Panear una pista mono a estereo

oxonia
#1 por oxonia el 10/09/2015
Estimados amigos del foro que tal, una pregunta desde mi ignorancia... quizas para ustedes resulte tan obvio espero me puedan ayudar...
si bien es cierto al grabar una guitarra en una pista de audio la señal entra monofonica, existe en sonar la posiblidad de convertirla a estereo? o hay que duplicarla o hacer otra toma, he probado con darle a la perilla del paneo pero no me funciona :(
estoy grabando una una guitarra electroacustica y tambien la voz pero ambas quedan en un solo canal, excepto el teclado que como tiene señal estereo se escucha en ambos canales...
Agradezco alguna respuesta desde ya

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 10/09/2015
Lo que puedes hacer es una conversión mono-> stereo, que lo que hace por defecto es duplicar la señal en izquierdo y derecho. Hasta este punto no notarás diferencia, va a sonar igual. Por lo tanto, si quieres dar sensación de espacio (stereo) puedes aplicar un pequeño retardo a uno de los dos canales (L o R), de pocas decenas de milisegundo. Jugar con reverbs y delays es otro recurso habitual.
Subir
1
oxonia
#3 por oxonia el 10/09/2015
Muchas gracias por responder SG-Bass, y esa conversion viene como funcion en Sonar? quiero decir...selecciono la pista y ...donde hago eso ?
nuevamente sorry si estoy preguntando algo tan basico pero soy un novato en el tema
saludos y buen dia
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 10/09/2015
De nada oxonia, reconozco que te he dado una respuesta parcial a tu pregunta. Yo te he respondido al "qué", es decir, el concepto. No soy usuario de sonar y por tanto no puedo responderte también al "cómo", es decir, cómo se realizan dichos procesos en sonar.

A ver si algún usuario de sonar puede complementar mi respuesta.
Subir
1
Jack
#5 por Jack el 10/09/2015
Seleccionas la pista mono que quieres convertir a stereo, usas la funcion de "mixdown" por medio de oprimir Ctrl + M y OK. De esa manera se crea una nueva pista stereo que duplicará la misma señal en ambos lados. Sonará igual, obviamente, pero podrás aplicar efectos en stereo o usar la función de paneo y todo lo que se pueda hacer a una pista stereo.
Subir
1
Jack
#6 por Jack el 10/09/2015
También, cuando grabas un instrumento mono eligiendo las dos entradas de la interfaz (dos son elegidas por defecto) se grabará entonces un sólo lado. Si ese fuera tu problema, ve a los controles de la pista donde se seleccionan las entradas y elige sólo una, que será la que tengas conectado el instrumento / microfono. Así, al grabar se grabará en mono, pero se escuchará en ambos lados (en el centro) y podrás usar paneo. Pero para algo que ya hayas grabado, si está sólo en un lado, antes de hacer la función que describo anteriormente, tienes que pulsar el botón de mono en esa pista, si no lo único que sucederá es que se creará una nueva pista idéntica a la anerior, con el mismo problema.
Subir
1
oxonia
#7 por oxonia el 11/09/2015
Muuuuuuchas gracias Jack es exactamente lo que necesitaba saber, a veces sobretodo cuando recién comienzas, son muchas las dudas que se presentan y que te desaniman a continuar pero cuando encuentras a alguien que se toma un minuto para responder te vuelven las ganas de hacer las cosas :)
saludos!!!!
Subir
Jack
#8 por Jack el 11/09/2015
:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo