NO, no se suman aritméticamente sino logarítmicamente
igualmente, si un saxo toca una nota a 50dB y otro la misma nota a 44 dB , el sonido resultante tendrá unos 51dB , y no 90dB
salvo que pongas tabique-material1-tabique-material 2
tu mira todos los posts de nearfield y coge lápiz y papel
bump!
A ver, es de lógica, por la misma ley, con dos alavoces que tengamos a 90dB sumaremos 180dB (más de lo que cualquier ser humano podría soportar).
En realidad suman 93dB
Esto quizas te pueda ayudar un poco
Aislamiento de una pared simple:
R= 20 log ((M*2*PI*f)/(2*Z))
donde:
M= masa por unidad de superficie (kg por m2)
Z= 415
Aislamiento de una doble pared (creo que este seria el caso no?)
R= 20 log (M1*M2)*2*PI*f
Esto es solo una parte , tambien hay que considerar los distintos comportamientos a distintas bandas de frecuencia , frecuencia de coincidencia etc etc,pero ,a grandes rasgos es asi ,soy un autodidacta, te recomiendo el libro "Acustica arquitectonica aplicada" de Recuero Lopez , puedes encontrar valiosa informacion alli, un saludo
bascur
depende.....si aplicamos las leyes de paredes multiples y las separamos lo bastante con ailamiento adecuado en el interior...casi podrian sumarse.
Recuero me gusta bastante, es sencillo y fácil de entender pero si ves varios libros suyos se repiten bastante.
Si alguien quiere meterse a fondo recomiendo:
-ISO 12354-1 anexo C, calculos simplificados o detallados
-Craik (Sound transmission through buildings using statistical energy analysis)
-Fischer, Schneider y Blessing
Principalmente la ISO.
No, ya he dicho que me gustan bastante y tengo 3: ingeniería acústica, ingeniería acústica aplicada y acondicionamiento acústico.
El problema es que cojo algún capítulo y es calcado al que tengo en otro libro suyo.
Yo tambien los tengo, y bueno..no son perfectos (sobretodo los ensayos de materiales, a veces incompletos) pero me han servido en alguna ocasion, el problema es que aqui en España no se traducen muchos libros de este tema y mi ingles es bastante torpe.