Orden recomendado en efectos vocales

Alv
#1 por Alv el 02/03/2018
Hola compañeros,

Desde la perspectiva de un novato, me gustaría preguntar por vuestras recomendaciones en el orden de la cadena de efectos de inserción para vocales.

Según tengo entendida la teoría, y como me voy sintiendo más cómodo tras unos meses de autoaprendizaje es:
1 - Autotune (Opcional)
2 - Ecualización Correctiva
3 - Compresión
4 - Desser (Opcional, solo si lo necesitamos)
5 - Limitador
6 - Reductor de ruido tipo WNS (Opcional)
7 - Otros Efectos vocales extras (Opcional: tipo JJP Vocals para dar presencia/calidez, Spazial para abrir a estéreo, ecualización "estética" etc)
8 - Reverb y Delay (Opcional el Delay) (Ambos por buses aux)

¿Podéis darme vuestra opinión sobre esta cadena? Estoy considerando una voz principal, sin coros. Mis primeros proyectos están siendo en grabaciones de R&B y Rap.

Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LEVEN
#2 por LEVEN el 02/03/2018
1º Reductor de ruido
2º Autotune
3º Otros efectos vocales exteas
4º Ecualizadción cirrectiva
5º Desser
6º Reverb y Delay
7º Compresión
8º Limitador

Yo lo pondría asi, primero correguir el ruido de la pista, despues le pones los efectos, de esta manera cuando ecualices, ecualizas sobre los sonidos ya modificados, y de esta manera trabajas sobre un elemento quehaya tenido cambios de frecuencias (por el autotune), despues el desser si quieres correguir las s. Pones reverb y delay sobre esos sonidos ya corregidos y comprimes. Y por si acaso el limitador al final para que no te llegue nunca picando al Master como seguridad
Subir
ljherrer
#3 por ljherrer el 02/03/2018
#2
El Deeser en principio debería de ir antes de la EQ, se supone que si lo necesitas, deberías de eliminar la sibilancia cuanto antes, y luego limar con la EQ ( Si necesitas quitar las frecuencias indeseadas con un deeser y primero ecualizas lo lógico sería cortar desde la EQ ya no?), peeeeero.... te puedes encontrar con quien lo use en cualquier otro punto de la cadena, bien buscando otro resultado en particular o simplemente porque han encontrado que así se acomoda mas al sonido que buscan.

Lo que situas en "otros efectos vocales extras" yo también lo colocaría después de la EQ.

La Reverb y el delay realmente no encajan en ese listado de inserciones, porque no lo son, si no que son envíos y van después de todo eso.

El limitador lo puedes usar si lo consideras, pero si realmente lo utilizas para evitar que "pique" el master, algo estás haciendo mal. Porque si mandas cada una de las pistas al master a 0 db, poco sentido tiene el proceso que quieras aplicar en el Mastering porque tienes Headroom nulo ,
Subir
Alv
#4 por Alv el 02/03/2018
Gracias #2 y #3 por vuestras aportaciones, teniendo todo esto en cuenta, ¿qué os parece la siguiente cadena?

1 - Reductor de Ruido (si necesario)
2 - Autotune (opcional)
3 - Ecualización correctiva (recomendable)
4 - Desser (si necesario)
5 - Ecualización creativa (opcional)
6 - Otros efectos vocales (opcional)
7 - Compresor
8 - Limitador (dejando siempre al menos -3dB de "hueco" para la masterización)
(Reverb y Delay por envíos aux)

He partido la ecualización en dos partes dejando el Desser de por medio para poder "limar" a nuestro gusto, espero más opiniones!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo