¿que pasa si juntamos dos materiales distintos?

aficionado
#1 por aficionado el 13/11/2006
hola a todos mi pregunta es la siguiente : un material aisla 50 db en una frecuencia intermedia y otro 60 db en la misma frecuencia. si los ponemos juntos ¿tendremos un aislamiento de 110 db?. gracias a todos por vuestras aclaraciones un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
luissonic
#2 por luissonic el 04/12/2006
NO, no se suman aritméticamente sino logarítmicamente

igualmente, si un saxo toca una nota a 50dB y otro la misma nota a 44 dB , el sonido resultante tendrá unos 51dB , y no 90dB


salvo que pongas tabique-material1-tabique-material 2

tu mira todos los posts de nearfield y coge lápiz y papel

bump!
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 05/12/2006
A ver, es de lógica, por la misma ley, con dos alavoces que tengamos a 90dB sumaremos 180dB (más de lo que cualquier ser humano podría soportar).

En realidad suman 93dB
Subir
luissonic
#4 por luissonic el 05/12/2006
imagínate en un bar 100 personas hablando (40dB cada uno)

pues imagínate que sumaran 4000 he heh e :D

pasa como con el pH en química , que no da una idea físicamente clara del fenómeno, sino que es un artificio para que los números a manejar sean más bonitos a nuestros ojos acostumbrados al dibujo del 1,2,3,4,5,6,7,8,...etc
Subir
galvano
#5 por galvano el 05/12/2006
- En tonces ..... ¿Como se sumarían los db´s logarítmicamente? :oops:



- Un saludo.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 05/12/2006
Durante un tiempo daba charlas en colegios sobre acústica ambiental y decirle a un chaval que los sentidos funcionan logarítmicamente y que se lo crea es difícil así que ponía un ejemplo:

Si tengo 10 granos de arroz en una mano sin contarlos y me quitan 3, al volver a mirar la mano a simple vista me doy cuenta. Si tengo un puñado de arroz con unos 10000 granos y me quitan 3 no me doy cuenta...

La vista lo que ve no son diferencias de granos de arroz, sino cómo ha variado lo que había, y si lo que hay es mayor, las diferencias deben ser mayores para notarlas y eso es lo que hace una escala logarítmica.

El aislamiento es difícil sumarlo, las ecuaciones son muy complicadas. Yo uso esto: http://www.insul.co.nz/InsulBrochure%20(spanish).pdf

La suma de decibelios es fácil sabiendo que la escala sale de:
Lp=10·log(NPS/Pref)

Entonces 100 personas hablando a 40dB serían:
Lp=10·log(100·10^[40/10])=60dB

Y 50dB+60dB (no el aislamiento):
Lp=10·log(10^5+10^6)=60.4dB

Saludos.
Subir
bascur
#7 por bascur el 08/12/2006
Esto quizas te pueda ayudar un poco

Aislamiento de una pared simple:
R= 20 log ((M*2*PI*f)/(2*Z))

donde:
M= masa por unidad de superficie (kg por m2)
Z= 415

Aislamiento de una doble pared (creo que este seria el caso no?)
R= 20 log (M1*M2)*2*PI*f

Esto es solo una parte , tambien hay que considerar los distintos comportamientos a distintas bandas de frecuencia , frecuencia de coincidencia etc etc,pero ,a grandes rasgos es asi ,soy un autodidacta, te recomiendo el libro "Acustica arquitectonica aplicada" de Recuero Lopez , puedes encontrar valiosa informacion alli, un saludo

bascur
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 08/12/2006
Recuero, grandes libros (por el tamaño y por el precio) :D
Subir
galvano
#9 por galvano el 08/12/2006
- Muchas gracias por la informción. :wink:
Subir
malonsook
#10 por malonsook el 08/12/2006
depende.....si aplicamos las leyes de paredes multiples y las separamos lo bastante con ailamiento adecuado en el interior...casi podrian sumarse.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 09/12/2006
Recuero me gusta bastante, es sencillo y fácil de entender pero si ves varios libros suyos se repiten bastante.

Si alguien quiere meterse a fondo recomiendo:
-ISO 12354-1 anexo C, calculos simplificados o detallados
-Craik (Sound transmission through buildings using statistical energy analysis)
-Fischer, Schneider y Blessing

Principalmente la ISO.
Subir
malonsook
#12 por malonsook el 10/12/2006
Y por eso son malos?
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 10/12/2006
No, ya he dicho que me gustan bastante y tengo 3: ingeniería acústica, ingeniería acústica aplicada y acondicionamiento acústico.

El problema es que cojo algún capítulo y es calcado al que tengo en otro libro suyo.
Subir
malonsook
#14 por malonsook el 10/12/2006
Yo tambien los tengo, y bueno..no son perfectos (sobretodo los ensayos de materiales, a veces incompletos) pero me han servido en alguna ocasion, el problema es que aqui en España no se traducen muchos libros de este tema y mi ingles es bastante torpe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo