¿para que sirve el pre-fader?

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 30/09/2008
Hola amigos. Me pregunto para qué sirve el pre-fader que se ve en los envíos. Normalmente utilizo reverbs por envío a una pista midi concreta y veo el botoncito de pre-fader, le doy y parece que la reverb se hace más densa, pero necesito que alguien me aclare para qué sirve y cuales son los usos comunes. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 30/09/2008
Los envíos pueden ser post fader y pre fader, esto viene de las mesas analógicas en las cuales se acostumbraba usar el envío pre fader para el monitoreo bien del escenario o en el estudio, ya que la señal en la pista al enviar antes del fader, esta se va a mantener sin cambios en la mezcla a los monitores, mientras que los envíos post fader se usan para enviar a los efectos, reverbs, etc, ya que por ejemplo si se baja un fader si este envío fuera pre fader seguiría mandando señal a los reverbs, además si se sube o baja un fader en la mezcla también subirá el envío o bajara dependiendo de lo que se mueva el fader, con lo que se mantiene la diferencia de volumen en mezcla y el envío al efecto.

En un secuenciador se utiliza normalmente post fader ya que son en principio para enviar a los efectos, pero se podría usar pre fade de ser necesario para enviar a efectos u otra situación que fuera necesaria puntualmente.

Saludos
Subir
cristobalpon
#3 por cristobalpon el 01/10/2008
Nada que añadir.

En otras palabras: baja el fader casi completamente (o completamente) y alterna entre pre y postfader... ¡Exacto! En el post se oye la señal seca con la reverb (en la proporción que hayas establecido de envío, como dice eduardoc) y el pre se oye sólo la reverb. ¿Y pa´qué puñetas sirve esto? Pues para aumentar la proporción de reverb. Yo lo uso en una copia de la pista de la caja (con puerta) para disparar la reverb de ésta. Dicen que también va muy bien para ambientar cuerdas que normalmente necesitan mucha reverb.

Espero no haberte liado más.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 02/10/2008
Muchas gracias Eduardoc y Cristobalpon, me quedó claro perfectamente. Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo