Orden de plugins colocados en el master para orquestal

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 19/08/2019
Hola a todos.

Hago música orquestal de forma amateur y estoy en la fase de mezcla de un tema. Utilizo Cubase 7 y no me he actualizado porque voy bastante bien con el actual. Estos días estoy con la mezcla y observo que al colocar, por ejemplo el limitador para darle algo de volumen, éste me clica en rojo en la parte más intensa del trabajo. Creía que eso desaparecía con este plugin, pero no es así. Ajusto el volumen de las distintas pistas y aún así me salta a veces ese clic rojo en el master. Sólo tengo puesto el limitador ya que a penas uso reverb u otro plugin en mis trabajos. También me surgen dudas sobre cómo emplear los plugins y el orden de éstos en el master. Las dinámicas que surgen en un tema orquestal son muy distintas a otro tipo de estilos musicales pues no son regulares. Como sabéis, hay momentos álgidos en una composición orquestal, en otros más sutiles o suaves, etc. Normalmente una composición orquestal no se mantiene con las mismas dinámicas, véase la música clásica. Existen excepciones como por ejemplo las que están diseñadas para temas épicos, fanfarrias...

Trabajo directamente con MIDI, no paso casi nada a audio las pistas. No sé si eso es un error por mi parte.

Quisiera saber pues, cuál sería el orden para colocar esos plugins en los slots de un DAW para ORQUESTAL y así darle algo más de volumen, ecualización si la lleva ...etc.

Si conocéis webs que expliquen la parte que expongo sería de agradecer sobre todo para el estilo musical que hago. Dejo un ejemplo del trabajo que estoy haciendo. Me gustaría ganar algo de volumen en general pero sólo un poco.



Un saludo y gracias,
Ángel
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 19/08/2019
En teoría lo normal sería hacer lo mismo que en otros casos, por ejemplo compresor o limitador después de EQ, nunca antes, porque si no no procesas la ecualización, y no comprimes la misma. Esto operaría en todos los casos, es más plantearse qué efecto debe estar al final de la cadena para procesar el resultado final y cuáles quieres que vayan por auxiliar para que el procesamiento vaya aparte (Aquí, si no me equivoco o me falla la memoria, que bien podría, irían efectos para embellecer, como delay o la propia reverb)

Por cierto, el tema mola mucho.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 19/08/2019
#1
Hola compañero:
Yo te recomendaría pasar siempre a audio. Los motivos son varios que ya he explicado anteriormente, pero el principal es aliviar el trabajo del ordenador. Date cuenta que la ram y el procesador tendrán que procesar el DAW, el Kontakt, las librerías y los plugins que le metas a cada canal, incluido el bus master.
Al pasarlo todo a audio ahorrarás muchísimos recursos del ordenador.
Lo siguiente es trabajar cada instrumento, con ecualización, compresión, emulación de cinta, reverb, etc.
Puedes hacerlo también por stems, agrupando las distintas secciones (cuerdas, percu, maderas, metales, etc).
Después de todo eso, automatizar para tenerlo todo controlado.
En el bus master pondría un ecualizador, recortando de 40/45 hz hacia abajo. Luego vigilar la zona de 200/500 hz. Darle un poquito de aire subiendo un par de dbs en 10Hhz.
Luego la compresión. Si es orquestal la pondría suave (SSL G-Master Buss Compressor) para no matar la dinámica.
Un emulador de cinta le da calidez (para cuerdas va genial, pruébalo).
Si las librerías que has usado son de distintas marcas, yo le pondría una reverb (hall) muy corta. ¿Por qué? porque cada librería habrá sido grabada en distintas salas, con distinta microfonía y distintos previos. Al poner una rever muy corta dará la sensación de estar grabado todo en una misma sala (poniendo entre un 10/15 % le darás esa espacialidad).
Por último pondría un L2 (aunque el Sonnox Oxford Inflator es otra muy buena opción).
Hace unos días he puesto un par de videos de Alan Meyerson que es el mezclador de Zimmer y uno de los mejores dela industria del cine (hilo por cierto con muy poca aceptación).
Uno de ellos es una masterclass donde explica todos los plugins usados para mezclar la banda sonora de Wonder Woman.
Un saludo.
Subir
javic
#4 por javic el 19/08/2019
Si el limitador es el último plugin no debería hacer clic. El problema puede ser que estés ecualizando el master con el ecualizador integrado en el mezclador. Yo uso Cubase 8 y me pasaba también hasta que utilicé un plugin para ecualizar insertado antes del limitador.

Mola mucho el tema, pero como dice miangaco yo también te recomiendo grabar el audio. Yo tiraba antes de MIDI como tu, pero desde que grabo el audio de cada pista independientemente la CPU va mucho más holgada y tengo la impresión de obtener mejor sonido o al menos tengo menos problemas para mezclar. Ademas, de esta forma conservarás el audio limpio de cada instrumento para posibles remezclas futuras, aún cuando ya utilices otro DAW u otros instrumentos VST.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 19/08/2019
En cuanto a lo del limitador, hay que asegurarse de ubicarlo al final de todo el proceso, y eso incluye el channel strip. Si por ejemplo metes el limitador al final de las inserciones pero luego metes algo en el channel strip, lo del channel strip no va a pasar por el limitador, a menos que intencionalmente hayas cambiado el orden de los proceso a channel strip -> inserciones.

Si decides que el channel strip tiene que ir después, entonces el limitador lo tienes que activar ahí, y no en las inserciones.
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 19/08/2019
javic escribió:
El problema puede ser que estés ecualizando el master con el ecualizador integrado en el mezclador. Yo uso Cubase 8 y me pasaba también hasta que utilicé un plugin para ecualizar insertado antes del limitador.


Hola Javic. Tenías razón! :D Lo he probado ahora y ya no me sale la señal roja. Tenía un poco ecualizado el proyecto integrado en el master de Cubase 7. Gracias por el aporte Javic.

javic escribió:
Yo tiraba antes de MIDI como tu, pero desde que grabo el audio de cada pista independientemente la CPU va mucho más holgada y tengo la impresión de obtener mejor sonido o al menos tengo menos problemas para mezclar. Ademas, de esta forma conservarás el audio limpio de cada instrumento para posibles remezclas futuras, aún cuando ya utilices otro DAW u otros instrumentos VST.


Perdona la pregunta... Cómo se hace eso desde Cubase? Cómo exporto pista a pista midi a audio? :manso: Yo suelo exportar el proyecto completo al final en mp3 y WAV. A título informativo te diré que mi PC tiene 64GB de ram, varios SSD donde tengo las librerías y creo que va holgado en rendimiento o eso no tiene nada que ver? Es por la CPU?... :manso: Ayuda, please!
Subir
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 19/08/2019
Dogbert escribió:
Si decides que el channel strip tiene que ir después, entonces el limitador lo tienes que activar ahí, y no en las inserciones.


Discúlpame... no te he entendido. Es posible que me lo puedas explicar con captura de pantalla?...


Te refieres a este ejemplo?... Dejando para el final el limitador?...
Gracias ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (7)_LI.jpg
Subir
javic
#8 por javic el 19/08/2019
Angelcomposer escribió:
Perdona la pregunta... Cómo se hace eso desde Cubase? Cómo exporto pista a pista midi a audio?


A lo mejor hay formas mejores de hacerlo pero yo selecciono los compases a grabar, dejo la pista en "solo" y exporto el audio. Al exportar adjunto el fichero de audio a la pool y luego, desde la misma pool lo adjunto a una pista de audio.

Espero haberme explicado bien.
Subir
Angelcomposer
#9 por Angelcomposer el 19/08/2019
#8

En este proyecto trabajo con muchas pistas... Mutear el resto de instrumentos e ir pasando una a una?... Tiene que haber una forma más sencilla, no?... :roll: Disculpa, no lo entiendo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 19/08/2019
Para pasar a audio en Logic X: con el botón de la derecha del ratón, bounce in situ.
Imagino que Cubase tendrá algo parecido.
Lo de pasar a audio es fundamental.
Yo hago proyectos con alrededor de 150 pistas (porque hago layering siempre), y tienes que tener una brutalidad de ordenador para soportar todo ese flujo.
Otra cosa es la parte práctica. Cuando mezclo en estudio, no tengo más remedio que llevarme la sesión en Pro Tools o exportar en AAF. desde Logic.
Otro supuesto: imagina que alguien dentro de 10 años quiere contar con una pista orquestal tuya, pero quieren mezclar en estudio. Imagina dentro de 10 años lo que te supone eso, ya que no tendrás esas librerías que has usado hoy, ni el sistema operativo, ni el mismo ordenador.
Siempre hay que pasar a audio por norma.
Un abrazo.
Subir
1
javic
#11 por javic el 19/08/2019
Angelcomposer escribió:
Tiene que haber una forma más sencilla, no?...


Eso, eso... Yo no se hacerlo de otra forma, pero si alguien tiene solución para Cubase, agradezco enormente la aportación. No suelo usar muchas pistas de instrumentos virtuales pero si hay alguna forma más rápida se agradece.
Subir
Angelcomposer
#12 por Angelcomposer el 19/08/2019
#10

Esto sobrepasa mis modestos conocimientos de la mezcla. O_o

Tengo Cubase 7, Kontakt, algunos plugins extra y por supuesto las librerías. Por supuesto, tengo claro que no se va a escuchar la mezcla igual en MIDI que en audio, pero como digo, peco de pocos o nulos conocimientos al respecto. Será darse un paseo por aquí e ir leyendo o viendo vídeos tutoriales. Sinceramente, intento mejorar en el campo de la composición pero he de reconocer que tengo abandonada la mezcla. Llevo con este proyecto meses por cuestiones personales teniéndolo parado y ahora que lo he retomado... PACIENCIA... :roll:

Creo recordar que Dirk Ehlert no pasa sus proyectos a audio cuando hace sus demos... Exporta el contenido global en un solo archivo de audio. Todo lo hace en Cubase y con plugins... En qué me estoy equivocando? #-o

Muchas gracias miangaco! ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 19/08/2019
En mi rack de máster siempre tengo al final Limiter 6, sobre todo para evitar y controlar los ISP.
Nadie más lo utiliza por aquí???


https://vladgsound.wordpress.com/plugins/limiter6/
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 20/08/2019
Si, yo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 20/08/2019
#14
Obvio... Tu y yo, pero los demás??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo