Panorama bombo-bajo

inviernofrio
#1 por inviernofrio el 02/11/2006
Hola! veréis, he estado hablando con algunos técnicos de sonido y me han recomendado que en la mezcla desplace un poquito el bombo hacia un lado y el bajo justo lo mismo pero hacia el lado contrario (se trata de un desplazamiento mínimo, digamos que 2 en una escala de 20). Esto me ha sorprendido enormemente, porque no concibo estos elementos desplazados del centro del panorama. Por favor, es cierto esto??? qué se consigue haciéndolo???? Se gana algo???? Lo he intentado en mi mezcla, y cuando he masterizado, noto perfectamente que el bombo y al bajo están desplazados y no he apreciado esto en ningún disco comercial. Alguien me puede orientar???? Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gas_boy
#2 por Gas_boy el 02/11/2006
que tipo de musica es?
Subir
inviernofrio
#3 por inviernofrio el 02/11/2006
Es música pop, al estilo de Mercromina, Sr. Chinarro, La Buena Vida, más o menos, se parece a eso mezclado (bueno, al menos, la gente me dice eso). Las baterías son secuenciadas, pero con sonidos reales, con bajo, guitarras, teclados, algunos sintes, voces, coros, etc...., con un promedio de unas 28 pistas por tema; utilizo el sawstudio como multipista, aunque las baterías y los sintes están creados en Cubase, pero pasadas a wav pista por pista al Sawstudio.... en fin, así trabajo. Toda mi vida he mezclado con el bombo y el bajo en el centro, pero de pronto, charlando con gente que trabaja a nivel profesional, me recomiendan eso de panoramizar bombo y bajo, lo cual me desarma. Lo he hecho en mis mezclas, y no suena mal, quizás se consigue crear un fondo percusivo más sólido, con más profundidad, pero queda un poco "raro", el escuchar el bombo en un sitio que no es el suyo. No sé. Me gustaría que me comentarais si es algo habitual esto. Gracias.
Subir
Standard
#4 por Standard el 02/11/2006
Asegurate bien de quienes son esos que te dicen esas cosas, porque no creo que quieran ayudarte en tu mezcla diciendote semejante disparate.
Esta claro que uno tiene que estar abierto a todo a la hora de mezclar, pero supongo que seran los propios musicos los que te digan que eso suena del culo cuando lo oigan. Ya esta todo inventado, y tuvieron que salir cienes y cienes de discos en los 60 con stereos ridiculos y absurdos para que la gente se diera cuenta de que bajo y bombo han de ir al centro en el 99,99% de las mezclas (yo aun no he conocido la cancion en la que vayan mejor bombo y bajo paneados que al centro, pero admito que pueda existir la probabilidad).
Subir
zappa_experiment
#5 por zappa_experiment el 02/11/2006
Yo no lo he probado aún, pero según he escuhado te evitas posibles solapamientos de frecuencias entre estos dos instrumentos, lo que hace se percivan con mayor claridad ambos.

Aunque ya digo, no lo he probado, aún.

Saludos!
Subir
DRMIDI
#6 por DRMIDI el 02/11/2006
Yo siempre he oido que los bajos y bombos debian de ir al centro. Interesante cuestion.
salu2
Subir
inviernofrio
#7 por inviernofrio el 02/11/2006
Ojo, aclaro, no se trata de una panoramización excesiva, es simplemente un leve desplazamiento hacia un lado del bombo y hacia el lado opuesto del bajo. Cuando te acostumbras a escucharlo en los monitores, apenas se aprecia, pero sí se aprecia con mayor volumen en los auriculares. He escuchado la mezcla en un montón de equipos, en mi coche, en cadenas hi-fi, hasta en los altavoces del ordenador de mi curro, y en algunos de aprecia y en otros no. No sé, quizás me dijeron eso para evitar, como habeis dicho, solapamientos de frecuencias, pero creo yo que eso se arregla con la ecualización correcta de cada elemento. Además, supongo que al panoramizar de esta manera, se quita espacio a otros instrumentos, como guitarras o sintes....... no sé, no sé. Ando liado, y ya no sé si seguir adelante con las mezclas así, o hacer lo que todo o casi todo el mundo hace, poner el bombo y el bajo justo en el centro.
Un saludo desde la tierra del "pescaito frito"
Subir
gerasrecords
#8 por gerasrecords el 02/11/2006
Bajo y bombo al centro siempre son la base, se desploma el tema si abris al estereo, esa diferencia entre un instrumento y el otro la tienes que lograr con el sonido propio de cada uno de ellos, con EQ, y demas elementos, pero van al medio siempre! , ojo en la musica comercial que escuchamos a diario, quizas algun que otro musico le guste inventar cuestiones como esas y esta perfecto, no hay nada escrito en esto. saludos
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 02/11/2006
inviernofrio @ 02 Nov 2006 - 11:49 AM escribió:
he estado hablando con algunos técnicos de sonido y me han recomendado que en la mezcla desplace un poquito el bombo hacia un lado y el bajo justo lo mismo pero hacia el lado contrario..........

................no he apreciado esto en ningún disco comercial. Alguien me puede orientar????


Es así, no hay que despalzar el bombo ni el bajo, como bien escuchas en todos los discos comerciales nadie hace esa burrada.

Estos técnicos que te han dicho esto muy poca o nada de experiencia tienen, más bien son muy principiantes o no quieren que tu grabación suene bien.

No hay más.
Subir
Oxiz
#10 por Oxiz el 02/11/2006
Yo, aunque soy novato, voy a dar mi opinión y experiencia. Pienso que para lo de los solapamientos, como ya se ha dicho antes, se arregla con la EQ. Pero lo que yo oí es que se suele pannear el bajo (o frecuencias más graves en su defecto) un poquillo hacia la derecha, y los agudos ese mismo poquillo hacia la izquierda.
Yo lo hago y no me parece que suene mal (siempre que no te pases con el panneo). Lo que dejo para el centro es básicamente la batería, voces.... no sé, también es probar. (Por cierto, yo no hago pop, lo mío es hip hop, así que no se me tenga en cuenta mucho, si la opinión no es de su agrado jejeje)
Un saludo
Subir
inviernofrio
#11 por inviernofrio el 02/11/2006
Oxiz, hombre, gracias también por tu respuesta, es tan válida como cualquier otra. Es tu experiencia lo que me ayuda sin importar la música que hagas. Pues sí, me habéis convencido, volveré a colocarlo todo como lo tenía inicialmente, allá por Junio. Bombo y bajo justo en el centro.
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 02/11/2006
Bueno, creo que en esto no hay verdades absolutas. estamos demasiado acostumbrados a seguir ciertas normas a rajatabla y cuando se encuentra uno alguna producción que arriesga y se sale de la norma, es como encontrar un chorro de aire fresco. Me viene a la cabeza el disco "Shine" de Daniel Lanois, cuyo primer tema comienza con una batería paneada a la izquierda que nadie se atrevería a decir que suena mal. En el libro de Ovsinski "The mixing engineer's handbook", hay una cita muy buena de David Pensado, que viene a decir "creo que existen tres territorios sagrados en una mezcla en los cuales, si situas algo en ellos, debes tener alguna increíblemenmte buena razón para hacerlo. Estos territorios son: extrema izquierda, extrema derecha y centro absoluto" Por supuesto, esto parece una norma más, pero no está mal probar a ver qué pasa abriendo uno o dos puntos el panorama de bombo y bajo, seguro que no se nota tanto y en algunos casos se podrá conseguir algo más de definición en cada uno de esos instrumentos. Alguna vez he doblado los canales de bombo y bajo, abriendo un canal hacia cada lado y variando sutilmente los ajustes de ecualización y compresión de cada uno de ellos. No se, se trata de probar, ¿por qué no?
Subir
gerasrecords
#13 por gerasrecords el 02/11/2006
Ducrein puedo coincidir un poco con vos, pero ojo que lo que vos planteas no es lo mismo que planteo el muchacho en este caso, es mas que obvio que uno no se puede regir por libros para trabajar, esto es libre y como decis hay varios discos con cosas como esas de baterias paneadas y suenan tremendo, pero hay que saber hacerlo, y hacer cambios compensatorios para izquierda y derecha, me parece que no puedes asi nomas abrir el bombo para un lado y el bajo para el otro, eso si quedaria horrible, y mas que nada una mezcla pinchada en el centro, va a faltarle energia al centro, esto se trata de trabajar y ver que sale, aparte el muchacho aca planteo hacer eso para diferenciar los ambos instrumentos y me parece que no es la forma correcta de diferenciarlos, saludos
Subir
Bens
#14 por Bens el 02/11/2006
Alguien escribió:

Yo no lo he probado aún, pero según he escuhado te evitas posibles solapamientos de frecuencias entre estos dos instrumentos, lo que hace se percivan con mayor claridad ambos.


Esos solapamientos se corrigen con EQ, no panoramizando.
Subir
Bens
#15 por Bens el 02/11/2006
Es que uan cosa es hacer el paneo por evitar el solapamiento entre bombo y bajo, y otra cosa es hacerlo para inventar despues de que la EQ de cada uno está bien.

Panoramizar para corregir un solapamiento es pasar el mismo problema de un lado. Ahora si quieres probar algo nuevo, pues quien quita que se escuche bien.

Yo no me imagino un bombo con cuerpo y pegada paneado de un lado sin que desequilibre la mezcla. Las veces que he escuchado algún panedo de bombo y batería de un lado (creo que alguna canción de Blink182), es precisamente con sonidos sin cuerpo. Creo que de otra manera sonaría muy extraño al igual que con el bajo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo