Orden de plugins colocados en el master para orquestal

Miguel Ángel Cossío
#16 por Miguel Ángel Cossío el 20/08/2019
#13
Yo no conozco ese plugin.
Uso muchísimo los plugins del Logic y cada vez utilizo menos los plugins externos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#17 por Antonio Leal el 20/08/2019
Yo meto primero la EQ, luego un poco de armónicos, a continuación un poco de reverb para unificar, penúltimo el limitador y al final, sin incidencia en el sonido, un analizador de espectro de frecuencias para ver en conjunto si me estoy pasando o no.

Todo directamente sobre midi.
Subir
Iskra mod
#18 por Iskra el 20/08/2019
Angelcomposer escribió:
También me surgen dudas sobre cómo emplear los plugins y el orden de éstos en el master


Para orquestales (como para casi todo en la vida), menos es más.
Yo en el master utilizo un ecualizador lo primero -porque normalmente lo utilizo sólo para recortar frecuencias que me chirrían, y si lo utilizas después de la reverb o e limitador/compresor, esas frecuencias las estás amplificando o emborronando aún más con la reverb-, después una reverb algorítmica suave para darle algo de cola, y al final un limitador muy suave también. Nada de compresor.
A veces añado antes o después de la EQ en la cadena un "reductor" del panorama estéreo. Yo utilizo A1 que es idéntico al de Waves pero gratuito, pero solo lo utilizo para convertir en mono las frecuencias por debajo de cierto punto (75Hz, por ejemplo), que aclara el tema bastante.No amplio el panorama estéreo para nada, eso es tarea de la programación y la mezcla.
En mi caso utilizo para la EQ y el limitador en el master el bundle Elevate de Newfangled/Eventide. Suena bien, no es caro, y visualmente es genial para mi gusto. También lo utilizo en los buses de las secciones, de hecho (EQuivocate, fundamentalmente, y a veces para la percusión Punctuate).
https://www.eventideaudio.com/products/third-party-plug-ins/mastering/elevate-bundle

Y ya está.

Eso sí, yo siempre tengo el volumen del master a -3 o -4 dB. Y si está la cosa muy "apretada", aún menos. Para todo es siempre mejor quitar que añadir, es mejor recortar frecuencias con la EQ que potenciarlas, es mejor reducir el volumen de las cosas para que otra destaque más en lugar de subir el volumen de lo que se quiere destacar, etc, etc.

En los buses de las secciones sí que añado a veces un poco de saturación en las cuerdas, más A1 para "monificar" los graves en percusión y metales graves o contrabajos, EQ en casi todo, y los envíos de la reverb, pero en el master uso muy poco.

Esto para orquestales puros, si hago jazz u otra cosa sí que utilizo más cosas (no muchas más).
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 20/08/2019
Como ves Ángel, cada uno estamos "mas o menos" usando lo mismo, pero cada uno tiene su propia cadena (cada maestrillo tiene su librillo).
Lo mejor que puedes hacer es ir probando cosas.
Crea en tu proyecto una pista vacía e inserta un audio de un tema parecido al tuyo e intenta emular el sonido que estás escuchando (o viendo con los analizadores).
Te va a resultar muy útil para ir dándole forma a tu proyecto. El método de ensayo/ error funciona.
Un abrazo.
Subir
Angelcomposer
#20 por Angelcomposer el 20/08/2019
#13
Hola... Yo no lo uso.

#19
Cierto... Es complicado el tema de la mezcla aunque hay principios básicos a tener en cuenta.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. ;)
Subir
Manuel_Baez
#21 por Manuel_Baez el 20/08/2019
#12 yo lo de exportar un solo audio no lo haría nunca, por un motivo simple. Como te están diciendo, si exportas cada pista aislada a audio en bruto luego podrás re ecualizar todo lo que quieras, meterle efectos desde 0, etc. Y no tendrá carga sobre el PC (el audio no carga la RAM), por lo que cuando tengas ya todo compuesto y arreglado y solo te quede la fase de mezcla, es ideal.
En cambio, si exportas un único archivo con todos los instrumentos, solo podrás hacer un mastering general, no mezcla o inserción de efectos pista a pista. Ten en cuenta que un audio general no permite separar y tratar aisladamente como pistas. Si es ahora podrías recuperarla luego con facilidad, pero en unos años, como te han dicho, si ya no tienes las librerías o hay incompatibilidades con un nuevo DAW o secuenciador y no tienes las pistas aisladas, olvídate.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 20/08/2019
#20 por cierto, para convertir pista de instrumento a audio es muy fácil, basta con congelar la pista https://steinberg.help/cubase_elements_le_ai/v9/es/cubase_nuendo/topics/vst_instruments/vst_instruments_freezing_t.html
No tienes que andar exportando, y te ahorra los recursos de la CPU. Llevo meses sin usar Cubase, no recuerdo cómo se haría para congelar específicamente una MIDI cuando tenías asignada como entrada la de instrumento, eso sí.
Subir
1
Angelcomposer
#23 por Angelcomposer el 20/08/2019
#21

Me tendré que poner con calma a mirar esto... Mi problema es que no sé cómo trabajar este paso en Cubase. Veo las opciones de audio en el DAW pero lo de sacar pistas individuales no lo veo... La mezcla es algo que tengo pendiente.

Muchas gracias Manuel. ;)
Subir
Last_Monkey
#24 por Last_Monkey el 20/08/2019
#15 ¿Obvio? Podría usar otros, de hecho, los uso. :silbar:
Subir
1
Manuel_Baez
#25 por Manuel_Baez el 20/08/2019
#23 tienes completo, no? Es que en Elements hay funciones de congelar que no existen. Yo al final me he pasado a Studio One por cosillas como esas y la limitación de pistas si no tienes el pro
Te dejo cosas a ver si te ayudan
https://steinberg.help/cubase_elements_le_ai/v9.5/es/cubase_nuendo/topics/vst_instruments/vst_instruments_freeze_options_r.html

La función de congelar es la bola de nieve en el inspector, con eso congelas solo esa pista y con las opciones de arriba la descargas vía audio
https://fotos.subefotos.com/21acc6e5755450c2259c0c6101f353f0o.jpg
Subir
javic
#26 por javic el 20/08/2019
Manuel_Baez escribió:
para convertir pista de instrumento a audio es muy fácil, basta con congelar la pista


He usado en alguna ocasión la opción de congelar la pista para coger el audio que se almacena en la carpeta freezer pero hay un problema. Cuando hay partes en silencio, el fichero generado ignora esas partes y guarda todo el audio consecutivo. Supongo que el tiempo donde entra cada parte de audio se almacena en algún lugar, tal vez en los metadatos. Imagino que la guardará así para ahorrar espacio en el disco.
Subir
1
Iskra mod
#27 por Iskra el 20/08/2019
Angelcomposer escribió:
Mi problema es que no sé cómo trabajar este paso en Cubase.


Congelar las pistas MIDI no es exactamente lo mismo que pasarlas a audio.
Para pasar las pistas a audio:
No sé si en Cubase 7 la función ya estaba presente, creo que no, que llego con Cubase 8, pero en 9.5, que es la que yo uso, tienes la opción "render in place". Seleccionas las pistas MIDI, clic derecho, render in place, y voilá, cada pista MIDI se pasa a una pista de audio dentro del mismo proyecto (todas a la vez, no una por una, que sería infumable, claro).
Esto si no recuerdo mal, que como no uso casi nunca esa función...

(Mira por si acaso en el manual de tu cubase a ver si está la función render in place)
Subir
Manuel_Baez
#28 por Manuel_Baez el 20/08/2019
También se puede hacer una exportación multicanal. Yo no puedo, porque tengo elements, pero con Cubase pro 7 sí. Ahí te hace exportación a audio, pero pista a pista si no recuerdo mal. He visto que lo han hablado por aquí
https://www.hispasonic.com/foros/exportar-cubase-pistas-separadas/475073/pagina2
Subir
javic
#29 por javic el 20/08/2019
Iskra escribió:
Mira por si acaso en el manual de tu cubase a ver si está la función render in place


La versión que yo tengo no dispone de esa opción.
:bua:
Subir
kamikase ♕ ♫
#30 por kamikase ♕ ♫ el 20/08/2019
Antonio Leal escribió:
Yo meto primero la EQ, luego un poco de armónicos, a continuación un poco de reverb para unificar, penúltimo el limitador y al final, un analizador de espectro.

Todo directamente sobre midi.


Parece muy bien, pero el MIDI no es sonido.
Entonces aplicas todo ese proceso sobre el audio resultante de instrumentos VST (audio).

Lo del analizador de espectro me parece redundante.
Si suena bien, suena bien sin más. Mezclar con la vista recortando frecuencias sin oir el resultado me parece raro.
Si se pone un analizador al final de la cadena debería ser para revisar fases y anti fases... pero ver como saltan armonicos y sus transitorios para tratar de recortarlos no me parece acertado.

Iskra escribió:
Yo en el master utilizo un ecualizador lo primero después una reverb algorítmica suave para darle algo de cola, y al final un limitador muy suave también. Nada de compresor.

Conste que el limiter 6 Lo utilizo exclusivamente para empastar y controlar ISP, que pocos compresores controlan y es quizás uno de los mayores problemas al renderizar una mezcla. Si luego te preguntas porque te han rechazado en plataformas digitales, radios, plantas de prensaje de compactos, vinilos, o cualquier otro medio de distribución... Esa es la razón. Tu mezcla está sucia, clipea, y aunque parezca estar buen visual y acusticamente, no lo esta.

Siempre controlando los ISP, que están aunque no los escuches.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo