Para los físicos de Hispasonic

chema001
#1 por chema001 el 02/06/2006
Echad un vistazo a este video. ¿Es un montaje? ¿No? ¿Tiene alguna explicación?

Según lo iba viendo me venían a la cabeza las figuras de Lissajous que conseguíamos con el osciloscopio (aunque no tengo muy claro que respondan al mismo fenómeno).

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
loflipas
#2 por loflipas el 02/06/2006
¿Será esto lo que explique el misterio de las caras de Bélmez?
Subir
Malve
#3 por Malve el 02/06/2006
No se suficiente sobre fisica para explicarlo, pero no es un montaje... el material que esta debajo de lo que parece sal o arena debe de ser algun material que reaccione con el cloruro sodico dependiendo de la frecuencia, es posible incluso que sea un iman (la placa de debajo) y que la sal, por su composicion (es un gran conductor de la electricidad) haga el dibujo de esas frecuencias a modo de altavoz.
Tal vez este metiendo la gamba mas grande, pero por lo que recuerdo de la fisica que estudie, hace ya casi 10 años, me parece lo mas logico...
Pero ojala alguien lo explique mejor.
Subir
fiterano
#4 por fiterano el 02/06/2006
una autentica pasada....

en la superficie en donde ehan el polvo blanco que es???
Subir
neomad
#5 por neomad el 02/06/2006
Asombroso !
Subir
martos
#6 por martos el 02/06/2006
Qué bueno!!
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 02/06/2006
Vaya! Parece interesante. :-k







Cómo cojones se ve esta mierda del Youtube¿¿¿???????? :estonova:
Subir
Manuelerman
#8 por Manuelerman el 02/06/2006
Yo sé como se hace, pero si os lo digo, os tendría que matar...

O peor, vérmelas con la sgae :cry:
Subir
chema001
#9 por chema001 el 02/06/2006
Simon_sen, se pincha en el play y empieza solo, ¿no?

Prueba este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Zkox6niJ1Wc
Subir
jorpese1
#10 por jorpese1 el 02/06/2006
Joder, te había escrito un ladrillazo y se me ha borrado.

Te lo resumo.

Yo ese fenómeno lo he estudiado con las distribuciones de energía sobre fibras ópticas o distribuciones de campo eléctrico y magnético en cavidades resonantes y guías de ondas, a frecuencia de microondas.
No dejan de ser ondas, una electromagnéticas y , en este caso, mecánicas, pero ondas al fin y al cabo.

Cuando las ondas entran en una cavidad, se forman ondas estacionarias que dependen de la frecuencia y de las dimensiones de la cavidad, entre otras cosas. Se produce una distribución de la energía donde hay máximos y mínimos. Al subir en frecuencia, vamos excitando otros modos, que a su vez presentarán otras distribuciones.

Estos máximos y mínimos son lo que te permiten ver los polvos que hay sobre la caja del vídeo. Las partes de máxima energía se quedan sin polvo, desplazándolo a los sitios de mínima actividad.


Las figuras de Lissajous no es otra cosa que la representación de una señal en función de otra, en lugar de hacerlo respecto al tiempo. De esta forma podemos medir el desfase que introduce un circuito, parámetros de modulaciones, etc...


Espero haberte servido de ayuda.

Si quieres ver algo chulo, mira esto: distribuciones de campo magnético pero vistos con "agua magnética":

video
Subir
chema001
#11 por chema001 el 02/06/2006
¿Podría estar relacionado con la frecuencia de resonancia del material sobre el que echan el polvo blanco...y que el material, entrar en esa frecuencia, vibrase "colocando" las partículas en distintas figuras según la frecuencia...?

Vaya lío, ya no recuerdo si un material tenía una sola frecuencia de resonancia...
Subir
chema001
#12 por chema001 el 02/06/2006
Muchas gracias Jorpese1, me queda mucho más claro.

Que nadie haga caso de mi anterior mensaje, es una sandez.
Subir
DEA
#13 por DEA el 02/06/2006
el polvo blanco creo que es arroz
Subir
skaarj3
#14 por skaarj3 el 02/06/2006
que le pregunten a maradona por el polvo blanco :desdentado:
Subir
stigma2
#15 por stigma2 el 02/06/2006
chema001 escribió:
Echad un vistazo a este video. ¿Es un montaje? ¿No? ¿Tiene alguna explicación?

Según lo iba viendo me venían a la cabeza las figuras de Lissajous que conseguíamos con el osciloscopio (aunque no tengo muy claro que respondan al mismo fenómeno).


No es un montaje y no tiene nada que ver con las figuras de Lissajous.

Las figuras de Lissajous reflejan la relación de frecuencia (o fase) de dos ondas.

897fa62ff0fffce623a8db396d020-847391.gif

Una aplicación practica es formandolas metiendo dos ondas en los ejes de deflexión X e Y de un osciloscopio. Si ambas frecuencias son iguales, la figura es un circulo. Si una de las frecuencias es nula, la figura es una linea recta. Aquí puedes ver una prueba (en java) http://ibiblio.org/e-notes/Lis/Lissa.htm

Lo que se vé en el video parece que es una superficie que está sobre un altavoz (o alguna otra cosa que hace vibrar la superficie a una determinada frecuencia), sobre la superficie echan sal o alguna otra sustancia en polvo.

El altavoz emite ondas en una determinada dirección (siguiendo el eje del cono), pero en la superficie se crean unas ondas perpendiculares, que se reflejan cuando llegan a los bordes de la superficie. Estas reflexiones atenuan o acentuan las ondas superficiales, llegando a crear unas ondas estacionarias. Al variar la frecuencia (o las dimensiones y formas de la superficie), las ondas cambian de forma.

En este caso el polvo o la sal que está colocada encima se vá distribuyendo de acuerdo con estas ondas.

Para que tengas una explicación mucho más de a pie. Cuando cae un objeto sobre una superficie de agua, se crean esas mismas ondas superficiales. Las ondas al llegar al borde se reflejan, y finalmente llegan a un punto de equilibrio y se forman las ondas estacionarias, creando un dibujo mucho mas complejo que unos vulgares circulos concentricos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo