Ortofon concorde: diferencia calidad del sonido.

Alexmx03
#46 por Alexmx03 el 05/08/2023
#41
Las mix no las he probado (aunque acabo de pinchar en club de santa Pola que las tienen montadas no llevaba ningún vinilo porque uso phase). Las dj mk2 que si tengo son más chillonas, si, pero no son mejores, mucho más equilibradas las nigth club. Por eso te digo que con música no vas a saber cuales son mejores o peores, solo vas a ver qué frecuencias realzan más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Max
#47 por Max el 05/08/2023
Alexmx03 escribió:
al normalizar se aumenta el volumen de todas las frecuencias por igual, eso no afecta en nada a eso. Lo único que así es imposible saber la ganancia de cada aguja, pero para un análisis de frecuencia es perfectamente válido.


...no.

...cuando se normaliza un archivo de audio (en este caso la señal recibida por la aguja) se modifican sus parámetros. Si su rango dinámico es alto, en el proceso de normalización se pierden algunas frecuencias....aunque sean mínimas e inapreciables....pero ya no es la señal original.

...cuando nos referimos al volumen de una señal de audio, podrás aumentar o disminuir dicha señal pero seguirá siendo la original. Cuando se "normaliza" no sólo "se ataca" al volumen.....se ataca también a las frecuencias "sobrantes o faltantes" , amen de que cada software normaliza como le parece. El proceso de normalización es para intentar tener el volumen máximo con la mayor calidad posible....y no, no tiene nada que ver cuando haces una prueba de las señales de las agujas y sus características de "lectura y reproducción" de las diferentes frecuencias que tiene una señal de audio.

...te recomiendo ésta lectura:

Fuente: KATE BRUNOTTS (productora y profesional del MásteredBlog):

¿Qué es la normalización de audio?

Cuando se normaliza el audio, se aplica una cierta cantidad de ganancia a un archivo de audio digital. De este modo, el archivo de audio alcanza un nivel de amplitud o volumen percibido objetivo, al tiempo que se conserva el rango dinámico de las pistas.

La normalización de audio se utiliza para conseguir el máximo volumen de un clip de audio seleccionado. También se puede utilizar para crear más consistencia en varios clips de audio. Por ejemplo, puedes tener varias pistas dentro de un álbum o un EP.

Hay que tener en cuenta que las canciones con un mayor rango dinámico pueden ser más difíciles de normalizar con eficacia. Por ejemplo, un pico de amplitud puede quedar aplastado o distorsionado durante el proceso de normalización.

Por lo tanto, cada clip de audio debe abordarse de forma diferente en lo que respecta al proceso de normalización. La normalización del audio es esencial para cualquier grabación digital, pero no hay un enfoque único para todos.

¿Por qué hay que normalizar el audio?

¿Por qué es importante normalizar los archivos de audio? A continuación te presentamos algunas situaciones en las que la normalización de la sonoridad es imprescindible:

Preparación para los servicios de streaming:

Los servicios de streaming establecen un nivel de normalización estándar en todas las canciones alojadas en sus bibliotecas musicales. De este modo, los oyentes no tendrán que subir o bajar drásticamente el volumen al pasar de una canción a otra. Cada plataforma tiene un nivel diferente, por lo que no es raro que haya diferentes masters para varias plataformas de streaming.

Los objetivos de sonoridad LUFs para los servicios de streaming más populares son los siguientes:

Spotify: -14 LUFS

Apple Music: -16 LUFS

Amazon Music: -9 a -13 LUFS

Youtube: -13 a -15 LUFS

Deezer: -14 a -16 LUFS

CD: -9 LUFS

Soundcloud: -8 a -13 LUFS

Cada ingeniero tiene su propia filosofía a la hora de determinar el nivel objetivo de cada maestro, pero hay que tener en cuenta estas estandarizaciones.

Conseguir el máximo volumen

La normalización de audio se puede utilizar para conseguir la máxima ganancia de cada archivo de audio. Esto puede ser increíblemente útil durante la importación de pistas en el software de edición de audio o para hacer un archivo de audio individual más fuerte.

Crear un nivel consistente entre varios archivos de audio
También puedes normalizar el audio para establecer varios archivos de audio al mismo nivel relativo. Esto es particularmente esencial en procesos como la puesta en escena de la ganancia, donde se establecen los niveles de audio en preparación para la siguiente etapa de procesamiento.

También puedes normalizar y editar los archivos de audio al terminar un proyecto musical como un álbum o un EP. La atmósfera y el sonido de toda la grabación deben ser bastante coherentes, por lo que es posible que tengas que volver atrás y ajustar la ganancia en el contexto de todas las canciones.

Los dos tipos de normalización de audio

Hay diferentes tipos de normalización de audio para varios casos de uso de la grabación de audio. La mayoría de las veces, la normalización de audio se reduce a la normalización de picos y a la normalización de volumen.

1.- Normalización de picos:

La normalización de picos es un proceso lineal en el que se aplica la misma cantidad de ganancia a una señal de audio para crear un nivel coherente con la amplitud de pico de la pista de audio. El rango dinámico sigue siendo el mismo, y el nuevo archivo de audio suena más o menos igual sin que la pista se transforme en un archivo de audio más alto o más bajo.

Este proceso encuentra el valor PCM o valor de modulación por código de pulsos más alto de un archivo de audio. Básicamente, la normalización de picos procesa el audio basándose en el límite superior de un sistema de audio digital, lo que suele equivaler a normalizar el pico máximo a 0 DBs.

El efecto de normalización a través de la normalización de picos se basa estrictamente en los niveles de pico, en lugar del volumen percibido de la pista.

2.- Normalización de la sonoridad

El proceso de normalización de la sonoridad es más complejo, ya que tiene en cuenta la percepción humana de la audición. El oído humano tiene en cuenta diferentes volúmenes y amplitudes por separado, ya que el oído humano tiene ciertos defectos subjetivos en lo que respecta a la percepción. Es posible que escuches este procesamiento como detección de volumen EBU R 128.

Por ejemplo, los sonidos que se mantienen al mismo nivel de audio que los que se reproducen de forma transitoria o breve suenan automáticamente más fuertes. Se pueden emitir estos sonidos al mismo nivel de volumen, y el oído humano seguiría percibiendo el sonido sostenido como más fuerte. Por lo tanto, la normalización de la sonoridad tiene que tener en cuenta estas desviaciones perceptivas.

También hay quien cree que la música más alta tiende a sonar mejor. Esto es lo que dio lugar a las guerras de volumen antes de que existieran los servicios de streaming, en las que los músicos intentaban maximizar el volumen máximo para producir una obra de arte más agradable desde el punto de vista sonoro. Afortunadamente, la normalización del audio ha puesto fin a la guerra del volumen, de modo que no se oyen constantemente volúmenes diferentes al pasar de una pista a otra.

La normalización de la sonoridad se mide en LUF, que es más fiel al oído humano y sirve como estándar de audio en aplicaciones como el cine, la televisión, la radio y los servicios de streaming. Al igual que la normalización de picos, los 0 dB siguen siendo el estándar.

...

...enlace a la publicación: https://emastered.com/es/blog/audio-normalization

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...aparte: cada técnico y cada persona puede normalizar "al gusto" según los parámetros que puedes modificar como quieras en el software de turno que utilices. Pero para el asunto que nos ocupa (comparación de agujas y su comportamiento en cuanto a lo que refiere a su respuesta), independientemente de que haya agujas que den más o menos potencia a la señal....lo que estamos debatiendo son cosas como "el brillo" (sonido más agudo), los graves (bajas frecuencias)....etc....que no son otras cosas que las propias frecuencias de esa señal de audio que comparamos. Si la normalizas...la modificas....en cualquiera de sus condiciones. Sube el volumen general o bájalo....pero no normalices...porque normalizar no sólo es "igualar volumen" (que es desde el principio lo que he querido transmitir....y creo que alguno no lo ha entendido bien).

...y luego ya....que cada uno opine con eso que tanto "odio". ....lo de "mi humilde opinión"

8)


d82214d489164ff648ed8317f7bb2-4887452.jpg
Subir
4
Alexmx03
#48 por Alexmx03 el 05/08/2023
#47
Yo he llamado de toda la vida normalizar a la primera opción, la de normalización de picos, ahora ya sé algo más.
Subir
Max
#49 por Max el 06/08/2023
#48

...por eso he querido aclararlo con más exactitud (y eso que cualquier ingeniero de sonido puede ampliar más si cabe)

...lo que conocemos nosotros por regla general sobre "normalizar"....pues lo tenemos claro a la hora de pasar archivos de audio o sesiones mal grabadas que queremos que no tengan altibajos de volumen...y "normalizamos" con un software cualquiera (que esa es otra...dependiendo del soft y de los parámetros que asignemos será el resultado) y más o menos se pasa todo el audio al mismo volumen. Vale. Correcto hasta ahi.

...pero claro....cuando comparamos algo....lo que sea....hay que hacerlo de manera "original". Y luego sacamos la calculadora y aplicamos los números que proporcionalmente sean para esa comparativa.

...ejemplo:

...una cápsula con su aguja tiene una señal débil en su conjunto de frecuencias.....pero en las mismas....hay muchos agudos y menos medios o graves. Vale.

...la otra cápsula con su aguja a comparar (o sólo cápsula...o sólo aguja..es igual lo que comparemos pero con los mismos dispositivos que tenga el recorrido de la señal) vemos que tiene mucha más potencia...y, aunque de más agudos que la primara....resulta que también tiene distintos valores en medios y graves (en esas frecuencias). Vale.

...vale....tenemos os datos de ambas.....entonces con la calculadora vemos que el porcentaje en las frecuencias es lo que cuenta...para esa comparación....y en las que dan más señal....pues ni más ni menos que dan más señal...pero pueden dar un peor sonido....o el sonido que no nos gusta. Y sin embargo podemos observar que la primera cápsula puede reproducir más agudos que la segunda...en proporción y así con el resto de frecuencias.

...con el tema de altavoces ocurre lo mismo....no por más potencia....es mejor....pero tenemos margen para que suene mejor ese altavoz cuando modificamos los parámetros a la hora de reproducir esa señal de audio.

...lo de la normalización es un mundo...yo lo llamo "meter el alicate"....porque al final es eso...."corregir" esa señal....para mejorar evidentemente...y poner al mismo nivel que los otros archivos que comparten una sesión....o los componentes de una mezcla.

:cool:
Subir
3
Pyjama
#50 por Pyjama el 06/08/2023
De verdad. Me parece esto ya rizar el rizo y sinceramente, los números son solo números. Probar varias y quedaros con las que os convenza más el sonido. Sin tanto rollo. Es una cuestión muy personal por lo que yo me fiaría de mi oreja y menos tanto estudio que condiciona la decisión si o si.
Solo mi punto de vista. Nada más
Subir
PSICODROMO
#51 por PSICODROMO el 06/08/2023
Porsupuesto en las gráficas que se aplicó normalización, siempre ha sido una normalización de picos, que solo amplia la forma de onda por igual en todas las partes de la misma. Pero vamos, que como podeis comprobar tampoco varia mucho, los resultados son claros, con o sin normalizar.

Homerbailon escribió:
Como curiosidad, ¿tienes bien calibrados los platos, has usado el mismo plato, mismo canal de la mesa? que si solo has cambiado la aguja.
Me he bajado tus audios, de la mix y la club y con el plugin ADPTR Metric y la club da bastante mas información en el canal derecho que el izquierdo, mientras que la mix esta mas equilibrado.
Saludo.


Eso suele pasar un muchos temas, un vinilo nunca suena igual un canal que el otro, ya sea por temas de masterización incluso de mezcla, hay temas que se enfocan mas los graves al canal izquierdo que al derecho, o vicevesa, suenan mas unos sonidos por una canal que otro... No es algo consecuente. Según que disco ponga pasa justo lo contrario, que suena mas el derechoq que el izquiedo. Si pongo ese mismo tema en cualquiera de los 3 platos que tengo saca la misma información, por lo tanto es cosa del masterizado del vinilo.

Como ya puse con anterioridad; misma mesa, plato, canal... no hay ninguna variación en ese sentido.

Pyjama escribió:
De verdad. Me parece esto ya rizar el rizo y sinceramente, los números son solo números. Probar varias y quedaros con las que os convenza más el sonido. Sin tanto rollo. Es una cuestión muy personal por lo que yo me fiaría de mi oreja y menos tanto estudio que condiciona la decisión si o si.
Solo mi punto de vista. Nada más


Pues eso mismo he hecho, las he probado todas y me quedo con la DJ o la Mix, sacan claramente un sonido mas completo y menos recortado, mas fiel una fuente digital, son mas planas por asi decirlo. El oído ya me decia justamente eso, pero quise corroborarlo con números, y esos me dan la razón. Todas las demás me parece que enfatitazan demasiado ciertas frecuencias, y recortan lo suyo ciertas otras. También pude probar una Digital MK2 y con aquello parecia que escuchabas la mitad del tema, como si tubieras la EQ de agudos cortada a la mitad.

DJ'Party escribió:
Yo lo haría a partir de cápsulas y agujas completamente nuevas, porque si no, no podemos saber a ciencia cierta si alguna tiene algún desperfecto por su uso, aunque éste haya sido poco y por supuesto en igualdad de condiciones... Mismo plato, ecu plana, mismo canal y mismo nivel de ganancia en el potenciómetro, si cambiar nada de una a otra.


Así lo he hecho
Subir
berni20
#52 por berni20 el 06/08/2023
La que debe sonar celestial es la Elite, 400 pavos del ala
Subir
DJ'Party
#53 por DJ'Party el 06/08/2023
PSICODROMO escribió:
DJ'Party escribió:
Yo lo haría a partir de cápsulas y agujas completamente nuevas, porque si no, no podemos saber a ciencia cierta si alguna tiene algún desperfecto por su uso, aunque éste haya sido poco y por supuesto en igualdad de condiciones... Mismo plato, ecu plana, mismo canal y mismo nivel de ganancia en el potenciómetro, si cambiar nada de una a otra.
Así lo he hecho

Imagino que también ajustarías el peso de cada aguja al recomendado por el fabricante.
Pues así, pero sin normalizar nada, cada una "con to su pelo y toa su lana".
Subir
PSICODROMO
#54 por PSICODROMO el 06/08/2023
DJ'Party escribió:
Imagino que también ajustarías el peso de cada aguja al recomendado por el fabricante.
Pues así, pero sin normalizar nada, cada una "con to su pelo y toa su lana".


Porsupuesto
Subir
Homerbailon
#55 por Homerbailon el 06/08/2023
PSICODROMO escribió:
Eso suele pasar un muchos temas, un vinilo nunca suena igual un canal que el otro, ya sea por temas de masterización incluso de mezcla, hay temas que se enfocan mas los graves al canal izquierdo que al derecho, o vicevesa, suenan mas unos sonidos por una canal que otro... No es algo consecuente. Según que disco ponga pasa justo lo contrario, que suena mas el derechoq que el izquiedo. Si pongo ese mismo tema en cualquiera de los 3 platos que tengo saca la misma información, por lo tanto es cosa del masterizado del vinilo.
Como ya puse con anterioridad; misma mesa, plato, canal... no hay ninguna variación en ese sentido.



Ya pero es la misma canción ripeada y en las mix me sale centrado o equilibrado y las club cae hacia la derecha incluso las frecuencias más bajas. Deberían ocupar lo mismo en el estéreo.
Subir
berni20
#56 por berni20 el 06/08/2023
#55
Pero eso no creo que sea algo normal no? Quiza esté algo defectuosa la aguja o mal equilibrada en la cápsula…
Subir
PSICODROMO
#57 por PSICODROMO el 06/08/2023
Homerbailon escribió:
Ya pero es la misma canción ripeada y en las mix me sale centrado o equilibrado y las club cae hacia la derecha incluso las frecuencias más bajas. Deberían ocupar lo mismo en el estéreo.


De que sello?

De todas formas esté un tema tenga mas balance de izquierda so derechas afecta a nada (eso no va de política) si se ha hecho lo mismo con todas ellas, es igual para todas, los resultados son los mismos.

Pueden ser muchos factores, desde la plancha del disco, el cable RCA que va a la grabadora... És sonido anágolo, cada aguja puede ser algo distinta, cada previo RIAA, cada fader, cable...

Pero un espectro de frecuencia es lo que es, y los resultados allí están, como si lo quieres pasar todo a mono, seguira marcando esas diferencias.
Subir
DJ'Party
#58 por DJ'Party el 06/08/2023
Esa cápsula / aguja algo tiene, porque si el mismo track con las otras sale bien compensados los 2 canales y con esa no, algo hay ahí, normal no es. Ya no me vale la comparativa... Hay que hacerlo con cápsulas y agujas nuevas, pero nuevas recién desprecintadas, es la única manera de asegurar que no hay desperfectos o desgaste y de que se realiza en igualdad de condiciones con todas.
Subir
Homerbailon
#59 por Homerbailon el 06/08/2023
#57

No, si digo tus grabaciones, me baje la mix y la club para comparar y hay diferencia en el estéreo cuando tenían que ser iguales o muy similares en ese espectr. Mira la captura que hice, en azul la club en naranja la mix.
Subir
ZeRo
#60 por ZeRo el 07/08/2023
Perdonad que me meta, pero tengo una duda similar.

Actualmente tengo x2 Ortofono Elektro (la blanca) en perfecto estado.

Uso 100% DVS con Traktor.

Me llega un tercer plato sin aguja y tengo dudas de si...

1) Comprar otra Elektro (he encontrado una casi nueva por 50€)
2) Vender las Elektro y comprar x3 Ortofon Digital MK2 (lo ideal, pero lo más caro)

Una opción 3 sería vender las Elektro y coger x3 MIX MK2, pero la señal es algo más débil que las Elektro e imagino que sería un paso atrás.

En casa las Elektro siempre bien. Pero salí una vez en un directo y con el subwoofer me perdía un poco de señal...

¿Que haríais?

Saludos :)

PD - por manías mías, me gustaría tener las 3 iguales. De ahí la mareada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo