Opiniones sobre SSD Kingdian

robinette
#46 por robinette el 17/04/2019
Jodfri escribió:
Lo que si os puedo decir es que cuando cargo el protecto y la doy a reproducir va a saltos, como reproduciendo sonidos poco a poco. De hecho, lo que hago ahora es darle al play, y una vez que ha pasado por la zona en la que suenan todos los instrumentos, ya puedo empezar a, trabajar. Como si al reproducir por primera vez va cargando los instrumentos a medida que se los va encontrando y, una vez metidos todos en la saca (RAM) ya funciona más o menos bien.
Ah, y el marcador de CPU del kontakt me llega a 100% con frecuencia al reproducir. Quizás toqueteé algo en el Kontakt y la cagué
Gracias, os cuento cuando me ponga a ver o que me decis.

Congela pistas. Al trabajar con audios desaparecen los "problemas" causados por los VSTi's.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KaRPiN
#47 por KaRPiN el 17/04/2019
Alguien escribió:
#45 por miangaco hace 2 horas

Tienes razón con lo de la sincro.
Subir
KaRPiN
#48 por KaRPiN el 17/04/2019
Subir
Jodfri
#49 por Jodfri el 17/04/2019
Antonio Leal escribió:
Este problema desaparece al 90% alojando las librerías en un SSD. En mi caso suponía un ahorro de tiempo entre 10-15 minutos al inicio de cada sesión, pues ahora es sentarte y empezar a trabajar.
hola Antonio. Pues esa es la clave. Es lo que yo quiero. El problema no es el dinero, en absoluto, es solo que me gusta ir comrpando las cosas que voy necesitando, pero en este caso creo que quizas sean las 2 necesarias (Ram y ssd). Es una mana.´

No quiero ir congelando y racaneadno instancias, eso me da pereza. Creo que empezaré por el SSD, mas que nada por que es comprar, colocar y darle caña. Lo de la RAM, tengo que ponerme a comprobar que tipo lleva mi placa base, ver modelos, precios.... Es mas lioso.

Gracias por los comentarios.
Subir
Jodfri
#50 por Jodfri el 17/04/2019
Bueno, he hecho una prueba y os comento, a ver si sacamos algo en claro :mrgreen: , y que le pueda servir a alguien mas.

He lanzado el DAW (Studio One) y he dejado pasar 5 minutos sin darle al play, solo cargando. Por una lado he abierto el administrador de tareas para ver el consumo de CPU y RAM y por otro he abierto la aplicacion EVEREST. He visto durante esos 5 minutos como iba subiendo el uso de RAM paulatinamente. Tambien me he fijado en el control de recursos de Kontakt (CPU y DISK). Estos son los resultados:

SIN REPORDUCIR (tras 5 minutos):
- Memoria: 14,9 gigas de 16 gigas totales (94%)
- CPU: entre un 2% y un 4%. Estable

REPRODUCIENDO (PLAY) en los pasajes con mas instrumentos (tampoco es que sean una barbaridad al unisono, no uso excesivos instrumentos a la vez):
- Memoria: 14,9 gigas de 16 (no ha habido cambios)
- CPU: entre un 9% y un 12% de media (mas que suficiente)
- KONTAKT: CPU alrededor de un 12-16 % (depende del uso de la iinsancia)
DISK: picos frecuentes de 100 % (que coinciden con cortes en la reproducion en cuanto a que no suenan determinados instrumentos)

Decir que tengo un i7 de 3.40 Mhz con 8 nucleos (el uso de CPU se distribuye mas o menos homogeneamente entre los nucleos)

¿Que me pasa, doctor? :wink:

De nuevo, gracias.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#51 por Miguel Ángel Cossío el 17/04/2019
#50
En realidad es un combinación de las dos cosas: necesitas RAM y un SSD.
La RAM ha bajado muchísimo. Está en torno a 55 euros.
Los discos exactamente igual. Un SSD de un tera sobre 120.
Se supone que en el segundo semestre del año van a bajar de los 100 euros, según todos los expertos.
Depende del dinero que quieras gastar.
Si tienes 100 pavos (por ejemplo), yo pondría RAM y esperaría a verano para comprar un SSD más barato.
Hace tres semanas hubo una oferta en Media markt y había un SSD de 980 por 99 €.
Subir
teniente_powell
#52 por teniente_powell el 17/04/2019
Jodfri escribió:
cuando cargo el protecto y la doy a reproducir va a saltos, como reproduciendo sonidos poco a poco
Antonio Leal escribió:
los samples cargan cuando el cursor llega a ellos y éstos deben ser reproducidos.
Vamos por partes. Entiendo que hablamos de kontakt, si bien creo que hoy día cualquier sampler medianamente bien hecho funciona igual.

Supongamos que abrimos una instancia de kontakt y cargamos un instrumento, el que sea. Kontakt lo que hace es cargar en memoria RAM sólo el principio de todos y cada uno de los samples de ese instrumento. Si tiene 200 samples, cargará un poco del principio de cada uno de los 200. ¿Y cuánto carga? Por defecto, kontakt está configurado para cargar 60 kb, o sea, de cada uno de esos 200 samples cargará los primeros 60 kb. Para el legato de una sección de violines calidad 24 bits pues apenas cargará el arranque del legato y un poquillo más. Para un golpe de tambor, pues casi que cargará el golpe entero. Cuando tocas una nota de la sección de violines, la inicial reproducción desde la RAM de esos 60 kb da tiempo al disco duro a posicionarse para, una vez reproducidos esos 60 primeros kb, el resto se reproduzca directamente del disco duro. Esa tecnología kontakt la conoce como DFD (Direct From Disk). Así, empieza sonando lo que hay en la RAM, y sigue sonando lo que hay en el disco. Eso, mientras pulsamos una única nota.

Ese valor de 60 kb se puede modificar en la pestaña Memory de la configuración de kontakt. Hoy día, con un disco duro giratorio estandard, con 36 kb va que chuta. Esos 60 kb llevan ahí desde que los discos duros eran IDE. Ahora son mínimo de SATA2 y con 36 kb van sobrados. Por curiosidad he probado a bajarlo a 18 kb y aun van bien. Coño, con eso carga un tercio menos de RAM. Un SSD puede funcionar perfectamente al mínimo, 6 kb, porque el tiempo de acceso es mínimo. El disco no tiene que posicionarse y no le cuesta nada casi empezar a reproducir directamente del disco. Esa modificación del DFD se puede hacer desde el menú principal de kontakt (afectando a todo lo que le cargues) o en el menú individual de un instrumento nki (afectándole sólo a él).

Obviamente, hay un compromiso entre disco y RAM. Cuanto mejor disco, menos RAM necesitas. Cuanto más viejo el disco, más RAM porque hay que subirle el valor del DFD.

Aparte de esto, hay lo que se conoce como "purga". Si donde pone "purge" despliegas el menú y le das a "purge all samples" descarga de la RAM todo lo que hay de ese instrumento, y verás como el valor "Memory" se pone a 0. Ahora tocas una nota y verás como carga una determinada cantidad de kb (no necesariamente 60, porque cuando tocas una nota se están reproduciendo varios samples, y de cada uno carga 60). Ahora tocas otra nota y carga más kb. Ahora vuelves a desplegar el menú de "purge" y das a "reload all samples" y lo vuelve a cargar todo.

Por eso no es necesario que, como sospecha Antonio, el cursor pase por encima de cada nota para que cargue sus samples. Los carga desde el principio, y si no lo purgas, ahí siguen.

Eso no quita que cuando cargues un proyecto, en el momento en que desaparezcan las ventanas de carga y parezca que el proyecto ya está dispuesto, abras la ventana de kontakt y veas que aun está cargando samples. Porque kontakt tarda un rato en cargarlo todo. Pilotos de color rojo, ambar o blanco indican el estado de dicha carga (sin cargar, cargando, cargado, respectivamente). Eso no quita que kontakt te permita reproducir una nota sin cargar los samples, ya que le da prioridad a dicha nota, pero le estás provocando un salto en su proceso de carga. Espera que lo cargue todo, y empieza a trabajar. Verás como no tienes problemas.

Mi orquesta no es muy pesada. Con todo, la tengo en un SSD entera (ojo, sólo guardo en el SSD las articulaciones que uso, no guardo las librerías enteras, ni de coña). Tengo el DFD de cada instrumento nki configurado individualmente a 6 kb, y cuando carga la orquesta entera la RAM de kontakt indica una carga de 1,59 Gb. Abro Reaper, cargo un proyecto, y está un tiempo cargando cosas. Cuando parece que el proyecto ya está dispuesto, abro la instancia de kontakt y la RAM está a 0. Porque todavía está cargando los coros (los tengo en otra instancia) y la batería Superior Drummer, que levanta cerca de medio giga. Cuando ya está esto, entonces empieza a cargar el kontakt de la orquesta (la tengo entera dentro de una única instancia de kontakt), y está un ratillo (no llega al minuto) cargando esos 1,59 Gb. Cuando termina de cargar, ya está todo preparado para reproducirse sin problemas. Tengo 12 Gb de RAM en el ordenador. Por ahora, con eso tiro. Yo he dado prioridad a la compra de un SSD antes que RAM, que mientras pueda, no necesito comprar más.
Subir
teniente_powell
#53 por teniente_powell el 17/04/2019
Jodfri escribió:
¿Que me pasa, doctor?
Pues al hilo de lo que acabo de explicar (aun no habías escrito este post), yo contradigo a miangaco. Fíjate cómo tienes el DFD de kontakt, y si está a 60 kb podrías bajarlo a 6 ó 12 (el uso de la ram te bajaría un webo) y cómprate un SSD. No hace falta guardar ahí todas las librerías. Si tienes una orquesta decente ya cargada en tu kontakt, guarda esa instancia de kontakt en forma de multiinstrumento incluyendo samples en un SSD pequeño. Yo tengo uno de 64 Gb y la orquesta me ocupa apenas 10 Gb.

Tu problema tiene pinta de que el disco no da abasto, por eso en kontakt se pone al 100%. Ese creo que es tu punto flaco. Un buen disco para guardar la orquesta, bajas el DFD, y te sobrará RAM.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#54 por Miguel Ángel Cossío el 17/04/2019
#53
Teniente, no sabes la comunidad lo que agradecería que explicaras paso a paso cómo configurar el Kontakt bien. Me encantaría saber guardar en los SSD sólo la parte de las librerías que voy a utilizar y eliminar el resto.
Yo tengo 32 de RAM, un SSD de sistema de 250, otro de 500 para las librerías que necesitan más chicha (pero claro, las tengo cargadas enteras y sólo utilizo unos cuantos patches), dos de un tera a 7200 y dos externos para copias de seguridad a 7200 (6 discos en total en un hackintosh montado por mí).
Te doy las gracias de antemano si me haces el favor de explicarlo.
Abrazos¡¡¡¡¡
Subir
1
teniente_powell
#55 por teniente_powell el 17/04/2019
Pues empiezo ahora semana y media de vacaciones. Preparo una nota y lo paso. Dadme unos días.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#56 por Miguel Ángel Cossío el 17/04/2019
#55
Ole tú!!!!!
Subir
KaRPiN
#57 por KaRPiN el 18/04/2019
Total lo que yo decía, revisar Preload Buffer Size, tenéis que prestar más atención a Teniente en el foro con estas (y otras) cositas de Kontakt que son muy útiles ... y ya las ha contado más de una vez. Os voy a poner deberes ....
Subir
Jodfri
#58 por Jodfri el 18/04/2019
#52 teniente, de la todo lo que he leído de los famosos 60 kb, tío explicación la mejor, con diferencia :plasplas: :plasplas:
Ahora si que lo he entendido. Mañana pruebo a bajar ese valor, pues tiene mucho sentido lo que has explicado. Mil gracias.

#57 no te falta razón, Karpin, pero hasta que a uno no le toca de lleno, no hace caso, así somos.

Saludos
Subir
robinette
#59 por robinette el 18/04/2019
teniente_powell escribió:
Preparo una nota y lo paso. Dadme unos días.
:yeah:
Subir
Miguel Ángel Cossío
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo