Ortografía y comunicación

sloppy soul
#1 por sloppy soul el 28/01/2008
wenas, inicio est tma aun a riesgo d k s m hexen encima !!!! ?? [-X la kuestion esk cada vz cn mayor frekuencia m kuesta entndr + posts d ls q k leo no esk no sea capaz d entndr lo k dicen (dspues dun año en est dl caxarreo musical ya m ban sonando algunas istorias) esk simpelmtn no soy kapaz de leerlos, LITERALEMNTE lol. No ay koms, tilds, oxenta mil signos k no bienen ha cuento, tdo en MAYSKULAS, etc, etc.

Y yo, aquí en mi salón oscilo entre dos reacciones. Generalemente intento ser ""tolerante"" y digo: pase lo de las tildes, pase lo de las abreviaturas, bueno, pase ( :shock: ) lo de la ortografía común para más de 300 millones de personas,(y eso poniendome muy toleranante, eh, por mucho que me de patadas en salva se la parte), y pase que no hay comas y uno no sepa qué es lo que se le pregunta, porque no sabe donde empiezan y terminan las frases.

Y al final uno ha leído un post cuatro veces, no se ha enterado un pijo de qué coño están preguntando y se queda uno (alguno habrá más que yo) con cara de tonto. Intento pensar que, bueno, que a lo mejor tiene un teclado de ordenador que sólo te deja escribir 60 caracteres, que no ha podido estudiar, habrá tenido que trabajar desde muy pequeño para dar de comer a su familia y no ha podido ir a la escuela, y aun así,fíjate que grande, qué abnegado, el tío, intentando dominar un todo un proceso tan complejo como la grabación y edición de audio, peléando con manuales, reseñas en inglés, en alemán, en japo (!!!) en inglés, qué afán de superación! qué autodidacta!

Otras veces, cuando tengo mal café, me toca tanto los cojones (o M TOKA TaNTo LOS GÜEVOS, komo se prfiera), que paso de hacer el esfuerzo de compresión y me digo que allá se las apañe, que le den por culo, y si quiere que le ayudemos que escriba en cristiano y no en dialecto de banco de parque y teléfono móvil, o que le responda Blas, etc., etc.

Si llego a estar muy bipolar y alterno los sentimientos de pérdida de fe en la sociedad y deseos de que la raza humana progrese, a lo mejor le hago una pequeña observación y le informo de que además de que la frecuencia de muestreo optima para hacer el dithering es X, GRAVAR se ve más lindo escrito con B. Entonces es cuando el surrealismo aparece y es cuando tengo que oír que me meta mi cultura por donde me quepa, que si voy de sabiondillo y cuarentamil improperios más. Claro, la gente solo acepta consejos para limar su ignorancia en tal o cual programa o cacharro, pero qué es eso de refregarles por la cara que no saben escribir. Aprender de lo primero les hace sentir en el camino hacia un estadio superior, aprender sobre ortografía les hace sentir inferiores. Y uno está en la música para ser un poco mejor cada día, no? (algunos, para ser un poco mejor que otros)

Supongo que después de leer este tocho, muchos pensarán de mí que soy un puto intrasigente que juzgo a la gente por como escribe (como si la gente no lo hiciera continuamente, y la credibilidad que le damos a una información no está directamente relacionada con la calidad y corrección con la que está escrita), que si uno no sabe como se escribe una palabra, que qué se le va a hacer, que no por eso no tiene derecho a saber sobre tal o cual tema, que nos pierden las prisas por acceder a la información... Y yo digo: coño, pues igual que googlea para las especificaciones del limiador multispectro Poland XP-taitantos, que busque lo otro, que con el firefox sale el puto diccionario de la RAE con un click u otro argumento similar. Otros ni lo habrán leído y me habran colgado el sambenito de cultureta clasista, sabiondo y reaccionario que quiere excluir a los pobrecitos que no saben escribir bien de la democratización de la producción musical. Algunos dirán que estamos condenados a la extinción como los sintes y samplers hard :roll: ; y otros simplemente se acordarán de mi familia.

Cuando en realidad no se trata de eso. Es lo que tiene la sociedad de la información: información y descomunicación. En fin.

Ya véis, todo este tocho para decir que hay veces que no me entero de lo que la gente escribe. Seré yo que soy cortito y me lío con tantas letras y comas y puntos, con lo fácil que sería quitar las haches, y las b, y las zetas y ces, y las comas y los puntos, que lo único que hacen es consumir espacio neuronal.

He dicho.

P.D.: que conste que he utilizado el punto y coma al final del sexto párrafo pa' tocar los güevos y dejar claro que voy de culto por escribir bien :evil:

P.D.2: Y sí, ya sé que esto es un web de tecnología y producción musical; no una clase de lengua
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 28/01/2008
VERSIÓN REDUCIDA XA LOS Q SE AGOBIEN CON TANTA PALABRERÍA (de Mr. Hyde):
Vamos, que me revienta ver como escriben algunos. Pero me revienta más aún que la gente se rebote cuando le señalas algo de ortografía. Puedo decirle a alguien que su mezcla es una mierda y que tiene el oído de un gato de porcelana y no pasa na', pero si le digo que HALLUDA no se escribe así soy un puto pretencioso que voy restregándole a la gente su nivel intelectual, no?
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 28/01/2008
La verdad es que hay muchas faltas de ortografía (incluso puede que alguna mía), lo triste es que la gente se ofende cuando intentas ayudarles. Yo he llegado a la conclusión de que el que a estas alturas escribe mal es porque quiere. Sólo con fijarse un poco en cómo se escribe ésta o aquella palabra es suficiente para no cometer errores.

Además si una persona que dice "haiga" está viendo que todo el mundo dice "haya", es que algo no funciona en su mente o pasa de escribir en condiciones.
Y para terminar decir que yo pongo las comas donde me aprece vaya, pero lo que se dicen "faltas" gordas de ortografía procuro no cometer. :mrgreen:
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 28/01/2008
Hola lenizion.

El tema de la mala ortografía no sólo es por culpa de no haber tenido estudios, de ser un "ignorante" o un "cafre".

Hay cosas como la dislexia, la lateralidad cruzada y la falta de atención, que influyen muchísimo a la hora de cometer faltas. Te puedo asegurar que conozco a gente muy inteligente que comete faltas por culpa de estas cosas.

Algunas de estas personas ven esto de cometer faltas como una cosa que les gustaría solucionar, pero no siempre se puede, y entonces les genera algo de baja autoestima, por lo que cuando alguien les corrige, suelen reaccionar a la defensiva y rebotándose como tú dices, generalmente porque creen que les corriges a mala idea o tratas de ridiculizarles, en vez de ayudarles.

Yo soy el primero que he corregido a varios foreros por aquí, pero ya no lo hago.

Una vez hasta se rebotaron tanto que me prohibieron que lo volviera a hacer, y he seguido leyendo cosas a estas personas como "hiría" (del verbo ir), o "bienen" (del verbo venir), -lo aclaro entre paréntesis porque fuera de contexto hasta puede resultar difícil adivinar de dónde vienen estos palabros-.

En fin, si corriges faltas y se rebotan, haz como yo, ya no lo vuelvas a hacer, que al fin y al cabo el problema es de ellos, y si rechazan tu ayuda, poco o nada puedes hacer ;)

Saludos

Mensaje actual: 4292
Subir
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 28/01/2008
maritos escribió:
Además si una persona que dice "haiga" está viendo que todo el mundo dice "haya", es que algo no funciona en su mente o pasa de escribir en condiciones.


Mi madre escribe "cocletas" y "garbazos", pero mi madre se puso a limpiar escaleras a los diez años y no tiene a don Google para aprender aquello que le gustaría aprender, ni un ordenador, ni edad para estar aprendiendo a estas alturas según que cosas. No se trata de lo que se dice sino de lo que se podría decir y no se quiere. Que por aquí (y hablo de España) la mayoría ha tenido como diez años de escolarización. Y gratuita, no como mucha gente. Y no se trata de que los textos que se escriben estén perfectos. Se trata de voluntad. Y de ponerte en el pellejo de quien te tiene que leer.
Subir
sloppy soul
#6 por sloppy soul el 28/01/2008
eloydelpalacio escribió:

El tema de la mala ortografía no sólo es por culpa de no haber tenido estudios, de ser un "ignorante" o un "cafre".

Hay cosas como la dislexia, la lateralidad cruzada y la falta de atención, que influyen muchísimo a la hora de cometer faltas. Te puedo asegurar que conozco a gente muy inteligente que comete faltas por culpa de estas cosas.


Esos son casos concretos, que requieren de un tratamiento concreto a nivel psicológico. Las personas disléxicas o con problemas de lateralidad realizan un gran esfuerzo para paliar o superar esta "patología" y cada caso es un mundo con muchas variables. Yo me refiero a los que se la trae floja y encima pretende que seas tú el que te rebajes a su nivel para no sentirse menospreciados, a los que les molesta que en además de contribuir a su cultura tecnomusical le eches una mano con lo otro. Esto es un foro para aprender, no? Cuanto más mejor.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 28/01/2008
Yo creo que además de faltas de ortografía, que esto es una cosa, pero la historia está en escribir en un idioma con este problema y el gran problema es escribir mal porque si, porque le da la gana al que lo hace, por hacerlo en sms, algo que rompe la vista.

No está mal recordarle al usuario este apartado en las normas;

- Evita el "lenguaje SMS" y procura ser claro y puntuar bien tus mensajes. Se trata de que te entiendan todos.

Para proteger la vista de la persona que lee un post y para que el interesado en una respuesta no le ocurra que el que lee el post a la segunda línea pase de seguir leyendo y por suepuesto de contestar..... :?

Es interesante que se entienda y no haya que descifrar un geroglífico.....

Saludos
Subir
sloppy soul
#8 por sloppy soul el 28/01/2008
Yo los días en los que me levanto en plan Hitler de la lengua paso de contestar , aunque sepa la respuesta a su duda. Otros días hago de tripas corazón y contesto.
Subir
sloppy soul
#9 por sloppy soul el 28/01/2008
Jo, habéis editado el título, con lo intencionado que era.
Subir
monarca
#10 por monarca el 28/01/2008
a mi no me parecen tan molestas las faltas de ortografía (que pueden deberse a diversas causas y son super entendibles). me suele resultar mas molesto tener que leer cosas que parecen tecleadas con los guantes de box puestos, y que la persona en cuestión pase olimpicamente de dedicar un minuto a presionar backspace y reescribir las palabras sin el agregado de letras "satelite"

como autocrítica, suelo omitir muchos acentos.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 28/01/2008
Huy, es la costumbre, me paso editando títulos, sino sería esto terrible..... :oops:
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 28/01/2008
monarca escribió:
me suele resultar mas molesto tener que leer cosas que parecen tecleadas con los guantes de box puestos, y que la persona en cuestión pase olimpicamente de dedicar un minuto a presionar backspace y reescribir las palabras sin el agregado de letras "satelite"

Además de que hay un botón para editar. Soy el único que relee y edita los mensajes cuando algo no tiene sentido o es difícil de entender? Ya sé que hay que perder un poco más de tiempo :shock: y eso es oro.
Subir
Pep
#13 por Pep el 28/01/2008
Yo he llegado a editar 3 y 4 veces el mismo mensaje :roll:
Subir
sloppy soul
#14 por sloppy soul el 28/01/2008
eduardoc escribió:
Huy, es la costumbre, me paso editando títulos, sino sería esto terrible..... :oops:

Me temo que muchas de las ocasiones en las que un título de esos del tipo "Allud, plis pa grvar" ha sido corregido, es porque el bueno del moderador hace horas extras, no porque haya mejorado el nivel cultural medio gracias a la nueva ley de educación. :wink:
Subir
sloppy soul
#15 por sloppy soul el 28/01/2008
pep_v escribió:
Yo he llegado a editar 3 y 4 veces el mismo mensaje :roll:

A ti se te disculpa porque eres bilingüe y te lías con las dos lenguas Jejejeje. Es broma. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo