No hay reglas. Como mejor lo considere el que mezcla no?
Si hay mas instrumentos, pues como los quieras distribuir, pero yo supongo que no lo planearía a los dos lados, no se, si pruebas y te mola más......así se queda.
Yo tiendo a dejarlo en el centro, sin diferenciar entre graves y agudos, aunque a veces lo duplico con diferente reverb para que se extienda más (siempre a bajo nivel) o para jugar con la perpectiva (a veces una octava más abajo), pero moviendo muy poco el piano original.
Supongo que luego depende de cada pieza, aunque en el segundo tema del caso que propones separaría un poco los instrumentos con paneo inverso, dependiendo de si es una sección de cuerda, o todas, o un solo de violín...
Es decir, que plantearía cada tema de forma diferente, aunque intentando no hacer cambios bruscos entre dos consecutivos.
¿A qué te refieres con duplicar con diferente reverb, Raúl?
Justamente esta mañana estoy leyendo un tratado de orquestación midi (tengo que nombrarlo en el hilo de manuales de orquestación, porque está genial) y dice esto sobre el paneo:
"[...]tienes dos opciones: el punto de vista del intérprete o el del público. Si usas el primero, el registro grave del piano se panea a la izquierda y el agudo más a la derecha. Este paneo es más claro y algo más fácil de mezclar con otros instrumentos. La segunda opción tiene más variantes: puedes revertir la imagen estéreo (graves a la derecha y agudos a la izquierda), o también reducir el ancho de la imagen estéreo y usar una aproximación más conservadora donde graves y agudos no estén tan separados. Intenta evitar paneados muy anchos o muy estrechos a menos que el estilo lo requiera, como por ejemplo piezas de piano solo"
Estoy traduciendo del inglés, igual hay alguna expresión que me ha quedado rara. Pero dice cosas que me dejan a cuadros. ¿Los graves a la derecha y agudos a la izquierda? What???