Panear voces a que grados?¿?

colonizador
#1 por colonizador el 11/11/2012
buenas muchachos...

1: tengo entendido que no hay reglas al panear ya que fundamenta la creatividad.. pero si puede haber una forma en la que al mezcla se compruebe que suene mejor seria exelente.. yo paneo las voces l y r a grados de 100 y la del centro... y pues los instrumentos van a unos 70 mas o menos.

2: he escuchado que en algunas canciones el snare y clap los panean en l y r y suenan al mismo tiempo le da un efecto bueno de stereo no se si esto sea asi o probablemente el estereo general de la cancion cause este efecto?¿?

3 a que grados debo panear un charles dependiendo del genero? yo he notado que en el rock creo que se panea a unos 50 creo... y en otros ritmos como el hip hop al 100.. pero realmente no se.. gracias por sus aportes..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 11/11/2012
1) si las voces estan bien puestas y supongamos sean 3, lo podrías "cerrar" un poco mas (60 L - 60 R +o- y voz líder en el medio) para darle mas fuerza, pero sin son medios "malos" lo mas abierto posible para que se note lo menos posible el desincronizado de las mismas...
Subir
colonizador
#3 por colonizador el 11/11/2012
valido hernan ariel.. y suponiendo que paneamos las voces a 60 y 60 pero a esos grados tambien s encuentra guitarras, no chocan las frecuencias?¿??¿?¿


o se podria colocar las voces 60 y 60 y digamos u piano y ua guitarra a a 100 y 100?¿?¿?
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 11/11/2012
#3

En algún momento durante la mezcla haz un switch del master a mono y si algún instrumento se pierde es porque necesitas revisar su volumen, sus frecuencias o su ubicación con respecto a otros instrumentos.
Subir
Cristian T.
#5 por Cristian T. el 12/11/2012
hola! Debes tener en cuenta como queres formar la imagen stereo, te recomiendo que consigas el libro El arte de la Mezcla- de Bob Katz..ahi hay algunos conceptos muy utiles a la hora de realizar tus mezclas y tambien diferencias en los estilos musicales..debes tener en cuenta la cantidad de voces y la presencia de cada una. Algo que puede servirte es no solo tener en cuenta el L y R sino tambien existe una profundidad, es decir mas al frente o mas atras..esa sensacion la podes lograr por medio del uso de efectos de reverb, son conceptos un poco mas finos, pero si lo practicas y los conoces puedes hacer un muy buen trabajo. Saludos! ;)
Subir
1
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 12/11/2012
Cristian Tejera escribió:
te recomiendo que consigas el libro El arte de la Mezcla- de Bob Katz


Que lo compre...

Es mejor tenerlo en papel.

:desdentado:
Subir
Cristian T.
#7 por Cristian T. el 13/11/2012
hey Kamikaze yo no dije ni que lo baje ni que lo compre..que lo consiga, cada uno sabe lo que debe hacer..la cosa es que en ese libro hay buenas referencias y apuntes..
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 13/11/2012
Mezclar en mono y detectar cancelaciones de fase se ta va a hacer complejo desde un principio, es lo que te aporta Batman, normalmente las voces van más cerradas, obviamente como comenta Cristian depende de la cantidad, si son agudas o graves, en si, la tesitura de las mismas.

colonizador escribió:
valido hernan ariel.. y suponiendo que paneamos las voces a 60 y 60 pero a esos grados tambien s encuentra guitarras, no chocan las frecuencias?¿??¿?¿


Habrá masking siempre y cuando ambos instrumentos (Vocals y GTR) estén en el mismo rango de frecuencias, en este caso debes jugar con ello, si las voces están L y R en 60 y hay masking, pues abre las guitarras más, o cierra más los Back vocals,

#6 Todo el mundo está como alebrestado ¿no?

Salud.
Subir
BruceWayne
#9 por BruceWayne el 13/11/2012
Ahora que lo mencionas creo que lo que dije de escuchar la mezcla en mono no responde directamente a la pregunta pero si sirve como guía para saber si los coros están demasiado alejados del centro o si sus frecuencias no están del todo definidas.

Yo diría que depende de lo que hagan los coros... hay voces que van mejor pegadas a la voz principal, hay otras que es mejor abrirlas, entre 60 y 75 me parecen valores suficientes, 85 o más ya suena como si el coro estuviera totalmente volcado hacia un lado.

Sebastian escribió:
Todo el mundo está como alebrestado ¿no?


Es el fin de año, el fin del mundo, la crisis, tantas cosas :susto:
Subir
Cristian T.
#10 por Cristian T. el 14/11/2012
Es importante mezclar en mono al comienzo,una vez cada uno de los instrumentos se entiendan y tengas el menor enmascaramiento posible (digo el menor porque siempre va a haber cuando metes todas las frecuencias en mono)..mezclando en mono tambien podes lograr esa profundidad o distancia que te mencione anteriormente, depende tambien del estilo musical..la voz principal generalmente va al medio y dependiendo la cantidad de voces trata de que la distribucion sea pareja..haz los paneos independientemente por cada instrumento, una vez que tengas todo paneano no los escuches a todos juntos..cambia a mono tu mezcla y empeza a filtrar eliminando frecuencias innecesarias..todo el proceso de efectos hazlo en mono (compresion,eq etc) y cuando veas que suena abris el estereo vas a ver como suena mas pofesional..solo queda retocar algunos detalles y ajustar niveles..(aclaro que esto es solo un metodo y no existe una unica manera de hacer las cosas, a mi particularmente me gusta esta forma)..espero que te sirva! :)
Subir
Cristian T.
#11 por Cristian T. el 14/11/2012
Es importante mezclar en mono al comienzo,una vez cada uno de los instrumentos se entiendan y tengas el menor enmascaramiento posible (digo el menor porque siempre va a haber cuando metes todas las frecuencias en mono)..mezclando en mono tambien podes lograr esa profundidad o distancia que te mencione anteriormente, depende tambien del estilo musical..la voz principal generalmente va al medio y dependiendo la cantidad de voces trata de que la distribucion sea pareja..haz los paneos independientemente por cada instrumento, una vez que tengas todo paneano no los escuches a todos juntos..cambia a mono tu mezcla y empeza a filtrar eliminando frecuencias innecesarias..todo el proceso de efectos hazlo en mono (compresion,eq etc) y cuando veas que suena abris el estereo vas a ver como suena mas pofesional..solo queda retocar algunos detalles y ajustar niveles..(aclaro que esto es solo un metodo y no existe una unica manera de hacer las cosas, a mi particularmente me gusta esta forma)..espero que te sirva! :)
Subir
Doctor Q
#12 por Doctor Q el 14/11/2012
pues yo creo que es importante mezclar en estereo al principio y aprender que ciertos paneos son propicios a las cancelaciones y otros no, con el tiempo y la practica al chequear tu mezcla en mono sonara "igual" que en tu mezcla estereo.

intenta como norma general no poner al 100%, si son dos voces protagonistas con un 5 o un 10 es suficiente, si son coros, puedes probar por ejemplo al 20, 40 o 60%, al mismo tiempo que utilizas una reverb mono con una roomcorta que se adecue bien a tus necesidades al 90/95% al canal contrario, de esa forma puedes meter todas las voces que quieras y que se distingan si es tu deseo.

para que los coros no compitan con la voz meteles un filtro que corte de 450Hz hacia abajo, o ajustalo a tu gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo