Otro post de grabando guitarras...

robertoferrero
#1 por robertoferrero el 18/04/2008
Hola a todos.

Después de leer toda la información que he encontrado sobre el tema, no consigo llegar a una conclusión y me gustaría que intentáramos recopilar un poco toda la información al respecto, para aclarar muchas dudas y sobre todo, poner ejemplos de sonido.

Grabar las guitarras en un home-studio siempre es complicado, porque lo primero, es muy dificil microfonear un ampli en casa, y lo segundo tocar con un ampli en casa es sinonimo de guerra vecinal.

La historia es que como podemos salvar estos problemas con la máxima calidad posible.

Mi escenario es el siguiente... yo solo hago grabaciones caseras para mí y tocar en casa, pero no puedo tener un ampli sonando a todo "trapo". He provado todo lo que estaba a mi alcance (sobre todo pods, softwares, pedaleras...etc...) siempre con entrada de linea, pero el resultado no es muy bueno.

Tuve una m-audio mbox. El sonido no era malo pero dejaba mucho que desear.. Tuve una Zoom G7.1ut con una válvula... mejoraba sonido pero no era muy bueno... tengo el toneport de Line 6, y es muy versatil, muchos sonidos... pero la calidad quizás es peor, o por lo menos para mí que los otros que he comentado. De momento lo que más me convence es el Amplitube. El tema es que tampoco quiero una supergama de sonidos.. solo quiero 1 o 2, el típico sonido valvular con un poco de Cruch britanico, grueso para una guitarra que lleve el ritmo y un poco más afilado muy arpegiada que acompañe y armonice, y que destaque en ciertos pasajes... el típico POP/Rock muy guitarrero, tipo Cooper, Mark & The Spies, The Who, etc...

Evidentemente lo mejor que he oido nunca es algo tan sencillo como mi DuoJet+ un cable+ Un Messa Boggie, pero eso en casa ni pensarlo.

Me gustaría ver otras opciones y opiniones de alguien que haya probado otros métodos.
El problema del sonido "valvular" es que es la combinación de todo el amplificador el que da el sonido y el tono, y en esos casos también solo cuando "aprietas" un poco las válvulas lo obtienes.
Una opción es un ampli con un simulador de carga en cuenta de altavoz. Esto te da la ventaja de poder dar "caña" a las válvulas y sonido 0. Muchas de estas cargas tienen salida de linea. Otra opción es un Peavey Windsor, con salida Sponge Power, que puedes anular la salida del altavoz y tiene salida a mesa de mezclas. Esta es una combinación que no he probado, y no se que resultados da a la hora de grabar. No se si la grabación conserva todo el caracter del ampli.. a excepción del cono, claro está...
La desventaja de este sistema es que solo tienes un tono (para el que sea una desventaja) y es caro ( un ampli valvular que tenga esa característica... o un ampli+silencer.. no es barato...)
El caso es que desconozco el resultado, y además es una opción que se ha tocado poco aquí.
Otra opción es un previo con salida de linea, tipo Engl o similar. No se que tal es la calidad de la salida, si las grabaciones pueden tener buen "punch", buen sonido ( valvular... que al final en un previo solo tendrás el sonido de las válvulas del previo, no las de la etapa, no se que tal quedará ).. es otra opción que no he podido probar pero que seguro que aquí más de uno tiene experiencia...

O si por el contrario las diferencias de estos sistemas siempre más caros al final la diferencia con un POD o software es tan "liviana" que no merece la pena......

He visto cosas como una caja sellada con un altavoz y un micro en el interior... que no se que resultado dará...

Luego además hay previos con "simuladores" tipo pod, pero de otras marcas mucho más caros que no se que tal van.. como el Vodoo Valve (o algo así), etc...

No lo se.. estoy hecho un lío... un poco de ayuda please????
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
danser
#2 por danser el 19/04/2008
Hola.
Parece que tenés las mismas necesidades existenciales de todos los guitarristas caseros......(como yo :mrgreen: )
Si tu limitacion no es economica, parece que la "solucion" es el Axe-fx de Fractal audio. Si no recuerdo mal, 1600 euros por tu pais , con lista de espera de un par de meses para recibirlo en tu casa...
Yo , mientras espero que un milagro lo acerque para acá, sigo con mi TonelabLE y mi clon valvular. Para los limpios ( y a volumen de casa), es de lo mejor que pude oir ( y tuve pod2.0, podxt, xtlive...)

Saludos!
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 20/04/2008
Has mirado el Orange Tiny Terror?
Son 15W/7W a valvulas, muy crunchy, podrias valorar eso y construirte una ISO cab o comprarla hecha.

Yo no ando detras de los mismos sonidos que tu, cierto es, pero tambien usaba un POD, despues guitar rig...y no, el resultado no me convencio.
Opte por ampli y micro, incluso a volumenes normales se nota muuucho la diferencia.

Ah, el windsor olvidate sin una pantalla, la necesita, sino los transformadores de salida hacen catapun. Aparte el windsor es mas o menos un Marshall 800 ( mas frio, vale, pero por ahi andan los tiros), y creo que tu andas detras de un sonido mas vintage.

El tiny terror son 400 pavos, te pillas una pantallita de esas de thomann con un 12 y a volumenes normales, podras grabar, no hagas como yo ( me compre un bicho de 100W, y grabo, pero del 2 no ha pasado)
Subir
tezifon
#4 por tezifon el 21/04/2008
las insolation box se usan profesionalmente, lo que me suena raro es que con una m-audio y soft apropiado no te sonara, no dices nada del guitar rig lo que me suena muy muy muy raro, que usas para monitorizar el pc?

que estilo tocas?
Subir
Sweetnothing
#5 por Sweetnothing el 21/04/2008
tezifon escribió:
las insolation box se usan profesionalmente, lo que me suena raro es que con una m-audio y soft apropiado no te sonara, no dices nada del guitar rig lo que me suena muy muy muy raro, que usas para monitorizar el pc?

que estilo tocas?

Habla de Amplitube, la maudio supongo que sera la blackbox ( ya que mbox es la de digidesign) y de los estilos tambien habla, quiere sonidos vintage, crunch y demas.

Hombre, guitar rig...da el pego pero no es lo mismo, a mi me suena un poco a plastico...luego en la mezcla si, lo tratas, le buscas el plano, etc, pero no es lo mismo.

Las iso box las usa todo tipo de usuarios, la verdad que para una casa hoy por hoy lo veo lo mejor, aunque solo puedes usar micros directos ( close miking) y algunas por ahi no te dejan usar mas de uno...pero son un buen invento. ;)

A ver si el autor se pronuncia jeje :)
Subir
frecuencializer
#6 por frecuencializer el 21/04/2008
yo estoy construyendo una cabina de grabacion (llevo casi un siglo, jejeje) precisamente para eso, para poder, grabar voces, amplis, baterias, etc.

hasta ahora grabo con el toneport de line6. La verdad es que por el precio es bastante versatil, y si inviertes un poco de tiempo en adaptar los presets a tu gusto y probar con diferentes configuraciones de ampli y pantalla puedes conseguir algunos buenos sonidos.

para sonidos limpios y crunches lo veo un aparato bastante apañado.

por otra parte, si solo tienes un modelo de ampli, ten en cuenta que no podras conbinar varios sonidos, grabando con microfono al ampli. te recomiendo un par de combos de baja potencia a valvulas.

tengo un laney lc15 y un peavey classic30, k no son de baja potencia, tb un rectifier de 100 watios, pero eso ya se va de madre. en valvulas hasta 5 watios pueden ser molestos para el vecino, por lo que la unica solucion para grabar en casa asi es o una isolation cab o una cabina de voces y grabar dentro el ampi.
Subir
autoclave
#7 por autoclave el 21/04/2008
Alguien ha probado esto?

http://www.musik-service.de/Palmer-PGA- ... 550en.aspx

Me parece muy interesante el tema expuesto, y ese producto quizá da el pego por menos pasta. No sé...
Subir
xavideep
#8 por xavideep el 21/04/2008
Pues yo,despues de probar muchas cosas,Amplitube,Guitar Rig,Pod,etc...he acabado comprándome el Roland VG-99. :wink:
Puedo decir que es lo mejor que he probado con bastante diferencia.
Yo le doy bastante importancia,a parte del sonido obviamente,es al tema del "toque" que se debe conseguir con lo que utilices.Supongo que el que toca la guitarra entenderá de lo que estoy hablando,es esa sensación general de coherencia entre lo que tocas y como suena.Con el resto no lo conseguí nunca pero con el VG-99 uno toca realmente cómodo y su sonido,la verdad,es que és fenomenal.
A mi me gustan básicamente sonidos clásicos:Gretsch,Fender Twin,Telecaster,Gibson 335 y de tipo bluesero para que nos entendamos y esta maquina hace literalmente transportarte a la sensación de que la tienes en tus manos.
Al que tenga dudas a la hora de gastarse el dinero que se informe de este cacharrito y si puede que lo pruebe...


Podeis escucharlo aqui:(darle a "Video")
http://www.rolandus.com/products/produc ... rentId=116



PD:Mañana llamo a los de Roland para que me páguen la promoción que les hago,jeje...
Subir
robertoferrero
#9 por robertoferrero el 22/04/2008
Hola a todos... perdonar por el retraso.. pero ando de "curro" hasta arriba.
Efectivamente cuando dije mbox quise decir una blackbox de maudio.. perdonar...
El guitar rig tambien lo he probado, pero la verdad, desde mi punto de vista.. cuando pongo el amplitube veo que en calidad de sonido se lo "come" directamente. El guitarrig da igual que configuración de audio ponga suena siempre igual.. el amplitube le pongo 96Kh 24Bits y suena muy, pero que muy bien.. aunque como siempre nos pasa.. falta algo.

Creo que voy a optar por una ISO CAB de estas que hablais... y voy a tratar de hacerla yo mismo... ya sabeis, un proyecto que me sirva y además te entretiene el hacerlo.

Sabeis si se oye mucho en el exterior de la caja?
La verdad es que el tema de los vecinos me preocupa mucho.

El tipo de sonido que busco principalmente el el típico valvular... no se si habreis oido a Cooper, Los Flechazos, los Small Faces, Los Who (me imagino que sí ).... Pues un poco ese rollo, ese overdrive y crunch tan redondo... no tan afilado como el del Rock americano, y ni muchisimo menos tan "brutal" como el del Heavy... Quizas el problema lo tengo yo mismo, que tengo un "batiburrillo" de ideas que no veas... tambien lo que tengo que hacer es aprender a tocar la guitarra "mejor"... que no es poco..

Muchas gracias... agradezco más ideas.
Subir
danser
#10 por danser el 23/04/2008
Hola.
Antes de embarcarte con la ISO cab, tratá de contactar a alguien que la tenga o use. Porque el esquema ampli/mic shure 57/grabar parece sencillo. Pero no lo es en lo absoluto. Cuando aparece la "necesidad" de un preamp para mic,etc etc..... Y cuantos comentarios he leido sobre que "el ampli suena barbaro", pero lo que llega a grabarse no es lo que se escucha. Y si a esto le agregas que con la caja no estaras escuchando como suena el ampli segun lo haría a todo volumen "abierto" al ambiente.......
Saludos y suerte con el intento.
Subir
texvo
#11 por texvo el 23/04/2008
a mi, asi en plan casero lo que mejor me va el el boogex de voxengo.

pongo un CD del sonido a imitar, cojo una guitarra similar ?? al del guitarrista.. vamos que si fender o gibson ... y trasteo ( con el tiempo ya se como) hasta que se parezca en lo posible... todo esto lo hago tocando encima del tema en cuestion. ese es el truco basico .. sacar el sonido tocando encima .. si no no hay forma.

mas o menos sencillo y barato .. el boogex es gratis.
Subir
wtfight`_´r
#12 por wtfight`_´r el 23/04/2008
Hola, aquí tenéis un enlace donde se explica de manera detallada como grabar en casa con calidad, esta enfocado a guitarras metaleras pero me imagino que dará el mismo resultado con otro tipo de sonidos, un saludo wtfighter. :wink:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=168159
Subir
robertoferrero
#13 por robertoferrero el 24/04/2008
La verdad es que al final lo del iso cab lo descarto.
Creo que seguiré con mi amplitube... y para el local comprar un valvular.
Subir
frecuencializer
#14 por frecuencializer el 25/04/2008
yo tengo nu palmer, en concreto, la Junction Box.

tengo k decir que es un cacharro formidable que te da una simulacion del altavoz muy creible, tienes tres posiciones grave-medio-agudo y atenuador (k no caja de carga).

el problema k le veo es ese, k no puedes usarlo con un cabezal o combo con el altavoz desconectado para grabar en silencio en el estudio, pork no actua como caja de carga (load box), pero bueno para usarlo con previos tipo PSA, JMP1, ENGL, MESA, etc. va muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo