Paneles absorbentes economicos?

Boreas
#16 por Boreas el 19/11/2009
Discutir, debatir, preguntar, responder, intercambiar conceptos, ideas. Lo que se suele hacer en los foros.
Tratar a los demás con respeto y cortesía, y tener un mínimo de savoir fer y humildad.

La reverberación, es decir la reflexión del sonido, no es que sea necesaria para la obtención de un campo difuso o reverberado, sino que lo crea. Pero en definitiva, dos maneras de decir lo mismo.
El equilibrio entre la absorción y la difusión es lo que se busca para lograr una acústica lo más óptima posible, siempre dependiendo del uso que se le vaya a dar a la sala y por supuesto de las preferencias personales. En una sala de control, por ejemplo, un técnico puede querer un sonido más cercano a un campo directo, es decir escuchar los monitores con el mínimo campo difuso posible, con una reflexión mínima; o por el contrario le puede gustar un sonido más "rico", más reverberado.
Bajando la reverberación, efectivamente, se baja la difusión, y para esto se utilizan absorventes. Los difusores, en efecto, reflejan el sonido. Como elementos de un acondicionamiento acústico se utilizan para redireccionar la energía. Ese redireccionamiento se puede utilizar para tareas diferentes, incluso para crear espacios de reverberación inexistentes, por ejemplo en una sala de grabación.

Los paneles de espuma se fabrican para algo: para absorver reflexiones en frecuencias medias y altas, y sí, no funcionan bien a frecuencias bajas por su poco espesor. Suelen tener como mucho 10 centímetros, y precisamente a partir de ese espesor es cuando las espumas tienen efectividad en frecuencias graves. Para eso se fabrican las trampas de graves, que además de tener el espesor adecuado (las hay de diferentes espesores), se colocan en los sitios claves para la absorción de graves: las esquinas.

"El NRC es una media del alfa de las octavas de 250 a 2000Hz, y por tanto no existe un NRC a frecuencias bajas": sí, absolutamente, aunque eso no significa que no existan coeficientes de absorción a otras frecuencias. No me expresé bien en el anterior comentario. Escribo rápido y no leo después, suele pasar: alguna falta de ortografía y errores de expresión.
Las espumas fabricadas con fines acústicos se someten a pruebas en laboratorios, bajo diferentes normativas, según los paises. Aunque el origen sea U.S.A., el NRC está adoptado en todo el mundo, Comunidad Europea incluída.
Estas pruebas abarcan desde 125 Hz hasta 4 Khz. incluyendo las frecuencias de donde se obtiene el coeficiente NRC, que realmente se limita a esas frecuencias para "aliviar" errores.
De todos modos los fabricantes de espumas acústicas exponen las tablas de test en todo este rango de frecuencias, incluídos los coeficientes a 125 y 4000 Hz.
Y...repito, sería interesante tener el resultado de pruebas acústicas de espuma de colchón para comparar los NRC de unas y otras, y comparar los coeficientes de todas las frecuencias...
=Saludos=
Subir
dr_g0nz0
#17 por dr_g0nz0 el 20/11/2009
Boreas escribió:
Y...repito, sería interesante tener el resultado de pruebas acústicas de espuma de colchón para comparar los NRC de unas y otras, y comparar los coeficientes de todas las frecuencias...
=Saludos=


Ya lo ha hecho Nearfield no??

Además unas pruebas super interesantes que demuestran que con materiales, a priori, no dedicados a la absorcion acustica, se obtienen resultados la mar de majos ^^
Subir
nearfield
#18 por nearfield el 20/11/2009
Boreas escribió:
Discutir, debatir, preguntar, responder, intercambiar conceptos, ideas. Lo que se suele hacer en los foros.
Tratar a los demás con respeto y cortesía, y tener un mínimo de savoir fer y humildad.

Si quieres te hago la pelota, pero haznos el favor de tener la humildad justa para no ir sentando cátedra de temas que desconoces y que no sabes escribir.

Lo de no saber escribir "savoir faire" pasa porque es guiri, pero lo de absorbente con V, después de que te lo haya dicho, es delito.

Me importa tres pepinos si te parezco maleducado, pero antes de continuar empeñado en tonterías como que el NRC está adoptado en todo el mundo te recomendaría que leyeras algo de normativa como:

ISO 354 Medición de la absorción acústica en una cámara reverberante
ISO11654 Evaluación de la absorción acústica
ISO 10534 Determinación del coeficiente de absorción acústica en tubos de impedancia

Y si no las tienes (porque son de pago) puedes leer el RD 1371/2007 por el que se aprueba el CTE DB-HR y buscar dónde se nombra el NRC o cualquier otra norma ASTM. No lo vas a encontrar.

A mí también me gustaría que hubiera ensayos hechos en laboratorio de cualquier material, pero los acústicos tenemos la manía de cobrar el trabajo. De todas formas, los ensayos más graciosos serían los de unas cuantas marcas de espumas acústicas que hacen ensayos sesgados y fuera de norma, con unos resultados de coeficientes de absorción muy superiores a la unidad.

¡Qué razón tenía mi profesor de polímeros cuando decía que el mejor negocio del mundo era comprar plástico y venderlo como "polímero de ingeniería"!
Subir
pablospace
#19 por pablospace el 30/11/2009
Totalmente de acuerdo con nearfield!
=D> =D> =D>
Subir
MerengueBomba
#20 por MerengueBomba el 30/11/2009
Yo no se nada sobre teoría de la acústica, pero puedo decir que hice 4 trampas de grabes con espuma de colchón 1m por 50 en forma triangular como si fueran las trampas de de grabes de auralex y tengo que decir que se nota y mucho, no se si llegan a ser como las especificas pero si que se nota que absorben grabes y bastante, saludos.
Subir
rsturuguay
#21 por rsturuguay el 02/12/2009
Que lío, mis amigos!!!!!!!!!!!! #-o

Pero de todas maneras, son muy interesantes los aportes y más cuando de ahorrar se trata y rebuscarse haciendo uso de nuestra imaginación o ingenio para acercarnos a un buen estudio de grabación.

Sinceramente yo me estoy interiorizando algo sobre acústica y no tenía presente esto de los colchones que ahora vienen de espuma y resortes o solo espuma y como dijo NEARFIELD, es cierto sobre que muchas cosas que son del mismo material que otros productos ordinarios y nos lo venden como de "ingeniería" :^o

NEARFIEL, por lo que he leído y visto tu estas muy empapado sobre la acústica ya que también es en donde más has participado. Tus aportes deben de tener un gran valor que nos ayudan a nosotros que recién entramos a razonar y expandir más la mente. Yo estoy tratando de traducir el manual de JBL sobre sistemas de sonido. Por allí tengo un hilo abierto que lo estoy actualizando con las "traducciones" que puedo lograr.

Si no es mucha molestia, me interesaría que me recomendaras material sobre acústica que hayas estudiado y sea posible conseguir en la red. ¿Ok?

Un gran saludo al foro y sin duda que este hilo ha sido muy beneficioso.....ya estoy viendo los precios de colchones y quizá hasta los sommiers que son más caros :P

Hasta pronto!!!!!!!!!
Subir
nearfield
#22 por nearfield el 02/12/2009
Buenas, eché un vistazo a lo que estás traduciendo pero es mucho para leer y empieza con un nivel muy básico. Puedo darte toneladas de bibliografía y en otras ocasiones he puesto en algunos hilos.

Lo importante es adecuarse al nivel del lector, hay cosas más o menos complicadas o en inglés. Otro tema es que dentro de la acústica hay muchos campos y pueden interesar o no. Ya me cuentas y te sugiero.

Saludos.
Subir
rsturuguay
#23 por rsturuguay el 03/12/2009
Que tal amigos!!!

Nearfield: para empezar con la acústica y el acondicionamiento de salas, quise hacerlo con el de JBL ya que en estos mismos foros una buena cantidad de miembros lo recomendaban. Quiero conseguir el libro de Bob Mc Carthy pero en Sudamérica es muy difícil por los costos de envío salen casi lo mismo que otro libro.

Con respecto a la traducción del JBL, cuando hice el curso de Bachillerato en Electrónica teníamos una materia de Inglés técnico y nos ayudaba a traducir textos técnicos. Cuando empece con los capítulos 1 y 2, lo hice solo con el traductor de google, pero después en el 3 quise mejorar un poco más y empezé a revisar yo mismo la traducción y a inlcuir las imágenes para seguir el texto original.

De todas maneras se aprende mucho. Es mejor comenzar con algo básico para después ir subiendo en escala técnica.

Luego tengo otro libro de un autor argentino ingeniero en acústica del Prof. Federico Miyara para imprimir y leer de a poco. Es muy técnico y profundo.

Por ahora, voy emprendiendo con estas cosas y aprovechando a la gente del foro con su experiencia basta en varios campos.

Sigo con el capítulo 5 del JBL que es bastante largo y contiene mucha riqueza acústica, ya veremos que resulta cuando termine.

Un gran saludo!!!!!!
Subir
nearfield
#24 por nearfield el 03/12/2009
Subir
rsturuguay
#25 por rsturuguay el 03/12/2009
Ok. Ya los estoy bajando.

Dejame, por favor, examinarlos y te cuento como me llevan. :|

Muchas gracias!!!!!!!!! =D> =D> =D>
Subir
rsturuguay
#26 por rsturuguay el 14/12/2009
Hey nearfield. Que interesante material!!!!!! Muchas gracias.

Ya que estamos con el tema. Me interesaría saber que se puede adquirir en las colchonerías para hacer sus paneles absorbentes, como se puede cortar y como se ensamblaría.

O sea, también ¿has tenido posibilidad de montar paneles con este material?
Subir
Mose_elebe
#27 por Mose_elebe el 04/02/2010
resubo el hilo, que me interesa! :)
Subir
DavidPacheco
#28 por DavidPacheco el 11/02/2010
Bueno, dejando a un lado todo el debate que tenéis montado os pido un poco de ayuda..

Tengo una habitación de unos 10m2, totalmente vacía de paredes y tal, únicamente tengo 2 escritorios en uno el equipo de pinchar y en el otro el equipo de producción, el caso es que tengo un gran problema de eco increíble.

En la habitación no tengo ni cortinas, la cuestión, que me recomendáis para eliminar este eco? poco a poco iré rellenando la habitación, estantería, cortina y tal, pero las espumas estas de las q habláis me servirían de momento para ir tirando y ademas dejarlas ya puestas aun que siga rellenando la habitación?
Subir
Liver
#29 por Liver el 11/02/2010
Nearfield,

Hace un tiempo consulte acerca de unos basstraps para absorber frecuencias por debajo de los 100Hz. Volviste a recomendar comprar en colhonerías (mínimo 90cm dijiste) si queria algo barato. Cito textualmente:

"Para absorber por debajo de 100Hz tendrías que poner cubos en las esquinas de más de 90cm de arista"

Fui a la colchonería de al lado de mi casa, pregunté y resulta que por un cubo de 1m me cobran 600 euros (cuando digo cubo es cubo de 1m cúbico, un cacho cubo, dime si lo entendí mal)

600 euros por una trampa de este tipo lo consideras barato? porque yo veo que se venden trozos mucho más pequeños de espuma -vicoustic, thomann, etc-, rondan los 50 euros, y que aparentemente cumplen con su función de basstrap.

Gracias
Subir
nearfield
#30 por nearfield el 11/02/2010
Liver escribió:
Nearfield,

Hace un tiempo consulte acerca de unos basstraps para absorber frecuencias por debajo de los 100Hz. Volviste a recomendar comprar en colhonerías (mínimo 90cm dijiste) si queria algo barato. Cito textualmente:

"Para absorber por debajo de 100Hz tendrías que poner cubos en las esquinas de más de 90cm de arista"

Fui a la colchonería de al lado de mi casa, pregunté y resulta que por un cubo de 1m me cobran 600 euros (cuando digo cubo es cubo de 1m cúbico, un cacho cubo, dime si lo entendí mal)

600 euros por una trampa de este tipo lo consideras barato? porque yo veo que se venden trozos mucho más pequeños de espuma -vicoustic, thomann, etc-, rondan los 50 euros, y que aparentemente cumplen con su función de basstrap.

Gracias


:shock:

Creo que lo entendiste mal, que conste que no recuerdo el mensaje pero te puedo decir de memoria que para 100Hz serían 86cm. Evidentemente yo no recomendaría a nadie usar absorbentes porosos como bass traps, porque supongo que a nadie le sobra el espacio ni el dinero. Como tú dices, es un cacho cubo.

Tienes montones de hilos hablando de absorbentes diafragmáticos (membranas), haz una búsqueda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo