Ondas, no notas.

elpezs
#196 por elpezs el 25/06/2013
carlos balabasquer escribió:
ueno, bueno... que tampoco un sintetizador es algo tan tremendamente complicado como la Teoría de los Tensores aplicada a la Relatividad General...


quien ha dicho que sea complicado? eso si, si no tienes ni papa (que no era mi caso estudié en su día telecomunicaciones y su fundamentos, gran ayuda) pues al principio no te enteras ni del nodo. Pero complicado no es...

carlos balabasquer escribió:
partiendo de un preset que se aproxima a lo que busco-


Hala lo que ha dicho, de un preset... te van a mandar los catedráticos a primero de síntesis. ;)

#185 mu buena :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#197 por carlos balabasquer el 26/06/2013
elpezs escribió:
estudié en su día telecomunicaciones y su fundamentos, gran ayuda
Si... yo también estudié teleco. Pero creo recordar que ya antes andaba yo trasteando con un Minimoog de Teddy Bautista que apareció por el local en un flightcase que ponía "CANARIOS". Le enchufé un bajo Fender Precissión a uno de los jacks y se encendía una lucecilla roja que ponía "overload", jejejeje...
Subir
flasram
#198 por flasram el 26/06/2013
Es chocante:
Ahora parece que para hacer música con sintetizadores hay que dominar la Teoría De La Música, pero no hace falta saber de síntesis (total, son cuatro chorradas) ya que con usar los presets basta...
Curiosa forma de ver el asunto.

Para Carmelo: ¿Para conducir un coche hace falta ser Fernando Alonso?
Subir
1
Oscar Espinosa
#199 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
#198 Te entiendo. Creo que la sensación que te produce, es la misma que me produce a mi como músico, cuando leo cosas como estas:

flasram escribió:
no es IMPRESCINDIBLE tener grandes conocimientos de teoría musical ni una enorme práctica con un instrumento para hacer música. Y cada vez menos.


Y en el fondo, hay razón en ello. Cualquiera con aprenderse 2 acordes, o 1/4 de escala, ya puede hacer música, obviamente, con las limitaciones que conlleva el tener tan escasos conocimientos. Igual con el tema de la síntesis. Al igual que Carlos Balabasquer, yo prefiero partir de un preset y modificarlo un poco, y no porque no conozca el funcionamiento de los filtros, osciladores, etc., sino porque a mi, me aburre, (Además que no domino el tema, y sinceramente, tampoco me interesa) y creo que merece dedicarle más tiempo al discurso musical, que a la creación de sonidos.
Subir
flasram
#200 por flasram el 26/06/2013
Son formas de verlo...

Eso sí, fíjate bien en lo que dije: no dije, en ningún momento, que no sea útil tener conocimientos de teoría musical; dije QUE NO ES IMPRESCINDIBLE tenerlos para usar sintetizadores y hacer música interesante con ellos.
Subir
Oscar Espinosa
#201 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
Claro que no es imprescindible. Lo que pasa es que creo que hay que matizar la manera cómo lo dices. Da la sensación al leerte, que dijeras que para hacer música, no hace falta nada. Si no se aprende música desde la teoría musical, igual se necesita muchísima dedicación y tiempo, para que un instrumento te suene medio decente. Ahora, no hablemos de componer música. Igual con la síntesis, yo conozco el funcionamiento, pero como no domino el tema, si me pongo a crear sonidos, pues los resultados van a ser muy desalentadores...
Subir
flasram
#202 por flasram el 26/06/2013
oscare escribió:
yo prefiero partir de un preset y modificarlo un poco, y no porque no conozca el funcionamiento de los filtros, osciladores, etc., sino porque a mi, me aburre, (Además que no domino el tema, y sinceramente, tampoco me interesa) y creo que merece dedicarle más tiempo al discurso musical, que a la creación de sonidos.


Aquí hay otra cuestión, que también sale muchas veces...la (en mi opinión, al menos) confusión entre lo que es música y lo que no lo es. Mucha gente se ha obsesionado tanto con sus estudios musicales y su práctica instrumental que ha perdido la perspectiva...La Música consiste, más que nada, en crear sonidos...no unos sonidos cualquiera, si queréis, pero sí sonidos. Ya comenté muchas veces lo chocante que me resulta el énfasis que ponen los músicos de jazz por teorizar sobre acordes y escalas, mientras se tiran décadas haciendo toda su obra con la misma media docena de timbres más vistos y más sobaos de lo imaginable. Los géneros musicales de estas últimas décadas muestran mucho interés en la creación sonora, más allá de las viejas normas de la Teoría Musical, que durante siglos ha despreciado y/o ignorado tantos aspectos del sonido.
Subir
carlos balabasquer
#203 por carlos balabasquer el 26/06/2013
#198 Puede que no baste con usar presets, pero en la mayoría de los casos son suficientes al menos como punto de partida. Nadie ha dicho que sean "cuatro chorradas" pero sí que es algo bastante sencillo HOY POR HOY que no necesitamos usar un Moog IIIC modular y hacer un millón de conexiones con latiguillos para enviar los LFO aquí o allá a no ser que dispongamos de un estudio como el de Malcom Cecil y Robert Margouleff. Creo que los ingenieros de Korg, Yamaha, Roland, etc... están para programar sonidos y colocarlos en los respectivos bancos de sus instrumentos sean Hard o VST. Incluso luego venden más sonidos y algunos los piratean. Los músicos en general vamos bastante de culo a la hora de hacer entregas. Sobre todo si en algunas ocasiones trabajas por encargo. En eso es como los diseñadores que también. Yo soy ambas cosas con lo cual como comprenderás no me voy a diseñar una fuente COMPLETA específica para un cliente, así que lo coloco la Helvética o la Verdana para la web y eso también es TIRAR de presets.
Subir
Senseo
#204 por Senseo el 26/06/2013
A mi lo que me provoca curiosidad es de si el autor del hilo el cual se siente orgulloso y afortunado de hacer música sin tener ni idea de música tiene la intención de aprender música para evolucionar artísticamente y hacer una música mejor :cascos:
Subir
Oscar Espinosa
#205 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
flasram escribió:
Aquí hay otra cuestión, que también sale muchas veces...la (en mi opinión, al menos) confusión entre lo que es música y lo que no lo es. Mucha gente se ha obsesionado tanto con sus estudios musicales y su práctica instrumental que ha perdido la perspectiva...La Música consiste, más que nada, en crear sonidos


La música no es la creación de sonidos. La creación de timbres (o sonidos), es parte de la música, por ejemplo, la orquestación, ó la síntesis y el procesamiento digital de los sonidos. La música, es la manera como se organizan esos sonidos.
Subir
Oscar Espinosa
#206 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
Mejor que manera, arte. Es el arte de organizar sonidos.
Subir
1
Oscar Espinosa
#207 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
flasram escribió:
más allá de las viejas normas de la Teoría Musical, que durante siglos ha despreciado y/o ignorado tantos aspectos del sonido.


Esto me causa curiosidad. ¿Podrías citar casos de ese desprecio al que te refieres, y que se ha dado durante siglos? Y no sé porque llamas viejas normas a la teoría musical, cuando la teoría musical, evoluciona a la par que evoluciona el arte. No nos equivoquemos, que no es la teoría la que dice qué es lo que se debe hacer ó no. Es la practica, que luego se racionaliza. La teoría musical está viva, se cuestiona, se corrige, todo para facilitar los métodos de enseñanza. No son leyes inamovibles ni nada que se le parezca.
Subir
elpezs
#208 por elpezs el 26/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Creo que los ingenieros de Korg, Yamaha, Roland, etc... están para programar sonidos y colocarlos en los respectivos bancos de sus instrumentos sean Hard o VST.


Los sintes suelen venir con preset por debajo de las posibilidades del cacharro en por lo menos la mayoria de los que he tenido yo. Es el usuario, el que al final saca el partido al sinte...
Subir
e_mac
#209 por e_mac el 26/06/2013
elpezs escribió:
Los sintes suelen venir con preset por debajo de las posibilidades del cacharro en por lo menos la mayoria de los que he tenido yo. Es el usuario, el que al final saca el partido al sinte...

Eso es verdad.
De los sintes digitales que tengo, puede que quede un 10 % de la programación original. Todos los demás los he creado de la nada o desarrollado a partir del mismo o mismos osciladores variando filtros y/o envolventes, para adaptarlos a mi gusto personal, a mi manera de tocar o simplemente para experimentar.
Otros, los realmente geniales, los he respetado.
Subir
undercore
#210 por undercore el 26/06/2013
#198

lo que es chocante es tu comprensión lectora, aquí nadie ha dicho que sea imprescindible nada, ni comprender la teoría musical ni comprender los principios de la síntesis, sino que es recomendable o que incluso puestos a elegir es preferible centrarse en la teoría musical que en la síntesis
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo