Orden de grabación

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood hace 2 semanas
Tengo unas 30 canciones que grabar y había pensado hacerlo de la siguiente manera: primero grabar las baterías de todas la canciones, después todos los bajos, luego los pianos, violines y efectos de fondo, luego guitarras y pianos principales y, por último , la voz. Luego ya empezar a mezclar (ecualizar, comprimir...) cada pista hasta llegar al mastering.
Es como tengo pensado hacer, pero imagino que hay formas mucho mejores y me gustaría poder leer alguna.
Muchas gracias.
Subir
1
Q
#2 por Q hace 2 semanas
Hombre...pues igual depende del montaje que tengas que hacer para todo esto, pero en la medida de lo posible, yo empezaría por grabar una canción más o menos completa, a ver cómo va quedando. Porque como después de haber grabado 30 baterías, 30 bajos y 30 pianos descubras que algo no estaba del todo bien ta vas a morir del susto.
Es más, hasta es posible que cuando acabes de grabar la canción que hace 30, con todo lo que hayas aprendido por el camino, quieras repetir la grabación de la primera.
Y sobretodo....¿no prefieres coger un tema y dedicarle unos días, haciendo pruebas, encontrando el tono que le quieres dar, trasteando con las pistas, etc...? Y luego pasar a otro. Es que parece que lo planteas como la producción en serie de un coche: ahora 30 baterías.....luego 30 bajos....luego 30 pianos....luego 30 ecualizaciones....luego 30 reverbs..... Yo creo que hay científicos con menos rigor de método que lo tuyo. ¡Suéltate!

Aparte de eso, otra cosilla que igual es más personal, pero por si te sirve de algo...
En mi opinión, uno no interpreta igual cuando solo toca su instrumento que cuando está escuchando al resto. Eso implica que al grabar pista a pista, las primeras grabaciones tienen la desventaja de que aún no pueden escuchar lo otro, y van más perdidas en cuanto a "feeling". No hablo de tempo, que para eso está el metrónomo. Hablo de sensaciones, de meter más caña con la guitarra cuando el cantante grita, o al revés. Por tanto, es posible que en aquellos instrumentos que toques tú de verdad (no plugins) igual te vaya bien hacer una primera grabación hasta tenerlos todos, y luego repetirlas pudiendo escucharlo todo. Sé que parece un bucle sin fin, y que va a requerir mucho tiempo extra, pero piensa que esas primeras grabaciones no van a ser las definitivas, y te da lo mismo si te equivocas en alguna nota. Solo son para "llenar" y poder grabar luego las definitivas pudiendo escuchar toda la canción. No sé...igual es una manía mía.....
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito hace 2 semanas
Estoy con #2

Para hacer lo que quieres hacer es necesario, bajo mi punto de vista, tener una pre-producción (Midi o audio) hecha en casa lo más fiel posible a lo que quieres conseguir. Entonces se trata de un haciendo mute en los instrumentos que quieres grabar y grabando la/s pista/s definitiva/s. No necesariamente hay que empezar por la bateria. Depende del tema, la batería te puede dar mucho juego. Lo importante cuando entras en un estudio es tenerlo muy muy claro. Entrar e inventarse cosas allí no suele funcionar.
En caso de no tener esta pre-producción, se trataría de que toda la banda grabase en directo (con claqueta suele funcionar mejor) y después ir grabando las pistas definitivas. Es decir, tenerlo todo super ensayado y, sobretodo, repito, con las ideas muy claras. El tiempo es dinero.
Subir
YoEnHollywood
#4 por YoEnHollywood hace 2 semanas
Muchas gracias, chicos. Interesante, Q, pero si lo hago de esa forma para la canción 30 no es posible que, también, odie la primera y quiera empezar?
Y lo que has dicho de los instrumentos reales, me gusta la idea.
Subir
Q
#5 por Q hace 2 semanas
YoEnHollywood escribió:
pero si lo hago de esa forma para la canción 30 no es posible que, también, odie la primera y quiera empezar?

Nunca se sabe. Es lo que te decía antes:
Q escribió:
hasta es posible que cuando acabes de grabar la canción que hace 30, con todo lo que hayas aprendido por el camino, quieras repetir la grabación de la primera.

Pero eso no es malo, si es que pasa.
Subir
YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood hace 2 semanas
Gracias 😁
Subir
Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony hace 1 semana
Comento experiencia de mi último proyecto, por si sirve.

20 temas, de 2 álbumes, pero del mismo artista.
Lo primero que le pedimos fue una preproducción de los 20 temas hechos con MIDI e instrumentos virtuales, ya con todos los arreglos, estructuras definitivas, la letra definitiva y los BPM correctos. Para esta preproducción se tardó un año y medio. Tener cerrados 20 temas no es fácil. Esto pasa porque normalmente cuando alguien cree que tiene un tema en realidad lo que tiene son ideas sueltas, y luego a veces van al estudio y se dan cuenta de que su tema no funciona porque no han hecho una preproducción, por eso les insistinos siempre que nos manden una preproducción, para no perder el tiempo después en el estudio. Así que preporducción obligatoria.

Después de ese año y medio nos entregaron los 20 temas hechos con instrumentos virtuales y con la voz no definitiva grabada, con el sonido lo más cercano posible a lo que querian lograr.

Tras estudiar detenidamente la preproduccion de todos los temas decidimos que lo primero que íbamos a grabar era la voz principal, y lo haríamos sobre las pistas MIDI, porque ya sonaban bastante bien. Decidimos empezar por la voz porque es el instrumento principa, y como la preproducción ya tenia el BPM, la estructura y los arreglos correctos decidimos empezar ya por lo más importante. Así que grabamos todas las voces de los 20 temas. algo que nos llevó casi 2 meses de trabajo. Había voz principal y coros, y los temas eran largos.

El siguiente paso fue grabar bajos y guitarras eléctricas rítmicas, no solistas. Queríamos tener ya los pilares armónicos del tema junto con la voz. Así que primero grabamos el bajo y después, en el mismo tema, la guitarra rítmica, para ver que fueran bien empastados ambos elementos. Así lo hicimos tema por tema hasta llegar a los 20, y lo grabamos sobre las pistas MIDI, muteando el bajo y la rítmica virtual, por supuesto, y grabando sobre la voz ya definitiva y la bateria MIDI. Para esto tardamos casi un mes.

Luego vino la parte más complicada de todas, la grabación de las baterías reales. Se grabó la batería usando las pistas MIDI como guía, y a pesar de que corregimos el tempo mediante cuantización de audio, el sonido de la batería grabada no convencía a la banda, que querían algo más sobreprocesado, que no sonara tan natural. Probamos mil historias con cadenas de efectos y decidimos dejar el sonido de la batería para la mezcla, porque nos estaba retrasando todo. Para esto tardamos casi 3 meses. Hicimos muchas tomas y era fácil que el batería fallara. Así que al final lo tuvimos que grabar por tomas cortas, dividiendo los temas en varias partes, porque hacerlo del tirón era casi imposible. Con tomas te aseguras de que va a ser mucho más preciso pero se pierde mucho más tiempo.

El penúltimo paso de la grabación fueron las guitarras solistas. Punteos y solos. Para esto tardamos sólo 4 dias

Por último los teclados, que en este caso usamos los mismos que habian en la preproduccion, porque ya sonaban excelentes. Se trataba de sonidos del Omnisphere y del Nexus, así que no tuvimos que hacer nada con los teclados.

La mezcla.

A casi 6 meses empezamos con la mezcla. Con la voz no hubo problema, el cantante es bueno y únicamente le añadimos una cadena que tenemos para voces de rock con muchisima compresión, coretes de EQ, excitación y limitación por Varimu, porque hay que poner la voz en primer plano ante un muro de sonido distorsionado. Como el cantante es muy técnico casi que la voz le quedaba bien en la mezcla de manera natural y tuvimos poco que procesar.

Con las guitarras usamos la técnica del Re-Amp. Se grabaron limpias directamente al oredenador y se usaron amplis virtuales de manera momentanea. En las definitivas se usó la técnica del ReAmp con un Marshall a válvulas y después se añadieron también algunos plugins.

Con la batería se intentó hacer de todo, pero el sonido seguia sin convencer a la banda, entonces lo que hicimos al final fue usar, mediante triggers, el Superior Drummer 3, que sí que tenía el sonido que buscaba la banda. Aunque claro, no era la misma batería que tocó el batería original, aunque sí los mismos golpes. De todas formas fue la mejor solución.

Con la guitarra solista no usamos el Re Amp, sino que montamos una cadena de varios plugins porque el sonido que buscábamos para los solos era otro mas afilado y moderno.

Se mezcló todo en estereo y en mono y a tres volumenes diferentes. bajo, medio y alto. Además se iban intercalando temas distintos en el proceso de mezcla, cada 2 horas, para resetear los oidos y evitar el efecto de saturación auditiva de tener que estar escuchando un mismo tema durante más de 2 horas. Mientras se mezclaba montamos una cadena de mastering auxiliar que ibamos activando y desactivando según nos convenia para saber como iba sonando el tema ya de manera lo más fiel posible a lo que sería el mastering final, para poder hacer mezclas muy exhaustivas teniendo el mastering activado y luego evitar volver a la mezcla en el proceso de mastering. Es una técnica que usamos mucho en el estudio, la de tener una cadena de mastering auxiliar activada desde el principio de la mezcla, y nos da muy buenos resultados y nos evita de sorpresas desagradables después.

Para mezlcar los 20 temas tardamos casi 3 meses más. Una vez terminados, llamamos de nuevo a la banda y les mostramos el material con un mastering auxiliar y aquí se decidió dar un último toque a los temas, lo que se conoce como Topline Tracking. Que es el toque final que se le da a los temas una vez terminados. Pequeños detalles y arreglos muy específicos que son añadidos una vez está terminado todo. pueden ser algunas segundas voces o algun punteo de guitarra específico, o un sonido de sinte en un lugar muy concreto, etc...

Depués de eso fuimos a masterizar el tema que por supuesto para ello se encargó otra persona que no había participado en la mezcla. Nuestro mastering auxiliar le sirvió como referencia. Básicamente le dijimos que queríamos "eso" pero mejorado.

En el masterinhçg auxiliar usamos plugins. emuladores de cinta analógica, EQ correctiva, y la suite del Ozone, pero en mastering real se uso todo equipo hardware.
Al final se logró un sonido casi idéntico al que hicimos nosotros usando el Mastering auxiliar. El encargado del mastering tenia nuestro master y seguramente copio nuestros parametros. A pesar de tener el sonido muy parecido el Mastering analógico tiene un sonido más orgánico, más imperfecto, que lo hace más especial.

Espero que esto te sirva de ayuda y también para que veas que para producir 20 temas muy bien hechos nos ha llevado una cantidad de tiempo de casi 2 años y medio. Así que si vas a hacer 30 temas no se trata de producirlos como si fueran hamburguesas del Mc Donalds, hechas en serie y de manera industrial. En mi opinión trabajar la preproducción es muy importante para que todo salga bien y después hay que currarse mucho las cadenas de sonido de cada bus de instrumentos. Hay que intentar que eso suene con personalidad y que no suene genérico, que no suene a música de Hacendado. No se trata de grabar una voz y ponerle un corte de graves y meterle compresión y excitacion y a correr. Eso lo hace todo el mundo. Se trata de currarse un sonido propio, de darle pequeños detalles que hagan única a esa voz.
Subir
Lenny
#8 por Lenny hace 1 semana
¡Dios mío, 30 canciones!. Eso te iba a salir por un buen pico en horas de estudio. Por lo menos demuestras que no eres tan vago como los Tool o como bandas como The Stone Roses, que no era sacar un LP por año, ¡sino un tema por año y un disco cada diez!

Para comenzar tu trayectoria discográfica está muy bien planteado este montante de canciones en un principio (otra cosa es que sean todas buenas). Partiendo de aquí de aquí tienes varias opciones:

-Quedarte con las mejores 10 canciones que tengas en incluirlas en tu primer LP, eso es lo que se hace en el 99% de los casos por razones obvias, aunque a veces se incluye el resto del material como caras B de maxi singles extraídos del disco, pero no hagas como The Smiths, que metían hitazos en las caras C de los sencillos y luego los temas más pésimos dentro de los discos, que ya les valía.

-Versión LP inicial + disco de temas descartados lanzado posteriormente, esto es lo que hicieron Smashing Pumpkins cuando el Siamese Dream/ Piscis Iscariot y Radiohead durante el Kid A/ Amnesiac. Quedarían aún otros 10 temas, estos serían lo que se considerarían pasto de colección bootlegs y demos colgadas misteriosamente en internet por seres anónimos. Este tipo de canciones semidesconocidas las puedes tocar luego en directo muy de vez en cuando para tirarte el rollo y para que los ultrafans digan: "¡wow! esta canción es el tercer tema del cassette que grabó en aquel sello indie ahora desaparecido al comienzo de su carrera".

-Ir soltando los temas a lo largo de tu vida artística, que si seis canciones en el primer EP, que si cinco en el segundo, ... Esto lo hizo Noel Gallagher cuando fichó con Sony, se presentó con alrededor de 40 canciones que fue desgranando estratégicamente en los primeros tres discos... ¡el problemas es que después no compuso ninguna canción buena más!, o al menos nos vendío varias versiones de la misma canción más adelante.

-La aparición de un triple LP. Problema con los LP dobles: las bandas meten morralla pensando que va a ser considerado material bueno, y en realidad es eso, morralla, algo en lo que coinciden todos los oyentes, además del sanbenito de "si coges solo los diez mejores temas sería considerado su mejor disco", algo que ya pasó por ejemplo con el album blanco de los Beatles. Problema de los triple LP´s: todo el mundo sabe que es una táctica que utilizan las bandas cuando solo tienen dos canciones buenas y el resto es una mierda, hacen un batiburrillo de todo al completo para dárselas luego de grupo con "alto nivel creativo" y gran variedad. Esto es lo que hicieron The Clash con el Sandinista ¡y les funcionó!.
Subir
Lenny
#9 por Lenny hace 1 semana
Alguien escribió:
Ir soltando los temas a lo largo de tu vida artística, que si seis canciones en el primer EP, que si cinco en el segundo, ... Esto lo hizo Noel Gallagher cuando fichó con Sony, se presentó con alrededor de 40 canciones que fue desgranando estratégicamente en los primeros tres discos


Aquí hablaba de Oasis, claro está
Subir
Lenny
#10 por Lenny hace 1 semana
#7

Y esto a nivel monetario, ¿a cuánto ascendió?
Subir
Lenny
#11 por Lenny hace 1 semana
Alguien escribió:
Hicimos muchas tomas y era fácil que el batería fallara. Así que al final lo tuvimos que grabar por tomas cortas, dividiendo los temas en varias partes, porque hacerlo del tirón era casi imposible.


Vamos, que el baterista era un manta.

Alguien escribió:
Superior Drummer 3, que sí que tenía el sonido que buscaba la banda.


A ver, si las muestras están grabadas de baterias de 6000$ cada una por el mismísimo George Massenburg en una sala que parece un hangar y un millón y medio invertido en microfonía y hardware, pues como para sonar mal:

Subir
Lenny
#12 por Lenny hace 1 semana
#7

Gracias por tu aportación, me encantan los studio report
Subir
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood hace 1 semana
Increíble, no sé cómo agradecer esas respuestas, valen su peso en oro, muchísimas gracias!
Subir
Bastard-Symphony
#14 por Bastard-Symphony hace 1 semana
#8

Hoy en día el concepto de LP ya no funciona, porque nadie escucha LP's. Hoy todo el mundo escucha temas sueltos y se monta sus propias listas. Si ya cuesta que incluyan un tema tuyo en una de esas listas que se monta la gente, imagínate las probabilidades que tienes de que escuchen entero tu último LP. como mucho alguien puede trastear el LP solamente para marcar cuales son "las buenas", algo que se determina con unos 10 segundos de escucha por tema y a veces hasta con menos.

El LP es necesario y obligatorio únicamente en el caso de que pienses montarte una banda para tocar en directo. Tienes que tener al menos un LP para poder dar conciertos, teniendo 4 singles no hacemos nada.

Entonces, la estrategia buena, para mí es:

Piensas ser un artista que no va a dar conciertos y que únicamente va a mostrar y/o vender su música? Entonces debes centrarte en lanzar singles. Esta estrategia funciona para los que quieren dedicarse a hacer bandas sonoras de juegos, películas, música de publicidad o simplemente quieren potenciarse como artistas online.

Piensas tocar en directo tú música y montarte una banda con la que dar conciertos? Entonces estás obligado a debutar con un LP con el que al menos tengas un mínimo de una hora de repertorio. Después de lanzar ese LP ya podrías centrarte en lanzar singles, que servirian para sumarse al repertorio de tus conciertos. Esta es la estrategia que deberían seguir las bandas de Rock y todos los que tengan como objetivo dar conciertos.

Entonces, partamos de que nos interesa la segunda opción. Somos una banda de Rock en el SXXI que quire dar conciertos y que tiene que lanzar su primer LP para mostrarlo a las promotoras de los festivales para que los fichen.
Tenemos un stcok de 30 temas. Vale. Cómo lo hacemos entonces?. Se eligen los 10 mejores temas y NO se ponen todos en el LP. Por qué? porque poner tus mejores 10 temas en un LP donde nadie va a escuchar más que los dos primeros temas y ni siquiera enteros es una estrategia pésima y estas tirando a la basura tus mejores temas y te quedas con un stcok de 20 temas mediocres.
Lo que hay que hacer es lanzar el LP con 5 de esos 10 temas buenos y te guardas 5 de los buenos. Los otros 5 que faltan se incluyen con morralla y los pones alternados con los buenos en el orden del LP, para no poner toda la morralla junta ni todo lo bueno junto.
Por experiencia sé que para mandar algo a discográficas o promotores les basta con 3 ó 4 temas, si mandas más ya ni se lo escuchan. Mandas tus 3 o 4 mejores temas del LP a las discograficas y promotoras, y con eso ya debería ser suficiente como para gustar.
Una vez hecho esto es cuando empieza tu carrera como banda de directo y a partir de aquí tienes que ir lanzando singles periódicos máximo cada 6 meses y aquí es donde pues ir lanzando, un a uno, los otros 5 temas buenos que te habías guardado, que seguramente tendrán más repercusión si los mueves como single que como álbum.
Es importante saber que una vez empiezas a hacer esto ya no puedes parar. Si tardas más de 6 meses en lanzar un single la gente ya te ha olvidado y ya estás artisticamente muerto. Así que una vez empiezas tienes que tener claro que lo más importante es ir lanzando singles cada cierto tiempo. Tampoco es cuestión de ser un puto pesado y lanzar temas cada semana o cada mes, porque de esta forma la gente también se satura, se pierde y se harta y tu música se devalua. Tienes que dejar que cada single se deguste el tiempo necesario como para que crezca y que no se vea eclpisado por uno nuevo. El número mágico para mí está cada 4 meses, unos 3 singles al año.
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood hace 7 dias
Genial, muy interesante.
Te cuento lo que tenía pensando a ver qué opinas, @Bastard-Symphony
Tengo música de antes que quiero sacar, mi idea es sacar 2 discos de canciones viejas, un disco de 2010 y otro de 2015, de 10 canciones cada uno. Después las 10 restantes, una vez tener 2 discos de tiempo atrás, ir sacándolas poco a poco (singles cada 4 meses me parece una gran idea, como bien has dicho). Una vez tener todos los singles, tal vez juntarlos en otro álbum, mientras digo sacando otros singles.
PS: tendría que elegir las canciones adecuadas para los 2 discos viejos y qué singles usar para lo nuevo. Hago música estilo Green Day, pero estoy yo solo y de momento no tengo intención de hacer banda o tocar en directo, aunque nunca se sabe.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo