Eludiendo la política, una vez demostrado que es un tema del que pocas veces sacamos algo en claro en Hispasonic....
Fermín Muguruza, como persona, me parece un exaltao. Alguna vez dice alguna cosa coherente, no está mal leerlo de vez en cuando en entrevistas y tal, estoy de acuerdo con él en que el conflicto vasco requiere una salida dialogada... pero esas palabras dichas por Arguiñano me suenan entrañables y por Fermín no, que le vamos a hacer.
Pero Fermín Muguruza no es sólo Negu Gorriak. Los otros hermanos muguruza/componentes de Negu, me parecen un encanto de personas, con los que es muy agradable tratar (he tenido el gusto, en su gira como Joxerri Piao), y unos cacho de músicos. Al mismo Fermín lo considero un gran músico, el primero que sacó fusiones entre ragga y hip-hop en españa (o el estao, o península menos portugal... que cada uno coja lo que le parezca), y hace temas de mucha calidad. Es un músico al que no me atrevería nunca a despreciar en su campo, sobre todo teniendo en cuenta el nivel medio del panorama musical actual.
Pero donde realmente me quito el sombrero es con lo que han hecho en trabajos de promoción y distribución, especialmente a través del sello "Gora Herriak!" (arriba los pueblos); gracias a ellos conocí a músicos tan impresionantes como la cantante Dimi Mint Abba, o el grupo tecno-folk-luthieresco Hedningarna... la recopilación de "Músicas del Mundo" que sacaron con el ahora defenestrado Egunkaria es una joya: por su extensión y por la calidad de los temas/grupos que incluían.
Resumiendo: creo que perdería mucho el panorama musical del que disponemos si caemos en la tentación de quitar de enmedio a gente que aporta tanto simplemente por cuestiones ideológicas. Si no te gusta, es respetable, a mí tampoco me hace mucha gracia Raphael y en parte supongo que se debe a su manifiesta devoción por Franco... de ahí a escribir "he visto un avatar con la jeta de Raphael, ese mardito ultranacionalista español nazi-fascistoido joputa gordo desecho fecal del régimen franquista" (es un ejemplo, que ningún seguidor de Raphael se lo tome en serio

), pues hay un trecho. Es más, siempre quise tener en vídeo esa interpretación suya del "Acuarius" en la que salía cantando con un sentido del ritmo espantoso en espaglish de una bandera española ondeando... pocas veces me he reído tanto en mi vida, y es una de esas cosas que cuando la intentas contar siempre te quedas corto: indescriptible.
Saludos, y güen rollito.