Que opinais sobre joaquin zamacois?

Lean163
#1 por Lean163 el 11/07/2005
hola, me estoy leyendo el primer tomo de los tratados de armonia
de Joaquin Zamacois.

Queria saber si (en vuestra opinion)son buenos libros y si no, que
alternativas hay.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Antuan
#2 por Antuan el 11/07/2005
Hola.

A mí lo que más me gusta de éstos libros (tanto de Zamacois como de otra gente de la época) es que usan un lenguaje directo, sin adornos, estaban pensados para profesionales, en cambio en muchos libros modernos la filosofía de su redacción se basa muchas veces en decir las cosas como si la gente fuera idiota, o mejor dicho, como si todos éstos libros estuvieran dirigidos al público infantil. Me parecen bien las revisiones, y en muchas cosas éstos tratados han quedado obsoletos y superados, pero en muchos casos el remedio ha sido peor que la enfermedad.

Saludos.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 11/07/2005
Utilicé ese libro cuando estudiaba armonía, entonces el piston ni siquiera se había editado, y el de schonberg, tampoco :D.

La verdad es que discrepo un poco de Antuan. El libro de Zamacois, es un libro de consulta, pero para que lo puedas usar para aprender, necesitas un profesor muy bueno al lado. Zamacois, recopiló cientos de situaciones armónicas típicas, a modo de catálogo. Lo que le falta es hilatura, no sigue el ritmo del aprendizaje natural. No quiero que pienses, que no es buen libro. Pero tal vez, es bueno, cuando ya sabes armonía. O si alguien te sabe señalar qué es lo importante en cada caso.

El lenguaje, es ya obsoleto, de una elegancia seca, que quizá guste a muchos, pero por comentarios de alumnos, no suele ser ameno. Si aun no piensas música, leer el zamacois no te servirá de nada, tan sólo para llenarte la cabeza de reglas estúpidas. Que no lo son en el caso de que ya las entiendas, es decir, que te las expliquen.

Bueno, si es tu primer libro de armonía, pues según mi opinión, no es el mejor libro. Pero, esto no lo se...
Subir
1
Lean163
#4 por Lean163 el 11/07/2005
hola Robakun, es mi primer libro de armonia y no tengo profesor y me parece
que muchas prohibiciones no son validas segun lo que vaya a componer.

Me lo recomendo un señor de la tienda donde compro.

Creo posible aprender armonia por mi cuenta, ya que he empezado desde

zero con solfeo y ya cada vez tengo mas velocidad leyendo partituras.
Tambien puede ser el camino equivoco y que hayan mejores libros para
autoditactas pero no los conozco.
Subir
Antuan
#5 por Antuan el 11/07/2005
Hola.

Realmente, éstos libros de Zamacois son lo que dice Robakun, libros de consulta, no son pedagógicos, además limitados al contexto de la música de tradición occidental, osea clásica. Pero en ésa época sí hay libros pedagógicos, como el Tratado Práctico de Armonía de Rimski-Korsakoff, ahí si que hay un desarrollo del porqué de las reglas, que, como bien sabemos sirven no para decir lo que hay que hacer, sino lo que no hay que hacer.
Y Repito, todos éstos libros se limitan al entorno clásico, en una época en que se cuestionaba la existencia real de las armonías construídas más allá de la octava, las novenas, oncenas y trecenas no se consideraban por todos, muchos las veían como acordes formados por "notas extrañas añadidas", a raíz de ésto se cuestionó la existencia de muchos acordes, pero toda ésa polémica hoy día ha desaparecido, ya se sabe, los cambios al principio cuesta aceptarlos pero con el tiempo, "las mentiras repetidas muchas veces acaban convirtiéndose en verdades".

En fin, mejor sería, desde luego, comenzar por un material más asequible.
Saludos.
Subir
Lean163
#6 por Lean163 el 11/07/2005
antuan.
¿por donde empezarias tu?
¿que libros son "interesantes"?

slds
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 11/07/2005
Lean163 escribió:
hola Robakun, es mi primer libro de armonia y no tengo profesor y me parece
que muchas prohibiciones no son validas segun lo que vaya a componer.


Hola,

Como dice Antuan, son libros que estan pensados para formar a alguien,que luego compondrá para formaciónes clásicas, desde un instrumento como el piano, hasta la orquesta completa. También recopilan TODO los que se ha venido haciendo durante varios siglos: y eso es mucho. Depende entonces de lo que tu quieras hacer. De nada serviría prohibir ciertas cosas en el jazz, o en el pop, ya que funcionan de otra manera.


Alguien escribió:
Me lo recomendo un señor de la tienda donde compro.


Suponiendo que el señor sea honesto, tal vez te recomendó algo que se vende mucho, para las clases del conservatorio

Alguien escribió:
Creo posible aprender armonia por mi cuenta, ya que he empezado desde zero con solfeo y ya cada vez tengo mas velocidad leyendo partituras.


Yo también lo creo, que puedes. Pero también creo que es difícil. como siempre depende de lo que tu quieras hacer. Si en tu ciudad hay una biblioteca, o un lugar donde ojear libros, echa un vistazo a unos cuantos. Y si te gusta uno, ponte con él.

Entre la gente que prefiere ir directamente a la música de grupos: pop, rock, jazz, etc gusta mucho el de Enric Herrera, son dos tomos, creo que empieza haciendo un repaso de teoría musical, y se va metiendo poco a poco en la armonía. No tengo ni idea cómo funcionará de forma autodidacta.

Ahora, hay un libro de introducción de armonía "clásica" pero que hace incapié especial en la improvisación, es de Emilio Molina, editado en Real musical. Tiene ese toque "infantil" del que habla antuan, pero esque está escrito para que lo lea mucha gente de cualquier edad, y además es una introducción, por tanto, no se puede poner demasiado serio, para no asustar. Si puedes échale un vistazo también.

Te dejo un link donde hay algunos libros de armonía:

http://www.abmusica.net/Libros/librosArmon.htm

Alguien siempre te recomendará libros como el Piston, etc. Pero piensa que son libros para que alguien te guíe, o ya sepas algo. En cuanto te hayas metido, ya te será más fácil empezar a leer otros libros y practicarlos.

No te he preguntado qué música te gustaría componer, o ya compones?. Saludos
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 11/07/2005
Mira en el link que te he dejado -lo estaba mirando ahora- están los dos que te digo de Emilio Molina y Enric Herrera. Ten cuidado con los títulos:

Imagina que te llama la atención este:
Tratado Práctico de Armonía, Rimsky Korsakov

Fíjate que hay un enlace a la hoja de ejercicios. Son los ejercicico típicos de clase de armonía clásica. Te ponen una voz, y tu completarás con 3 voces más. El problema es ¿quién te corregirá esos ejercicios?. Hay montones de detalles de estilo, que tu sólo no verás. Por eso esos libros clásicos, dicen poco para aprender uno sólo.

el de mateu no lo conozco, pero la reseña que pone, tiene buena pinta no? : armonía+entrenamiento del oído. Pero de los demás, quizá esos dos que te he dicho sean más para autodidactas. Si te metes en el tema, y alguna vez te llama la atención la armonía clásica, lee el de schonberg. A mi me gusta mucho, hay quien dice que filosofa demasiado, pero es justamente lo más interesante del libro :D. Es cuestión de gustos.
Subir
Lean163
#9 por Lean163 el 12/07/2005
¡hola!

una pena pero no logro entrar en el enlace que me dejaste, voy a probar mas tarde.

a mi me encantan los acordes que se utilizan en la bossa nova y todas las inversiones que hay, me gustaria entenderlo. (pero todavia de componer nada).

musicos como Ali farka toure, Tomhas Mapfumo, Omar faruk tekbilek ( su ultimo
disco es precioso) me encantan y ya la musica brasileña...

estoy tambien leyendo los libros de historia de la musica de Guido Salvetti(¿estan bien estos libros?),
pienso que aparte de tocar o componer tambien es importante conocer la historia
y tener algo de informacion de los compositores que existieron.

De la musica clasica conozco muy poco. Me desperto la curiosidad por la musica
clasica cuando en casa de un amigo estuvimos todo un dia escuchando sus discos
de Stravinsky y aquello me puso los pelos de punta.

buscaré informacion sobre los autores que me has citado.
cuidate
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 12/07/2005
Pues, quizá te venga bien el de Enric Herrera, pero búscate a alquien de tu ciudad, con quien puedas quedar y preguntarle cosas, con esos libros es fácil creer que se entiende algo...No he usado el Herrera, así que no puedo decirte mucho.

Pues qué bien que leas historia, pero te vas a leer todo los tomos de Salvetti???

Sobre Stravinsky, touche, es uno de mis compositores favoritos. El tío era un todo terreno!! Imposible saber qué estaría componiendo ahora si viviera.

(el enlace me va bien, no se lo que pasa)
Subir
Lean163
#11 por Lean163 el 12/07/2005
hay una composicion suya que son guitarras que estan dobladas (me parece) como si estuvieran sampleadas, es una locura...(¿es este el minimalismo?).

otra pregunta: ¿que sabes de bartok?

tomo nota del libro de enrik herrera y el de miguel angel mateu me
llamo la atencion.

voy a pedir que me traigan los dos y el que mas me gusta me lo quedo.

(ahora he podido entrar en la pagina).


cuidate
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 12/07/2005
Pues una buena introducción a bartok, no se si vale para andar solo, pero el Microkosmos, son varios libros. Es una recopilación de ejercicios que el fue poniendo a su hijo para aprender a tocar. Muchos los escribía sobre la marcha, y tenía al hijo esperando al piano...:D ¿cual será la lección que se le ocurrirá hoy?

Es una buena introducción a bartok
Subir
diputado
#13 por diputado el 14/07/2005
Para realizar ejercicios de armonía, hay un programa de ordenador que te puede venir bien, ya que te detecta las faltas más habituales(aunque no hay nada como un buen profesor). Está en la siguiente dirección:
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm

En la que además, hay tres cursos de música tonal: armonía, contrapunto y fuga. No están nada mal.

Y por favor, un consejo fundamental, jamás apliques las reglas de la armonía de una forma ciega, mecánica. Trata de oir internamente el siguiente acorde que vayas a plantar en tu ejercicio, el primer juez debe ser tu oído. Esto es especialmente importante en el momento que te metas con las modulaciones. Un ejercicio de armonía realizado como un crucigrama no sirve de nada.

En cuanto a libros tengo los de Enric Herrera (no me gusta mucho), el de Piston, los de Zamacois y Schönberg. Me quedo con este último, para mí es el más interesante para trabajar de forma autodidacta. El de Piston sobre todo si te metes en temas de análisis.

Un saludo
Subir
Antuan
#14 por Antuan el 14/07/2005
Hola.

Diputado, bienvenido a Hispasonic y muchas gracias por el enlace, es muy útil.

Por cierto, que en la página de enlaces de ésa web, podéis ver cientos de enlaces en francés e inglés a páginas de música, mientras que en castellano hay dos. Situación vergonzosa para nosotros, castellanoparlantes. A ver si algún día solucionamos entre todos ésta humillante realidad.

Saludos.
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 14/07/2005
diputado escribió:
Un ejercicio de armonía realizado como un crucigrama no sirve de nada.


Nunca se repetirá suficiente esto. También que un curso de armonía serio, no puede ser una tabla de acordes (y escalas). Incluso el de Baron, sólo sirve para olisquear el asunto.

Oye gracias por lo del programa, no tenía ni idea de que ya había programas así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo