Orden de plugins colocados en el master para orquestal

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ el 20/08/2019
#24

A mi me gusta ese...
Desde que lo instale me encantó todo lo que controla y como varía el sonido moviendo cada knob aunque sea milimétricamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Angelcomposer
#32 por Angelcomposer el 20/08/2019
#8

Javic. Te dejo un pantallazo de cómo se exporta midi a audio a través de la función "Multicanal" en Cubase 7 FULL. En este hilo han comentado que existe otra función en versiones posteriores de Cubase.


*Dudas para los compañeros que dominen el tema de pasar MIDI a AUDIO en modo Multicanal:

Sigo aprendiendo poco a poco esta fase de la mezcla. He pasado las pistas midi a audio en formato de alta calidad, es decir, WAV. Pero ahora me surgen dudas.

1. Qué debo hacer con cada instrumento?
2. Trabajo los faders de cada uno de ellos?
3. Hago las automatizaciones en el proyecto pasado a audio?
4. Ecualizo sólo aquellos instrumentos que estén solapados o poco nítidos?
5. Monto nuevamente las pistas de grupo en el rack mezclador de Cubase que ya hice en el proyecto con instrumentos?...

Me parece un trabajo engorroso hacer esto y creo que es volver a empezar de cero con el proceso de mezcla con los instrumentos midi cargados en el anterior proyecto.

PREGUNTA: No es más fácil hacerlo con el proyecto trabajado en midis directamente?... Es cierto que no consumen recursos a penas el ordenador cuando trabajamos con audio pero... sólo por esto lo justifica?...

Muchas gracias de antemano y perdonad mi torpeza! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (8)_LI.jpg
Subir
1
javic
#33 por javic el 20/08/2019
#32

¿Y lo he tenido delante de mis narices todo el tiempo? Mi cago en .... ](*,)
Gracias Angelcomposer por la información. :birras:
Subir
Angelcomposer
#34 por Angelcomposer el 20/08/2019
Angelcomposer escribió:
dejo un pantallazo de cómo se exporta midi a audio a través de la función "Multicanal" en Cubase 7 FULL. En este hilo han comentado que existe otra función en versiones posteriores de Cubase.


Por si alguien sigue sin tenerlo claro, dejo un vídeo muy bien explicado por el autor Soma sobre cómo exportar pistas de audio de forma rápida en Cubase.

Subir
Manuel_Baez
#35 por Manuel_Baez el 20/08/2019
#33 no está disponible en Elements, pero es lo que comentaba, si tenéis versiones superiores el multicanal es lo suyo. Te facilita la vida
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 20/08/2019
#32 Depende. Si vas sobrado de equipo para lo que metes y sin carga excesiva, no hace falta salvo que quieras conservar el proyecto para cambiarlo en el futuro en algún sentido. Lo más normal es hacerlo por ahorrar recursos, porque un buen plugin de Eq, reverb (sobre todo si es por convolución) etc sí te puede cargar bastante. Yo es que tengo 32 de RAM, estoy empezando con orquestaciones, me encantan los coros en las composiciones, y claro... voy justo no, lo siguiente. Es más, el otro día probé una plantilla "a lo bestia" y no me da porque uso librerías con muchísima carga en RAM. De CPU y disco voy sobrado, pero en tu caso, si vas bien bien de todo y no te tarda en cargar o no te importa...
Eso sí, si quieres usar las pistas en el futuro para una posible reecualización (un "remaster" de algo que te saliera genial en unos años) yo lo haría sí o sí. Y con las pistas en bruto. También en Cubase suele haber un problema, y es que las pistas MIDI si no recuerdo mal solo aceptan inserción de efectos MIDI, no todos los plugs que mejor procesan y que te pueden dar más realismo. Aunque las pistas de instrumento sí, lo que pasa es que a veces no todas las pistas de instrumento se usan con un solo MIDI, sino con varias enrutadas, y ahí claro, al no poder tratar la pista MIDI, te limita muchísimo la capacidad de acción...
Subir
Iskra mod
#37 por Iskra el 21/08/2019
Angelcomposer escribió:
PREGUNTA: No es más fácil hacerlo con el proyecto trabajado en midis directamente?... Es cierto que no consumen recursos a penas el ordenador cuando trabajamos con audio pero... sólo por esto lo justifica?...


Yo no paso nada a audio, nunca. Sólo uso el audio para hacer un "masterizado" (si a lo mío se le puede llamar así) con la pista estéreo del tema completo, pero mezclar lo hago directamente en el proyecto sobre las pistas MIDI.
De momento no necesito ahorrar recursos, y el tema de si dentro de 10 años quiero remezclar el tema, siempre he pensado que dentro de 10 años tendré mejores VSTs que ahora, así que probablemente preferiré cargar el MIDI a palo seco y utilizar los nuevos instrumentos. ;-)

Aparte, cuantos temas voy a querer remezclar dentro de 15 años? De mis temas de hace 10 años habré abierto uno o dos 10 años después, así que dudo mucho que merezca la pena la galleta por el coscorrón. El trabajo extra de extraer todas las pistas en audio para mezclar y tenerlas disponibles dentro de 10 años, para todos los proyectos, no merece la pena para la una o dos veces en las que eso va a ocurrir dentro de los susodichos 10 años... Pero cada maestrillo tiene su librillo, cualquier opción es buena.

La única justificación más filosófica, digamos, que le vería a pasar todo a audio es por separar el proceso de mezcla de la composición/ programación en sí, porque haciendo todo sobre MIDI es demasiado tentador volver a retocar cosas en las pistas cuando uno debería estar centrado en el sonido global. Pero aún así, y sabiendo que probablemente sería útil en ese sentido, sigo sin hacerlo. :-)
Subir
Jodfri
#38 por Jodfri el 21/08/2019
#37 pues básicamente iba a escribir esto mismo que has puesto Iskra, no puedo estar más de acuerdo.

Mis primeras intentonas de hacer algo orquestal es del año 1998, y lo guardé en MIDI (entonces los sonidos eran general midi). 20 años después, gracias a lo aprendido en este foro, estos mismos midis los cargo con los vst actuales y arreglao.

Si guárdamos los Audios con los sonidos actuales ¿los vamos a querer usar dentro de 10 o 15 años cuando los sonidos vst serán mucho mejores? Pues no lo creo.

Lo bueno del midi es que puedes retocar literalmente hasta el último minuto, y los que componeis orquestal sabreis bien que es eso de no cerrar definitivamente un tema :machaca:

Slds :teclado:
Subir
Javier Arnanz
#39 por Javier Arnanz el 21/08/2019
Angelcomposer escribió:
En este proyecto trabajo con muchas pistas... Mutear el resto de instrumentos e ir pasando una a una?... Tiene que haber una forma más sencilla, no?... Disculpa, no lo entiendo.


Hola Angel.
Ese fué uno de los motivos por el que me pase a Reaper. Necesitas tener la versión PRO de cubase para poder hacer un render de todas las pistas individuales, las demas versiones no te lo permiten.

Acabo de dar un repaso con Anonio Leal al pluggin Fabfilter, lo veo muy util a la hora de limpiar los graves. En definitva lo que intenta es reducir el campo estereo de los graves, respetando el campo estereo de los agudos para evitar efectos indeseados como cancelacion de fase. Coges la pista del bajo la pones en side y le quitas los graves con el ecualizador. Eso mismo lo puedes aplicar a percusón, voces, al mismo master etc...
Subir
Manuel_Baez
#40 por Manuel_Baez el 21/08/2019
#37 pero ahora Cubase permite inserción de plugings que no sean específicos de MIDI en pistas que sean de MIDI y node instrumentos? Lo pregunto porque cuando yo lo usaba no, y usaba por tema de carga más de un Kontakt por pista de instrumento, asignado de ahí a diversas pistas MIDI.
Y claro, ahí si aplicas un efecto de plugin externo a Kontakt, se lo aplicas a la pista y afecta a todas las pistas MIDI, no puedes hacer un tratamiento de mezcla individual.
Claro, si vas muy sobrado de recursos puedes hacer una pista de instrumento por cada elemento a tratar en mezcla, pero si no...
Es que cuando yo usaba cubase no se podía, solo efectos específicos de MIDI (y yo uso FabFilter, que no eran aplicables).
No sé si eso ha cambiado.
En Studio one me da igual porque una pista de instrumento sin Kontakt (que sería como una pista MIDI) permite cualquier inserción de efecto o envío. Es una gozada porque puedo reducir carga y aplicar efectos, y no me hace falta congelar a no ser que ya vaya mal de RAM
Subir
Antonio Leal
#41 por Antonio Leal el 21/08/2019
Sigue igual Manuel.

Pero lo que sí puedes (y podías antes) es crear distintas salidas y aplicar efectos en el Mixer en esas salidas. Puedes tener una sola pista con un Kontakt para la sección de maderas por ejemplo y crear varias pistas MIDIs, y creas 4 salidas (o más) en el instrumento:

1ª.- flautas
2ª.- oboes
3ª.- clarinetes y
4ª.- fagots...

tienes cada VSTI en una pista midi diferente y a cada cual le asignas su respectiva salida (en lugar de que todos salgan por la número 1 como suele ser por defecto).

Después te vas al MIXER y allí insertas (insert) los plugins y efectos en las salidas. Te permite hacerlo. ;) También puedes insertar efectos FX por envío (send).

Eso sí, no me preguntas sí esta forma consume más que la otra, o sea, una pista de instrumento kontakt por cada VSTI.... porque no lo sé.
Subir
Angelcomposer
#42 por Angelcomposer el 21/08/2019
Iskra escribió:
Yo no paso nada a audio, nunca. Sólo uso el audio para hacer un "masterizado" (si a lo mío se le puede llamar así) con la pista estéreo del tema completo, pero mezclar lo hago directamente en el proyecto sobre las pistas MIDI.
De momento no necesito ahorrar recursos, y el tema de si dentro de 10 años quiero remezclar el tema, siempre he pensado que dentro de 10 años tendré mejores VSTs que ahora, así que probablemente preferiré cargar el MIDI a palo seco y utilizar los nuevos instrumentos.

Estoy totalmente de acuerdo. Mi problema es que me estoy empezando a "rallar" con esto de la mezcla.

Javier Arnanz escribió:
repaso con Anonio Leal al pluggin Fabfilter, lo veo muy util a la hora de limpiar los graves. En definitva lo que intenta es reducir el campo estereo de los graves, respetando el campo estereo de los agudos para evitar efectos indeseados como cancelacion de fase. Coges la pista del bajo la pones en side y le quitas los graves con el ecualizador. Eso mismo lo puedes aplicar a percusón, voces, al mismo master etc...

Hola Javier. No sé cómo adecuar eso a la mezcla. No sé cuánto dB son necesarios para que quede decente y si lo hago a ojo/oído puedo quitar sin querer más graves de lo necesario y quedarse el tema desequilibrado. Lo ideal sería una persona que sepa a mi lado explicando y aprender. No es fácil hacerlo por internet o a través de tutoriales. De otra forma es dar palos de ciego.

Gracias a todos por la aportación. ;)
Subir
Angelcomposer
#43 por Angelcomposer el 21/08/2019
Cómo lo escucháis ahora?... No he pasado las pistas individuales a audio. He hecho una exportación del master al formato en este caso mp3 y ya. Seguro que también me falta o sobra alguna nota o instrumento.

Creo que quiero abarcar muchas cosas y eso me lleva a la frustración... :tasmal:

Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 21/08/2019
#41 interesante, eso no lo sabía... Lo acabo de probar en Studio O e, está claro que tengo mucho que mejorar en el manejo de Kontakt, es aún más versátil de lo que ya sabía.
Muchas gracias!
Subir
Antonio Leal
#45 por Antonio Leal el 21/08/2019
Javier Arnanz escribió:
para evitar efectos indeseados como cancelacion de fase.

...tengo que leer algo ese esto de la cancelación de fase porque creo que la padezco a veces, pero no se muy bien en qué consiste o cómo se produce.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo