Panoramización guitarra y piano

  • 1
pamcor
#1 por pamcor el 07/12/2011
Hola amigos!
Bueno le escribo porque tengo una duda con la panoramización de las guitarras y piano ya sea que estén en mono o estéreo.
Lo que uso es doblar la guitarra (que es VST), desfaso una de ellas y las panoramizo una hacia la derecha como 80%LEFT y 80%RIGH, pero no sé si lo estoy haciendo bien o si no hay alguna otra forma mejor que me recomienden, además que a veces me mi amigo me la entrega en estéreo y se escucha en el centro. En cuanto al piano me gustaría también que me diesen sus recomendaciones como tratarlo. Además cómo se hace cuando está en estéreo pero no quiero que quede en el centro sino que se escuche en los lados y nada en el centro (lo mismo que la guitarra).

Asimismo, en base a algunas canciones que he escuchado, cómo se hace para que el sonido se escuche detrás de lo oídos, a ver... por ejemplo, lo común es que allá sonido en el centro (batería), a lo lados (izquierda y derecha) pero hay algunos que no se que hacen para que se escuche más atrás de los oídos. He utilizado un stereo expander pero no me lo lleva muy atrás.

Eso muchas gracias y espero su ayuda y recomendaciones. GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 07/12/2011
Lo de doblar un track y desfasar un poco uno de ellos es una buena técnica, yo diría que la mejor aparte de grabar con dos micrófonos o grabar dos tomas distintas. Solo hay que cuidar que el desfase no sea ni mucho ni poco.

Lo otro, creo que estás confundiendo un poco las cosas, que un archivo sea estéreo no necesariamente implica que la grabación o la fuente sea estéreo, todo lo que grabes con un solo microfono debe ir en un archivo mono, y lo que grabes en estéreo obviamente debe ir en un track estéreo. Si tienes un track estéreo pero el piano suena en el centro es porque fue grabado en mono.
Subir
pamcor
#3 por pamcor el 07/12/2011
Ah! Gracias por la aclaración. Tengo que decir también que todo lo que uso es VST, así que el piano y la guitarra son VST.
Muchas gracias, espero más aportes :D
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 07/12/2011
Eso pensé, en ese caso normalmente los pianos vsti suelen ser estéreo e incluso tienen control para aumentar o disminuir su presencia en el campo estéreo, asegurate de que cuando lo grabes o exportes sea en un track estéreo.

Y si tienes algun track de piano que ya fue grabado en mono prueba a hacerle lo mismo que a la guitarra, y puedes ecualizar los tracks de manera que el track derecho suene un poco más agudo y el izquierdo un poco más grave.
Subir
pamcor
#5 por pamcor el 07/12/2011
Entonces es verdad eso que leí. Es que vi un artículo la otra vez que hablaba que los pianos la parte más grave queda en la izquierda y en la derecha lo más agudo.
Me perdí un poco en lo que me dices de exportar el track en estéreo. Es decir, me recomiendas trabajarlo en vst, ver ahí que encaje de manera estéreo en la mezcla y luego lo exporto, sin tener que hacerle nada después en cuanto a panoramización?
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 07/12/2011
Si, habitualmente un piano se panoramiza de manera que suena como si lo estuvieras tocando, con las teclas agudas a la derecha y las graves a la izquierda.

Lo de exportar lo digo por si necesitas tener todos los tracks exportados en wav, en ese caso es importante que todo lo exportes segun corresponda en mono o estéreo, pero mientras estés trabajando dentro del proyecto no hace falta exportar (o queda a criterio de cada cual).
Subir
pamcor
#7 por pamcor el 07/12/2011
Sí entiendo lo que me dices de exportar, lo que no entendí es que si estoy trabajando con el vst donde el instrumento está en estéreo (PIANO) es mejor trabajarlo desde ahí? Es decir, del mismo VST abro el campo estéreo?
Subir
BruceWayne
#8 por BruceWayne el 07/12/2011
Si.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 07/12/2011
"Lo que uso es doblar la guitarra (que es VST), desfaso una de ellas y las panoramizo una hacia la derecha como 80%LEFT y 80%RIGH"

Las guitarras, te hablo de la forma habitual de trabajar con ellas porque en audio se puede ser todo lo creativo que quieras, hay tres formas de panoramizar las guitarras: al centro, L/R 100% y L/R 50%. A partir de aquí y ya dependiendo de los factores y la idea de como quieres mezclar las guitarras, haces una cosa u otra, pero hay cosas que se han hecho casi siempre igual, como poner los solos al centro con un delay, las guitarras supertralleras doblar el riff y poner una pista en L100 y otra en R100, las limpias en L50/ R50 y dobladas a ambos lados si se tercia... esto es lo más usual.


"Asimismo, en base a algunas canciones que he escuchado, cómo se hace para que el sonido se escuche detrás de lo oídos, a ver..."

Esto se hace usando una reverb normalmente.


"Entonces es verdad eso que leí. Es que vi un artículo la otra vez que hablaba que los pianos la parte más grave queda en la izquierda y en la derecha lo más agudo."

"Si, habitualmente un piano se panoramiza de manera que suena como si lo estuvieras tocando, con las teclas agudas a la derecha y las graves a la izquierda."

"Tengo que decir también que todo lo que uso es VST, así que el piano y la guitarra son VST"

Casi todos los pianos vsti simulan una grabación real de piano. En una grabación real de piano, partiendo de la forma más habitual en pop/ rock, no hablo de clásica, se usan un par de micros de condensador uno junto a las cuerdas graves y otros en las agudas situados de forma simétrica y luego se cogen las pistas y se panoramizan una a L50 y otra a R50. Por tanto no son pistas dobladas, si no una grabación estereo per se. Esto el vsti te lo emula tal cual, tanto la panoramización L50/ R50 como el registro de sonido diferente del micro de la izquierda y la derecha.

Esto que te cuento no ocurre igual con las guitarras vsti. Lo que tienes en una guitarra vsti normalmente es la misma pista mono a la izquierda y a la derecha.


Un saludo
Subir
1
Sebastian
#10 por Sebastian el 07/12/2011
buenos días

digamos que el desfase y la panorama que tiene las guitarras esta bien
ten en cuenta que el piano lo normal es L y R en su totalidad y las guitarras
un poco mas centradas para crear una imagen estéreo en la mezcla aunque sea vst

respecto a lo otro el ''detrás de los oídos'' solo lo lograrías con mezcla 5.1 o 7.1
ahí tendrías que manejar la profundidad (volumen) con la anchura (paneo)
Subir
pamcor
#11 por pamcor el 07/12/2011
Muchas gracias a cada uno por su tiempo y sus comentarios.
Se despide una chica muy agradecida :)
Subir
BruceWayne
#12 por BruceWayne el 08/12/2011
pamcor escribió:
Se despide una chica muy agradecida


Pero que sea un hasta luego, no un adios.
Subir
1
pamcor
#13 por pamcor el 09/12/2011
Por supuesto :D
Subir
noe_
#14 por noe_ el 21/12/2011
Hola a todos..:) Respecto al paneo y desfazar señales ya lo he entendido mas sin embargo no he sacado nada bueno puesto que a pesar de abrir guitarras y dejar espacio para la voz en el centro etc. la guitarras siguen sonando mal y la voz perdida..no se que hacer..un amigo me aclaro que era por no tener preamplificacion pero igual no entiendo y estoy dispuesto hacer lo que sea necesario para aprender a hacerlo puesto que soy empirico....les dejo un link con algo que estoy haciendo espero no incomodarlos y agradeceria sus buenos comentarios porque aun no me conformo con este resultado de tan bajo nivel ...Saludos desde Colombia...ademas compre monitores yamaha hs80 pensando que era la solucion pero veo que no lo es todavia.


http://www.goear.com/listen/f998c76/fuese-un-sueno-ciclica
Subir
akeru
#15 por akeru el 23/12/2011
hola noe, de mezclas no se mucho jeje (soy compositor) pero aqui hay muchisimos que son buenos en eso, por que no subes tus pistas separadas en tracks y pones un hilo para que te ayuden con la mezcla, ahi mucha gente q estará dispuesta a ayudarte, y asi vas comparando con tu mezcla y vas aprendiendo (nadie nace sabiendo)

Saludos y feliz navidad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo