Para los físicos de Hispasonic

David Valdés
#31 por David Valdés el 04/06/2006
Alguien escribió:
no seria del todo incorrecto hablar de este fenomeno sin mencionar a Chaldni si se menciona la fisica de ondas.


Desde luego que no , pero la física de ondas es muuuuy extensa (ondas de radio, microondas, rayos X, electromagnetismo, la luz y, ¿por qué no?, dualidad onda/corpúsculo).

Este es un caso tan concreto y tan estudiado (no en vano tiene un nombre propio-"Figuras de Chaldni-, y es conocido desde 1787), que no necesitamos andarnos por las ramas.

Es como hablar del acorde del "Tristán", una "Máquina de Atwood", ácido más base, sal más agua...Son casos tan precisamente concretos que podemos estudiarlos directamente.

Este enlace puede ser interesante:

http://astronomy.swin.edu.au/~pbourke/m ... g/chladni/

Un saludo.
Subir
David Valdés
#32 por David Valdés el 04/06/2006
Alguien escribió:
Las figuras de Chaldni sólo se forman cuando apoyas la membrana de tu instrumento de percusión en dos puntos (los extremos de la onda)


Lo siento, PSGirl, pero tampoco es así.

Una membrana de un instrumento de percusión está apoyada en todos los 360º de una circunferencia (en caso de que sea redondo :D ), y te puedo asegurar que se producen.

Además, pudistéis comprobar en el vídeo que el "plato" no estaba apoyado en sus extremos (que, para más inri, se llama "Chaldni plate").

Lo que es de verdad determinante es el apoyo central. Sin él, las figuras resultan mucho menos "interesantes" (podéis verlo en el enlace que puse antes).

Alguien escribió:
Lo de menos es cómo se llaman las figuras.


Eso es, cuando menos, un poco arriesgado, ¿no? Vete a decirle a cualquiera que su música no es electro-agro-funky-house, o rock-psicodélico-meloso-guay....La denominación de cada cosa, implica que podamos conocer un poco de ella sólo por cómo la llamamos (normalmente).

Un saludo.
Subir
Mandrake666
#33 por Mandrake666 el 04/06/2006
interesante el experimento de Chaldni ... no lo conocia.
que aplicacion tiene david??
Subir
Koitz_roller
#34 por Koitz_roller el 04/06/2006
Claro davidvaldes, solo comentaba que aunque el principio ultimo de explicacion de este fenomeno se basta para dar a entender porque ocurre, no es el unico medio necesario para explicarlo debido a que este principio (el de Chladni) se basa en otros conceptos.

Del mismo modo, cuando se empieza a estudiar, por ejemplo, las electricidad, se dan una serie de formulas ya "precocinadas" para su facil aplicacion, pero en muchos casos no se explican de donde salen. Tampoco es plan de meterse en terminos fisicos a nivel atomico, pero si para explicar el tipico V=I·R se recurre a comentar las leyes de Kirchoff, no esta de mas, creo yo.

Pero vamos, que aqui no creo que se venga a aprender en plan clase de facultad, sino a saber algunas curiosidades cientificas, como podria hacerlo alguna revista como Muy Interesante, etc...

Salu2 a to2
Subir
PSGirl-Suburbia
#35 por PSGirl-Suburbia el 04/06/2006
davidvaldes escribió:


Una membrana de un instrumento de percusión está apoyada en todos los 360º de una circunferencia (en caso de que sea redondo :D ), y te puedo asegurar que se producen.

Además, pudistéis comprobar en el vídeo que el "plato" no estaba apoyado en sus extremos (que, para más inri, se llama "Chaldni plate").



Ya, hasta ahí creo que llegamos todos. :) Es obvio que la membrana de un tambor (por poner un ejemplo) está apoyada en toda la circunferencia. El caso es que este fenómeno se da si la superficie está apoyada como mínimo en dos puntos, o en el centro, o en más puntos.


Yo creo que estamos todos de acuerdo en la explicación, lo que ocurre es que unos nos estamos centrando más en la base física y otros en experimentos más concretos.
Subir
jorpese1
#36 por jorpese1 el 04/06/2006
Evidentemente el nombre es lo de menos. Si se le llaman así es por no llamarles "solución de la ecuación de ondas con condiciones de contorno tal y cual sobre recinto rectangular".
"Lámina unida por sus extremos o por el centro donde vamos a ver mediante uno polvos extendidos sobre ella los ceros de las ondas estacionarias de los diferente modos de vibración que se producen al golpearla o frotarla con un arco" ==> Lámina de Chladni

Imagínate llamar a todas las cosas de esa forma. Sería de locos.

Si te fijas en las soluciones que dan pone bien clarito lo que son "The equation for the zeros of the standing wave on a square Chladni plate"

Alguien preguntaba para qué servía este esperimento : "The modes of vibration were identified by scattering salt or sand on the plate, these small particles end up in the places of zero vibration"

Sin embargo, con ordenadores, no es necesario. Pero vistoso y curioso es un rato.


Saludos
Subir
David Valdés
#37 por David Valdés el 04/06/2006
Alguien escribió:
Pero vamos, que aquí no creo que se venga a aprender en plan clase de facultad, sino a saber algunas curiosidades cientificas, como podria hacerlo alguna revista como Muy Interesante, etc...


Pues eso...Yo he hablado de las "Figuras de Chaldni", no de física de ondas y electromagnetismo. Algo muy concreto y curioso, nada "en plan clase de facultad" (¡si hasta en las clases de Acústica de los Conservatorios de Grado Medio lo saben! :twisted: )

Alguien escribió:
Imagínate llamar a todas las cosas de esa forma. Sería de locos.


¡Pero si soy yo el que quiere llamarlas "Figuras de Chaldni", y no "experimento paellero y su relación con la música de las esferas"!

Alguien escribió:
Si te fijas en las soluciones que dan pone bien clarito lo que son "The equation for the zeros of the standing wave on a square Chladni plate"


De verdad te prometo que lo tengo clarísimo.

Alguien escribió:
que aplicacion tiene david??


Imagino que la que cada uno le quiera dar. Yo te cuento mi caso: Dado que los parches de los timbales están sujetos y tensos a lo largo de los 360º, las figuras son mucho más simples (algo así como salchichas apiladas :D ). Lo que yo trato es de no tocar nunca sobre los nodos: la maza no me rebotará (o lo hará en menor medida), y el sonido tenderá a ser más opaco y con menos nota fundamental (o incluso perder la sensación de afinación). Está claro que, al no tener el polvo danzando encima de los timbales, nunca sé exactamente dónde están los nodos (lo puedo intuir dependiendo de la nota que toque), así que, si por "desgracia" mi intuición falla y golpeo un nodo, el siguiente golpe debo colocarlo "un poco más allá" o "un poco más acá". También me sirve para cambiar el color tímbrico de mi instrumento.

También se utiliza para diseñar las tapas de los violines y demás instrumentos de cuerda (probablemente los luthiers lo hagan de forma intuitiva, pero de que desempeñan un papel fundamental, no hay duda). Imagino que para diseñar altavoces...Hay gente incluso, que trata de explicar un código en unos cubos de la capilla de Rosslyn según estas figuras (¡y eso sí que es música de las esferas...!) :shock:

Y para acabar (perdón por el rollo), puede que sea cabezonería por mi parte, pero creo que el nombre de las cosas sí que tiene importancia :wink:.

Buenas noches a todos.
Subir
stigma2
#38 por stigma2 el 04/06/2006
Koitz_roller escribió:
pero si para explicar el tipico V=I·R se recurre a comentar las leyes de Kirchoff, no esta de mas, creo yo.


Sobre todo porque V= I*R es de la ley de Ohm :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
DEA
#39 por DEA el 04/06/2006
:comer: :comer:
Subir
Koitz_roller
#40 por Koitz_roller el 05/06/2006
stigma2 escribió:
Koitz_roller escribió:
pero si para explicar el tipico V=I·R se recurre a comentar las leyes de Kirchoff, no esta de mas, creo yo.


Sobre todo porque V= I*R es de la ley de Ohm :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


No te lo niego, pero la Ley de Ohm puede obtenerse a traves de simplificaciones de las leyes de Kirchoff dado que es un caso concreto de esta, por eso la analogia ;). Si quieres un ejemplo mas exagerado, es como si para explicar la quimica inorganica bajamos al nivel de fisica cuantica del nivel de neutrinos y tal. No es del todo necesario un saber para el otro, pero ayudan a su comprension.

Por cierto davidvaldes, quizas no me entendiste bien. Tu ejemplo me parece el mas correcto, simplemente te comente que no era del todo incorrecto hablar del fenomeno fisico sin darle nombre especifico. Aunque el proposito de nombrar estos fenomenos supongo que sera el facilitar la comprension y catalogar de alguna manera hechos concretos.

Salu2 a to2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo