Opciones para integrar un iPad en el estudio (explicación)

  • 1
Malve
#1 por Malve el 25/05/2021
Hola a todos, tal y como comenté en la noticia, dejo aquí la información, para quien le pueda ser útil.

Básicamente existen cuatro formas (que yo conozca) de integrar un iPad en un estudio.

1. Vía cable lightning / USB C (Solo Mac).
2. Vía interfaz de audio USB (lo ideal es que incluya MIDI).
3. Vía adaptador Camera Connection Kit + Minijack.
4. Vía Bluetooth + Minijack.


Opción 1: Lightning / USB-C (Solo Mac)

Es una opción muy recomendable para trabajar con sistemas sencillos sin muchos dispositivos. Lo que no quiere decir que no se pueda integrar en sistemas más complicados, pero al ser relativamente inestable, puede resultar engorroso cuando falla (volver a conectar, reiniciar el DAW, etc.).

Ventajas:

-Solo requiere el cable del iPad.
-Transfiere audio y MIDI a través de un solo cable.
-Configuración muy sencilla -> https://help.ableton.com/hc/en-us/articles/209073129-Enabling-Audio-over-USB-in-iOS-devices
-100% digital.
-La batería del iPad se recarga.
-No requiere interfaz / entrada de audio adicional en el ordenador.

Inconvenientes:

-No es estable todo el tiempo, lo que implica que, si se desconecta solo, tocará volver a conectarlo mientras se trabaja (de ahí lo de los sistemas sencillos).
-Requiere crear un dispositivo agregado de audio, y si se desconecta, en algunos DAWS se puede requerir cerrar y volver a abrir para que lo vuelva a reconocer debidamente.
-Cierta latencia en el MIDI (esto varía).
-No permite enviar audio al iPad (es unidireccional), así que no se puede grabar audio en iPad mientras está conectado de esta forma. Para mucha gente es irrelevante, pero la gente que use el iPad también para samplear debe tenerlo en cuenta.
-Nada recomendable para directos por su inestabilidad.


Opción 2: Interfaz USB Audio/MIDI

Es la opción más recomendable para integrar el iPad en sistemas complejos, pudiendo reproducir y grabar audio en el iPad. Es independiente del equipo externo que se utilice. Básicamente es convertir el iPad en un "workstation" autónomo (salvando las distancias). Lo ideal sería utilizar una interfaz con al menos dos entradas y dos salidas, así como MIDI.

Ventajas:

-Es tan estable como cualquier dispositivo dedicado (sintetizador, caja de ritmos, etc.).
-Puede llegar a ser tan versátil como la interfaz que usemos (múltiples entradas y salidas, siempre que la configuración no requiera de drivers).
-Ideal para uso en directo (no es infalible, pero si todo está debidamente configurado y conectado, no suele fallar).
-Válido para PC y Mac.
-Algunas interfaces incluyen alimentación eléctrica y cargan el iPad.
-Permite usar el iPad como módulo de sonidos, grabador y procesador de efectos.

Inconvenientes:

-Es la opción más cara (pero si se va a utilizar a menudo, vale la pena).
-No todas las interfaces USB son compatibles, solo las Class Compilant.
-No todas las interfaces Class Compilant (sobre todo las más económicas, tienen MIDI).
-Si no cuenta con alimentación eléctrica, consume la batería del iPad.

Opciones:

- https://www.thomann.de/es/roland_rubix22.htm?sid=2c5e60abf5091f95d85d58bdb06453a8
- https://www.amazon.com/-/es/Interfaz-de-audio-Korg-PLUGKEYBK/dp/B01HG292GW


Opción 3: Adaptador Camera CK + Minijack

Es una opción intermedia entre las dos anteriores, más estable que la opción del cable lightning, pero menos versátil (y algo más engorrosa) que la opción de la interfaz. Es recomendable para gente que lo quiera usar ocasionalmente de forma fiable sin gastar mucho dinero.

Ventajas:

-Es más económico que comprar una interfaz audio/MIDI.
-Es estable. En directo tampoco debería dar problemas.
-Válido para PC y Mac.
-Es una buena opción para teclistas en directo, pero menos aprovechable en estudio, ya que, a menos de que el teclado esté conectado también al ordenador vía MIDI, no se podrá secuencia desde el ordenador.

Inconvenientes:

-Es menos versátil que la opción de la interfaz.
-Los adaptadores (oficiales) no son baratos (aunque sí mas que una interfaz).
-El adaptador estándar no permite cargar el iPad mientras se usa el USB, para eso es necesario un adaptador un poquito más caro -> https://www.shorturl.at/pqyzJ

*NOTA: Para lograr un resultado parecido también se podría usar una interfaz MIDI como el iRig MIDI 2, pero no se podría cargar el iPad. -> https://www.thomann.de/es/ik_multimedia_irig_midi_2.htm


Opción 4: Bluetooth + Minijack

Es una opción parecida a la anterior, pero en lugar de conectar el MIDI USB, se conecta vía Bluetooth. Requiere de algo más de configuración (tampoco mucha) y es menos estable (la conexión Bluetooth puede fallar, sobre todo si alguno de los equipos no se usa durante unos minutos o entra en reposo).

Ventajas:

-Es una opción económica. En la práctica solo se requiere que el ordenador tenga Bluetooth y un cable minijack.
-Es una buena opción si se tiene un teclado con Bluetooth (o algún adaptador dedicado), ya que la conexión tiende a ser más estable.
-Es una opción recomendable para usar el iPad en el estudio de forma ocasional
-Con la configuración adecuada (algún cliente del tipo MIDIBerry -> https://www.microsoft.com/en-us/p/midiberry/9n39720h2m05?activetab=pivot:overviewtab ), esta opción también es válida en Windows.

Inconvenientes:

-No es 100% estable, sobre todo en el ordenador.
-Es menos versátil que la opción de la interfaz.
-La latencia a veces se nota más de lo deseable, sobre todo en interpretaciones rápidas.
-La configuración en Windows es más engorrosa, y por lo general es menos estable y tiene más latencia que en Mac.

Naturalmente, si alguien conoce otra forma (o una mejor), que lo diga. Esto es lo que he ido rascando yo durante los últimos años. Como ya dije más arriba, yo me decidí por una interfaz Focusrite iTrack Dock con una interfaz MIDI USB Roland. Lamentablemente, la Focusrite ya no se fabrica ni se puede comprar nueva.

Cualquier duda, me decís.

Un saludo
Subir
3
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ecijano
#2 por Ecijano el 25/05/2021
Muchas gracias Malve, vaya curro de explicación. Una pasada.

Tengo una duda, tengo el IPAD, una focusrite 1818 de tercera generación y el Nord Wave 2 con midi,
ya tan solo tendría que comprar esto:

https://www.amazon.com/-/es/Interfaz-de-audio-Korg-PLUGKEYBK/dp/B01HG292GW

y conectar la entrada midi al teclado y la salida de Audio a la tarjeta.

Sería así??
Subir
Malve
#3 por Malve el 25/05/2021
#2

Esa opción que dices te valdría.

El problema del PlugKey de Korg es que ahora ya es difícil encontrarlo y sale caro. En su momento valía unos 80€ y cundía.

Si no tienes problema de espacio, yo hoy por hoy preferiría una interfaz completa, con entrada y salida de audio, MIDI IN/OUT y posibilidad de alimentación.

En la práctica te vale cualquier interfaz class compilant (con esas especificaciones que te digo), y la Roland que pongo en la entrada es muy buena opción.

Sale un poco más caro y ocupa más espacio, pero ya te llevas el lote completo, y puedes usar el iPad como módulo, caja de ritmos, grabador, sampler, controlador MIDI (es una locura como controlador) y además como procesador de efectos externo.

Si la diferencia de precio no es problema, y el espacio tampoco, yo preferiría una interfaz completa ya. Pero vamos, que el PlugKey te da salida de audio estéreo y entrada MIDI, que es lo justo y necesario para usar el iPad como módulo. Y sí, tendrías que conectar el MIDI Out del teclado al PlugKey, y la salida estéreo del PlugKey a una entrada estéreo que tengas libre en la Focusrite.

P.D.: Aunque si tienes libre la salida MIDI de la Focusrite, también te vale, y te sería hasta más cómodo.

Un saludo.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 26/05/2021
Y otra opcion es pasar del iPad.

Yo tengo un iPad 2 al cual le he reparado la pantalla tres veces (tras romperse la original, las demás han sido una porquería), por lo que con la última pantalla no va del todo bien.

He pensado más de una vez en comprarme uno nuevo, en concreto el Air, para recuperar canciones que tengo hechas.

Pero son tan soberanamente caros que me planteo no volverme a comprar uno nunca más.

Sí, ya sé que igual el hilo no va de eso, pero es indecente lo que vale un iPad.
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 26/05/2021
#4
Pues con las versiones que no son air ya se pueden hacer muchas cosas y no son tan caros .....
He usado un iPad Air de primera generación hasta el día de hoy (ya casi 8 años con el) solo se me ha roto la pantalla una vez y fue porque se me cayó y la funda se salió y justo dio en la esquina, cambio de pantalla y hasta hoy...
Hombre ya se queda justo para según que cosas, hay aplicaciones que tragan bastante.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 27/05/2021
#1 ¿La única opción para sacar audio digital en tiempo real es la primera?
Subir
Francis W.
#7 por Francis W. el 27/05/2021
#6 Puedes usar una interfaz con salida de audio digital o en lugar de IDAM usar una app como studiomux, que tambien sirve en windows, pero si IDAM ya da problemas, esto ni te digo, es un fiasco.
Subir
vhvmusic
#8 por vhvmusic el 15/08/2021
Hola a tod@s, les comento que actualmente estoy evaluando la posibilidad de grabar algunas maquetas en el iPad y necesito adquirir una Interface de sonido presisamente como la que Malve a mencionado, la cual agradezco la info la Rubix22. El tema es que alguien me trajo me mencionó las placas Audient iD14 mkII y por lo que veo es que no tiene MIDI, por lo demás parece ser muy parecida a la Rubix… La pregunta es, que debería adquirir para integrar la parte MIDI con el ipad si es que se justifica comprar la Audient? Opiniones serán bienvenidas. Desde ya muchas gracias
Subir
clonn
#9 por clonn el 15/08/2021
#8 un simple adaptador MIDI a USB.
No tengo esa interfaz para probarlo, pero debería funcionar.
Conectas el CCK al iPad, le enchufas un hub USB y en él conectas interfaz y acaparador. Puedo probarlo con mi interfaz Behringer baratilla esta tarde y te lo confirmo.
Subir
vhvmusic
#10 por vhvmusic el 15/08/2021
#9

Muchas gracias clonn por tu respuesta, la verdad me sería muy útil contar con vuestra opinión y en el caso que se pueda (como es tu caso) con la experiencia para nutrir mi info… En síntesis estoy algo liado porque estoy ante 2 excelentes placas (la Rubix y la Audient) y necesito aclarar por cual decidirme ya que esta semana debo adquirir una (en lo posible)
Creo entender que CCK es el Camera Conection KIt el cual también necesito adquirirlo..
Un saludo y nos cuentas claro!

Víctor
Subir
clonn
#11 por clonn el 15/08/2021
#10 te confirmo que lo he probado y funciona.
iPad 5ta generación con Camera connection kit original (no vale AliExpress), hub USB alimentado, Behringer UMC204HD conectado al hub y adaptador MIDI USB genérico también conectado al hub. El iPad es capaz de enviar y recibir audio y MIDI.

aacae7b6f97226cd299e31eb7da42-4797439.jpg

Simplemente te aclaro que yo no compongo ni grabo en el iPad. Lo utilizo a veces para algunos instrumentos pero no sé decirte nada de DAWs ni grabación.
Subir
1
vhvmusic
#12 por vhvmusic el 15/08/2021
#11 muchas gracias Clonn!

Creo haber entendido, en el caso que me decida por la Rubix no debo adquirir el dispositivo MIDI y si me declino por la Audient voy a tener que adquirir algo el hub MIDI usb o en su defecto el Korgplug key. Espero que sea asi.. un saludo
Subir
Francis W.
#13 por Francis W. el 16/08/2021
#12 El korg no te servirá, puesto que su conexión es lightning y si quieres usarlo a la vez que la audient, necesitas que se usb.
Subir
vhvmusic
#14 por vhvmusic el 16/08/2021
#13
Muchas gracias Francis por responder, me acabas de avispar, so lo hago con el korg cada vez que necesite MIDI voy a tener desconectar la Audient… tienen idea de marca o modelo de ese cable ? Gracias desde ya compañer@s !
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 16/08/2021
#14
El plugkey actúa como interfaz de salida de audio también, no necesitarías comprar ningún cable, es conectar al iPad y listo (y si conectas el cargador a la plugkey también cargas el iPad), pero con esto no grabas. He visto que la audient es USB 3.0 con conector usb c, con lo que tendrías que comprar otro adaptador para conectar al iPad ....
También tienes la opción de la Rubix24, que tiene entradas midi, son 30€ de diferencia, pero así no tienes que comprar adaptador midi/usb..., con el CCK y un Hub podrás conectar más cosas o si sólo quieres el CCK, pues ya estarías funcionando sin más cacharros..
Es que hay un montón de opciones, dependiendo del gasto que quieras hacer....
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo