¿PAs quemadas por potencia?

Carlos
#1 por Carlos el 21/02/2017
Hola. Tengo una duda que seguramente a muchos os parezca una bobada, pero como no tengo apenas idea de sonido he deducido cosas por mi cuenta pero no tengo muy claro si lo que estoy pensando es una locura. Tampoco tengo muy claro si esta es la sección adecuada, en caso de que no lo sea moved el hilo que no quiero estorbar.

Os comento: en el local de ensayo tenemos una etapa de potencia Crown XLi 2500 y el otro día nos quemó los amplis que solemos usar (teníamos dos PA 252 ECO MKII, 450W a 4ohmios), lo que nos dejó un poco locos porque acabábamos de arreglarlos.
Cuando fuimos a ver qué había pasado vimos que la etapa estaba en modo bridge (tiene tres: bridge, paralelo y estéreo), así que pensé que eso podría ser porque hasta dondetengo entendido el modo bridge "une" las dos salidas en una y envía toda la potencia a un ampli, lo que supongo que haría que se quemase. ¿Tiene algo de sentido lo que digo (y por tanto poniéndolo en modo estéreo eso no pasaría) o es por otro motivo?

Ya os digo que no tengo mucha idea de sonido, así que si estoy diciendo alguna cosa sinsentido no me lo tengáis en cuenta. De paso aprovecho para preguntar un par de dudas sobre el tema amplificadores y etapas: ¿hay algún problema con usar una etapa con más potencia que los altavoces? he buscado por ahí y he visto que siempre que no se suba demasiado el volumen no pasa nada, pero me gustaría confirmarlo. Y otra cosa, y en caso de que la respuesta a mi pregunta anterior es que no pasa nada: ¿qué PAs pasivas de unos 300W me recomendáis? Las que usamos son de 450W y la verdad es que nos sobra potencia por todos los lados, así que ya que nos toca renovarlas preferimos pillar algo que nos venga mejor (y a poder ser, más barato).

Muchas gracias, hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 21/02/2017
#1 Para empezar, ojo que llamas "amplis" a los altavoces (o cajas acústicas, bafles, pantallas, sistemas altavoz etc., pero eso es otro debate), y el concepto de "ampli" o amplificador corresponde a lo que llamas etapa de potencia (nuevamente, el debate sobre la diferencia entre amplificador y etapa de potencia lo dejo para otro hilo).

Dicho esto, estás en lo cierto: te has cargado los altavoces por poner la etapa en modo bridge.

Sobre lo de usar etapas de potencia con más potencia que los altavoces también hay debates y cientos de hilos. En resumen, sí que puedes usar una etapa de más potencia que los altavoces, de hecho la etapa óptima para sacar todo el jugo a un altavoz tiene el doble de potencia que el altavoz. Peero hay que controlar los niveles de señal que se envían a la etapa, evitar a toda costa los acoples y la saturación de la etapa.

Por otro lado, tu etapa es de 750 W por canal a 4 ohms, 500 W por canal a 8 ohms. Si le pones unos altavoces de 300 W a 8 ohms está bien, si son de 4 ohms te los podrías cargar incluso sin llegar a saturar la etapa.

Para recomendarte altavoces pasivos habría que saber para qué aplicación (dónde se usan, qué instrumentos se pasan por PA) y qué presupuesto tienes. Hay 999999999999999 opciones, o incluso puede que menos.
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 21/02/2017
#2 Cierto, tengo la manía de referirme a los altavoces como amplis cuando lo que amplifica es la etapa, pero bueno, al menos se me ha entendido.

Vale, la verdad es que me quedo mucho más tranquilo si me dices eso porque ya estaba tirándome de los pelos preguntándome por qué había podido ser. Habría que ponerla en modo estéreo, ¿no?

Y sobre lo de los altavoces (y perdona por las dudas de novato), mis conocimientos de electrónica del instituto me dan a entender que a más resistencia de los altavoces puedo enviarle vatios desde la etapa, ¿no? Es decir, que en el caso de que fuesen de 4 ohmios podrían estropearse porque estaría enviándoles 750W y eso es excesivo. Respecto al uso solemos usarlo para voces principalmente aunque también amplificamos el bombo a veces y cuando montamos alguna cosilla de electrónica sacamos todo por ahí. Es para un escenario pequeño que tenemos en una nave industrial que hemos acondicionado (de unos 80 metros cuadrados). Y sobre presupuesto en torno a 300-400€, aunque si conoces alguna opción más barata pues mejor.

Muchas gracias, de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo