Paneado del piano

mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 14/01/2015
En piezas a piano solo, ¿qué paneo/paneado (cómo diablos se dice?) utilizáis? He estado leyendo que lo usual es graves a un lado y agudos al otro, como simulando el punto de vista del intérprete. Pero desde el punto de vista del público nunca se tendría esa sensación, ¿no? Más que nada lo pregunto porque si en un disco tuviéramos un tema de piano solo paneado en plan intérprete, y le sigue otro de piano y cuerdas por ejemplo, ¿el segundo tema también lo panearíamos igual?

Pan pan pan pan...
Subir
surkaster
#2 por surkaster el 14/01/2015
No hay reglas. Como mejor lo considere el que mezcla no?

Si hay mas instrumentos, pues como los quieras distribuir, pero yo supongo que no lo planearía a los dos lados, no se, si pruebas y te mola más......así se queda.
Subir
angeruroth
#3 por angeruroth el 14/01/2015
Yo tiendo a dejarlo en el centro, sin diferenciar entre graves y agudos, aunque a veces lo duplico con diferente reverb para que se extienda más (siempre a bajo nivel) o para jugar con la perpectiva (a veces una octava más abajo), pero moviendo muy poco el piano original.
Supongo que luego depende de cada pieza, aunque en el segundo tema del caso que propones separaría un poco los instrumentos con paneo inverso, dependiendo de si es una sección de cuerda, o todas, o un solo de violín...
Es decir, que plantearía cada tema de forma diferente, aunque intentando no hacer cambios bruscos entre dos consecutivos.
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 15/01/2015
¿A qué te refieres con duplicar con diferente reverb, Raúl?

Justamente esta mañana estoy leyendo un tratado de orquestación midi (tengo que nombrarlo en el hilo de manuales de orquestación, porque está genial) y dice esto sobre el paneo:

"[...]tienes dos opciones: el punto de vista del intérprete o el del público. Si usas el primero, el registro grave del piano se panea a la izquierda y el agudo más a la derecha. Este paneo es más claro y algo más fácil de mezclar con otros instrumentos. La segunda opción tiene más variantes: puedes revertir la imagen estéreo (graves a la derecha y agudos a la izquierda), o también reducir el ancho de la imagen estéreo y usar una aproximación más conservadora donde graves y agudos no estén tan separados. Intenta evitar paneados muy anchos o muy estrechos a menos que el estilo lo requiera, como por ejemplo piezas de piano solo"

Estoy traduciendo del inglés, igual hay alguna expresión que me ha quedado rara. Pero dice cosas que me dejan a cuadros. ¿Los graves a la derecha y agudos a la izquierda? What???
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 15/01/2015
mikrokosmiko escribió:
Estoy traduciendo del inglés, igual hay alguna expresión que me ha quedado rara. Pero dice cosas que me dejan a cuadros. ¿Los graves a la derecha y agudos a la izquierda? What???


Es una configuración muy habitual en música "orquestal híbrida", siguiendo la perspectiva del oyente, y a menudo exagerándola. No busca realismo, busca despertar otras sensaciones más relacionadas con la sicoacústica.

Por ejemplo:


Supongo que en una pieza de piano que busque imitar la realidad, las diferencias de panorama según la frecuencia deberían de ser mucho menores.
Subir
1
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 15/01/2015
Entendido. En esta que has puesto, por ejemplo, está muy exagerado el paneo, los graves totalmente a la izquierda, los medios tirando a la derecha y los agudos moviéndose según el momento. Lo tendré en cuenta, muchas gracias!

Todo esto lo he estado pensando porque he subido un tema hace poco y me he dado cuenta de que mi piano digital viene ya con el sonido por defecto los graves ligeramente a la izquierda y agudos a la derecha. Claro, está pensado para simular un piano de verdad desde el punto de vista del pianista. Pero mira tú, tanto tiempo tocándolo y no ha sido hasta ahora que me he fijado, cuando he escuchado la grabación en el ordenador sin estar yo tocando. :)
Subir
angeruroth
#7 por angeruroth el 16/01/2015
mikrokosmiko escribió:
¿A qué te refieres con duplicar con diferente reverb, Raúl?
Me refería a duplicar la pista y cambiar la reverb de la copia, algo que normalmente haría a menor volumen, y a veces cambiando de octava, o jugando con la EQ.
Incluso he llegado a triplicar la pista, pero como dice Javi, aunque pueda usarse para buscar realismo yo tiendo a hacerlo por la sensación que produce.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo