Panorama bombo-bajo

DUCREIN
#16 por DUCREIN el 02/11/2006
A ver, ¡claro que uno no puede entregar una mezcla a un cliente donde hayas paneado bombo y bajo a nivel extremo y solo porque te apetecía hacer algo distinto! De lo que hablo es de probar, jugar, experimentar... Para "saber hacer" algo, hay que aprender a hacerlo y la mejor manera es experimentar y equivocarse mil veces. Además, qué mejor campo de experimentación que las mezclas propias! Inviernofrío ha aclarado que se trata de mover el panorama "sutilmente", y tratándose de instrumentos en los que predominan las frecuencias graves, es decir, frecuencias poco direccionales, me parece cuanto menos interesante la experiencia. No se, lo que sí tengo claro es que mover el panorama de bombo y bajo, no es pecado.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 02/11/2006
Lo que creo es que se puede hacer cualquier cosa, también king crimson tiene baterías paneadas todas para un lado, pero lo que no se puede es recomendar hacer un disco con el bajo paneado y el bombo también como le han recomendado a inviernofrio de hacerlo porque si.

En que beneficia a la grabación de un tema pop panear el bajo y el bombo a cada lado un poco? Una cosa es comentar lo que se está comentando en este post y otra cosa es la recomendación como solución de algo.....
Subir
simon_sen
#18 por simon_sen el 02/11/2006
Bueno. Quizás te han explicado algo que no es del todo correcto. Yo lo que conozco y que se hace en determinados bajos muy pastelosos y con mucho sustain es doblarlo en dos pistas y colocarlo a ambos lados del bombo.

Hay un tema de house en el que se nota mucho este efecto porque han descentrado bastante el bajo. No queda mal.

Si lo hicieses como tú dices, podrías provocar unos pequeños desfases con cualquier procesado posterior. Un simple compresor estereo te daría ese problema. Poco perceptible, pero cuantos mas procesos, mas problemas. Si entregases una mezcla así para el masterizado quizás te lo quitarían con algún proceso de MS perjudicando algo al resto de la mezcla.
Subir
inviernofrio
#19 por inviernofrio el 02/11/2006
......pues veréis, este comentario me lo ha hecho un muy excelente amigo mío, que posee un estudio de grabación (no espectacular pero sí conocido) en la zona de Málaga, que ha grabado a cientos de grupos ya, y que me recomendó eso........ simplemente mover 1 ó 2 puntos solamente el bombo a una lado y lo mismo al bajo hacia el otro lado; vamos, que él se lo hace a todos los grupos a los que graba, y que, supongo que será su criterio, los resultados son óptimos en cuanto a pegada y profundidad. Esas fueron sus palabras. Lo he escrito aquí, porque me pareció importante hacer ese comentario en un sitio como éste. Conozco muchos grupos que panean las baterías, pero no se trata de eso, simplemente es como "hacer más ancha" la zona de pegada, y lógicamente con una ecualización idónea para ambas partes. No sé, yo lo he probado, y sinceramente no me suena mal, pero teóricamente me cuesta entenderlo. Llevo mucho tiempo escuchando música (tengo 42 años), y llevo mucho tiempo tocando y grabando cosas, y sinceramente, cuando escucho los resultados, todo hay que decirlo, no suena tan mal. Si yo fuera crítico musical o trabajara para la industria musical, con la experiencia que tienen mis oídos, os diría que perfectamente se podría escuchar, bailar, cantar los resultados en cualquier equipo, radio o discoteca sin que me pare a pensar que técnicamente eso no es correcto.
En fin, deberíais probarlo y luego ver qué pasa!!!!! Yo no sé con cual mezcla quedarme ahora......... ala!!!!!
Subir
DUCREIN
#20 por DUCREIN el 02/11/2006
inviernofrio @ 02 Nov 2006 - 04:36 PM escribió:
.En fin, deberíais probarlo y luego ver qué pasa!!!!!


Totalmente de acuerdo.
Subir
gerasrecords
#21 por gerasrecords el 02/11/2006
Osea solucionas el problema que pueda haber entre bajo y bombo abriendolos al estereo, y que pasa con tu mezcla cuando la escucho en mono?, es como solucionar el problema solo en estereo, piensa en un sistema de audio mono, o un estereo donde el oyente no se situa en el medio, escucharia mas bombo y menos bajo o viceversa, piensalo asi....
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 02/11/2006
Una cosa es probar con un tema para ver que pasa......

inviernofrio @ 02 Nov 2006 - 04:36 PM escribió:
...... él se lo hace a todos los grupos a los que graba, y que, supongo que será su criterio....


Y otra cosa es panear el bajo y el bombo como norma en cualquier tipo de música, lo considero es un criterio un tanto extraño...........


Ahora sobre gustos no hay nada escrito.......
Subir
gerasrecords
#23 por gerasrecords el 02/11/2006
como dice eduardoc, donde esta la solucion con hacer eso, estamos todos de acuerdo en que se puede experimentar todo lo que se quiera pero de ahi a solucionar algo con eso?'.......... no
Subir
DUCREIN
#24 por DUCREIN el 02/11/2006
Pero si no se trata de solucionar ningun problema! Una mezcla antes de empezar, no es un gran problema que haya que solucionar, así como un trozo de mármol no representa ningún problema para un escultor. Se trata de usar o no ciertas técnicas para aproximarse a unos resultados buscados o no. Justo en el caso del bombo y el bajo, la diferencia en la escucha será muchísimo menor que en el caso de las guitarras, instrumentos de registro mas agudo y por lo tanto más direccionales, y sin embargo nadie pone en duda la conveniencia de panearlas o no.
Subir
inviernofrio
#25 por inviernofrio el 02/11/2006
No soluciono un problema de frecuencias, el bajo y el bombo están bien ecualizados cuando están justo en el centro, luego los desplazo un poquitín. De veras gerasrecords, una de mis costumbres a la hora de mezclar es alternar el sonido en estereo con el mono (de hecho hay por ahí algunos entendidos que dicen que mezclar en mono es más conveniente, pero yo me decanto por ambas opciones alternativamente; así, primero voy montando y mezclando el tema en estéreo, cuando ya tengo equilibrada y ecualizada cada parte, paso a escucharla detenidamente en mono, por monitores y por auriculares, y así con cada sección de instrumentos), y te puedo asegurar que la variación es inapreciable cuando están en mono, porque la variación del panorama es mínima; todo suena también bien en mono porque lo he probado así. Ojo! yo tengo unos humildes oídos, y me suena bien, quizás a otra persona no le suene bien. En fín, cuando ya tenga algo terminado lo pondré aquí para que lo escuchéis.
Subir
gerasrecords
#26 por gerasrecords el 02/11/2006
DUCREIN @ 02 Nov 2006 - 01:30 PM escribió:
Pero si no se trata de solucionar ningun problema! Una mezcla antes de empezar, no es un gran problema que haya que solucionar, así como un trozo de mármol no representa ningún problema para un escultor. Se trata de usar o no ciertas técnicas para aproximarse a unos resultados buscados o no. Justo en el caso del bombo y el bajo, la diferencia en la escucha será muchísimo menor que en el caso de las guitarras, instrumentos de registro mas agudo y por lo tanto más direccionales, y sin embargo nadie pone en duda la conveniencia de panearlas o no.


estoy en total desacuerdo, ya que si tenes una monton de pistas en las cuales no se entiende ningun instrumento esto es un problema que hay que solucionar, esto no se trata solamente de dejarlo lindo, sino seria muy simple mezclar, soleas cada canal y dejas cada instrumento bien lindo y listo mezcla terminada, me parece que estas muy equivocado si pensas que en una mezcla no hay porblemas, saludos
Subir
FedePerez
#27 por FedePerez el 02/11/2006
hola, una vez nos paso en el estudio que teniamos un bajo super gordo y se comio bombo y todo lo que pasara cerca, entonces decidimos "perfilar" un poco el bombo, y dejamos la zona bass y sub-bass para el bajo.

Ojo no digo que tenga que hacerce asi, sino que en este caso en particular funcionó, teniendo en cuenta que el tema era tipo jungle drum´n bass y las baterias pueden afilarce bastante en esos estilos, pero tal vez no hubiese funcionado con un tema mas pop... no se.. pero no se nos hubiese ocurrido panoramizarlos...
Subir
gerasrecords
#28 por gerasrecords el 02/11/2006
que yamas perfilar?
Subir
DUCREIN
#29 por DUCREIN el 02/11/2006
Vamos a ver, que parece que hablamos distinto idioma. Inviernofrío en ningún momento ha planteado el hilo (corríjanme si me equivoco) en terminos de: "tengo un problema de solapamiento entre bombo y bajo y me han dicho que de esta forma lo soluciono, ¿que pensáis al respecto?". No se por qué os empeñáis en buscar su utilidad (o inutilidad) como solución para un problema.
Francamente, jamás abordo una mezcla partiendo de que "es un problema a resolver". Los problemas surgen después y los resuelvo con mayor o menor éxito usando las herramientas que conozco o las que se me ocurren o las que algún libro, amigo, compañero o profesional del medio me proporcionan.
Subir
gerasrecords
#30 por gerasrecords el 02/11/2006
Mis respuestas an sido apuntadas a lo que dijo que le aconsejaron hacer, y el pone en todas las mezcla los hace y anda bien , donde esta lo correcto en decir en todas las mezclas lo hago es como decirle que asi se hace para que las mezclas queden bien, lo veo ilogico, osea mas que nada respondo y estoy siguiendo este hilo porque se planteo como si hacer eso solucionara algo!! o si no soluciona para que lo hace?? y no me digan que no lo hace porque el claro dijo mi amigo lo hace siempre y me recomendo que lo haga.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo