Para los físicos de Hispasonic

PSGirl-Suburbia
#16 por PSGirl-Suburbia el 02/06/2006
En este experimento lo que se ve es el efecto de un fenómeno físico bien conocido, la resonancia, en unos granos de arroz.

La placa de abajo está vibrando a diferentes frecuencias de audio, es decir, es basicamente un altavoz. Las figuras se forman porque los granos de arroz se reordenan para que el sistema absorba la mayor cantidad de energía, así que el arroz se las arregla para que su frecuencia de oscilación coincida con la de resonancia de la placa. Si su frecuencia de oscilación fuese cualquier otra la absorción no sería máxima, y el sistema tiende por naturaleza a tender a esa absorción máxima.

No sé si a estas horas de la noche me explico bien.... pero bueno..... quédense con la idea de que esas figuras están relacionadas con el fenómeno de la resonancia. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#17 por undercore el 02/06/2006
no se pero estoy teniendo una d "deyavis" en hispasonic k ya me empiezan a ser preocupantes...como 3 o 4 hilos sobre la jurado, otros "y pico" sobre la laura o el koala y ahora este...no si tendre k dormir mas u argo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#18 por PSGirl-Suburbia el 02/06/2006
undercore, eso va a ser un fallo en matrix. :)
¿Hay otro hilo sobre lo mismo?
Yo vine aquí porque me llamaron!
Subir
Creatika
#19 por Creatika el 02/06/2006
No, Undercore tiene razón: esto mismo lo posteó Boheme hace tres días.
Interesante explicación por cierto.
Subir
Koitz_roller
#20 por Koitz_roller el 02/06/2006
Pues si, yo estaba con la misma duda. La explicacion que dieron (y que a mi parecer es la mas convincente) es la de la teoria de valles y bombos, donde una onda que esta estacionaria (por ejemplo, en la cuerda de una guitarra) tiene localizados puntos de maxima amplitud y puntos de minima amplitud o movimiento. Los dibujos que producen los granos de arroz coinciden con los valles, donde el movimiento es minimo, y estos dibujos cambian con la frecuencia (a mas frecuencia menos espacio entre ellos, logicamente). Esto tambien es una buena representacion del corte de una onda (o mas bien muchas, partiendo de un foco) en el espacio.

Salu2 a to2

P.D.: por cierto, no encuentro el hilo de Boheme, si alguien lo encuentra que lo linke.
Subir
Creatika
#21 por Creatika el 02/06/2006
Y eso que aún está en la primera página de general :(

https:/www.hispasonic.com/foros/vibraciones-particulas/103079
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 02/06/2006
No hay foto?
Subir
Koitz_roller
#23 por Koitz_roller el 02/06/2006
Es lo que tiene mirar hispa en el curro :P.

Salu2 a to2
Subir
chema001
#24 por chema001 el 02/06/2006
Pos es verdad, ni había visto que ya existía el hilo...
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 03/06/2006
Jeje...
las bolitas esas se quedan en las partes que no vibran... no hay mucho de misterioso... la pieza sobre la que se deposita vibra, pero com ya se ha explicado extensamente, se crean nodos (líneas en este caso al ser un plano) en los que la amplitud de vibración es 0, vaya, que no vibra.

Ejemplo perro:
Pulsad una cuerda de guitarra y veréis que en las posiciones de los armónicos principales la cuerda se mueve menos.

No tiene mucho que ver con el magnetismo, sinó con las vibraciones... o bueno, sí, el iman del altavoz crea esa vibración.
Subir
jorpese1
#26 por jorpese1 el 03/06/2006
Nadie ha dicho que tenga nada que ver con el magnetismo. Lo que tiene que ver es que todo son ondas y ese fenómeno (ondas estacionarias) se da en cualquier sistemo donde hayan ondas involucradas y hayan extremos fijos o donde se puedan reflejar.

Se da en el parche de una batería al ser golpeado (2D), en el agua al arrojar una piedra, (2D), en una cuerda fija por los extremos (podemos considerar 1D) , en la distribución de presión sonora de una habitación (3D) o la excitación de una columna gaseosa (en un órgano de tubos) Todos estos son fenómenos con ondas mecánicas pero también se puede observar lo mismo en la distribución de campo E, H en una guíaonda, coaxial, etc...

Si puse un enlace de agua magnética lo puse porque lo que relaciona a los dos vídeos es que te dan la posibilidad de observar un fenómeno que no podrías de otra forma, no porque trataran de lo mismo. Además de que es bastante chulo de ver. Espero que no haya llevado a confusión.
Subir
David Valdés
#27 por David Valdés el 03/06/2006
Me temo que cualquier explicación que no haga referencia a las "Figuras de Chaldni", es simplemente incorrecta.

Este fenómeno ya fue estudiado por Ernst Chaldni allá por el lejano año de 1787 y, como percusionista, me interesa especialmente.

Más información en cualquier buscador, o en cualquier libro de Acústica.

Un saludo.
Subir
Koitz_roller
#28 por Koitz_roller el 03/06/2006
davidvaldes escribió:
Me temo que cualquier explicación que no haga referencia a las "Figuras de Chaldni", es simplemente incorrecta.


Weno, segun he leido las figuras de Chaldni se basan en teoria de ondas, asi que no seria del todo incorrecto hablar de este fenomeno sin mencionar a Chaldni si se menciona la fisica de ondas. Eso si, no son incompatibles entre si estas dos cosas, simplemente una se basa en la otra.

Salu2 a to2
Subir
DEA
#29 por DEA el 03/06/2006
:comer:
Subir
PSGirl-Suburbia
#30 por PSGirl-Suburbia el 04/06/2006
Estoy de acuerdo con Koitz_roller. Lo de menos es cómo se llaman las figuras. Lo importante es por qué se forman.
Las figuras de Chaldni solo se forman cuando apoyas la membrana de tu instrumento de percusión en dos puntos (los extremos de la onda), y seguimos hablando de resonancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo