamos aquí por estar, para sostener algo que ni en el más profundo de los sueños está programado para que le puedas dar forma.

Ya no quiero entrar en diferencias sociales entre el primer y el tercer mundo... o cómo hay gente que llora por un iPad y no se inmuta comiendo de lo que ve en el telediario.

Personalmente, desde que en su momento aparté la mirada de la película "Salvar al soldado Rian" y puedo ver sin casi inmutarme el telediario no me siento a gusto cuando me miro en el espejo.

¿alguien sabe lo que pasa en esta rueda de molino?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
deluis
#2 por deluis el 02/09/2011
porque de un tiempo a esta parte comemos por los ojos, sentimos por los ojos, nos convencen de cualquier cosa a poco que lo que nos muestren sea atractivo a la vista, solo pensamos en: como nos quedará? , antes de pensar: lo necesito realmente?.
vivimos para tener, pues hace ya tiempo que la mayoria del personal dejó de pensar en ser.
consumismo, consumismo......hay que consumir porque el vecino va a un ritmo cojonudo y yo no puedo ser menos.
nos meten por los ojos cualquier pendejada y terminamos creyendo que no sabramos vivir sin ello.
pongo por caso un iphone. aunque cualquier telefono móvil sirve perfctamente para el ejemplo.
Subir
deluis
#3 por deluis el 02/09/2011
sin duda alguna, el que quiere vender, genera la necesidad de tener
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 04/09/2011
deluis escribió:
sin duda alguna, el que quiere vender, genera la necesidad de tener

+1000
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 04/09/2011
es un circulo vicioso,si no se vende no se compra y viceversa
Subir
Solid
#6 por Solid el 05/09/2011
¿pero cuándo va a parar esto?
no es ni de lejos un modelo minimamente sostenible.

estoy de acuerdo en que lo uno depende directamente de lo otro y se realimenta una y otra vez... pero, ¿a qué precio?
cada vez estoy más cansado del primer mundo...
Subir
ArquitectoAcero
#7 por ArquitectoAcero el 05/09/2011
Solid escribió:
desde que .... puedo ver sin casi inmutarme el telediario no me siento a gusto cuando me miro en el espejo.

Si es por los politicos que salen en el Telediario, pues únete al 15M e intenta hacer algo por cambiar el supuesto sistema democratico que tenemos.
Si es por la hambruna y las miserias del tercer mundo... vende tu "set" y dona el dinero para ayudas a la cooperación en las zonas desamparadas de Africa.

Todo tiene solución en este mundo, solo hay que moverse.

Saludines,
Subir
BlahBlah
#8 por BlahBlah el 05/09/2011
#7 ¿A qué viene en este hilo soltar la propaganda del 15M? Ufff... Digo yo que para eso mejor crear otros hilos, ¿no?
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 05/09/2011
Todo el que vende algo quiere que se lo compren, pero en realidad sólo se venden cosas que respondan a necesidades reales o percibidas (!!!) por los consumidores (cada uno de ellos, de uno en uno). En general es la oferta antes de conocer la demanda (he ahí la clave del invento, predecir la demanda) salvo en el caso de mentes preclaras que ven un nicho de mercado antes de que aparezca.

Ese es probablemente el mayor problema de la economía planificada, predecir la demanda y ajustar la producción a esa predicción. Y la solución del capitalismo es puramente darwinista, que ofrezca cada cual lo que quiera y el mercado (los consumidores) te hace rico o te arruina.

Solid escribió:
¿Por qué pasamos por todas las piedras? Los productos hoy día se hacen para romperse, las versiones funcionales de software están inacabadas y en poco tiempo "desfasadas".


Sin ánimo de ofender creo que lo que has dicho son básicamente generalidades cuando no leyendas urbanas. Los productos no se crean con la intención de que se queden obsoletos, pero sí se tiene en cuenta su ciclo de vida. No reparamos porque es más caro y es posible que más costoso incluso desde el punto de vista ecológico.

El software queda desfasado porque la competencia lo supera y es una carrera constante por estar en vanguardia.

Solid escribió:
Ya no quiero entrar en diferencias sociales entre el primer y el tercer mundo... o cómo hay gente que llora por un iPad y no se inmuta comiendo de lo que ve en el telediario.


¿Porqué es MI iPad el artículo "inmoral" y no tus cervecitas, o tu set, o incluso tu vivienda, por comparación al tercer mundo?. ¿Sufres al ver el telediario?, vende tu casa y hazte oenegero, pero ¿porqué tienes que subastar mi iPad? ;-)

El objetivo es racionalizar el consumo y extender las ventajas del primer mundo al tercer mundo, no reducir nuestro nivel de vida al suyo.

Creo que en general no nos damos cuenta de que el nivel de vida occidental no es la norma ni el estado natural del ser humano. El estado natural del ser humano es la miseria y el hambre (como el de todos los animales), la lucha constante por la supervivencia. Lo excepcional es la forma en que en occidente hemos abolido no sólo el hambre y la miseria si no incluso el miedo.

Negando estos logros y negando cómo hemos llegado hasta aquí no estamos ofreciendo más camino que volver hacia atrás... camino en el que personalmente no pienso acompañarte.

Para visiones alternativas (optimistas) sobre la economía:



William Baumol tiene un libro interesante, aunque creo que no publicado en castellano, Good Capitalism, Bad Capitalism. El primer y segundo capítulos que hablan sobre el crecimiento económico son harto interesantes (el resto también). El crecimiento económico en general es "bueno" en tanto ni siquiera tiene porqué ser material.

Para Baumol el capitalismo de mercado no es una máquina de abaratar costes (el único beneficio social aparejado al capitalismo tradicionalmente) si no una máquina que premia la innovación. Ese es básicamente el secreto del "éxito" del modelo capitalista. Que no está exento de problemas obviamente. Baumol no es exactamente un neocon, de hecho es discípulo de James Tobin, el de la tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

Para una visión aun más optimista sobre la economía es interesante recordar a Julian Simon, aunque desgraciadamente el que sea recordado y homenajeado sea el singer-morning de Ehrlich.

http://www.wired.com/wired/archive/5.02/ffsimon.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Simon

Personalmente creo que el mundo está mejor hoy en día que en cualquier momento anterior de su historia, hay menos guerras, menos hambre, menos sufrimiento en general... aunque todavía quede mucho por hacer. En última instancia sólo puedo ser optimista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo